viernes, 7 de diciembre de 2007

Marbella estudia hacer una piscina en la playa para uso deportivo (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Marbella considera que el litoral no es sólo un escenario donde se puede tomar el sol o dar un chapuzón durante los días de más calor.
En estos momentos, la delegación de Deportes está estudiando la posibilidad de habilitar una piscina en La Venus, una de las playas más céntricas de la ciudad, según explica el concejal responsable del área, Ángel Mora (PP).
El objetivo es acotar un recinto en el mar para que equipos de natación o waterpolo puedan entrenar durante los meses de primavera y verano. La instalación, que sería la primera de estas características en Andalucía, convertiría al municipio en un destino atractivo para los deportistas que desean practicar su modalidad en pleno mediterráneo y al compás de las olas.
Aunque todavía no existe un proyecto definitivo, las delegaciones de Deportes y de Puertos han solicitado permisos a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas, para saber si se puede habilitar una piscina en La Venus, ya que ésta se encuentra junto al Puerto Deportivo.
Mora comenta que el recinto quedaría delimitado con placas de hormigón y con separaciones verticales, que posibilitarían que el agua entrase y saliese de forma continua, y que además, no supondrían ningún impacto medioambiental. De hecho, en España existe un precedente en Barcelona, mientras que en varios países de Europa se han ejecutado obras similares que han gozado de "mucho éxito", según apunta el edil popular.
En cuanto a la financiación, el Consistorio estima que no se trata de un proyecto que precise de costes muy elevados, sin embargo, no se descarta solicitar ayudas o subvenciones a otras administraciones.
Por otra parte, las medidas de esta piscina salada serán las oficiales establecidas para algunos deportes náuticos como la natación o el waterpolo. La idea de la delegación es que la instalación cuente con una grada, desde la que el público interesado pueda seguir las competiciones o entrenamientos.
A la espera de obtener una respuesta de la EPPA, Mora defiende esta iniciativa porque el clima de Marbella permitiría que la ciudad fuese elegida durante buena parte del año como lugar donde podrán prepararse los atletas del agua.

Los dueños de casas ilegales confían en el ´PGOU del PP´ (La Opinión)

El equipo de Ángeles Muñoz señaló su intención de liberar "expresamente en el texto" a los compradores ´de buena fe´ del pago de las compensaciones
Los propietarios de viviendas ilegales en Marbella confían en que el gobierno de Ángeles Muñoz atienda sus demandas e incluya en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una vía que les permita evadirse del pago de compensaciones para legalizar sus casas."Hemos oído muchas veces a este equipo de gobierno decir que no está de acuerdo con responsabilizar a los vecinos de este problema y, en principio, creemos que establecerá alguna fórmula para ello", destacó el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Barrios de Marbella, Francisco Claro.Sin embargo, "por encima de todo está la justicia", dijo el máximo responsable de la federación de vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara, Alejandro Dogan, que supone que el Ayuntamiento "habrá encontrado un resquicio" después de anunciar que modificará el PGOU con esta intención.La primera teniente de alcalde, Francisca Caracuel, explicó a este diario que, en primer lugar, se atenderán las cerca de 9.000 alegaciones presentadas para posteriormente establecer, en función de estas propuestas, un "pronunciamiento expreso" en el PGOU que proteja a los compradores ´de buena fe´ ante la carga de las compensaciones.El PGOU plantea la regularización de 18.000 inmuebles ilegales mediante un sistema de compensaciones por parte de las promotoras que permita recuperar 1,8 millones de metros cuadrados de suelo para equipamientos y zonas verdes. Si estas empresas no asumen las cargas urbanísticas, serían los propietarios quienes deberían hacer frente a los gastos de compensación. "Pero también hay otros responsables, como por ejemplo, los concejales que aprobaron las licencias urbanísticas", según manifestó el presidente de Barrios de Marbella.Sin embargo, Francisco Claro no cree que los promotores se puedan eximir del pago, ya que la mayoría de las obras realizadas en la Costa del Sol están firmadas por las mismas promotoras que, además, "siguen teniendo terrenos en Marbella". Por tanto, según su opinión, también podrían ceder por las nuevas construcciones que ejecuten, "en vez de un 10, un 15 o un 20% en equipamientos".Dogan, por su parte, se mantiene a la espera de que el PP presente los mecanismos que establecerá en el nuevo planeamiento con este fin "porque por el momento no ha dicho cómo lo piensan lograr".

