El decano Antonio Vargas, solicita "gravámenes" para luchar contra la especulación
E. P. 03.02.2014 | 05:00
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha acogido con agrado «el cambio de discurso» de la Junta de Andalucía en materia de urbanismo, apostando ahora por reactivar la construcción. Sin embargo, considera que es algo que «viene tarde» y ha precisado que la especulación «no se controla solo con medidas urbanísticas, sino también de corte económico y fiscal, imponiendo ciertos gravámenes». Es necesario, además, «una mejora real en la gestión interna de la Administración».
«Con medidas centradas en los planeamientos ese control de la especulación puede quedarse corto, siendo necesario que estén acompañadas por otras de carácter económico y fiscal, que coarten esos procesos», manifestó a Europa Press el representante de los arquitectos malagueños, quien ha hecho hincapié también en que «una reflexión sobre cómo se están haciendo las cosas debería hacerse de forma continua».
A juicio de Vargas, «agilizar los trámites, reducir los plazos, etcétera, puede estar muy bien, pero todo ello ha de estar acompañado de una buena gestión por parte de las administraciones implicadas en la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)».
Precisamente, ante el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acerca de que se está ultimando un decreto que permita a los municipios agilizar la aprobación de los planeamientos urbanísticos, contribuyendo así a la reactivación del sector de la construcción, Vargas señaló que «por el momento lo que tenemos son declaraciones, no hechos objetivos». Aunque admitió que «es muy deseable y necesario que se acabe con la maraña burocrática que conllevó el pasado desarrollo normativo», también insistió en que la Administración debe ser «más ágil».
No hay comentarios:
Publicar un comentario