miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuenta atrás para el Palmeral (Málaga Hoy)

Las últimas lluvias han obligado a retrasar la inauguración del recinto · La inversión se ha elevado a unos 28 millones de euros

J. CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.03.2011 - 01:00
El proyecto emblemático del proceso de integración del puerto con la ciudad ve la luz. El Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, será inaugurado con casi total seguridad la próxima semana, casi cuatro años después de que la Junta de Andalucía adjudicara los trabajos para transformar el muelle 2 (paralelo al Paseo de los Curas) en una zona de esparcimiento ciudadano. En un principio estaba previsto que este nuevo parque se inaugurara hoy, pero las últimas lluvias han obligado a retrasar la fecha de apertura. Como aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, en estos momentos lo único que falta por colocar es una barandilla y rematar la solería en la zona de entrada. Según los cálculos de Linde, en dos o tres jornadas de trabajo la actuación estaría totalmente finalizada.

Además, el Gobierno andaluz está cuadrando las agendas de los cargos políticos que acudirán al acto porque el deseo es que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lidere la comitiva. De cualquier forma, el Palmeras de las Sorpresas tendría que ser inaugurado antes del 28 de marzo si los políticos quieren salir en la foto porque es la fecha límite que marca la ley electoral para que las administraciones públicas puedan hacer gala de su gestión.

El camino de este proyecto, gestionado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha estado marcado por la polémica y por las continuas trabas. En un primer momento, el plan inicial fue modificado por la inestabilidad del suelo en el que se levantan los tres edificios, que albergarán la estación marítima (pendiente de que salga a concurso para que el Gobierno andaluz pueda recepcionar el edificio) y las dependencias del Aula del Mar. A este primer serio contratiempo se le sumó el hecho de que Tiferca, la primera empresa a la que fue adjudicado el proyecto, abandonó la obra por motivos económicos y varias semanas después la cedía a la sevillana Heliopol.

En cuanto a la retirada de la verja, las posiciones que mantienen la Junta y el Ayuntamiento continúan siendo antagónicas. Mientras que para el Gobierno andaluz es imprescindible mejorar las condiciones de accesibilidad desde el Parque hacia el Palmeral, incluyendo la peatonalización del carril ganado en el Paseo de los Curas con el retranqueo de la verja, el equipo de gobierno insiste en que este nuevo vial debe ser destinado al tráfico de vehículos, más ante la próxima llegada de las obras del Metro al Paseo del Parque.

Los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta elevan a casi 28 millones de euros el presupuesto de este espacio, lo que supone 10 millones más que el precio por el que fueron adjudicados los trabajos de construcción a finales de 2006 por un plazo de ejecución de 17 meses.

El alcalde Málaga dice que el Thyssen está «listo para abrir» (La Opinión)

De la Torre admite que faltan trámites, pero que no impedirán la apertura. El consejero de Cultura asegura que la Junta está dispuesta a colaborar en el proceso


Llegada de las obras a las instalaciones del museo Thyssen.
Llegada de las obras a las instalaciones del museo Thyssen. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo ayer la fecha del 24 de marzo para la apertura del museo Thyssen, a la vez que aseguró que desde la Fundación que gestiona la pinacoteca se están acelerando los trámites para que todas las cuestiones que aún están pendientes puedan estar resueltas antes de la fecha de apertura.

De la Torre se refería a la firma del contrato de cesión de las obras, a la inscripción de la pinacoteca en la Red Andaluza de Museos o al nombramiento de Javier Ferrer como gerente de la entidad. El alcalde no quiso referirse un día más a la denuncia de IU de que las obras complementarias del museo se están realizando sin contar con el dinero que debe financiarlas.

IU quiere todos los requisitos
Al respecto el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno, insistió ayer en esta denuncia y anunció que pedirá «que no se inaugure el museo hasta que se cumplan todos los requisitos exigidos en la normativa vigente».
Moreno insistió en que aún no se ha formalizado el contrato de préstamo de las obras que se expondrán, «requisito necesario para hablar de colección permanente, que es lo que exige la normativa de museos de Andalucía». Por ello, añadió el concejal, «las obras se reciben en precario, sin garantía alguna de permanencia, a pesar de que el Ayuntamiento gastará casi 30 millones de euros en este proyecto».