La Oficina de Rehabilitación apoya el arreglo de 133 locales (La Opinión)

Ha destinado un millón de euros para la remodelación de bajos comerciales y adaptarlos a los edificios originales
Marquesinas que desaparecen, calles que se ganan para el peatón, recuperación de la fachada original y equilibrio en los escaparates respecto a todo el diseño del edificio. Éstos son algunos de los elementos que la Oficina Municipal del Centro supervisa cuando un empresario inicia un proyecto para abrir una tienda en el núcleo histórico de la ciudad.Esta labor se salda con 133 locales subvencionados para su arreglo en el Centro en diez años, lo que ha supuesto más de un millón de euros en ayudas y una inversión inducida de 4,2 millones de euros.La concesión de estas ayudas se vincula siempre a que el proyecto que la solicita cumpla con una serie de criterios básicos, como la restitución de los huecos originales del edificio, la eliminación de marquesinas y rótulos, utilizar materiales originales e integrar los rótulos en la fachada.Pero ésta no es la única forma que tiene la Oficina de Rehabilitación de conseguir regenerar la imagen de los comercios del Centro. La concesión de una licencia de apertura en esta zona va vinculada a un informe positivo de este organismo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Este dictamen permite controlar que el proyecto de remodelación del bajo se adapte a las exigencias de la normativa municipal de respeto a los edificios protegidos.Esta labor de supervisión y de apoyo al comercio ha dado lugar a una profunda modernización del comercio del Centro, mejorando su calidad e imagen exterior. Eso se ha apreciado en la mayoría de las calles del Centro, pero ha sido especialmente visible en la calle Larios. La estética de los años 70 está desapareciendo poco a poco. Las grandes marquesinas que entorpecían la vista o afeaban la fachada del siglo XIX, o los zócalos de mármol, están pasando a mejor vida. Un ejemplo es la tienda ´Bimba y Lola´, que ha recuperado la fachada del edificio original en la calle Larios, eliminando el techo voladizo del anterior comercio e integrándose, con elegancia, en la arquitectura del inmueble.Otro ejemplo se encuentra en la calle Nueva 24, donde actualmente se encuentra la tienda de ropa de bebé ´Gocco´. Este proyecto fue especialmente interesante puesto que la Oficina consiguió recuperar hasta 70 centímetros que el anterior comerciante había ocupado de la calle al adelantar el zócalo de la tienda.En el caso de la tienda ´Misako´, en la calle Larios, eliminar la decoración anterior posibilitó que quedara al aire las antiguas pilastras del inmueble y que habían sido ocultadas a la vista.También es significativo el cambio realizado en el bar de tapas ´Sosets´, en la calle Strachan, donde se ha remodelado la antigua peluquería que ocupaba ese local. El buen gusto del proyecto, asesorado por la Oficina Municipal de Rehabilitación, ha logrado ser muy respetuoso con el inmueble donde se encuentra, eliminando elementos posteriores.

