martes, 23 de junio de 2009

El PP pide dimisiones por el derribo del arco del Paseo de Andalucía. Vélez-Málaga (Antequera)

El pórtico fue demolido a las 8:15 pese a las 2.000 firmas para su permanencia


zoom

La entrada al paseo, ya sin el arco.



A las 8:15 ya no quedaban ni los escombros del pórtico de entrada del Paseo de Andalucía. La empresa responsable de la remodelación de este enclave veleño inició la demolición de la portada a las siete de la mañana como preveía el proyecto de reurbanización. El motivo por el que el Ayuntamiento determinó esta política actuación se debe a "su escaso valor" que debe dejar paso "a la portada natural que ofrecen los ficus centenarios de la entrada".

La decisión ha molestado a más de 2.000 vecinos que firmaron en contra de la demolición y a los grupos de la oposición (PP-PA) que ya han convocado una manifestación para las nueve de la noche. El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, manifestó que el equipo de Gobierno ha efectuado el derribo "con nocturnidad y cobardía, a las siete de la mañana, a una hora a la que no se podía impedir". Según anunció, además de la concentración presentarán una moción al Pleno del lunes para pedir que sea restaurado con ladrillos procedente de la Asociación de Ceramistas Veleños que se han ofrecido a cederlos.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, Salvador Marín (IU), manifestó que fue la empresa adjudicataria de la obra la que decidió cuándo se efectuaba la demolición. Además, según observaron estaba en un pésimo estado de conservación. La única recomendación del edil fue que "si alguien intentaba impedir la actuación, las máquinas se dieran la vuelta". Marín también mostró su sorpresa por la actitud del PP, "que fue el partido que planteó el derribo del arco". Según defendió, han retomado el proyecto de reforma culminación del paseo de Andalucía encargado por el Partido Popular cuando estaba en el gobierno, que incluía la demolición de esta estructura, "para integrar el parque en la ciudad y dar protagonismo a los ficus centenarios de la entrada". La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Vélez también se mostró favorable al derribo al considerar que la eliminación de barreras en el acceso al Paseo de Andalucía posibilitaría la integración este espacio en la ciudad y en la Plaza Reyes Católicos, "lo que daría vida a los negocios del entorno". La presidenta de la ACEV, Antonia Ruiz Oliva, admitió que la ciudadanía puede tener "cierto cariño y romanticismo" al arco de entrada al paseo que se ha suprimido, si bien reconoció que éste "nunca ha sido un elemento arquitectónico y de realce artístico relevante".

El Ayuntamiento legalizará 340 viviendas de dos urbanizaciones. Antequera (Málaga Hoy)

El alcalde defiende la medida para los asJustificar a ambos ladosentamientos del Pontón y el Cerro en el PGOU


zoom

Vista de Antequera.



Las urbanizaciones del Cerro de San Cristóbal y el Pontón de Antequera continúan su proceso de legalización mediante un proyecto de cooperación urbanística, figura jurídica con reconocimiento en el ámbito de la ordenación territorial. El alcalde, Ricardo Millán, explicó que "aunque hay más zonas y la Junta ha planteado que va a sacar una legislación específica sobre estos tipos de asentamiento, en el caso del Pontón y el Cerro son históricos y por eso se les ha dado un tratamiento diferenciado".

Ambas actuaciones están contempladas en el plan general y beneficiarán a 40 vecinos del Cerro y a cerca de 300 del Pontón. En concreto, la zona del Cerro cuenta con el proyecto de urbanización aprobado y con el de reparcelación pero, "para ver cómo quedan las parcelas resultantes los dueños tienen que entregar los títulos de propiedad porque hay que inscribirlas en el Registro y ahí es donde nos encontramos con pegas, puesto que ha habido cesiones de suelos de padres a hijos y es complejo", dijo.