Por contra, el alcalde señaló que la inscripción del museo en la Red Andaluza de Museos es «un tema complementario», por lo que, aunque se está trabajando para tener esa calificación», «si no está ese día, estará más adelante». Añadió que «se está trabajando», con el objeto de enviar a la Junta toda la documentación pertinente; y el proceso «está muy avanzado».

A pesar de ello, quiso dejar claro que esta cuestión no influye en la apertura al público de la pinacoteca, ya que para ello «el edificio y la instalación cuentan con todos los documentos, con la legalidad y los controles municipales». El museo «está perfectamente habilitado para abrir» aseguró.

Respuesta de la Junta
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, señaló que «las leyes y las normas están para cumplirlas», y mostró su interés en colaborar para que se lleva a cabo el trámite administrativo «necesario» para que «sea un museo o una colección, pero dentro de la normativa». «Hemos mandado una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en estos momentos estoy remitiendo otra a la baronesa diciéndole que estamos absolutamente dispuestos a colaborar para realizar el trámite en el plazo más breve posible, pero previamente hay que hacer la solicitud y presentar documentación, y hasta el momento no hemos recibido nada sobre ese futuro museo o colección o lo que resulte», explicó.

Ayer continuaron llegando los cuadros al museo. Desde el lunes, un equipo especializado está en las instalaciones colocando los cuadros bajo la supervisión de Carmen Thyssen y los asesores de la Fundación Villalón.

Los empresarios de Nerja presentan alegaciones a la revisión del PGOU (SUR)

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja permanecerá en exposición pública en varias dependencias municipales hasta el próximo 8 de abril. El documento llega cinco años después de que se presentara el avance y fue aprobado con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del PP en la sesión plenaria del pasado enero, y el rechazo de PSOE e IU en la oposición.
Ahora, entre los colectivos que han anunciado su intención de presentar alegaciones al documento, que contempla la ejecución de unas ocho mil nuevas viviendas en el municipio, están los empresarios. Así, con el objetivo de estudiar y realizar propuestas a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, el grupo de promotores de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) mantuvo hace unos días una reunión de trabajo. En ella, el portavoz del colectivo, José Antonio Jaime, presentó el documento «en el que se han detectado fallos y consideraciones a tener en cuenta».
Según precisaron los emprendedores nerjeños, la mesa de trabajo presentará estas alegaciones al Ayuntamiento antes del próximo 8 de abril, «para que sean tenidas en cuenta». Asimismo, el colectivo ha resaltado la importancia de este plan «para estar preparados en el futuro». «El documento cumple con nuestras expectativas y mostramos nuestro apoyo al Ayuntamiento para continuar exigiendo el puerto deportivo, la depuradora y el campo de golf. Confiamos en que la Junta de Andalucía comprenda la situación de estos tres importantes proyectos para Nerja y los desbloquee en breve», afirmaron desde el colectivo empresarial.
Agradecimiento municipal
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), ha agradecido el apoyo expresado por este colectivo a los grandes proyectos de Nerja, «que dependen de la Junta y del Gobierno Central, como el campo de golf, el puerto deportivo y la depuradora». «Confiamos en que ambas administraciones desbloqueen cuanto antes estos proyectos de vital importancia para Nerja», dijo.
Asimismo, la concejala recordó que, al tratarse de un documento de gran complejidad, «los técnicos municipales trabajan para subsanar las posibles deficiencias detectadas en el nuevo PGOU».

El primer aparcamiento público de Frigiliana lleva cuatro meses cerrado (SUR)

El Ayuntamiento negocia con la nueva propiedad para hacerse con la gestión del recinto, de 496 plazas, a la espera de un comprador
16.03.2011 -
EUGENIO CABEZAS
FRIGILIANA.

