miércoles, 26 de enero de 2011

La Junta anuncia que declarará Bien de Interés Cultural el cementerio inglés (Málaga Hoy)

Esta designación permitirá conservar el espacio con fondos públicos españoles

AGENCIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.01.2011 - 01:00
zoom

Una imagen del interior del cementerio inglés.

El cementerio inglés de Málaga, que es la necrópolis cristiana no católica más antigua de la Península, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta, que ha decidido iniciar los trámites para esta declaración que "asegurará la conservación y seguridad de este espacio".

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, se reunió ayer con el presidente de la Fundación del Cementerio Inglés, Bruce McIntyre, y afirmó que la declaración como BIC permitirá la petición de fondos a los gobiernos central y autonómico.

Además, técnicos de la Junta de Andalucía, en colaboración con la citada Fundación, elaborarán un plan director para conocer las necesidades de rehabilitación y mantenimiento que necesita este lugar.

Gámez y McIntyre coincidieron en la posibilidad de que este espacio de la capital pueda acoger distintas iniciativas de carácter cultural, para lo que se estudiarán las posibilidades de la programación con que cuenta habitualmente el gobierno andaluz.

En el recinto reposan el hispanista Gerald Brenan; su esposa, la escritora Gamel Woolsey; el militar inglés Robert Boyd, que acompañó en 1831 al general Torrijos en el alzamiento liberal contra Fernando VII; los marineros muertos en el naufragio en 1900 de la fragata alemanaGneisenau en Málaga; tres pilotos ingleses cuyos aviones fueron derribados en la Segunda Guerra Mundial; el escritor finlandés Aarne Haapakoski; la actriz alemana Renate Hausewetter; la misionera británica Priscilla Livingstone; la economista Marjorie Grice-Hutchinson; o el poeta español Jorge Guillén.

El anuncio de Gámez llega precisamente un día después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciara que el Ayuntamiento iba a destinar una partida económica para intentar evitar el posible cierre del cementerio inglés dada su delicada situación. De la Torre no precisó la cuantía de esa ayuda y sólo afirmó que será "una parte" de los 15.000 euros necesarios para salvar este año. No obstante, advirtió que el camposanto "se ha mantenido a base de ir vendiendo suelo", un sistema que calificó de "imperfecto" porque "no paga nadie" por el mantenimiento y "no es competencia del Ayuntamiento". De la Torre detalló que hace cuatro o cinco años abordó este tema con el entonces cónsul británico, Bruce McIntyre, y le propuso la creación de una fundación, formada por empresas, sobre todo de Gran Bretaña que trabajasen en la costa malagueña, de manera que se pudieran canalizar las ayudas necesarias, "ya que el Gobierno británico se desentendió del tema".

La Junta impulsa mejoras en un millar de casas del casco antiguo desde 2005 (Málaga Hoy)

La tarea de rehabilitación en toda la ciudad afecta a más de 6.000 viviendas en cinco años.


La política de rehabilitación de la Junta de Andalucía, marcada en los últimos años por las sombras del plan de los arrabales, también tiene sus luces. Y de ellas presumió ayer la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, quien hizo balance de las actuaciones impulsadas por la Administración regional en los últimos cinco años. De acuerdo con los datos aportados, el dinero regional ha permitido mejorar alrededor de un millar de viviendas del centro histórico de la capital (a las que hay que sumar otros 81 expedientes que en este momento se encuentran en tramitación), cifra que se eleva por encima de las 6.000 si se extiende al resto de la urbe.

Todo ello se traduce en 3,5 millones de euros, en el caso de las obras acometidas en el casco antiguo, y de algo más de 37 millones para toda la ciudad. Para la también candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, estas acciones traen consigo efectos de carácter social, al tiempo que ha permitido mantener viva la maquinaria de muchas empresas del sector de la construcción. Así, precisó que en este último lustro, la financiación autonómica ha posibilitado la generación de casi 4.000 puestos de trabajo.

Y para dar muestra de lo ejecutado por la Junta mediante las diversas líneas de rehabilitación que tiene abiertas, caso de la singular, la de transformación de infravivienda o la de edificios singulares, Gámez, acompañado por el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, visitó uno de los inmuebles que se han visto beneficiados por una de estas ayudas: Álamos, 2. Este edificio, junto con otros dos localizados en las calles Madre de Dios y la Plaza María Guerrero, han sido objeto en el último año de obras de adecuación de la cubierta, zonas comunes e instalaciones de electricidad y saneamiento, entre otros elementos.