El Ayuntamiento derriba el arco del paseo de Andalucía. Vélez-Málaga (La Opinión)






I. G. VÉLEZ MÁLAGA El Consistorio de Vélez Málaga derribó ayer a primeras horas de la mañana el arco del paseo de Andalucía. El edil de Urbanismo, Salvador Marín, dijo que su gobierno ha respetado el proyecto elaborado por el PP cuando estaba al frente del Ayuntamiento "que contemplaba esta actuación" e informó del peligro que suponía la estructura por su mal estado. El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, invitó al pueblo a una manifestación hoy para reconstruir la arcada con cerámica de los tejares de Vélez.

Antequera legaliza 350 casas levantadas sobre suelo rústico (La Opinión)

Las viviendas construidas en suelo no urbanizable en El Pontón y en el Cerro de San Cristóbal serán regularizadas a través de un ´proyecto de cooperación´

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera legalizará algo más de 340 viviendas levantadas sobre suelo no urbanizable en las zonas conocidas como El Pontón y el Cerro de San Cristóbal. La actuación será respaldada jurídicamente a través de una fórmula urbanizadora denomina ´proyecto de cooperación´, según la cual la Junta de Andalucía considera a estos asentamientos como poblaciones "muy antiguas".
"La Consejería de Ordenación de Vivienda y Ordenación del Territorio va a desarrollar una normativa específica para este tipo de asentamientos, muy habituales en puntos como la vega cordobesa. No obstante, antes ha admitido legalizar estos asentamientos, aunque en un principio no iba a tener cabida la zona de El Pontón, la que acoge a un mayor número de familias con casas irregulares", explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
La actuación más avanzada es la del Cerro de San Cristóbal, que ya cuenta con proyectos de reparcelación y de urbanización realizados y aprobados por parte del Ayuntamiento. "Los costes del desarrollo de la zona correrán a cargo de los vecinos, como cualquier promotor, y en estos momentos están tratando de dilucidar, junto a un arquitecto del área de Urbanismo del Ayuntamiento, cómo quedarían las parcelas", aclaró el regidor. Y es que al tratarse de viviendas ejecutadas hace muchos años, sin los correspondientes permisos, muchos vecinos están teniendo problemas a la hora de argumentar las propiedades de las parcelas.
Respecto a El Pontón, los residentes de estas casas todavía irregulares han encargado un proyecto de urbanización para definir la ubicación y extensión de las calles interiores y exteriores de la futura urbanización.
Asimismo, los vecinos deben determinar los lugares en los que levantarán las instalaciones públicas necesarias en todo tipo de promociones. "Los vecinos de ambas zonas han realizado aportaciones económicas a una cuenta restringida del Ayuntamiento para empezar a contar con un fondo que les permita acometer la urbanización de sus parcelas", continuó el regidor.
Ambas actuaciones se realizarán a través de planes parciales, al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, pero con el visto bueno de la Consejería de Ordenación del Territorio. Respecto al documento de planeamiento urbanístico, Ricardo Millán recordó que espera someterlo de nuevo a votación en la sesión plenaria del mes de julio, para remitirlo a la Junta para su aprobación definitiva antes de agosto.

El Ayuntamiento sortea 246 VPO de Soliva Este entre 18.991 aspirantes (La Opinión)

Los preseleccionados tienen diez días hábiles para acreditar que cumplen todos los requisitos. Las casas son en alquiler