El primer aparcamiento público de Frigiliana lleva cuatro meses cerrado
El 'parking' se inauguró en mayo de 2008 y costó nueve millones. :: E. C.
Un cartel de 'Se vende', un teléfono y una página web. Esto es lo que preside la puerta principal del aparcamiento La Cañada del Ingenio de Frigiliana desde hace varias semanas, toda vez que su nueva propiedad, la entidad bancaria Banesto, ha decidido poner en venta este recinto, que construyó la firma malagueña Cruz del Pinto S. L. en unas parcelas privadas situadas en el centro de la localidad axárquica, junto a la circunvalación.
El 'parking', el primer recinto cubierto y público que tiene la localidad, con 496 plazas, supuso una inversión cercana a los nueve millones de euros y tras permanecer poco más de dos años y medio abierto, el pasado mes de noviembre cerró sus puertas por los problemas financieros que acumulaban sus propietarios, lo que llevó a la ejecución de la hipoteca suscrita con Banesto.
La intención de este banco es muy clara, desprenderse de él y hacer caja, pero el Ayuntamiento de Frigiliana está en negociaciones para que el aparcamiento pueda reabrirse al público hasta el momento en que aparezca un comprador. El precio del recinto no se conoce, pero fuentes consultadas apuntaron que podría superar los 3,6 millones. «Hemos mantenido ya varias reuniones y el acuerdo es posible, porque lo que tenemos claro es que el Ayuntamiento no puede afrontar su compra», aseguró el alcalde, Javier López (PA).
Los alrededor de sesenta propietarios que adquirieron plazas en el recinto, entre los que está en el propio Consistorio, merced al acuerdo que autorizó la ejecución del proyecto, han tenido que hacerse con una llave para poder entrar y salir del complejo. Todos ellos, incluida la entidad Banesto, que tiene la propiedad de la mayor parte de las plazas, con 312 de las 496, están citados mañana para constituir la comunidad de propietarios del aparcamiento La Cañada del Ingenio, un paso previo a la posible reapertura del recinto al público con plazas en rotación, tal y como ha estado durante dos años y medio.
«Estamos en negociaciones y parece que hay buena disposición para que el Ayuntamiento mantenga abierto el 'párking' en tanto en cuanto aparece un comprador, porque a la nueva propiedad lo que le interesa es que esté abierto para que sea más atractivo y fácil de vender», comentó el regidor municipal de Frigiliana, quien lamentó que la anterior propietaria no pudiera hacer frente al pago de las letras de la hipoteca suscrita y perdieran el negocio.
«Falta de apoyo municipal»
Por su parte, fuentes de la anterior propietaria, Cruz del Pinto S. L., ya manifestaron a SUR, a raíz del cierre del aparcamiento, que lamentaban haber llegado a esta situación, «provocada por la crisis y porque el Ayuntamiento de Frigiliana no ha cumplido con su palabra de quitar aparcamientos de las calles y de ayudarnos a vender las plazas y los locales comerciales». Precisamente, en estos días se está reordenando la circunvalación, con la supresión de una parte de los aparcamientos.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Moyano (PA), dijo que habían hecho «todo lo posible por ayudarles dentro de la más estricta legalidad vigente». En todo caso, la apertura de este primer aparcamiento público subterráneo de Frigiliana no ha estado exenta de polémicas, pues según adelantó ya este periódico en marzo del pasado año, un informe de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Frigiliana recomendaba su clausura inmediata, «al detectarse numerosas deficiencias en su terminación, como la falta de un ascensor y de la finalización de varias zonas verdes aledañas». Esta situación había provocado ya entonces numerosas quejas de los vecinos que habían adquirido una plaza de aparcamiento.
Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Adolfo Moyano, lamentó la situación del recinto y recordó que su partido había estado reclamando, desde hace varios meses, al equipo de gobierno del PA que asuma su responsabilidad y reconozca que el recinto «se abrió de manera irregular».

La Junta ultima el informe que desbloqueará la ampliación del puerto de Benalmádena (SUR)

Medio Ambiente emitirá en las próximas semanas su dictamen sobre la caducidad del estudio de impacto ambiental
16.03.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