Todo ello valorado en 370.000 euros, de los que el 75% ha sido costeado por el Gobierno autonómico, quedando el 25% restante en manos de las 25 familias que ocupan estos inmuebles. No obstante, algunas líneas permiten pagar hasta el 95% del total de la obra.

La presidenta de la comunidad de vecinos de Álamos, 2, María Luisa Galván, mostró su satisfacción con el resultado final de los trabajos, que han permitido adecentar las instalaciones. "Todo se ha remodelado muy bien y las molestias han sido pocas", comentó.

Los planes para revitalizar el centro, parados o sin fondos (Málaga Hoy)

El proyecto 'estrella' de la Junta para recuperar parte del casco antiguo, la zona de los arrabales, acumula cinco años y medio estancado mientras el Ayuntamiento vacía la bolsa de ayudas a la rehabilitación

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.01.2011 - 07:19

Corren malos tiempos para la rehabilitación del centro. El barrio neurálgico de la ciudad asiste en los inicios de 2011 a un escenario poco halagüeño en lo que a la recuperación de edificios se trata, más aún cuando la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por colaborar económicamente con la iniciativa privada en la restauración de inmuebles se vacía de fondos y cuando discurren ya casi cinco años y medio sin que la Junta de Andalucía haya impulsado aún el plan con el que buscaba revitalizar parte del casco antiguo, en concreto la zona conocida como los arrabales.

El estancamiento de las iniciativas de ambas administraciones contrasta con el carácter estratégico que se pretendía dar justamente a la rehabilitación como alternativa de escape para las empresas constructoras, marcadas desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo, el horizonte próximo está manchado de sombras. Algo que parecen tener claro los constructores de la provincia, que se quejan del recorte en aportaciones económicas que han realizado las dos instituciones. "Se han reducido los objetivos del plan de vivienda, lo que indica que no centran su apuesta en aquello que sí proclaman", explicó la responsable de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón.

En este ámbito geográfico es especialmente llamativo el letargo que padece la iniciativa autonómica de revitalización de los arrabales, donde la Consejería de Obras Públicas dibujó la construcción de unas 600 viviendas de protección oficial, la mitad aproximadamente en alquiler para jóvenes profesionales, al objeto de que pudiesen ubicar en un mismo espacio el lugar de trabajo y de residencial. La pretensión no era otra que la de "descentralizar" el modelo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y trasladarlo al casco antiguo mediante lo que se ha denominado como tecnocasas. Pero el deseo sigue sin tomar forma.

Y no queda claro cuándo lo hará. Preguntada por este asunto, la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, dijo que se trata de un tema que "va dando sus pasos" y aclaró que la primera de las promociones de tecnocasas, que se ejecutará en la calle Lagunillas, con 104 pisos, se encuentra aún a la espera de que se finalice el proyecto constructivo. La responsable autonómica no supo precisar cuándo se podrán licitar las obras, aunque el arquitecto responsable del diseño, Salvador Moreno Peralta, estimó que en unos días el asunto estará culminado.

A esta pieza deberán sumarse posteriormente otras dos edificaciones, en las calles Gigantes y Cobertizo del Conde, con alrededor de 80 pisos sociales más. Todo ello sumará una inversión próxima a los 20 millones. En cualquier caso, no parece factible que el plan sea realidad antes de mediados de 2012 o principios de 2013.

Pero las tecnocasas eran sólo uno de los elementos a destacar de un programa mucho más amplio y que, según diversas fuentes consultadas, hubiese supuesto un paso cualitativo para Málaga capital. Los otros grandes atractivos, dejados de lado, eran los equipamientos públicos a desarrollar en el casco urbano: la Facultad de Bellas Artes en el Instituto Gaona, truncado después de que la Universidad optase por trasladar estas dependencias al campus de El Ejido; la reconversión del edificio de Cofarán, cuya recuperación ya ha sido impulsada por el Ayuntamiento fondos estatales, para instalar talleres de formación de cerrajería, bordados e informática, entre otros; la implantación en el antiguo garaje Las Delicias del Centro Andaluz de Apoyo al Diseño Industrial...

El alma del plan, Salvador Moreno Peralta, admitió ayer que el plan está "descafeinado" y recordó cómo en sus orígenes se trataba de una operación de revitalización "completísima". "Lo más innovador de la operación era la presencia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como ente gestor de las viviendas", explicó. "Para poder recuperar una zona no basta con unas casas estupendas para jóvenes del conocimiento", apostilló, al tiempo que preguntó: "¿Qué pasa con los equipamientos complementarios, con las calles...?"