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Un sorteo frío y rápido, celebrado en el patio central del edificio del Ayuntamiento, sirvió ayer para que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) eligiera a los 246 ciudadanos que, si cumplen todos los requisitos, serán los adjudicatarios de una vivienda en Soliva Este.
El sorteo, que conjugó la modernidad informática con el tradicional método del bombo para extraer las bolas, se dividió en siete sorteos, uno por cada uno de los cupos establecidos: cupo general, familias numerosas, movilidad reducida, otras discapacidades, víctimas del terrorismo ingresos inferiores al IPREM y no empadronados.
Tras el sorteo de ayer, cuyo resultado podrá comprobarse en la página web del Ayuntamiento www.malaga.eu y en la carpeta correspondiente el Instituto Municipal de la Vivienda, los preseleccionados tienen ahora diez días hábiles para aportar la documentación necesaria que permita a los responsables del IMV comprobar las condiciones personales de cada uno de los agraciados.
Los que cumplan los requisitos serán declarados definitivamente como adjudicatarios de una vivienda; los que no, serán descartados y sustituidos por los que han quedado en lista de espera.
La resolución definitiva con la lista de los adjudicatarios se producirá en julio. Tras el verano, posiblemente en septiembre, dichos adjudicatarios podrán iniciar la selección de la vivienda.
Para tener las llaves tendrán que esperar un poco más. Habrá una primera entrega de 148 viviendas que está prevista para el último trimestre de este año. Las 126 restantes se entregarán en el primer trimestre de 2010. Las 246 viviendas sorteadas ayer son en régimen de alquiler, sus inquilinos pagarán entre 150 y 350 euros, dependiendo del tamaño de la vivienda y de sus ingresos. A los 25 años podrán comprarlas.
Los beneficiarios del sorteo de ayer tienen que cumplir unos requisitos mínimos, además de los establecidos en cada uno de los cupos. No pueden ser propietarios o tener derecho de uso o disfrute sobre alguna vivienda, sus ingresos familiares deben ser como máximo de 4,5 veces el IPREM, (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples,) que sustituye al salario mínimo interprofesional (32.564 euros), la vivienda que se adjudique tendrá que ser la residencia habitual de la familia y, por último, deben llevar empadronados en Málaga un año.

Comienza la demolición del antiguo cementerio de Álora (SUR)

La clausura del camposanto abre la puerta a la remodelación del castillo
Comienza la demolición del antiguo cementerio de Álora
Está previsto que concluyan en noviembre. / J. J. B.
El castillo de Las Torres de Álora ha empezado a decir adiós al viejo cementerio que guarda en su interior. Después de que el pasado mes de febrero culminarán once años de trámites para la clausura del camposanto, el Ayuntamiento inició hace escasas semanas los trabajos de demolición de los nichos que alberga el recinto. El alcalde, José Sánchez Moreno, explicó que se eliminarán todas las tumbas salvo algunos panteones que la Delegación de Cultura de la Junta quiere estudiar antes para determinar si poseen algún valor arquitectónico.
El objetivo es que el interior de la fortaleza quede diáfano para las actuaciones de rehabilitación que se quieren emprender. «Estamos todavía pendientes de recibir la subvención del 1% cultural», reseñó en este sentido el regidor. De momento, la demolición de los nichos costará unos 120.000 euros. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, corre a cargo de la empresa Construcciones Aguipin, aunque ha sido supervisado por arqueólogos.
Cuerpos no reclamados
Atrás quedan muchos años de gestiones de los servicios municipales para lograr que los familiares de los fallecidos trasladaran los restos. Sánchez Moreno explicó que no se ha recibido reclamación en unos 120 casos, por lo que estos restos han sido depositados en bolsas y guardados en el cementerio oficial de la zona de Canca. La idea es poder incinerarlos en el futuro. En cuanto a la remodelación completa del castillo, existe un plan director que prevé una inversión de 5,8 millones a ejecutar en distintas fases.

Unas 350 familias podrán regularizar sus viviendas. Antequera (SUR)