La reactivación del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Benalmádena está en manos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, órgano que tiene previsto emitir en las próximas semanas su dictamen sobre la caducidad del estudio de impacto ambiental. Técnicos de la Junta están analizando y cotejando la memoria justificativa remitida por el Ayuntamiento en la que se defiende que, pese a que la vigencia del informe ambiental expiró hace cuatro años, en este periodo no se han producido alteraciones de relieve en el entorno que obliguen a realizar uno nuevo. La actualización del citado estudio se antoja como la solución más factible, y también la menos traumática, dado el interés que el proyecto ha despertado entre las principales constructoras del país y varios grupos inversores extranjeros dispuestos a invertir los 80 millones de euros necesarios para su ejecución.
Para agilizar toda la tramitación, el alcalde de la localidad, Enrique Moya, ya ha solicitado una nueva reunión con el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, a fin de ir perfilando las bases de la concesión administrativa (periodo de explotación, canon,...) así como el presupuesto definitivo de las obras, que contemplan la creación de 919 nuevos puntos de atraque (actualmente hay 1.100) y 30.000 metros cuadrados de zona comercial.
La ampliación del recinto náutico centró buena parte de la reunión mantenida el pasado viernes entre el Ayuntamiento y Medio Ambiente, aunque no fue el único asunto tratado. El encuentro también permitió desbloquear algunos de los proyectos que la Agencia Andaluza del Agua tiene pendientes en la localidad fruto de un convenio firmado en 2003 para la adecuación de varios cauces de arroyos. Así, el Consistorio ya ha recepcionado el parque Carvajal y espera hacer lo propio con el de Arroyo Hondo antes de que finalice el año. Más obstáculos se están encontrando otras actuaciones como el parque periurbano de la Finca Casablanca, que aún no cuenta con el visto bueno de la Junta, y sobre todo el futuro parque Al Baytar, pendiente de un informe de la zona que elaborarán técnicos de ambas administraciones.
Por otra parte, los vecinos de Montealto ya tienen luz verde para conectarse a la red de saneamiento municipal, dejando en desuso la depuradora privada de esta urbanización. Además, Medio Ambiente iniciará en abril la limpieza de los cauces de arroyos.

La Junta elegirá entre el jeque y empresarios locales para el proyecto de La Bajadilla. Marbella (SUR)

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía recibe solo dos ofertas para hacerse con la ampliación y explotación del recinto náutico
16.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La Junta elegirá entre el jeque y empresarios locales para el proyecto de La Bajadilla
Vista del puerto de La Bajadilla. :: JOSELE-LANZA
Consorcio Unión Temporal de Empresarios Marina Internacional de Marbella y UTE (Unión Temporal de Empresas) Nasir Bin Abdullah & Sons y Ayuntamiento de Marbella. Entre estas dos propuestas tendrá que elegir la Junta de Andalucía a la entidad que dará forma a la esperada ampliación del puerto deportivo y pesquero de La Bajadilla y que se encargará de explotar el recinto náutico durante los próximos 40 años. La Consejería de Obras Públicas confirmó ayer que solo competirán en el concurso público los dos proyectos que ya habían trascendido en los últimos días. De una parte Marina Internacional de Marbella, impulsado por un grupo de empresas locales, que defiende su propuesta como la única que garantiza la llegada de cruceros y que prevé una inversión de cien millones de euros.
De otra, la UTE Nasir Bin Abdullah & Sons y Ayuntamiento de Marbella, que tiene detrás al jeque catarí Abdullah Al-Thani, propietario del Málaga, y que además va de la mano en una unión de empresas con el propio Consistorio marbellí, a través de su sociedad municipal Puerto Deportivo, que gestiona la marina del centro de la ciudad. En este caso, lo poco que ha trascendido es que dará cobijo a cruceros medios y que su presupuesto superará holgadamente el del consorcio local, aunque no se conoce la cifra exacta.
A los técnicos del Gobierno andaluz le quedan ahora por delante semanas, incluso meses, para escudriñar cada uno de los pormenores, tanto los económicos como los técnicos, antes de determinar cuál es la oferta más ventajosa y poner nombre a la futura concesionaria del puerto de La Bajadilla. Según las fuentes consultadas, la complejidad de los informes dilatará la adjudicación, que no se producirá antes de las elecciones municipales. Desde la Junta ya han anunciado que se primará el criterio de calidad técnica de la propuesta frente al económico.
Experiencia en el puerto
La competencia se prevé reñida. Ambos grupos empresariales han tomado posiciones en los últimos días. Mientras que el consorcio local presentó su proyecto la semana pasada en una rueda de prensa en la que sacó pecho de que se trataba de la mejor propuesta para Marbella, la UTE liderada por el jeque dio un golpe de timón al unir sus fuerzas con las del Ayuntamiento, que no tendrá que hacer ningún desembolso. Solo aportará su experiencia en la gestión del Puerto Deportivo, otra de las cuatro marinas que jalonan el litoral.
La Junta recordó ayer que esta actuación es la primera que sale adelante financiada bajo la fórmula de la colaboración público-privada. En suma, supone que el futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante 40 años, plazo en el que amortizará la inversión. Las empresas han tenido por tanto margen de maniobra para plasmar en el papel su diseño para el puerto. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) admite variantes sobre el proyecto básico siempre que respete los límites marcados por Costas y la declaración de impacto ambiental. A grandes rasgos, la obra consistirá en una ampliación exterior del puerto con una nueva dársena deportiva, varadero y muelle para cruceros, así como una nueva fachada portuaria con usos más urbanos, incluida la zona comercial. En la licitación se marcaba un presupuesto inicial estimado de 77 millones de euros, que ambas han superado, y 400 nuevos atraques que se sumarán a los 270 actuales. Una cifra que también tiene visos de variar.