En cualquier caso, la responsabilidad del estancamiento del proyecto no es sólo imputable a la Junta, sino que ha de ser extendida también a la Casona del Parque y al equipo de gobierno del PP, al que correspondía tramitar las expropiaciones de fincas sobre las que desarrollar las actuaciones. Esta labor, según los responsables regionales, no se hizo con la debida premura, ya que se prolongó varios años.

Todo ello acabó haciendo que el número inicial de parcelas sobre las que intervenir se redujese significativamente, pasando de unas 150 a menos de la mitad. De hecho, muchos de los suelos fueron sacados del programa después de que los propios propietarios lo solicitasen, alegando su intención de desarrollar actuaciones particulares en los mismos.

La otra cruz que pesa sobre el centro es la decisión del Ayuntamiento de vaciar la bolsa de dinero con la que desde hace unos diez años se subvencionaba a los propietarios en la recuperación de inmuebles. El presupuesto municipal para este concepto ha pasado de algo más de 5 millones en 2010 a 0 euros en 2011, algo que el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, justificó en la necesidad de dar prioridad a otras partidas de carácter social.

En los últimos años esta línea ha sido estratégica en la gestión municipal, como muestra el que desde 2000 se hayan destinado alrededor de 65 millones de las arcas municipales a la mejora de los edificios, beneficiando a unas 25.500 viviendas y posibilitando una inversión global (incluyendo la aportación privada) de 258 millones.
En relación con este escenario, el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, destacó cómo en los últimos años las dos administraciones han realizado numerosas actuaciones en el casco antiguo, sin que las mismas, "más allá de ciertas obras de lavado de cara en algunas calles", hayan "lucido". Y no parece que la situación vaya a variar con la reducción de aportaciones por parte del Consistorio y la ralentización de maniobras de la Junta. "Ambas administraciones deberían reflexionar sobre cómo ha estado funcionando esto; sería bueno algún foro de reflexión", opinó Vargas, para el que la apuesta de los próximos años en el sector de la construcción pasa necesariamente por la rehabilitación.

El debate sobre el Guadalmedina, al Pleno de la mano de IU. (MALAGAHOY)

La coalición plantea la opción de realizar una consulta popular para decidir el futuro del río

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.01.2011 - 01:00
zoom

Vista del cauce urbano del Guadalmedina.

A la espera de que el próximo 3 de febrero se reúna la Fundación Ciedes para analizar el futuro del río Guadalmedina, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga adelantará el debate sobre la cuestión en su sesión de mañana. Lo hará de la mano de IU, cuyo portavoz Pedro Moreno Brenes, anunció la presentación de una iniciativa en la que se solicita al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía un plan de choque para adecentar el Guadalmedina con su limpieza y mejora paisajística del cauce.

Al tiempo, se demanda ampliar el abanico de propuestas para escoger la mejor solución sobre su futura integración, incluyendo la idea de un parque fluvial. Y finalmente se exige la implicación de la ciudadanía en el debate, apuntando incluso la convocatoria de una consulta popular.

La iniciativa permitirá a las tres formaciones representadas en la Casona del Parque mostrar su posición en este asunto, dando continuidad a un debate reabierto hace un par de semanas, tras conocerse el informe elaborado por el Cedex sobre posibles actuaciones en el cauce. En este periodo, el alcalde, Francisco de la Torre, se mostró a favor del embovedado, mientras la candidata a la Alcaldía del PSOE, María Gámez, abogó por una solución abierta.

De otro lado, el equipo de gobierno del PP presentará una iniciativa instando al Gobierno a que impida las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño. Hay que recordar que el pasado 24 de junio ya se aprobó otra moción en la que se transmitía al Ejecutivo la necesidad de adoptar un acuerdo que impidiera la exploración y explotación de recursos petrolíferos en el Mediterráneo.

En la iniciativa popular se insiste en esta petición, después de que se haya hecho "caso omiso al requerimiento". Asimismo, se propone elevar una queja formal al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por su "incumplimiento" de informar a los ayuntamientos afectados por esta decisión, así como solicitar al Gobierno que suspenda de forma "inmediata" los permisos concedidos a la empresa Repsol.

Las casas de Los Asperones se retirarán antes de abril. (LAOPINION)

La Junta derribará las chabolas en este primer trimestre y el plan de realojo de las 50 familias comenzará en 2014.

