lunes, 3 de febrero de 2014

Los arquitectos piden medidas fiscales contra la especulación urbanística (La Opinión)

El decano Antonio Vargas, solicita "gravámenes" para luchar contra la especulación

03.02.2014 | 05:00
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha acogido con agrado «el cambio de discurso» de la Junta de Andalucía en materia de urbanismo, apostando ahora por reactivar la construcción. Sin embargo, considera que es algo que «viene tarde» y ha precisado que la especulación «no se controla solo con medidas urbanísticas, sino también de corte económico y fiscal, imponiendo ciertos gravámenes». Es necesario, además, «una mejora real en la gestión interna de la Administración».

Málaga y el mapa de los nuevos hoteles (La Opinión)

La ciudad confía en repetir el milagro turístico de la última década y se prepara para un nuevo crecimiento de la oferta

03.02.2014 | 05:00
Vista aérea de la fachada del Palacio de Miramar.
Vista aérea de la fachada del Palacio de Miramar. 

Diez escenarios para la expansión hotelera

  • Palacio de Miramar y su vuelta como hotel de lujo
  • La esquina rehabilitada de la Plaza de la Marina
  • Expectativas en torno al dique de Levante
  • La transformación del edificio de La Equitativa
  • El intrincado desarrollo del Palacio del Marqués de la Sonora
  • Trinidad Grund, un palacio vacío y propiedad de un empresario turístico
  • Cortijo Jurado y su futura rehabilitación
  • La pastilla hotelera reservada en Cortijo de Torres
  • Un hito para la futura proyección del balneario
  • El hotel de Moneo en la antigua pensión La Mundial
La inversión tantea actualmente diez grandes proyectos, la mitad de los que Caneda cree necesarios para antes de 2020
Decenas de turistas en un día de invierno, con el cielo, incluso, amoratado. La imagen, en Málaga, hasta hace apenas diez años, resultaba poco creíble. Al menos, fuera del entorno de maletas y urgencias del aeropuerto. Ahora, sin embargo, se ha convertido en una firma casi tan personal e identitaria como la figura del cenachero. La capital de la Costa del Sol, como antes Torremolinos o Marbella, ya no se reconoce sin el turismo. Y amenaza, por si fuera poco, con explotar la senda. Con un crecimiento, según el Ayuntamiento, similar al de la última década, en la que los indicadores se dispararon en más de un cien por cien.
Proyectos como el puerto deportivo de San Andrés, la remodelación de los Baños del Carmen, o el Pompidou aguardan en la parrilla de salida de la crisis. Eso, junto a las perspectivas de crecimiento de la demanda, que para este año se sitúan en torno al 4 por ciento, hacen soñar al concejal de Turismo, Damián Caneda, con una transformación urbana tan sustancial como la emprendida en los últimos años. Incluso, en la planta hotelera, que, en su opinión, debe aumentar en más de veinte establecimientos antes de 2020. Un salto que en sus cálculos no arroja ningún tipo de temeridad ni de exceso en la planificación, sino que más bien se apoya en una inferencia, la del crecimiento de los indicadores, que permite aventurar sin demasiado riesgo un acoplamiento feliz entre la evolución de los turistas y la de las plazas hoteleras.
De momento, se especula con una decena de proyectos. Cada uno con un grado diferente de desarrollo, pero bien localizados y con muchos papeletas para ingresar en el futuro directorio de la oferta. El más importante, quizá por las carencias que resuelve, es el antiguo Palacio de Miramar, que espera desde hace un lustro el rumor de la hormigonera.
Precisamente en estos días el nombre del Miramar ha vuelto a resurgir por fuerza. Y no porque se haya producido ningún avance en las obras, sino por el plantón de los participantes del foro de Samsung, que decidieron hospedarse masivamente en Marbella por la ausencia en la ciudad de un auténtico hotel gran lujo de cinco estrellas.
Caneda, que demanda también un establecimiento de grandes proporciones, con capacidad para alojar a 400 personas, especialmente por las necesidades del turismo de congresos, cree que el problema podría solventarse en los próximos años. Candidatos, desde luego, no escasean. En ese juego de posibilidades en el que se mueve siempre el capital aparecen hasta otros cuatro candidatos: el Palacio del Marqués de la Sonora, el dique de Levante del Puerto, el famoso diseño de Moneo y La Equitativa, que en los últimos meses ha sonado como base de operaciones en el desembarco de la inversión china en la provincia.
De todos estos proyectos, y pese a que todavía queda formalizar la compra, este último es de los que presenta menos complicaciones. El Marqués de la Sonora, que llegó incluso a contar con licencia de obras, arrastra un proceso sumamente accidentado, con paralizaciones y litigios que han derivado en la retirada temporal del permiso de construcción. Más despejado, aunque aún sin definir, está el hotel que el Ayuntamiento quiere que se alce junto a la estación marítima de cruceros. Un espacio por el que se han interesado varios compradores, pero en el que se augura como obstáculo añadido la dificultad de armonizar la voluntad de las tres administraciones. «Esperemos que en este y otros proyectos logremos agilizar esa capa administrativa en la que naufragan muchas propuestas. No podemos aburrir ni hacer esperar a los inversores», indica el concejal.
En el mapa embrionario de los nuevos hoteles también destacan otros ejemplos. Quizá menos ambiciosos en cuanto a categoría y dormitorios, pero bastante más enfilados en lo que respecta a los trámites previos. En la Plaza de la Marina, en la esquina en la que confluyen las calles Trinidad Grund y Vendeja, se espera que en los próximos años abra un establecimiento de 4 estrellas. Y el baile de suposiciones incluye también al Cortijo Jurado, el palacio de Trinidad Grund, el Cortijo de Torres y las zonas en las que se prevé que se expanda el turismo local en los próximos años. Entre ellas, Pedregalejo.
El concejal confía en un nuevo estirón turístico para Málaga. Y está convencido de que la oferta puede multiplicarse en cuanto se superen las restricciones actuales. Y más con la nueva fórmula de aterrizaje, que separa la inversión, normalmente en manos de grupos, de la gestión, en la que se postulan las grandes cadenas. ¿Dónde está el límite de la ciudad? Caneda, en esto, es de los de partido a partido. Más o menos como Simeone. «Ahora contamos con 2 millones de pernoctaciones y el objetivo es llegar a 3. La ciudad no se hace de un día para otro», sentencia.