Están en marcha los procesos para legalizar la zona de El Pontón y el Cerro de San Cristóbal
Unas 350 familias podrán regularizar sus viviendas
Vista de la zona que será regularizada. / ANTONIO FUENTES
El Ayuntamiento de Antequera está ayudando a 350 familias del municipio a regularizar sus viviendas. Se trata de los asentamientos del Cerro de San Cristóbal y El Pontón, donde residen unas 50 y 300 familias respectivamente. El alcalde, Ricardo Millán, explicó ayer que el primer asentamiento tiene más avanzado su proceso de legalización a través de un proyecto de cooperación urbanística. Tanto el proyecto de reparcelación como el de urbanización cuentan ya con el visto bueno del Consistorio, sin embargo, son muchos los vecinos que tienen problemas a la hora de acreditar en el registro de la propiedad que son titulares del inmueble, por lo que el proceso se ha ralentizado, según explicó el regidor.
A través de este procedimiento, no sólo se legalizará este asentamiento, sino que también se dotará a la zona de calles y los servicios propios de cualquier urbanización, algo que tendrán que costear los vecinos, ya que en este caso actuarían de promotores.
Nueva normativa
El proceso de El Pontón sería similar, aunque está algo más atrasado, ya que por lo pronto sólo se ha encargado el proyecto de urbanización. No obstante, en Antequera existirían otros asentamientos por legalizar, pero Millán explicó en este sentido que se está a la espera de una nueva normativa que está elaborando la Junta de Andalucía, mientras que el Cerro de San Cristóbal y El Pontón están ya en marcha al ser considerados asentamientos antiguos.
En el primer caso, los vecinos residen en la zona desde hace generaciones. Los padres y abuelos de los actuales moradores construyeron sobre las parcelas sin regulación urbanística alguna y sin control legal. Por ello, el medio centenar de vecinos del Cerro de San Cristóbal no disponen actualmente de los servicios municipales de alumbrado, suministro de agua o recogida de basuras.
Plan especial
Precisamente para legalizar este conjunto de casas e incluirlo en la normativa urbanística vigente, el Ayuntamiento de Antequera puso en marcha hace años un plan especial que permitirá dotar a la zona de viales, servicios varios y hasta zonas verdes.
La aplicación del plan especial supondrá, como primer paso, que los vecinos deberán financiar la urbanización y creación de viales. El proyecto, que supondrá un cambio radical en la imagen que ofrecen actualmente las construcciones en el cerro, fue presupuesto en 2003 por 501.403 euros.
El desarrollo de este plan de urbanización se viene gestando desde el año 1999, cuando el pleno municipal dio luz verde a un convenio entre el ayuntamiento y los vecinos. Por su parte, la urbanización de El Pontón es una idea más moderna, aunque ya se hablaba de ella en 2003. Esta zona está considerada como el mayor asentamiento irregular de Antequera.

Luz verde al pliego para vender tres parcelas en la zona de Calaceite por siete millones. Torrox (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox dictaminó ayer favorablemente el pliego de condiciones para sacar a subasta tres parcelas municipales en la zona de Calaceite, en las que se permite la construcción de 147 inmuebles. Es la segunda ocasión en la que el Consistorio pone a la venta estos terrenos, aunque ahora el precio del metro cuadrado se ha rebajado hasta un 37,5%, al pasar de 800 a 500 euros. El coste total de los terrenos asciende a siete millones.
La venta de las dos mayores ha quedado desierta en dos ocasiones, incluso en el procedimiento negociado, lo que supuso una rebaja del 10%. El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), reconoció ayer que la crisis hace «muy complicado» dar salida a este tipo de operaciones, aunque confió en que con la rebaja «para ajustarlas a la nueva situación del mercado», pueda conseguirse. De la venta de estas parcelas está pendiente la elaboración de un nuevo Presupuesto para este año.

El PP pide el cese del edil de Urbanismo por la demolición de los arcos del parque Andalucía. Vélez-Málaga (SUR)