MIGUEL FERRARY La retirada de las últimas cinco chabolas que quedan en Los Asperones se realizará a lo largo de este trimestre, lo que permitirá eliminar las construcciones ilegales que se han levantado en este núcleo y centrarse en el realojo de los vecinos.

El coordinador del plan de rehabilitación de Los Asperones, Juan Alcaraz, explicó que ya están muy avanzadas las conversaciones para el realojo de los actuales ocupantes de estas chabolas, que no forman parte del núcleo original de Los Asperones. Su marcha permitirá eliminar estas viviendas marginales y las construcciones anexas que tienen, como establos o corrales.

Realojo
Sobre el realojo de los ocupantes de Los Asperones, Juan Alcaraz reconoció que los trabajos van muy lentos «porque es muy complicado, pero esperamos que el boca a boca entre los vecinos de Los Asperones acelere el interés» por el traslado fuera del núcleo.

La previsión de la oficina de rehabilitación es acometer 50 realojos en cinco años, aunque por ahora sólo han logrado una decena escasa de traslados, de las 264 familias censadas. Estas actuaciones se están iniciando entre las familias que pueden justificar un contrato de trabajo que les proporcione unos ingresos regulares para asumir los gastos de la nueva vivienda.

El realojo de estas 50 familias implica la inmediata demolición de la vivienda que estaban ocupando, para evitar que pueda ser utilizada.
El plan se ha planteado que se complete para el 2014, con una inversión aproximada de la Junta de Andalucía de unos 14 millones de euros.

Ecologistas denuncian la construcción irregular de ocho viviendas en Sedella (La Opinión)

Miembros de Ecologistas en Acción pertenecientes a la sección de la Axarquía, conocida como Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA), han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la creación en este último lustro de ocho viviendas en suelo no urbanizable dentro del término de Sedella.
El presidente de GENA, Rafael Yus, indicó ayer que este grupo de inmuebles se ha convertido «en un pequeño núcleo urbano», justo en el paraje El Tablón. Asimismo, sostiene que en un principio sólo existían dos edificaciones en este lugar y que en 2006 ya se observaban cinco viviendas nuevas y dos enclaves listos para convertirlos en inmuebles, al poseer incluso sus correspondientes cimientos.
El Consistorio manifestó ayer a este periódico que los ecologistas en su propia denuncia certifican, por las fechas que proporcionan, que se desarrollaron las viviendas «antes de que la Junta modificase las normativas urbanísticas». Y un técnico apuntó que diferente hubiese sido la denuncia «si las casas se hubieran construido dentro de los límites de la zona protegida por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama».
La administración autonómica, por su parte, avanza que analizará la denuncia presentada por GENA, «con la misma diligencia de cuantas se reciben de este colectivo y de otros que cooperan con nuestra labor de vigilancia».

Antequera iniciará en verano la construcción de unas 300 VPO (La Opinión)

El próximo verano está previsto que se inicie la construcción de unas 300 viviendas de protección oficial en el municipio de Antequera, concretamente, en dos de los principales puntos de expansión de la ciudad: el Parque del Norte y la Moraleda. Los promotores de ambas zonas residenciales ya cuentan con la aprobación de los planes parciales y estos días recibirán de las diferentes consejerías de la Junta los informes sectoriales en relación al futuro
desarrollo urbanístico que han planteado en estos puntos. La previsión es que para este mismo verano puedan contar con los proyectos de urbanización también aprobados para iniciar las obras de las viviendas.
A estos desarrollos se une la ejecución de unas 32 VPO para el próximo mes de abril en la zona de la Campsa y en la calle Río Rosal, en esta caso por parte de la empresa pública Speracsa.

La Junta declarará Bien de Interés Cultural el Cementerio Inglés (La Opinión)

La delegada María Gámez se reunió ayer con el excónsul británico Bruce McIntyre y aseguró que buscará más fórmulas de ayuda


El Cementerio Inglés atraviesa una difícil situación.
El Cementerio Inglés atraviesa una difícil situación. La Opinión

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La mala situación del cementerio protestante más antiguo de España, el Cementerio Inglés de Málaga, abierto en 1831, podría cambiar a medio plazo. La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, anunció ayer que la Junta iniciará los trámites para declarar este monumento romántico Bien de Interés Cultural.

Gámez y el delegado de Cultura, Manuel García, se reunieron con el presidente de la nueva Fundación Cementerio Inglés de Málaga, el excónsul británico Bruce McIntyre, para analizar el estado del camposanto, que como dio a conocer La Opinión de Málaga, podría cerrar sus puertas el próximo 1 de febrero y sólo abrir un par de horas los domingos –para el servicio religioso– ante la imposibilidad de pagar el sueldo al jardinero que lo mantiene y abre a diario. El recinto necesita 15.000 euros anuales para funcionar.

