martes, 14 de abril de 2009

La vivienda se sitúa en niveles de 2006 tras descender un 9,7% en marzo. (EL ECONOMISTA)

El precio de la vivienda aceleró su caída en el mes de marzo, con un descenso del 9,7% respecto al mismo mes de 2008, frente a la bajada del 9% de febrero, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la empresa de tasación inmobiliaria Tinsa, que se coloca ya en niveles de marzo de 2006.

Esta nueva caída en marzo se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 11,5%.

Según las estimaciones de Tinsa realizadas con motivo de la presentación del indicador de enero, la caída interanual a cierre de 2009 será superior al 20%.
Además, según las previsiones de la empresa, el stock de viviendas acumulado seguirá aumentando en 2009 y puede llegar a alcanzar el millón y medio de unidades.

Por zonas
El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de marzo dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general.Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 11,5%, mientras que en las capitales y grandes capitales se redujo en un 10,2% al cierre del primer trimestre. Ya por debajo del 9,7%, el precio de los inmuebles descendió un 9,6% en las áreas metropolitanas.

Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 8,9% en la categoría del resto de los municipios, mientras que la caída fue del 8,3% en el caso de los archipiélagos balear y canario.
Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de cada subíndice, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 16%, así como el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 12,6%, y el de las capitales y grandes ciudades, que alcanza el 12,3%.

Cultura inicia los trabajos previos para restaurar la villa romana del Faro de Torrox (SUR)

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha aprobado una partida de 20.752, 40 euros para el levantamiento planimétrico de la Villa Romana del Faro de Torrox. La actuación se centrará en la parte residencial del yacimiento.

Los trabajos están enmarcados en el proyecto general de puesta en valor de la villa y más concretamente en el apartado de conservación de los restos arqueológicos, ya que el levantamiento planimétrico servirá de base para la redacción de un proyecto de restauración del Bien de Interés Cultural (BIC).

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en las dependencias correspondientes a la parte noble de la vivienda romana, es decir, al atrio de la villa y a sus habitaciones, según la Delegación Provincial de Cultura.

Además del levantamiento planimétrico que contemplan la georeferenciación de los muros, planos de planta a escala con detalles arqueológicos y alzados se realizarán fotografías desde un globo para elaborar un estudio de paramentos y proyectos de restauración de los restos arqueológicos.
Restos
En torno al Faro de Torrox se localizan una serie de restos que formaron parte de Caviclum. De ellos, están documentadas una villa marítima, y las termas asociadas, una factoría de salazones -posteriormente reaprovechada como necrópolis- y dos hornos que integraran un alfar destinado a abastecer de productos tanto a la villa como a la factoría próxima.
Por lo que respecta a la villa, según el análisis de los materiales y los mosaicos, se apunta la fecha del siglo IV después de Cristo como período de uso, aunque se trata de la última fase de construcción.
Elementos recuperados
También se han recuperado monedas y cerámicas que se datan en el siglo VI d.C., que marca en todo caso el momento más reciente conocido de la ocupación. Tanto la zona del atrio como las distintas habitaciones estuvieron pavimentadas con mosaicos de decoración geométrica fechados en los siglos II y III.

De los restos que integran el sistema decorativo de la villa destaca un busto de mármol del tipo «Reyes Macedónicos» con cabeza de guerrero. Se conserva también un bronce representando a Minerva, un pie de estatua de mármol blanco de gran calidad que posa su planta sobre la parte superior del plumón de un ave, que lleva las alas recogidas y que está fechado a finales del siglo II , y un león de bronce de 16 centímetros de largo, con abundantes y rizadas crines y fauces abiertas y que algunos autores apuntan que podría tratarse de una gárgola para la salida del agua de un surtidor de fuente.

Parte de los restos están a la vista integrados en el paseo marítimo de Ferrara.