Marín insiste en que el pórtico de entrada carecía de valor y no teníaprotección
El PP pide el cese del edil de Urbanismo por la demolición de los arcos del parque Andalucía
La demolición de los arcos sorprendió ayer a todos los vecinos./ EVA GUZMÁN
La demolición de los arcos de entrada al Parque de Andalucía ha provocado una nuevo enfrentamiento entre gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) y oposición (PP y PA) en el Ayuntamiento. Las más de 2.000 firmas recabadas por los populares en favor de la conservación de la arcada no ha evitado el derribo de la estructura. Una maquina retroexcavadora de la empresa adjudicataria de las obras de remodelación del parque, incluida en el plan Zapatero, derribaba los tres arcos apenas unos minutos después de las 7 de la mañana de ayer, cuando la ciudad comenzaba a despertarse. Sin público ni oposición, el Ayuntamiento eliminaba los arcos, que han dado paso a una nueva polémica política.
Así, el PP ha exigido a la alcaldesa, Salomé Arroyo, el cese inmediato del primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Salvador Marín, por derribar los arcos, no sin antes acusar a Marín de actuar con «premeditación, nocturnidad y cobardía en este asunto. No ha sido capaz de hacerlo a plena luz del día porque conocía la oposición de los vecinos».
Delgado ha anunciado para hoy martes una concentración a las 21 horas en la entrada del parque para protestar por la demolición. Asimismo, ha dicho que su grupo presentará una moción para exigir su reconstrucción. «Tenemos incluso el ofrecimiento de la Asociación de Ceramistas, que aportaría los materiales gratuitamente, y dos empresas locales que se han ofrecido para volver a levantarlo», ha señalado Delgado.
El edil popular ha realizado un llamamiento a los vecinos para que acudan al próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el lunes 29, para que expresen su malestar al equipo de gobierno.
El portavoz del PA, Claudio Morales, también en la oposición municipal, ha acusado a Marín de haber actuado a «hurtadillas» en este asunto ordenando la demolición de los arcos a una hora tan poco habitual como es la 7 de la mañana. «Los arcos del paseo no le estorbaban a nadie, salvo a Salvador Marín, que ha actuado con una gran prepotencia», según Morales.
Proyecto
El edil de Urbanismo, Salvador Marín, ha insistido por su parte en que los arcos no sólo carecían de valor, sino que además no tenían ningún tipo de protección. Marín ha recordado que la demolición fue incluida por el PP en el proyecto estando Francisco Delgado gobernando en el Ayuntamiento para integrar el parque en la ciudad y dar protagonismo a los ficus centenarios de la entrada.
Marín ha señalado no obstante que asume políticamente el proyecto como delegado de Urbanismo es Infraestructura. «Mi error ha sido confiar en el PP, que plantea una obra y después moviliza a la gente. Quién decidió que el arco no tenía valor era el PP», ha declarado.
También ha manifestado que fue la empresa adjudicataria de la obra la que decidió cuándo se efectuaba la demolición. La única recomendación del edil fue que «si alguien intentaba impedir la actuación, las máquinas se dieran la vuelta».
El titular de Urbanismo ha apuntado que no todo el mundo está en contra de la actuación municipal y ha señalado la asociación de comerciantes y empresarios (ACEV) ha expresado su apoyo a la demolición por considerar que la eliminación de barreras en el acceso al Paseo de Andalucía posibilitará la integración este espacio en la ciudad y en la plaza Reyes Católicos, lo que dará vida a los negocios.

El PGOU recomienda levantar un hotel en el antiguo edificio de Radio Nacional. Marbella (SUR)