La delegada indicó que la declaración de Bien de Interés Cultural «supone una protección y una garantía de estabilidad» y lo más importante, permitiría pedir fondos a los Gobiernos regional y central.

Además, los técnicos de la Junta van a elaborar un plan director para conocer las necesidades de rehabilitación y mantenimiento que necesita el Cementerio Inglés.

En este sentido, María Gámez y Bruce McIntyre han coincidido también en la posibilidad de que en este espacio se realicen actividades de carácter cultural y se estudiarán varias opciones de la programación con que cuenta el Gobierno andaluz.

Escuelas taller
«La cosa empieza a marchar», resumió a este diario el presidente de la Fundación, que destacó también que la declaración de Bien de Interés Cultural «sería una solución a medio y largo plazo».

Y es que la cuenta atrás continúa para el cierre del Cementerio, de ahí que McIntyre señalara que la Junta también hablará con varias organizaciones para conseguir voluntarios, «que nos ayudaría a tener a alguien en la puerta» y al menos poder abrir el camposanto unos cuando días a la semana.

«Posiblemente con un poco de voluntad lo podamos mantener», aseguró.

Otra de las posibilidades que sondeará la Junta, explicó Bruce McIntyre, es el trabajo de una escuela taller que devuelva el esplendor a esta alicaído monumento.

La difícil situación del olvidado Cementerio Inglés, sin ayudas del Gobierno británico desde 1904 y dependiente sólo de donaciones, legados y los decrecientes servicios funerarios, también será analizada hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se reunirá con Bruce McIntyre. El alcalde ya prometió el año pasado algún tipo de colaboración del Ayuntamiento con la nueva Fundación Cementerio Inglés de Málaga, nacida el pasado verano.

Además, el jueves el grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción reclamando que se estudien medidas para salvar de la desidia este monumento que, aunque británico, es también malagueño. La solución más urgente está a la vista: necesita 15.000 euros al año para funcionar.

La reforma del Miramar no empezará antes de final de año (La Opinión)

El proyecto estaría listo en unos meses, pero restan todavía detalles y tramitar el permiso de obra. El Palacio acumula tres años en desuso


Vista aérea del edificio, que albergó la Audiencia Provincial de 1987 a 2008.
Vista aérea del edificio, que albergó la Audiencia Provincial de 1987 a 2008. Gregorio Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Sus puertas se cerraron en 2008. Parecía un carpetazo definitivo a la imagen, tristemente popular, de Jesús Gil y Gil con la camisa bochornosamente abierta, a la vida laboral de funcionarios, a un pasado todavía más remoto de habitaciones y veraneantes. Desde entonces, el edificio, clausurado con el compromiso de convertirse en hotel en tiempo récord, permanece anclado en el tópico imponente de la decadencia y el cuento de hadas. La resurrección del Miramar, prevista inicialmente para 2010, se ha tropezado en problemas técnicos, pero ya se encamina hacia la última fase previa al inicio de la construcción.

Según explica José Seguí, el arquitecto encargado de los trabajos, el proyecto destinado a transformar el palacio en un establecimiento de cinco estrellas estará perfilado antes del verano. A partir de ese momento, únicamente restará la obtención de los permisos preceptivos para comenzar la obra. Los cálculos del especialista apuntan a finales de año, aunque insiste en que se trata únicamente de una hipótesis. Si se toma por buena la fecha, la construcción se iniciará al límite de lo pactado con la Junta de Andalucía, que adjudicó el proyecto al grupo Promur, a pesar de concurrir al concurso con una oferta económicamente más baja, por su confianza en tener lista la reforma en un plazo máximo de cinco años.

De ese periodo, ya ha transcurrido un trienio sin que, por el momento, se escuche el más mínimo rumor de maquinaria. Iniciar las obras a finales de este año comportaría abrir el hotel sobre la bocina de 2013, ya que la fase de construcción, se cifra en, al menos, veinticuatro meses. Seguí señala que el retraso, todavía hipotético, por más que se prolongue la imagen en desuso del inmueble, no se debe a dificultades económicas, sino a la complejidad del proyecto, que ha exigido la reconstrucción previa sobre planos virtuales. «Estamos ultimándolo y con seguridad puedo decir que estará terminado antes del verano. El inicio de la obra dependerá de cuando tengamos la licencia», abundó.