El PSOE presenta un centenar de alegaciones al PGOU de Benahavís. Marbella (SUR)

El PSOE presentó ayer un centenar de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís reclamando que se respeten los límites entre el citado municipio y Marbella, reconocidos por el Instituto de Cartografía de Andalucía desde 1873, según los socialistas.
El PGOU de Benahavís, que se encuentra actualmente en su segunda fase de aprobación inicial, propone un cambio de las lindes «que reducen el suelo municipal de Marbella a favor de Benahavís, suelos que son de un alto valor ecológico, patrimonial y sentimental», indicó el concejal socialista Javier de Luis a través de un comunicado. Según éste, basándose en lo dispuesto en la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, Benahavís no puede alterar los límites a través del planeamiento urbanístico.
Las alegaciones presentadas por el PSOE exigen a Benahavís que no incluya en sus límites terrenos que «por razones históricas, culturales y sociales, pertenecen a Marbella», recordó el concejal socialista.
Punto limpio
Por otra parte, el PSOE criticó al equipo de gobierno al entender, según expuso en otro comunicado, que desprecia a los vecinos de la barriada El Salto del Agua «al rechazar por unanimidad en la junta de gobierno local del pasado 31 de marzo los casi cien recursos de reposición presentados por estos ciudadanos contra la construcción de un punto limpio de vertido de residuos».
En el recurso de reposición, explicó De Luis, los vecinos solicitaban que para la instalación del punto limpio se utilizase otra parcela inicialmente prevista ya que la elegida suponía un mayor impacto para los vecinos. Para el PSOE la nueva ubicación no cumple las garantías mediambientales ni garantiza el cumplimiento de la ley.

La construcción de viviendas repunta en la capital frente al desplome de la provincia. SUR

Los visados aumentan un 12% en Málaga en un año y caen más de un 60% de media en el resto de municipios El Colegio de Arquitectos observa una evolución positiva en 2009

El mercado inmobiliario sigue sin despegar en la provincia de Málaga. Así lo constatan los datos referentes a la producción de viviendas en el primer trimestre del año, que, siguiendo la senda descendente iniciada en 2007, reflejan una caída del 62% en el número de pisos visados, aunque el análisis pormenorizado de estas cifras puede llevar a un cierto optimismo.
Así, del informe del Colegio Oficial de Arquitectos se desprende que la capital -junto con Nerja- escapa a esta tendencia descendente, ya que entre enero y marzo de 2009 se han registrado 544 nuevas viviendas, 115 de ellas de protección oficial, frente a los 484 proyectos del mismo periodo de hace un año. Esto supone un repunte del 12%, que choca con las caídas superiores al 90% que se han registrado en municipios como Torro, Manilla, Ágora o Ronda. En total, en la provincia se han proyectado 1.641 nuevas viviendas -se incluyen grandes reformas en inmuebles- en el primer trimestre del año, frente a las 4.355 de 2008.
Ningún proyecto
El desplome es más llamativo en municipios que en su día registraron una gran actividad inmobiliaria como Marbella, que ha pasado de 264 proyectos entre enero y marzo de 2008 a 60 este año, un 77% menos. Del mismo modo, Benalmádena registra una caída del 84% y Mijas, de un 75%. En el interior, el mayor desplome lo vuelve a sufrir, por segundo año consecutivo, Campillos, que no ha registrado ningún proyecto. En Antequera, la cifra de visados baja un 77%.
Pese a este descenso generalizado en los proyectos residenciales, los datos de este año invitan al optimismo, aunque con cautela, ya que en los tres primeros meses se ha registrado un aumento constante de las viviendas visadas en la provincia, pasando de 448 en enero a 671 en marzo. Sin embargo, como señaló ayer el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco San Martín, «habrá que esperar para confirmar este posible síntoma de recuperación».