El tercer hospital divide a los políticos y suscita críticas por sus dimensiones y ubicación (La Opinión)

Las agrupaciones sanitarias creen que el número de camas proyectadas es insuficiente y apuestan por un emplazamiento menos castigado por el tráfico
La construcción de un nuevo hospital en Málaga, anunciada el pasado miércoles por la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha sorprendido a los principales agentes sociales de la capital, que si bien celebran la propuesta, no escatiman sugerencias, e incluso, críticas a la administración. En el ámbito político, con la comprensible excepción del PSOE, se atribuye una intención de calado electoral y, en el sanitario ,se censura el número de camas, considerado insuficiente para una provincia que figura a la cola de Andalucía en plazas por habitante.De los diez representantes consultados por este periódico, únicamente dos aplauden sin reservas la medida impulsada por la Junta. Juan Paniagua, parlamentario andaluz del PSOE, cree que se trata de una respuesta eficaz para incrementar la capacidad asistencial de la zona, una visión que tampoco desmiente el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera. El sindicalista, uno de los principales activos de la plataforma que reclama el centro desde hace más de un año, festejó el proyecto y tuvo palabras de reconocimiento para la administración andaluza, que, en su opinión, ha hecho un gran esfuerzo inversor en la última legislatura.Herrera se congratuló de que la Junta haya mostrado sensibilidad al estudio elaborado por los responsables sanitarios de la formación, José Ramírez y Rafael Delgado, que pusieron el dedo y la cifra en las carencias de Málaga. Además, valoró la ubicación elegida por la consejería, que coincide con el reclamo expresado por la propia organización sindical.Precisamente, el escenario planteado por la Consejería de Salud es otro de los puntos polémicos del proyecto, al menos para las agrupaciones de sanitarios, que creen que los terrenos anejos al Hospital Civil no deberían constituir la primera opción. El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, considera preferible una localización que admitiese sin problemas futuras ampliaciones, mientras que el Defensor del Paciente, Damián Vázquez, habla de la necesidad de acercar la sanidad a zonas más desasistidas como El Palo. Una opinión que comparte el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, que asevera que la solución pasa por sacar los centros hospitalarios del meollo circulatorio de la capital.Parrondo recuerda que su organización presentó una propuesta para trasladar las actuales instalaciones del Carlos Haya a un punto con acceso directo y posibilidad de crecimiento sin limitaciones. "Otro centro en la zona del Civil complica aún más el tráfico. No sé si esperan que los enfermos lleguen en helicóptero, pero el acceso se va a poner imposible", explica.El representante sindical de la comunidad médica asegura que el proyecto de la Junta no responde a una reflexión seria sobre las deficiencias del sistema, sino a una improvisación que no ha tenido en cuenta la opinión de los especialistas. Una crítica, de forma y fondo, que también se detiene en el número de camas previstas, 110, de acuerdo con la consejería, motivo que centra la observación de sus colegas de enfermería. Eugenio Pérez, delegado provincial del SATSE, razona que se ha perdido una oportunidad para plantear un hospital de dimensiones mayores. "Es algo más que un CHARE, 110 son pocas camas, no llega ni a un centro mediano", dice. La tesis de Pérez se asienta en la evolución demográfica de la capital y pone el acento en los años que restan para la inauguración del complejo, "que harán que haya más necesidad de plazas y la solución siga en el aire". Una ecuación que también repasa el responsable sanitario de UGT, Juan Miguel Contioso, que confía en que la planificación de la Junta sepa subsanar problemas futuros y propone el ejemplo del hospital de Ronda, que duplica en número de camas al proyecto de la capital.Otro de los aspectos más criticados por los representantes gremiales y políticos es la denominación de tercer hospital, una calificación que ven excesiva para un centro de estas características. El Colegio de Médicos apela al rigor nominativo y destaca que el centro estará ligado al Carlos Haya, por lo que no se puede considerar un espacio independiente. "Entonces en lugar de dos hospitales, deberíamos hablar de cuatro con el Civil y el Materno", aclara.Este último razonamiento también fue utilizado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que reseñó que se trata de una ampliación y no de un nuevo centro e incluso ofreció colaboración a la Junta para buscar un emplazamiento distinto. Más incisiva se manifestó su compañera de formación Ana Corredera, parlamentaria andaluza, que tachó la medida de "electoralista" e insistió en que la administración había rechazado reiteradamente la propuesta de un tercer hospital. Una línea argumental esgrimida por su compañero en IU Antonio Romero que acusó al PSOE de haber echado por tierra "con gran desprecio al hemiciclo" sus iniciativas. "Siempre que hacemos algo por Andalucía lo torpedean", replica Paniagua. La polémica está servida.