La reforma pretende reconciliar al palacio con su pasado esplendoroso de hotel de lujo. Para ello, el proyecto, diseñado por Seguí, respetará los elementos originales y la decoración del edificio, aunque, eso sí, con la introducción de nuevos servicios encaminados a borrar el uso funcional de las últimas décadas e insistir en su función elegante y turística. Se proyectan alrededor de doscientas habitaciones, incluidas suites, así como un spa y una sala de convenciones.

El retraso de la remodelación inquieta sobremanera a los negocios del entorno, que han perdido buena parte de sus beneficios a raíz del cierre del complejo. Muchos de ellos han desaparecido y otros aguardan la llegada de los doscientos obreros que comenzarán a operar en el inmueble y que podrían convertirse en sus nuevos clientes. Por lo pronto, deberán esperar, como mínimo, hasta el final de 2013.

La Junta rehabilita mil viviendas en el Centro Histórico desde 2005 (La Opinión)

Las subvenciones concedidas ascienden a 3,5 millones de € y financian hasta el 95% de la obra


Imagen de archivo de la zona de Lagunillas, donde se han concedido ayudas.
Imagen de archivo de la zona de Lagunillas, donde se han concedido ayudas. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La rehabilitación del Centro ha recibido una inversión de unos 3,5 millones de euros de la Consejería de Obras Públicas en los últimos cinco años, lo que ha permitido acometer el arreglo de un millar de viviendas y la creación de unos 250 empleos para ejecutar estos trabajos.
Las actuaciones se han acometido en las llamadas áreas de rehabilitación concertadas, que abarcan a los barrios situados en el entorno inmediato al núcleo histórico de Málaga: entorno de Ollerías, Madre de Dios y Lagunillas, que tienen graves problemas de conservación.

La inversión se realiza a través de subvenciones a las obras que buscan la mejora de las zonas comunes de los edificios con más de 10 años de antigüedad. Obras Públicas asume entre el 75% y el 95% del importe del proyecto, en función de la importancia patrimonial del edificio y la capacidad económica de sus moradores.

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, recalcó que este programa de ayudas permite mejorar la imagen del Centro y «crear empleo en el sector de la construcción». Además, afirmó que es una política de protección social al permitir que los vecinos puedan continuar viviendo «en los barrios donde se han criado», al facilitarle medios económicos suficientes «para rehabilitar sus viviendas».

Los proyectos subvencionados se centran en la mejora de las zonas comunes e instalaciones de edificios, como el cambio del sistema eléctrico o de saneamiento. También se incluye la mejora de la accesibilidad, con el cambio de ascensores, la fachada y las cubiertas de los edificios.

María Gámez acudió ayer, junto al delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, a supervisar la rehabilitación de tres edificios de las calles Álamos, Madre de Dios y plaza María Guerrero, donde residen 25 familias. En estas obras la Junta ha invertido 327.000 euros, con subvenciones del 75% del total. Las actuaciones han permitido reparar y mejorar las cubiertas, renovar las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento, suprimir las barreras arquitectónicas de los espacios comunes, e instalar un ascensor en el número 7 de la plaza María Guerrero.

Vélez tiene pendientes obras en el patrimonio histórico por valor de 1.500.000 euros (SUR)

El cerramiento de la fortaleza y la restauración de varios tramos de muralla, entre los proyectos que están paralizados
26.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La puesta en valor del patrimonio municipal de Vélez tendrá que seguir esperando. La lentitud administrativa del propio Ayuntamiento y los requisitos que plantea la Consejería de Cultura antes de autorizar cualquier actuación sobre el patrimonio tienen paralizados en el municipio la ejecución de proyectos por un importe aproximado de 1.500.000 euros, la mayoría en el ámbito de la antiguo barrio árabe de la ciudad. Este es el caso de la restauración del arco nazarí, un «mihrab» hispano musulmán datado entre los siglos XIII y XIV afectado por filtraciones y humedades; la rehabilitación de varias torres y tramos de muralla de la antigua alcazaba árabe e incluso el cerramiento del recinto de la fortaleza, entre otros.

Todas las actuaciones pendientes cuentan con financiación, unas a través del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008 y otra a través de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa'.

Intervención
La intervención más destacada que parmanece parada es el cerramiento de la fortaleza, cuyo presupuesto se eleva a 1.004.997 euros. Aunque la intervención está autorizada por Cultura, la misma se encuentra pendiente de la presentación de un proyecto de intervención arqueológica por parte del Ayuntamiento para la unidad de la entrada.

