sábado, 6 de febrero de 2010

MÁLAGA El PGOU se atasca y se convierte en argumento electoral. (SUR)

José Antonio Griñán rechaza vincular la tramitación del plan a que la ciudad, como defiende el alcalde, reciba fondos europeos

06.02.10 - 01:41 -

MÁLAGA El metro garantiza que las obras en la Alameda no afectarán a las procesiones. (SUR)

Los trabajos ocuparán el lateral norte y se iniciarán después de la próxima Semana Santa, con una duración en superficie de trece meses

06.02.10 - 01:38 -

MALAGA. Griñán descarta compensar al Ayuntamiento por Arraijanal. (LAOPINION)

El presidente de la Junta dice que "no tiene sentido" que la ciudad reciba inversiones extra por ceder este suelo para hacer un parque que va a ser un equipamiento para Málaga. El alcalde pedía 160 millones para soportar este esfuerzo a costa de su patrimonio y desbloquear el PGOU.


IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Si el alcalde espera de la Junta compensaciones por permitir que se haga un parque metropolitano en Arraijanal, que lo haga sentado. Ni más ni menos. Porque el ´a lo mejor´ se ha convertido en un no rotundo, en un "no tiene sentido", palabras textuales pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán. No parece, por tanto, suficiente la buena voluntad demostrada por el Ayuntamiento para desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
En realidad, no le quedaba otra alternativa: o aceptaba las recomendaciones autonómicas o el planeamiento estaba condenado a vivir el sueño de los justos. Por eso, el regidor aceptó las tesis de la Junta a cambio, eso sí, de encontrar una salida para los propietarios de estos terrenos, cediéndoles más edificabilidad en otras zonas de la ciudad para compensar la pérdida del proyecto de urbanización de Arraijanal.
Este cambio de actitud tiene un precio para el Ayuntamiento: inversiones por 160 millones de euros a cargo de la Junta, de los cuales 130 millones serían con fondos europeos y otros 30 millones para
reforzar las infraestructuras ante posibles lluvias torrenciales.

Una cosa buena. La razón que sostiene este argumento es que el Ayuntamiento hace un esfuerzo a costa de su patrimonio que debe ser compensado por la Junta. Pero el presidente Griñán demostró ayer que no está por la labor de conceder esta petición que, en principio, iba a ser estudiada, según dijo el consejero de Ordenación de Territorio, Juan Espadas. "¿Acaso hay que compensar cuando se hace una cosa buena para Málaga?", se preguntó ayer el presidente de la Junta.
Con esta contundencia, Griñán pretende segar cualquier posibilidad de seguir debatiendo. Porque el alcalde, después de que Espadas dijera digo donde dijo Diego, se encomendó al máximo mandatario regional para intentar obtener estas inversiones deseadas.
Es más, según sus palabras, desvincula la tramitación del PGOU de esta petición municipal para compensar con fondos europeos la obtención de estos terrenos de Arraijanal. Y quiere además que el plan quede al fin desbloqueado. "Nosotros cumpliremos con nuestros compromisos, pero no empecemos con compensaciones porque eso no tiene sentido", repitió, "porque el Gobierno andaluz está ejecutando infraestructuras y equipamientos para Málaga".

Cooperación institucional. No es la primera vez que el alcalde confía en recibir fondos Feder para realizar obras en Málaga. Tampoco es la primera vez que Griñán recuerda que este dinero de la UE "lo que hace es vertebrar Andalucía", por lo que se destina, principalmente, a la construcción de carreteras y a la red ferroviaria. "La Junta siempre va a estar dispuesta a mantener su cooperación con Málaga para hacer muchas cosas en todos los ámbitos, desde el cultural al judicial, pasando por el sanitario", significó.
Del mismo modo, Griñán indicó que su gobierno continuará como hasta ahora "porque es nuestra obligación" y precisó que "lamentaría que el nerviosismo electoral pudiera enturbiar esas relaciones".
Por su parte, fuentes municipales indicaron que el alcalde prefería no responder a estas declaraciones del presidente de la Junta. El que sí habló fue el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que exigió a Griñán que deje de "dar bofetadas" a la provincia de Málaga, en referencia expresa al PGOU. El líder de los populares subrayó que la provincia "no se merece bofetadas, ya que es el pilar del futuro para Andalucía".