Una calzada romana bloquea desde hace dos años las obras de la carretera entre Guaro y Monda (SUR)


La Junta anuncia inversiones para estudios arqueológicos y para modificar el proyecto, que fue adjudicado por 1,7 millones de euros
Las obras de la nueva carretera entre Guaro y Monda permanecen paralizadas desde hace dos años por la presencia de restos de una antigua calzada romana. Se trata de un proyecto que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía adjudicó en su día por un importe de 1,7 millones de euros, pero nada más iniciarse los trabajos sobre el terreno, los técnicos se percataron de la existencia de los restos, lo que obligó a paralizar las obras, según explicó el alcalde de Monda, José Antonio Bernal.Ahora, la delegada de Obras Públicas, Josefa López, ha anunciado que la Junta destinará nuevas inversiones para desarrollar estudios arqueológicos que permitan desbloquear la actuación. «Haremos una revisión y actualizaremos el proyecto en base a lo que nos diga Cultura», declaró López, quien no se pronunció acerca de cuándo podrían comenzar los trabajos. Lo que parece claro es que la presencia de los restos arqueológicos obligará a modificar el trazado de la carretera y, probablemente, exigirá de un aumento del presupuesto inicial.Variante inacabadaEl proyecto en cuestión consistía en una variante que discurriría por el noreste de Monda para evitar el paso por el casco urbano de los vehículos que realizan el trayecto entre Guaro y la carretera del Arco (Marbella-Coín) o viceversa. Los restos encontrados pertenecen a la calzada romana que antiguamente unía Monda con Cártama, de la que todavía se conservan en buen estado algunos tramos entre Monda y Coín. Se trata de un camino de piedra que fue muy utilizado durante la Edad Media y cuya puesta en valor ha sido solicitada en varias ocasiones por colectivos vecinales y los ayuntamientos de los municipios que atraviesa.

Todos los grupos rechazan la variante norte planteada por la Junta en el POT. Alhaurín el Grande (SUR)


El pleno de la corporación de Alhaurín el Grande aprobó ayer por unanimidad rechazar la construcción de la nueva variante norte que proyecta la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana (POT). El pleno también aprobó una moción de la Alcaldía que recoge mejorar la denominada carretera de la Vía (MA-107) como vial alternativo para unir Alhaurín de la Torre con Coín a través de Alhaurín el Grande. La alternativa municipal propone que la mencionada carretera se remodele a fondo y pase a ser de titularidad autonómica. Una vez reformada, la vía atravesaría el cruce con la carretera de Cártama en la rotonda del mercado de mayoristas y continuaría hasta la glorieta de la carretera de Villafranco del Guadalhorce. La moción aprobada ayer incluye el tantas veces reclamado puente sobre el río Fahala, en esta misma carretera de Villafranco.

Estación de Cártama obtiene el suelo para su nuevo acceso (SUR)