El problema de esta obra es que todavía el proyecto de intervención arqueológica no ha sido redactado, entre otras cosas porque el arqueólogo municipal se encuentra de baja por enfermedad desde hace varios meses y el Ayuntamiento no ha cubierto la plaza. El objetivo del proyecto es disponer de un recinto cerrado y habilitado para el desarrollo de conciertos y otras celebraciones en la misma fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Una situación similar se produce con el arco nazarí, donde se prevé una inversión de 5.593 euros; la restauración de la muralla de la fortaleza, con un presupuesto de 222.612 euros, y la puesta en valor del pozo árabe del Arroyo de San Sebastián, valorado en 17.970. En los dos primeros casos Cultura exige la elaboración de un proyecto de interpretación arqueológica, y en el tercero, además de la vigilancia arqueológica, la aprobación del proyecto del centro de interpretación.

Otra de las obras que aún permanecen en el dique de espera es el aparcamiento y jardín mirador Ibn Batuta que, a través de la Iniciativa Urbana, se quiere en la Villa y que cuenta con un presupuesto de 178.350 euros. Está pendiente de la aprobación del proyecto y de enviar la información de la vigilancia arqueológica a Cultura.

De todas las actuaciones programadas, la más avanzada es la creación de un centro de interpretación en la torre de la fortaleza, valorado en 57.000 euros, y el plan director arqueológico del jardín botánico.

Ecologistas denuncian ocho viviendas en el suelo no urbanizable. Sedella (SUR)



Ecologistas denuncian ocho viviendas en el suelo no urbanizable
Imagen de la parcela antes de que fuera urbanizada. :: E. C.
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, denunció ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia la existencia de ocho viviendas residenciales en suelo rústico no urbanizable en Sedella. Su presidente, Rafael Yus, explicó que en el paraje El Tablón existe un antiguo molino hidráulico que fue restaurado por el Ayuntamiento en 2003, año en el que en esta zona únicamente existían dos edificaciones, una de ellas el molino. En 2006 ya se observan cinco casas nuevas y dos explanaciones con cimientos, que en 2008 se convierten en inmuebles, con lo que este lugar «se ha convertido en un pequeño núcleo urbano».

La falta de inversión retrasa el Jurapark. Mijas (SUR)

Un año después de que Mijas presentase Fitur el parque de dinosaurios Jurapark apenas se ha avanzado en el proyecto. Y es que, la falta de inversión privada para sacar adelante el centro educativo y de ocio ha frenado las intenciones de una iniciativa valorada en 12 millones. Desde el PP criticaron ayer que el Ayuntamiento presentase la idea «como la panacea del turismo» sin que hasta la fecha se haya hecho nada. El equipo de gobierno incidió en que es un proyecto privado.

El PSOE denuncia el retraso en las obras de la piscina de Miraflores. Marbella (SUR)

El candidato socialista, José Bernal, critica que el Ayuntamiento no ha comunicado a la Junta la «paralización» de los trabajos
26.01.2011 -
MÓNICA PÉREZ
MARBELLA.

El PSOE denuncia el retraso en las obras de la piscina de Miraflores
Aspecto que mostraba ayer la obra de la piscina, donde no se está trabajando estos días :: J-L.
La construcción de la piscina de Miraflores se ha convertido en otra arma arrojadiza entre los partidos políticos a cuatro meses de las elecciones municipales. El candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, denunció ayer el retraso en la ejecución de las obras de la piscina de Miraflores que, asegura, «están paralizadas desde mediados del mes de diciembre». Además criticó que la administración que cofinancia estos trabajos, la Junta de Andalucía, «no tenga notificación del Ayuntamiento de esta paralización», explicó.

Sobre los pagos que se han realizado hasta el momento a la empresa encargada de las obras, los socialistas aseguran que la Consejería de Turismo ha abonado ya 185.000 euros en concepto de certificaciones «y existe otra cantidad que se abonará este mismo mes». José Bernal ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que muestre los abonos que desde el Consistorio se han efectuado a la empresa, «para descartar que sean los problemas de pago los que han paralizado las obras», aseguró.

Para el PSOE la situación en la que se encuentra actualmente la obra «con un solo operario sacando material» es consecuencia de la «falta de planificación económica del PP, que anuncia proyectos a bombo y platillo, y luego no se materializan. Ángeles Muñoz anunció en su día que la piscina estaría terminada en marzo de 2011, y se ve que no será así», aseguró el candidado socialista.