El equipo redactor considera que el valor histórico del inmueble no es relevante
El PGOU recomienda levantar un hotel en el antiguo edificio de Radio Nacional
El edificio fue adquirido en subasta por Tomás Olivo. /JOSELE-LANZA
Un hotel que supla la carencia de plazas en el centro urbano de la ciudad. Ésta es la recomendación que establece para el edificio de Radio Nacional el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que considera que el valor del inmueble, desde el punto de vista del patrimonio histórico, no es relevante. El documento remitido al Ayuntamiento de cara a su segunda aprobación provisional mantiene la calificación de servicios terciarios para la edificación, propiedad del empresario Tomás Olivo, y aconseja que su uso sea hotelero.
La parcela sobre la que se asienta la denominada 'Casona Sindical', adquirida por Olivo en una subasta, se encuentra clasificada en el todavía vigente PGOU de 1986 como suelo residencial, con tipología de vivienda plurifamiliar.
El nuevo documento urbanístico, al que ha tenido acceso este periódico, plantea un incremento de la edificabilidad que permite que la futura construcción alcance la altura media de los inmuebles existentes en Ricardo Soriano. El equipo redactor destaca que dicho aumento posibilitará también multiplicar la superficie que el empresario deberá ceder como medida compensatoria al Ayuntamiento de Marbella.
De esta forma, el documento prevé que la edificabilidad total del edificio alcance más de 6.800 metros cuadrados, de los que sólo unos 5.600 estarán destinados a uso lucrativo y el resto, más de 1.200 metros cuadrados, será para equipamiento público.
Uso público
La memoria de participación del nuevo PGOU señala que la cesión del suelo para uso público complementario se localizará en las plantas baja y primera del inmueble y subraya que la operación permitirá obtener una superficie de equipamiento construido similar a las dimensiones actuales de la 'Casa Sindical'.
El equipo redactor dirigido por el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras mantiene que en la zona en la que se ubica el edificio resulta interesante la implantación de un «hotel-ciudad de alta calidad» o un bloque de oficinas. Destaca que la iniciativa tiene como finalidad ampliar la oferta hotelera y comercial del núcleo urbano de Marbella con un establecimiento que supla la falta de camas existente en el centro histórico de la ciudad.
El documento urbanístico rechaza así las alegaciones sobre la conversión del inmueble en espacio para el disfrute sociocultural de los ciudadanos.
Explica que para ello la Administración local tendría entonces que compensar a Olivo con una cantidad similar a la depositada por el empresario murciano en la subasta pública en la que se hizo con la edificación. «No parece razonable que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento deba destinarse a la adquisición de un inmueble cuyo valor desde el punto de vista del patrimonio histórico no es relevante», afirma el equipo redactor.

IU pedirá en el pleno que se inste a Fomento a ceder gratis el suelo para el bulevar (SUR)

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, llevará una moción al pleno que se celebra pasado mañana jueves en la que propone que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento a «que se formalice la cesión a la ciudad de la titularidad de los terrenos necesarios para la ejecución del bulevar sobre el soterramiento del tren». El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, exige una compensación urbanística por la cesión de los suelos, a lo que se opone el Consistorio por considerar que ya fue compensado con el Plan Vialia de la estación.
Moreno Brenes opina que «nuestro municipio ha compensado de forma suficiente a la entidad, todo ello a pesar de la negligente actuación del equipo de gobierno que no ha resuelto esta cuestión en su momento», señala la moción, que también solicita que «el Ayuntamiento realice las acciones necesarias para que la ciudad obtenga la titularidad demanial del suelo para el bulevar.

Málaga registra el 27% de las consultas al teléfono de la vivienda de la Junta (SUR)

La provincia de Málaga ha registrado el 27% de las consultas realizadas al servicio de atención telefónica de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio durante su primer año de funcionamiento. En total han sido 86.000 consultas en toda Andalucía, donde los usuarios se han interesado en primer lugar por la Renta Básica de Emancipación y las Ayudas al Fomento del Alquiler, que concentraron el 96% de las llamadas. Los ciudadanos han reclamado desde información general hasta datos más específicos sobre la documentación o los plazos y requisitos para obtener ayudas, así como dudas sobre la compraventa de viviendas protegidas y las ayudas a la rehabilitación.
Por provincias, desde mayo de 2008 Málaga acapara el 27% de las llamadas, seguida de Sevilla con un 26% y Granada con un 12%. El servicio ha pasado de recibir 2.600 llamadas recibidas en mayo de 2008 a las 8.600 del último mes, según informó el Gobierno andaluz.

Nueva imagen para la puerta de Málaga desde el cielo (SUR)


Nueva imagen para la puerta de Málaga desde el cielo
El cerramiento de cristal y la cubierta del nuevo edificio ya están casi concluidos.
La puerta de entrada a Málaga y la Costa del Sol para todos aquellos visitantes que acceden desde el cielo ofrece ya una imagen completamente renovada. El cerramiento con muros de cortina de cristal y metal de la futura terminal del aeropuerto de Málaga está casi culminado, tal y como muestra la imagen, y lo mismo ocurre con su característica cubierta. Los plazos de la obra avanzan de acuerdo al calendario establecido por el Plan Málaga (la dirección de Aena que gestiona el proyecto de ampliación, por encargo del Ministerio de Fomento), y se espera que a principios del próximo año la nueva zona de viajeros se podrá inaugurar, lo que permitirá duplicar la capacidad del aeródromo para atender pasajeros.