El Ayuntamiento aprueba el plan especial para construir el vial, que unirá la rotonda de El Sexmo con el norte de la localidad El proyecto busca habilitar una alternativa a la actual travesía
Estación de Cártama ha dado un paso más para la construcción de su ansiado nuevo acceso. El Ayuntamiento aprobó en el último pleno el plan especial para cambiar el uso del suelo por donde discurrirá el futuro vial, según explicó el alcalde, José Garrido. De esta forma, la localidad obtiene los terrenos necesarios para conectar directamente la rotonda de El Sexmo con la zona norte, donde se emplazan las instalaciones de Almendrera del Sur y otras naves de empresas.Paso de camionesSe trata de un proyecto que el Consistorio persigue desde hace ya varios años con el objetivo de comunicar ese sector industrial con la carretera y así acabar con el tráfico de camiones que cada día genera molestias en las zonas habitadas de Estación de Cártama, especialmente en barriadas como La Fabriquilla. «Así pretendemos sacar del núcleo los vehículos pesados que ahora tienen que circular por calles muy estrechas», explicó el alcalde. Al mismo tiempo, esta actuación contribuirá a habilitar un eje viario alternativo a la actual travesía urbana (avenida de Andalucía). No en vano, el nuevo vial desembocará en el puente construido este mismo año sobre el arroyo del Peral y que a su vez sirve de conexión con la avenida Francisco Gómez Cañete y su prolongación (calle Francia). De esta manera será posible atravesar por el norte Estación de Cártama en coche sin necesidad de circular por la actual travesía.Garrido resaltó que con esta medida se busca lograr «un tráfico más fluido» en el núcleo urbano con más población de Cártama. El regidor no quiso avanzar posibles fechas para el inicio de las obras y se limitó a decir que la intención era «hacerlo cuanto antes».

Las obras que transformarán la avenida de Los Boliches empezarán en enero. Fuengirola (SUR)


Los trabajos, que durarán unos tres meses, consisten en la remodelación integral de una de las principales arterias de la ciudad

Todo listo para iniciar la remodelación integral de la avenida de Los Boliches, entre el arroyo Real y la calle Maestra Concepción Guidet. Las obras arrancarán el próximo 8 de enero con una rebaja en el plazo de ejecución y el presupuesto inicialmente contemplados en el proyecto de licitación. Finalmente, será la empresa Hexa Servicios y Obras S. A. la que ejecutará los trabajos en tres meses por 1.073.000 euros, lo que significa que para el mes de abril finalizará la remodelación integral de la principal travesía de la ciudad, la antigua N-340.La concejala de Urbanismo, Ana Mula, anunció ayer que en los próximos días mantendrá sendas reuniones con representantes de la empresa y con vecinos de la zona. «Tras estos encuentros y, salvo algún problema que pudiera surgir, está previsto el inicio de la obra para principios de año si no hay ningún imponderable y todo marcha como está previsto», recalcó.La actuación supondrá la remodelación de un tramo de 270 metros lineales y más de 6.000 metros cuadrados. La nueva estética estará en consonancia con la utilizada en la remodelación del resto de la avenida. Se eliminarán barreras arquitectónicas y se instalarán 25 bancos de fundición, 24 jardineras, 31 árboles y se crearán un total de 420 metros cuadrados de zonas verdes ajardinadas.Además, se va a modernizar toda la iluminación, con 16 nuevas farolas fernandinas y nuevo cableado y también se aprovecharán los trabajos para invitar a las compañías Sevillana y Telefónica a que renueven sus líneas, si es necesario.
Saneamiento
También destacan los trabajos de ampliación de las infraestructuras soterradas, con la instalación de redes separativas de aguas fecales y pluviales, algo que se viene haciendo en todas las calles que el Ayuntamiento reforma.El objetivo, según Mula, es que las obras supongan «no sólo un embellecimiento del exterior sino también fortalecer el interior y aprovechar la ejecución de las obras para reformar las infraestructuras y saneamiento de la zona».Con la finalización de las obras culminará uno de los proyectos más importantes de remodelación integral de las principales arterias de la ciudad, que se une a otras obras ya ejecutadas en las avenidas de Ramón y Cajal, Condes de San Isidro, Sáenz de Tejada y Santa Amalia.