La Junta no descarta negociar con los privados la recuperación de Arraijanal. SUR

Asegura que la expropiación no es la única opción y que estudian todas las fórmulas
La gran pelota de Arraijanal sigue de tejado en tejado. Hace sólo unas semanas la aprobación provisional del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) desestimó la alegación del Ayuntamiento de la capital para poder urbanizar en estos terrenos. Al día siguiente, la Junta de Gobierno local dio luz verde a la distribución de los suelos de este espacio virgen junto a Guadalmar, que persigue la construcción de 664 viviendas, hoteles y edificios de uso empresarial en el sector. Ambas administraciones siguen sin alcanzar un acuerdo, aunque la Junta volvió a recalcar ayer que Arraijanal será «la gran conquista del Plan»; una meta para la que no descartan «ninguna fórmula»: «Desde la expropiación a la colaboración público-privada para llegar al interés público. No vamos a parar».
La advertencia fue lanzada por la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rocío Allepuz, que asistió ayer a las jornadas 'Málaga metropolitana. Ordenación del territorio y proyectos estratégicos'.
Durante su comparecencia ante los medios, Allepuz criticó que el Consistorio siga dando pasos «que lo hacen complicado» -denunció que los terrenos les saldrán más caros conforme avance su desarrollo- al tiempo que insistió en que la apuesta de su departamento es que la parcela quede libre para «el disfrute de Málaga».
La opinión del Consistorio
Por su parte, el alcalde Francisco de la Torre negó que el coste del suelo aumente con la evolución del planeamiento, e instó al Gobierno autonómico a asumir la cuantía derivada de su cambio de uso. «La Junta debe plantearse quién paga la modificación de las reglas de juego. Nosotros iremos viendo qué es lo mejor para que Málaga aproveche el potencial de su litoral», dijo.
El documento de la administración regional clasifica el suelo como 'sistema general de espacios libres', y reserva una franja de 500 metros desde la orilla hacia el interior, con lo que invalida la posibilidad de que los propietarios puedan edificar.

El túnel de Fátima se cierra desde hoy diez días para acabar con los eternos baches. SUR


Los conductores soportan continuas filtraciones, grietas y socavones en una de las vías más transitadas del Centro El proyecto prevé renovar el firme y la reparación de conducciones de agua

Baches, grietas, charcos... El túnel de Fátima -que enlaza la avenida del mismo nombre con el edificio de Correos- es una auténtica pesadilla para los centenares de conductores que lo recorren a diario y que tienen que esforzarse para esquivar los desperfectos que presenta la calzada y que suponen un serio peligro, especialmente para los motoristas.
Tras varios años parcheando el pavimento, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido dar una solución definitiva -al menos esa es su pretensión- al pésimo estado de esta vía, una de las más transitadas del Centro, ya que conecta el norte de la ciudad con el eje litoral. De esta forma, a partir de las ocho de la mañana de hoy, el paso subterráneo quedará cortado al tráfico para iniciar las obras de pavimentación en lo que constituye la zona rodada del pasillo de Guimbarda, excepto la calle Cerrojo.
Proyecto
El Consistorio estima que los trabajos durarán unos diez días. Transcurrido ese tiempo, se restablecerá la circulación entre el desvío a la calle Cerrojo hasta la incorporación desde Hilera. El proyecto, valorado en 246.939 euros, contempla la renovación del firme del túnel, que se puede dividir en dos tramos: el primero, en el que las juntas transversales de la estructura se reflejan en la calzada, y el segundo -más hacia el sur- en el que se observan numerosas reparaciones, con calvas por pérdidas de rodadura y parches efectuados con distintos tipos de materiales.
Los principales desperfectos de la vía son la presencia de grietas transversales y longitudinales, y faltas de pavimento que se agravan con el constante tráfico y la existencia de agua procedente de capas inferiores -ya que la carretera se encuentra junto al cauce del río Guadalmedina-, y de fugas de algunas conducciones.
Precisamente la presencia del líquido elemento es lo que hace dudar a algunos ciudadanos de la eficacia de estas obras. «Yo creo que siempre va a haber problemas por el agua subterránea, a no ser que levanten el pavimento, pero será difícil que eso se solucione», apuntó ayer José Salinas, un malagueño que recorre a menudo este túnel para ir al Centro. En este sentido, las obras contemplan la reparación de conducciones de agua que se revisarán periódicamente para evitar fugas.
Parches
Por otra parte, se llevará a cabo el fresado del firme, la demolición del bordillo y el acerado y su restitución y el recrecido de las arquetas para colocar un nuevo pavimento.
El Consistorio ha hecho numerosas actuaciones en esta vía desde su apertura al tráfico ante las quejas de los conductores, sin embargo, no han sido eficaces.
Durante los trabajos en el túnel, los vehículos podrán discurrir, de forma alternativa, por la avenida Arroyo de los Ángeles, calle Luchana, calle Ventura Rodríguez, calle Trinidad y calle Rampa de La Aurora /Mármoles. Asimismo, las líneas de autobuses 2, 26, 30 y 61 se desviarán temporalmente por Mármoles y Armengual de la Mota.