PIZARRA. Nueva sede consistorial tras cinco años de obras. (MALAGAHOY)

Griñán asistió a la inauguración del Ayuntamiento, que ha costado 3,5 millones de euros y centraliza las dependencias

MANUELA HERREROS / PIZARRA | ACTUALIZADO 06.02.2010 - 05:01
Los vecinos de Pizarra ya tienen nueva Casa Consistorial. Después de varios años de retrasos en las obras del edificio, los pizarreños estrenaron ayer Ayuntamiento en un multitudinario acto de inauguración al que acudieron representantes políticos de la comarca del Guadalhorce y de la provincia, así como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El Ayuntamiento se ubica en la plaza de la Cultura, tiene 2.266 metros cuadrados y las obras se iniciaron en 2005. Ha supuesto una inversión superior a 3,5 millones de euros, de la que la Junta aportó 825.000 euros, la Diputación 208.914 euros y el resto, 2,3 millones, el Ayuntamiento. A ello hay que sumar el equipamiento, que ronda los 150.000 euros.

El alcalde de Pizarra, Francisco Vargas (PSOE), catalogó este día como "histórico" y destacó el beneficio que supondrá la apertura de estas instalaciones para los ciudadanos que tendrán todos los servicios y dependencias municipales en un mismo edificio, así como para los trabajadores que disfrutarán de un espacio más cómodo y moderno. "La centralización de las dependencias es fundamental, ya que antes las teníamos repartidas por distintos edificios de propiedad municipal y alquilados", comentó. El presidente de la Junta destacó que un Ayuntamiento abierto es un acto "democrático" y afirmó que ahora los vecinos "tendrán la oportunidad de trasladar sus reclamaciones al alcalde y él les dará respuesta" desde el nuevo ente local.

También el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, mostró su satisfacción por el resultado de las obras y señaló que "es la casa de todos los ciudadanos y es fundamental que las instalaciones sean óptimas tanto para el trabajo de los funcionarios y políticos en pro de la ciudadanía así como para la realización de gestiones municipales".

La necesidad del nuevo edificio era patente en este pueblo, ya que el inmueble que hasta ahora albergaba la Casa Consistorial tiene más de 300 años de antigüedad y el deterioro y las reducidas dimensiones de las instalaciones hacían complicado el desarrollo de la actividad, ya que el espacio no había sido remodelado desde 1950.

Ahora el recinto, moderno y funcional, permitirá un mejor servicio a la ciudadanía. Se trata de un edificio diseñado por Colmenares Vilata Arquitectos, estudio que ganó el concurso de ideas organizado en 2004 con el proyecto denominado La Tiza, que busca, según explicó la arquitecta Silvia Colmenares, "una perfecta integración con las plazas y calles que le rodean". Por ello la trasparencia del inmueble da la sensación de estar en el exterior y que forma parte de la misma plaza.

VILLANUEVA DE TAPIA. El PGOU se aprueba de forma provisional tras siete años. (MALAGAHOY)

La adaptación primero a la LOUA y luego al POTA de la Junta han demorado el plan.

Villanueva de Tapia ha aprobado de forma provisional su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras ser adaptado al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). El documento permitirá la construcción de un polígono industrial de 50.000 metros cuadrados en la zona de la Paloma así como la construcción de diez VPO y la posibilidad de edificar más viviendas en la zona de expansión.

La alcaldesa, Encarnación Páez (IU), destacó que aunque se ha procedido a la aprobación inicial del documento, aún falta algún informe sectorial que no ha llegado, por lo que manifestó su deseo de que la Junta de Andalucía agilice la tramitación. El PGOU de Villanueva de Tapia lleva siete años de retraso porque una vez que estuvo aprobado y adaptado a la LOUA apareció el POTA por lo que hubo que redactar este documento de nuevo. Para Páez, "la construcción del polígono industrial es muy importante para el desarrollo del municipio, ya que es necesario dotarlo de suelo industrial para empresas alternativas a la construcción".

MALAGA.La Junta rechaza vincular compensaciones a la tramitación del PGOU (ELMUNDO)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha desvinculado la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga de la petición del Ayuntamiento de que compense con fondos europeos la obtención de los terrenos de Arraijanal, donde la administración autonómica proyecta un parque.

Griñán se ha preguntado en rueda de prensa si "cuándo se hacen cosas buenas para Málaga hay que compensar al alcalde", Francisco de la Torre (PP), y ha añadido que no entiende las compensaciones "desde el punto de vista de la lógica argumental".

Tras insistir en que la Junta siempre ha mostrado su "total colaboración con Málaga", el presidente andaluz ha dicho que "lamentaría que el nerviosismo electoral pudiera enturbiar esas relaciones".

Los proyectos financiados con fondos europeos y el PGOU son "cosas distintas", ha reiterado Griñán, quien se ha pronunciado en el mismo sentido que lo hizo el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en una reciente visita a Málaga