El Ayuntamiento presenta alegaciones al proyecto de una nueva cantera. Alhaurín de la Torre (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una batería de alegaciones en contra del proyecto de apertura de una nueva cantera, tal y como pretenden las empresas adjudicatarias de la obra de ampliación del aeropuerto de Málaga.Dicha cantera se emplazaría en la falda sur de la sierra de Cártama, cerca de la barriada de El Romeral. Entre las alegaciones tramitadas por la Concejalía de Medio Ambiente están el que explotación que se plantea no respeta la distancia mínima con núcleos de población, así como el hecho de que el Consistorio no fue informado en el trámite de consultas previas, algo que constituye una «irregularidad administrativa» para los responsables municipales.La alegación más importante es que las normas subsidiarias de Alhaurín de la Torre prohíben la apertura de nuevas canteras.

La Junta construirá un tercer hospital en la capital en los aparcamientos del Civil (SUR)


Negociará con el Ayuntamiento y la Diputación la utilización del suelo para este nuevo centro, que costará 50 millones y funcionará en un plazo de cinco años La instalación contará con 110 habitaciones individuales, un centro de día de salud mental y un instituto dedicado a la investigación biomédica

EL NUEVO CENTRO
Coste y superficie: 50 millones de euros y 20.000 metros cuadrados.
Habitaciones: Tendrá 110 individuales con camas para los acompañantes.
Hospital de día para salud mental: Tendrá un centro asistencial para las enfermedades mentales con talleres creativos para estimular la capacidad mental.
Instituto de investigación biomédica: Una zona se dedicará a la investigación, ya que Málaga es puntera en proyectos con células madre.
Consultas: 90 salas externas y de exploración.

Dicen que el que la sigue la consigue. Una plataforma creada por Comisiones Obreras ya se propuso en 2005 que Málaga capital tuviese otro hospital para atender la gran demanda de camas. Pues bien, dos años después sus peticiones han sido escuchadas por la Junta. La consejera de Salud, María Jesús Montero, 'desembarcó' ayer en Málaga dispuesta a alegrarle el puente de la Inmaculada a más de uno. En primer lugar, anunció el nuevo hospital, que pertenecerá al complejo Carlos Haya, y que se ubicará en los aparcamientos del Hospital Civil, así como la construcción de un centro de alta resolución en una parcela aledaña al Hospital Marítimo de Torremolinos, a la que se sumará también un nuevo centro de salud, que dará servicio a 30.000 habitantes.Del ansiado tercer centro hospitalario, que costará 50 millones de euros, no se sabe aún a ciencia cierta cuándo comenzarán las obras. Lo que sí está claro es que la Junta negociará con el Ayuntamiento y la Diputación (la propietaria del suelo) el uso de la citada parcela, cuya calificación deberá especificarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por su parte, Salvador Pendón, presidente de la Diputación, el organismo propietario del suelo, se mostró conforme con la decisión de la Consejería siempre y cuando el Ayuntamiento le permute estos terrenos por otros.
Decisión firme
Lo que sí concretó Montero es que la decisión de hacerlo es firme y que el hospital podría estar funcionando en el año 2012 (ya que se necesitan cuatro años para su construcción). Lo más interesante de la propuesta es que contará con 110 habitaciones individuales, una de las grandes peticiones de los usuarios, lo que también posibilitará que el hospital Carlos Haya cuente con más habitaciones para un solo paciente, según reseñó.Las habitaciones contarán además con una cama para los acompañantes, «porque nos parece que la imagen del familiar durmiendo en una silla hay que desterrarla», matizó.La instalación, que tendrá 20.000 metros cuadrados, contará con un hospital de día de salud mental y un instituto de investigación biomédica, «ya que Málaga es una provincia puntera en investigación, y actualmente lidera los proyectos de investigación con células madre en Andalucía», reseñó.En cuanto al hospital de día de salud mental, afirmó que era una de las prioridades, ya que al inicio de la legislatura Málaga no contaba con instalaciones de este tipo y ya se han realizado cuatro, a la que se sumará la del nuevo hospital, que tendrá talleres de cocina y de pintura, entre otros, para fomentar la capacidad mental de estos pacientes. «Y además se quiere conciliar así la vida familiar y laboral de las cuidadoras de estas personas», indicó.
Adscrito a Carlos Haya
Además, el nuevo hospital, que todavía no tiene nombre pero que pertenecerá al Complejo Regional Carlos Haya para aliviar así la carga burocrática de directivos y administración, según reseñó Montero, tendrá además 90 salas de consulta externa y de exploración, «con las que se pretende mejorar y acortar el tiempo de atención» a las que se sumara un área de diagnóstico de imagen para hacer un «hospital sin papeles, en el que el paciente se mueva de una zona a otra sin tener que desplazar su propio historial médico», matizó.