«Hemos entrado por las buenas». Mijas (SUR)


Aseguran que actúan de buena fe en busca de un hogar y que se irán en cuanto aparezca el propietario

«Hemos entrado aquí por las buenas, y si hay que irse, nos iremos». Pese a que la numerosa presencia de la Policía Local y la Guardia Civil pueda decir lo contrario (se ha establecido un notable despliegue en la urbanización), las familias que han ocupado los 34 apartamentos de la urbanización La Cala Hills de Mijas aseguran actuar de buena fe.
«Si las casas están vacías, ¿qué daño podemos hacer nosotros?», se pregunta una de las nuevas 'inquilinas', que hasta ahora compartía un piso protegido en Molino de Viento junto a otras dos familias. «Así no se puede vivir», añade un joven que tiene a un hijo a su cargo. Mientras los niños corretean por los jardines que circundan la piscina, los mayores se afanan en hacer la mudanza. «Durante toda la mañana hemos estado acarreando en furgonetas todos los muebles para ir arreglando las casas, que están en muy mal estado», comenta uno de los nuevos 'inquilinos'.
Aseguran que están en pleno derecho de ocupar estas viviendas. Incluso se han acercado al Ayuntamiento para pedir que se las entreguen, convencidos de que no les falta razón. «Si el dueño no está y nadie lo reclama no creo que deban ponernos pegas para que nos instalemos, aunque en cuanto aparezca, nos vamos», afirman.
Están dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para permanecer allí y tener un techo en el que cobijarse, «eso sí, pagando la luz, el agua y todo lo que haga falta», añaden. En este punto, cabe reseñar que las viviendas no cuentan siquiera con luz de obra, al no estar acabadas y por tanto carecer de licencia de primera ocupación. No obstante, sí que han tenido acceso a una conexión para conseguir que en algunos apartamentos haya agua.
Pese a la unidad que muestran a la hora de defender sus argumentos, también se han producido ciertas discrepancias a la hora de proceder a la distribución de los inmuebles. «Debemos repartirnos para que podamos estar lo mejor posible», recalcan.

Zona de riesgo sísmico (Málaga Hoy)

El registro del Instituto Andaluz de Geofísica contabiliza 34 temblores de poca envergadura desde 1994 · En 1680 hubo un terremoto de magnitud superior a 6, similar al ocurrido en Italia

La catástrofe que sufren en carne propia los vecinos de la localidad italiana de L'Aquila, situada a unos 80 kilómetros de Roma, pone más de relieve que nunca la fuerza destructiva con la que, en ocasiones, se comporta la naturaleza. El temblor ocasionado por un terremoto de magnitud 6,3 ha acabado por destrozar edificios, resquebrajar el asfalto y llevarse consigo, hasta el momento, la vida de 292 personas. A pesar de los miles de kilómetros que separa este punto de la provincia de Málaga, merece la pena reflexionar sobre las posibilidades de que un temblor similar se produjese en suelo malagueño, más aún cuando este territorio es, según los expertos, una de las zonas de "mayor peligrosidad sísmica de la península" y que más de tres siglos atrás se produjo un episodio de similares características.