Sorteadas 246 viviendas de estreno en alquiler desde 150 euros al mes (SUR)

El Ayuntamiento prevé entregar los pisos en Soliva, que contaban con unossetenta aspirantes cada uno, entre finales de este año y principios del próximo
Sorteadas 246 viviendas de estreno en alquiler desde 150 euros al mes
El patio de banderas del Ayuntamiento acogió el sorteo de las VPO. / ANTONIO SALAS
La suerte está echada para las 19.000 personas que aspiraban a una de las 246 viviendas en Soliva Este que ofertaba el Ayuntamiento en la última convocatoria de VPO en alquiler. El patio de banderas de la Casona del Parque fue el escenario escogido para celebrar ayer el sorteo de preselección de los aspirantes. A diferencia de otros anteriores, fue un sorteo sin público en el que sólo estuvieron presentes los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Consejería de Vivienda, el notario y algunos medios de comunicación. De este modo, el equipo de gobierno quiso hacer notar que únicamente se trata de una primera selección de familias, que a partir de ahora tendrán que demostrar con papeles que cumplen todos los requisitos exigidos para hacerse con unas casas por las que pagarán un alquiler que oscilará entre 150 y 350 euros.
En el patio del Ayuntamiento se dispusieron siete bombos, uno por cada cupo de la convocatoria: familias con ingresos anuales iguales o inferiores a 7.236 euros -una vez el IPREM- (30%), familias con tres o más hijos (10%), discapacitados físicos (3%), otros discapacitados (2%), víctimas del terrorismo (2%), familias que no lleven un año empadronadas en Málaga (10%), y cupo general (43%).
De cada uno de estos bombos se extrajo una bola por vivienda. El orden de las extracciones determinará más adelante la reserva de las casas. Además, se sacó de cada cupo una bola más cuyo número encabeza la lista de reserva. Los números pueden consultarse en la página web del IMV (http://imv.malaga.eu), a la espera de que se confirmen por acta notarial.
Opción a compra
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, destacó que el sorteo se celebró con normalidad. «Ha salido como lo habíamos planeado, porque no nos parecía oportuno reunir a miles de personas para lo que consideramos como una preselección de aspirantes, que ahora tienen que demostrar que cumplen los requisitos», explicó. Maldonado recordó que las viviendas, que contaban con 69 aspirantes cada una, son con opción a compra, lo que significa que podrán venderse a sus ocupantes dentro de 25 años, en la mayor parte de los casos.
A partir de ahora, una vez que el IMV notifique a las familias agraciadas que lo son, éstas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación necesaria para comprobar que cumplen las condiciones exigidas en la convocatoria. El requisito básico es no superar 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que son 32.564 euros. Si se divide esta cantidad entre doce meses, se obtiene un salario mensual de 2.713 euros.
El Ayuntamiento calcula que empleará todo el mes de julio en adjudicar definitivamente las viviendas, un proceso que se presume más ágil que el desarrollado para las casas en venta de Soliva que se sortearon a finales de 2006, que todavía no ha finalizado.
La elección de casa por parte de los adjudicatarios definitivos será en el mes de septiembre, según el orden del sorteo. En primer lugar, escogerán los seleccionados del cupo de movilidad reducida, después las familias numerosas, luego el cupo de otras discapacidades, el de víctimas del terrorismo, las familias con ingresos inferiores a una vez el IPREM, el cupo general y, por último, los no empadronados.
El Ayuntamiento ha calculado que se entregarán 148 viviendas de esta tanda en alquiler en el último trimestre de este año y otras 126 en el primer trimestre de 2010. En total, suman 274 de las que 28 ya están comprometidas para dar respuesta a la mitad de las sesenta familias que están pendientes de realojo. El resto obtendrá una VPO de alquiler a lo largo de 2010.