El juzgado levanta la suspensión de las obras del paseo marítimo (SUR)

El Ayuntamiento podrá continuar la actuación en el tramo de Malibú tras paralizarse los trabajos por orden judicial
16.03.2011 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

El juzgado levanta la suspensión de las obras del paseo marítimo
La obra incluye la construcción de una pasarela de 400 metros. :: J.-L.
El escollo no era geográfico, sino legal. El proyecto de ampliación del paseo marítimo en el tramo Malibú-Ventura del Mar se encontraba paralizado por orden judicial desde finales de febrero, pero el Ayuntamiento de Marbella ha conseguido desbloquear la actuación con el respaldo de los tribunales, según explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, que anunció que el juzgado ha decidido levantar la suspensión que pesaba sobre la obra.
La entidad Rimibel SL presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar de los trabajos, que habían destruido el vallado y afectado a las zonas ajardinadas del conjunto residencial Ventura del Mar. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga aceptó inicialmente la petición de la mercantil y dictó un auto paralizando las obras, pero el pasado viernes alzó la suspensión al considerar que el Consistorio marbellí había llevado a cabo el correspondiente procedimiento administrativo para la ejecución del proyecto y había informado a la comunidad de propietarios varios meses antes del inicio de las obras sin que constara oposición por su parte.
Además, según recoge la resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico, la suspensión de la actuación causaría un grave perjuicio para el interés general, dado que, al tratarse de un sendero peatonal, «solo será útil cuando haya sido ejecutado en todos sus tramos». «La obra ahora se puede concluir definitivamente», afirmó Romero,
El edil aseguró que el proyecto municipal, que contempla la instalación de una pasarela de madera de unos 400 metros de longitud, había sido consensuado con la comunidad de propietarios, tal y como recoge el auto, y solo había contado con la negativa de la entidad Rimibel. El portavoz del Ejecutivo local señaló que el recurso presentado por el Ayuntamiento de Marbella ha permitido que se levantara la media cautelar adoptada por el juzgado y subrayó que, en el caso de haber prosperado la suspensión de las obras, «habría paralizado la conclusión del paseo marítimo».

El metro culmina el paso de la línea bajo la ronda oeste (SUR)

El metro ha culminado el paso bajo la ronda oeste de la capital para conectar las zonas de Portada Alta y Teatinos, una de las actuaciones más complejas, que se ha llevado a cabo mediante técnicas manuales (el llamado túnel en mina). El director del metro, Enrique Salvo, comentó ayer que solo quedan dos anillos por montar, por lo que el cale (conexión con el otro tramo de túnel) está previsto para finales del mes de abril.

Empiezan las obras del centro polivalente más grande de Andalucía (SUR)

El pasado sábado comenzaron las obras del Centro Polivalente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga. Con 9.000 metros cuadrados construidos, dispondrá de 165 plazas distribuidas en centro ocupacional, unidad de día y residencia de gravemente afectados para personas con discapacidades físicas y orgánicas. Mañana jueves tendrá lugar el acto de inauguración oficial, con la presencia de numerosas autoridades.