Más allá de la alarma que acontecimientos de este tipo pueden generar en la población, los antecedentes ponen de manifiesto el riesgo que se cierne sobre la provincia. "Tenemos noticias de terremotos históricos que afectaron de manera severa en la provincia. El de mayor magnitud fue el registrado en 1680, que pudo estar por encima de 6, como ha ocurrido ahora en Italia". La explicación la aporta Gerardo Alguacil, subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), localizado en Granada.

Transcurridos más de tres siglos desde que se produjese esta catástrofe, este experto es claro al afirmar: "Nadie duda en sismología de que allí donde ha habido terremotos volverá a haberlos". "La suerte que tenemos es que terremotos de ese tipo pasan de tarde en tarde, aunque eso hace que la gente pierda la conciencia de que puede ocurrir y por eso es más difícil que asuma los pequeños sobrecostes de tomar medidas de prevención", expuso.

Alude con ello a las mejoras que a lo largo de los años se realizan en las técnicas de construcción, especialmente en países donde el riesgo de sufrir fenómenos de este tipo es mayor, como Japón. No obstante, señala que si los edificios respetan los preceptos incluidos en los códigos españoles no deberían correr especiales problemas en un terremoto similar al de Italia. "Con un fenómeno de ese tipo, las construcciones de hormigón armado modernas no tienen por qué colapsar, pueden sufrir daños pero son reparables", precisa, al tiempo que añade: "Lo que hay que evitar en todo momento es el colapso de un edificio, porque eso es lo que acaba matando a la gente".

Según los datos recogidos por el Instituto Andaluz de Geofísica, entre 2008 y 1994 se han registrado hasta 34 temblores en la provincia, todos ellos de escala menor, y en la inmensa mayoría de los casos con epicentros fuera del territorio malagueño. El más reciente data del 2 de octubre del pasado año, cuando un terremoto localizado en la zona de Morón de la Frontera, de magnitud 4,4 se dejó sentir en la provincia de Málaga. Mayor incidencia tuvo el ocurrido el 11 de enero de 2006 en las cercanías del pueblo de Cañete la Real, donde, entre las 13:43 y las 23:44, se sucedieron siete temblores de una magnitud que osciló entre los 3,4 de máxima y los 3,0 de mínima y cuyos efectos fueron percibidos en los municipios de Cuevas del Becerro, El Burgo, Málaga, Coín, Ardales y Ronda.

Mucho antes en el tiempo, allá por el año 1884, según el registro del IAG, otro terremoto tuvo efectos devastadores sobre varias localidades de la provincia, especialmente en Periana, donde el temblor causó daños graves en el 60% de las casas y se llevó por delante la vida de 44 personas, causando heridas a otras 80. A este municipio de la Axarquía se sumaron Alcaucín, con un 30% de las casas seriamente afectadas, 22 de ellas hundidas por completo y 6 víctimas mortales; hubo daños en Antequera y Canillas de Aceituno, pueblo donde el 15% de las viviendas colapsaron y el 65% sufrieron daños muy graves, con 6 muertos y 35 heridos.

El problema es que nadie puede, con exactitud, predecir cuándo y dónde se va producir un terremoto. Aunque en los últimos días un experto ha aseverado que informó de que iba a producirse un temblor en L'Aquila, Alguacil es claro al asegurar que "hoy por hoy es imposible hacer predicciones seguras". "Se pueden hacer avisos, se puede disponer de indicadores premonitorios, como un cambio en el régimen de actividad sísmica, por ejemplo, pero no siempre se presentan y no siempre que se presentan ocurren terremotos", apostilla, al tiempo que subraya "lo delicado" de dar la alarma a la población cada vez que esto ocurre. No obstante, para tranquilidad de los ciudadanos, el subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica advierte de que siempre que se detecta "algo anormal" se comunica con los responsables de Protección Civil para que estén "sobreaviso".