SPA y fitness
A comienzos del pasado mes de diciembre, el equipo de gobierno municipal anunciaba una modificación de los proyectos de las piscinas previstas en Miraflores y San Pedro. El objetivo es convertir estas instalaciones en complejos deportivos con instalaciones anexas que contarán con sala de musculación, 'fitness', actividades dirigidas y área de 'spa'. En este sentido, el delegado municipal de Obras, Javier García, explicó ayer que el proyecto de la piscina «no está paralizado, sino que en la actualidad se está redactando un proyecto modificado que permita dar respuesta a la alta demanda deportiva existente».

García criticó que el PSOE pida información al Ayuntamiento «sobre un dinero que el Gobierno autonómico aún no ha abonado», e insistió en que «la Junta no ha aportado ni un solo euro de las cantidades que tenía que haber realizado el pasado año por los complejos acuáticos de Miraflores y San Pedro y por las mejoras en el polideportivo Serrano Lima».

La Junta mantiene su rechazo a un tercer carril en el paseo de los Curas (SUR)

El delegado de Obras Públicas se ofrece a retomar el diálogo con el Ayuntamiento sobre los accesos al Palmeral desde el Parque
26.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La Junta mantiene su rechazo a un tercer carril en el paseo de los Curas
Aún no se sabe si habrá un carril nuevo o una acera más amplia junto al Palmeral. :: CARLOS MORET
La incertidumbre sigue asentada en la frontera entre el Palmeral de las Sorpresas, construido por la Junta de Andalucía en el muelle 2 del puerto, y el paseo de los Curas, incorporado a la red viaria urbana, aunque de dominio público portuario. Como ayer informó este periódico, aún no se sabe cómo va a resolverse la comunicación entre el entorno de la Aduana y el paseo del Parque con el jardín de palmeras que supondrá el primer paso de la operación para abrir el puerto a la ciudad. La cuestión lleva enquistada desde el mes de agosto, cuando Ayuntamiento y Junta abordaron por última vez este asunto, y las posiciones de ambas administraciones no han variado desde entonces.

En ese encuentro, los técnicos municipales aportaron unos planos para defender la realización de un tercer carril para el tráfico en la calzada sur del paseo de los Curas, con el fin de dar uso al espacio ganado por el retranqueo de la antigua verja del puerto. El argumento del Ayuntamiento es que esta avenida tendrá que canalizar el tráfico que se derive desde la Alameda Principal y el paseo del Parque cuando ocupen estas vías las zanjas de la obra del metro.

En cambio, la postura de la Junta sigue siendo que el espacio ganado debe destinar a un uso peatonal. Así volvió a reiterarlo ayer a este periódico el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, quien recordó que el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento aboga por reducir en un 34% el tráfico en el paseo de los Curas. «El equipo de gobierno municipal se contradice e internamente hay técnicos que apuestan por reducir el tráfico en esa zona», insistió el delegado, quien aseguró que «cuando el Ayuntamiento aclare su postura al respecto y la haga oficial, la estudiaremos». Benítez subrayó que su disponibilidad a hablar de este tema con el Consistorio es «total», pero apuntó que los planos que se mostraron en la reunión de agosto no constituyen una propuesta oficial para dar una solución al problema, porque en aquella cita no hubo responsables políticos municipales, sino técnicos. Además, aseguró que no se le facilitaron copias de los planos ni documentación alguna al respecto.

Dos entradas
La propuesta contenida en esos planos pasa por abrir dos entradas al Palmeral a la altura de las existentes en el paseo de España, que bordea el Parque por el sur, y hacerlas corresponder con sendos pasos de peatones dotados con semáforos de activación manual, a petición de los viandantes. El Ayuntamiento plantea además la creación de unas rampas de subida al jardín de palmeras que ocuparían unos veinte metros de la plataforma sobre la que se asienta, en paralelo al paseo de los Curas, por lo que habría que retirar algunos de los árboles ya plantados.

Para la Junta, el espacio dejado por el retranqueo de la verja se debe emplear para crear una amplia acera en la que podrían realizarse las entradas al Palmeral, de tal forma que éstas no tengan que restar espacio a la plataforma ajardinada. Sobre la supresión de la citada verja, Enrique Benítez recordó que la Junta ya anunció su eliminación, pero que ello dependerá de la presencia o no del tercer carril para el tráfico rodado, ya que es una cuestión que afecta a la seguridad de los usuarios de la zona.