Sando y FCC perforan en Almería el mayor túnel andaluz de Alta Velocidad (SUR)

La unión temporal de empresas (UTE) formada por la constructora malagueña Sando y FCC concluyó ayer la perforación del primer tubo del mayor túnel de Alta Velocidad que se ejecuta en Andalucía. Se trata del túnel bitubo de Sorbas (provincia de Almería), que pertenece al tramo de AVE Sorbas-Barranco de los Gafarillos y tiene una longitud de 7,52 kilómetros.
El acto del 'cale', desarrollado en la boca sur del tubo, contó ayer con la presencia del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita; el presidente de Adif, Antonio González Marín; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el director general de Infraestructuras de Sando, José Manuel Escámez Abad.
Cada uno de los dos tubos que componen el túnel de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación entre ellos de 26 metros. El primero que se ha finalizado es el tubo II, que se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos: el denominado nuevo método austriaco (que combina la realización de voladuras con un revestimiento de hormigón) y una máquina tuneladora.
Además de ser el más largo de Andalucía, por encima de los túneles de Abdalajís del AVE a Málaga, esta infraestructura atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente longitudinal máxima de 12,5 por 1.000, según explican desde Sando.
La máquina que ha realizado la mayor parte del túnel y que pronto comenzará a excavar el segundo tubo es una tuneladora TBM de doble escudo para roca. La UTE Sando-FCC ya batió con este dispositivo hasta en siete ocasiones el récord mundial de avance diario en el túnel de La Cabrera, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia. La tuneladora, denominada Alcazaba, ha sido adaptada a las características específicas del terreno y mejorada con una nueva rueda de corte acorde con el diámetro y el suelo.

El centro deportivo de Huelin abrirá sus puertas en la primavera de 2012 (SUR)

Contará con una zona de spa, piscina climatizada y sala de musculación, y dará servicio a ocho mil usuarios
16.03.2011 -
AMANDA SALAZAR |
MÁLAGA.

El centro deportivo de Huelin abrirá sus puertas en la primavera de 2012
Los vecinos de Huelin estrenarán un centro deportivo en doce meses. Después de años demandando este equipamiento para la barriada, el polideportivo de Huelin será una realidad en la primavera de 2012, tal y como aseguró ayer el alcalde Francisco de la Torre, durante la colocación de la primera piedra. El complejo, que se situará en un solar aledaño al parque de Huelin que hasta ahora se destinaba a aparcamientos, dará servicio a unos ocho mil usuarios y supondrá una inversión de siete millones de euros.
Al acto, en el que el alcalde estuvo arropado por varios concejales de su equipo de gobierno, también acudió Gabriel Sáez, director general de la empresa que gestionará el polideportivo por concesión administrativa de 35 años, Ingesport Health&Spa Consulting. «Queremos que sea un centro de familia, muy accesible para personas de todas las edades», indicó Sáez. Esta empresa también se encargará del polideportivo de Segalerva, cuyas obras empezarán en los próximos días.
Salud y ejercicio
El complejo de Huelin, que se llamará Go Fit Málaga-Huelin, contará con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. Tendrá una zona acuática con dos partes diferenciadas: La primera será una piscina de 25 metros de largo por 12,5 de ancho para la práctica de la natación y actividades en el agua. La otra, será un centro wellness donde habrá una piscina activa, pediluvio, poza fría y jacuzzi, todas ellas con utilización de agua de mar.
En el resto del complejo se instalará una sala de musculación con los últimos aparatos del mercado, dos salas para actividades con música, como aeróbic o spinning, y otras dos salas más para actividades individuales como yoga o taichi, además de los vestuarios. En total, se darán más de 140 clases a la semana y dará trabajo a unas doscientas personas.
El equipamiento se completa con dos nuevas pistas deportivas en el exterior que sustituirán a las ya existentes que tendrán acceso gratuito, aunque será Ingesport quien se encargará de los gastos de gestión y mantenimiento. Además, contará con 200 plazas de aparcamiento en una parcela exterior que serán de uso gratuito para los usuarios del centro deportivo en el horario de apertura, y que podrán usar los vecinos mientras permanezca cerrada. Y todo con abonos desde 29,9 euros.
El alcalde animó ayer a los interesados a que realicen su preinscripción para evitar colas de última hora y alabó la solvencia de la empresa gestora, «una garantía en los tiempos que corren».