Marbella, entre las ocho ciudades españolas cuyos pisos cuestan más de 6.000 euros por metro (Málaga Hoy)

En la capital los precios oscilan entre los 900 euros de La Palma y los 5.000 euros del centro

Marbella mantiene su peso en España. En el aspecto turístico está remontando el vuelo gracias a diversos eventos como el torneo internacional de tenis o la próxima celebración de una eliminatoria de Copa Davis, y en el mercado inmobiliario sigue siendo una de las ciudades más caras de España. De hecho, se encuentra entre las ocho localidades españolas con pisos que tienen un precio superior a los 6.000 euros por metro cuadrado, junto con Madrid, Barcelona, Santander, Zaragoza, San Sebastián, Oviedo y Bilbao. No obstante, una buena noticia. En todas estas ciudades, el precio de la vivienda, pese a ser tan alto, ha caído en el último año, según se desprende de un informe dado a conocer ayer por la empresa Tecnitasa.

Cabe señalar que en Marbella no todo cuesta un millón de las anteriores pesetas por metro cuadrado. Eso es en Puerto Banús, la zona más exclusiva de la ciudad. En el barrio de Leganitos se pueden encontrar inmuebles desde 1.500 euros por metro cuadrado.

En el caso de la capital, las diferencias son bastante notables en función de la barriada. Lo más barato es La Palma-Palmilla, donde se pueden encontrar pisos en estos momentos desde 900 euros por metro cuadrado. Este precio está en consonancia con otras barriadas marginales de grandes capitales españolas. Por ejemplo, en las famosas 3.000 viviendas de Sevilla el precio es de 700 euros por metro cuadrado. En el polo opuesto, un piso en la zona centro y La Malagueta cuesta 5.000 euros por metro cuadrado, una cantidad más que considerable pero, por ser optimista, aún lejos de los 9.900 euros de la calle Serrano en Madrid, la más cara de España.

Grupo Vera vende suelos y otros activos a 14 bancos y cajas para reducir su deuda (Málaga Hoy)

La empresa se ha desecho de algunas concesiones, pero ninguna de ellas importante

La crisis está siendo muy dura para todo el sector inmobiliario, incluyendo a las grandes empresas. No se venden pisos y no se reciben créditos por lo que hay una total falta de liquidez para pagar a los proveedores o a los empleados. La empresa malagueña Vera anunció ayer que ha vendido activos a 14 entidades financieras para conseguir liquidez y reducir "significativamente" su nivel de endeudamiento.

Tras varios meses de rumorología, en los que se hablaba de que la firma malagueña iba a presentar concurso de acreedores de un momento a otro, la empresa salió ayer al paso de los agoreros y quiso transmitir confianza tanto a proveedores como clientes. "Grupo Vera ha alcanzado un acuerdo con 14 entidades financieras lideradas por Cajamar y Unicaja para la ejecución de distintas operaciones que permiten la aportación de fondos al grupo. Fuentes del grupo destacan que el apoyo obtenido proporciona un marco de estabilidad financiera y operativa imprescindible para encarar la actual situación del mercado y demuestra la confianza de las entidades financieras en el grupo", apuntaban ayer desde la empresa en un comunicado.

Fuentes de la compañía no quisieron precisar a este diario qué deuda mantienen aún tras la operación, y precisaron que la venta de activos ha pivotado sobre la cesión de suelos y algunas concesiones de servicios, "aunque no hemos salido de ningún proyecto especialmente representativo". Vera recuerda que tiene una cartera de obras de 500 millones de euros, el 75% obra pública, y 600 empleados.

La construcción sigue en caída libre y sólo se proyectan 1.600 pisos en tres meses (Málaga Hoy)