El Parque del Oeste recibe el permiso de la Junta para operar como zoológico (SUR)


Ayer se soltaron 92 animales, que se unen a los treinta que ya había en el recinto, en el que se han hecho obras para mejorar la accesibilidad

NUEVOS ANIMALES

Barnaclas: 10 ejemplares.
Tarros canelo: 10.
Porrones comunes: 10.
Porrones bastardos: 10.
Mandarines chinos: 20.
Faisanes dorados: 4.
Grullas reales coronadas: 2.
Grullas damiselas: 2.
Ibis escarlatas: 4.
Ibis comunes: 4.
Cines de cuello negro: 2.
Ninfas: 3.
Rosellas multicolor: 10.
Loros port-lincom: 5.
Emus (especie de avestruz sudamericano): 2.

El Parque del Oeste de Málaga podrá operar como parque zoológico después de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya concedido la autorización para ello. El primer paso ha sido la adquisición de 92 animales de 15 especies distintas, que se unen a las treinta que ya había en el recinto. El Ayuntamiento ha invertido 22.000 euros en la compra de estos animales.El Parque del Oeste inició los trámites para conseguir esta catalogación el 17 de septiembre de 2004 según lo dispuesto en la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. El 10 de septiembre de 2007 se produjo la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de esta autorización de parque zoológico. El Parque del Oeste quedará inscrito, así, en el Registro Andaluz de Parques Zoológicos con el número MA-008. La Consejería ha tramitado la apertura de 8 nuevos recintos municipales y mantiene la actividad de otros 22. Casi medio centenar de niños del colegio de educación infantil y primaria Paulo Freire fueron testigos de la suelta de ayer, que fue supervisada por la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras; por el director del propio parque, Miguel Otamendi, y por el equipo veterinario municipal.Los nuevos animales que engrosarán el zoológico proceden de Holanda y fueron soltados en tres puntos distintos del Parque del Oeste. Las aves acuáticas alcanzaron rápidamente el lago, acotado en una parte para que no se mezclaran con los patos y cisnes que ya habitan allí. «Todos estos animales han sido criados en cautividad por lo que cumple con toda la normativa exigida por las autoridades de sanidad y medio ambiente», explicó Porras, que destacó el nuevo atractivo que supondrá para los visitantes.
Expectación
Las jaulas y cajas fueron abiertas entre la expectación de la chiquillería. Hubo júbilo cuando aparecieron los mandarines chinos, unos patos de vivos colores, y admiración por la elegante zancada de las grullas. Los loros de coloristas plumajes se soltaron en la gran pajarera situada en la parte superior de la zona de animales. Junto a estos animales también llegaron emúes, rosellas multicolor, barnaclas, tarros canelo, porrones comunes, porrones bastardos, mandarines chinos, faisanes dorados, ibis escarlatas, ibis comunes, cisnes de cuello negro y ninfas.«Hoy es un día importante para el Parque del Oeste porque con la suelta de estos 92 ejemplares se inicia la etapa del nuevo parque zoológico, primero de carácter municipal de la provincia de Málaga», subrayó. Descartó que se vaya a incluir otro tipo de animales, como chimpancés o felinos.Para acoger esta remesa y permitir que los visitantes puedan observarlos con facilidad se han construido pasarelas en las zonas del recinto en las que habilitarán. También se han hecho obras de mejora en la accesibilidad por valor de 12.000 euros.