El número de viviendas visadas ha descendido un 62,3% en la provincia en el primer trimestre · La capital, por su peso, y Rincón, por la aprobación del PGOU, lideran la tabla
Siempre se puede caer más bajo. Es el lema de todo pesimista y el leitmotiv del sector inmobiliario en la provincia en los últimos meses. Los datos oficiales del Colegio de Arquitectos de Málaga sobre el visado de viviendas correspondientes al primer trimestre del año suponen una vuelta de tuerca más a un segmento de negocio ya de por sí muy tocado. Entre enero y marzo se proyectaron en la provincia 1.641 viviendas, lo que supuso un descenso del 62,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay varias lecturas llamativas. La primera es que, pese a la demanda, el número de viviendas de protección oficial que los promotores prevén levantar es paupérrimo. Sólo se han visado 282 en tres meses y en sólo cinco municipios: Málaga, Alhaurín de la Torre, Villanueva de Algaidas, Benahavís y Vélez Málaga.Del resto de localidades nada se sabe, o al menos, el Colegio de Arquitectos no tiene constancia oficial de ningún nuevo proyecto. La segunda lectura es que el número de viviendas visadas de régimen libre también se ha desplomado, en este caso, un 62,9%, y la tercera es que, de seguir esta tendencia y hay que tener en cuenta que el trimestre de junio a agosto es casi inhábil, no se llegarían a visar ni 6.000 viviendas en todo el año, menos de la mitad de las viviendas que se visaron en 2008, que fue el peor año, con mucha diferencia de la última década.
Si se hace un análisis de los datos por municipios se puede apreciar que la caída es generalizada. Entre las grandes localidades de la provincia sólo Nerja, con un fuerte incremento del 126% pero con muy pocos proyectos, y Alhaurín de la Torre presentan incrementos. En general, Málaga capital, por su peso aunque no alcanza ni el medio millar de visados en tres meses, y Rincón de la Victoria, que es la única localidad que ha aprobado su Plan General de Ordenación Urbana, son los que presentan un mayor número de viviendas visadas. Especialmente curiosos son los casos de Torremolinos y Estepona ya que, entre los dos, sólo presentan 10 viviendas en proyecto.
José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), se ríe cada vez que se le pregunta por la evolución de las viviendas visadas. Pero lo hace porque su carácter es jovial o, dicho de otra forma, por no llorar. Prado señaló ayer, una vez conocidos los datos, que “el mercado casi ha desaparecido” y no entiende cómo es posible que se haya estancado tanto la demanda. “Lo normal es que en Málaga se demanden unas 20.000 viviendas al año entre nuevos matrimonios, divorcios, extranjeros que deciden venirse a vivir a Málaga, etcétera pero ahora no hay nada”, afirma, a la vez que explica que “tenemos 20.000 viviendas en stock y así ningún promotor va a iniciar nuevos proyectos”.
El presidente de los promotores apunta que “todo el mundo está a la expectativa de ver qué pasa con la economía y mientras se pierda la confianza no hay nada que hacer porque la gente le ha cogido miedo a gastar y la vivienda es uno de los bienes más importantes en la vida”. Prado también denunció la “espiral trágica y perversa” en la que se encuentran las empresas que “no recibimos créditos y tampoco se los dan a nuestros clientes”.

La Junta acusa al Ayuntamiento de incentivar la subida del coste de los terrenos de Arraijanal (La Opinión)

La secretaria general de Planificación advierte de que si el Consistorio sigue la tramitación del proyecto de urbanización se encarecerá la obtención del suelo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El posible desarrollo urbanístico de Arraijanal está ahora más en el aire que nunca. Pese a que el Ayuntamiento de Málaga ha retomado los trámites urbanísticos y los impulsó hace apenas doce días, la Junta insiste en que esos terrenos se van a obtener para uso público y que no se construirá en ellos. Es más, la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Junta, Rocío Allepuz, insistió en que el Ayuntamiento de Málaga no está colaborando para conseguir el suelo y que, incluso, los pasos tomados por el Ayuntamiento facilitan que "obtener el suelo sea más caro de lo previsto, porque las expectativas de los propietarios son ahora menores que si se avanza en los trámites urbanísticos".
Allepuz insistió en que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) contempla una línea de protección de 500 metros desde la línea litoral y hacia el interior, una posibilidad contemplada en la Ley de Costas. "El objetivo es ofrecer a los malagueños un trozo de costa que rompe el continuo de edificación que hay en el litoral", insistió la secretaria general de Planificación, quien aclaró que la protección para esta zona "prohíbe cualquier edificio de uso residencial y hotelero y sólo permite su uso como equipamiento público".
Rocío Allepuz, quien no quiso concretar la valoración que hace la Administración andaluza de estos terrenos, aclaró que la expropiación no es la única vía para obtener este espacio y dejó la puerta abierta a una negociación directa con Vallehermoso, la principal propietaria, para conseguir un acuerdo que permita dejar libre este terreno.
Además, no se descartó que, antes de la aprobación definitiva del POTAUM, prevista para finales de junio, se pueda modificar el destino de este ámbito y se conserve para hacer un parque metropolitano, como está previsto en las cuencas de los ríos Campanillas y Guadalhorce, así como en la Concepción y en el Monte San Antón.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, descartó que los trámites que ha reimpulsado el Ayuntamiento de Málaga tengan ningún efecto sobre el precio de estos terrenos. En este sentido, insistió en que se avanza en los trámites amparados en el PGOU de 1997, donde estaba previsto este proyecto. De la Torre afirmó que es la Junta de Andalucía "quien ahora cambia las reglas de juego" y se preguntó "quién va a pagar los costes" de una posible suspensión del proyecto.
El desarrollo de Arraijanal implica la urbanización de una superficie de 543.074 metros cuadrados y donde se recoge la construcción de 664 viviendas, además de uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes. Inicialmente preveía una marina con más de 600 puntos de atraque, aunque finalmente fue descartada por la negativa de Costas. Estos terrenos son los únicos sin urbanizar y con una playa de calidad del litoral de la capital.

Las 76 fuentes de Málaga se limpiarán cada tres meses (La Opinión)

Emasa contratará a una empresa para mantener y conservar todas las fuentes ornamentales de la ciudad, incluidas las veinte monumentales o históricas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Emasa contratará una empresa para que mantenga y conserve las fuentes ornamentales de Málaga, algo que, según explica a La Opinión la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, ya se venía produciendo en la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).
El precio de salida de la licitación es de 402.000 euros por un periodo de dos años, e incluye las 76 fuentes ornamentales de la ciudad. De la lista, 20 de ellas son monumentales y casi todas están en el Centro Histórico, como la fuente de Génova o la de las Tres Gracias, con la excepción de la fuente de Reding que se encuentra en el distrito Este.
El pliego de prescripciones técnicas precisa que la limpieza deberá realizarse cada tres meses, mientras que los estanques deberán pintarse una vez al año. Como curiosidad, el pliego precisa que justo antes de Semana Santa hay que pintar los estanques de las fuentes de la plaza del Obispo, la diosa Pomona (en la plaza de San Francisco), Enrique Navarro, plaza de la Marina, las Tres Gracias y la plaza del Carbón, mientras que se dejará para los meses de junio y julio el repintado de las fuentes de Teatinos, La Barriguilla, La Malagueta, las dos fuentes de la plaza del padre Ciganda en El Palo, las tres fuentes de la Feria y las dos con forma de jábega, también en el recinto ferial.
Emasa además señala que para los trabajos de mantenimiento ordinario de las fuentes con carácter histórico o monumental se seguirá un "procedimiento específico" previamente aprobado por la empresa. El contrato, que incluye el tratamiento y control del agua, establece un consumo anual de 22.000 metros cúbicos, incluyendo las pérdidas por evaporación. Los consumos superiores serán abonados por el contratista a precio de tarifa.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha informado de que Emasa prepara un informe general de las fuentes de Málaga "para ver cómo abordarlas de manera global".

El embargo de pisos se triplica en Andalucía (La Opinión)

Los juzgados recibieron en 2008 tantos casos como en los tres años anteriores

L. O. MADRID La crisis económica provocó que el año pasado se registraran 11.458 ejecuciones hipotecarias en los juzgados civiles de Andalucía frente a las 4.595 del año 2007, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el conjunto de España se registraron 58.686 ejecuciones hipotecarias, más del doble que los 25.943 procesos del año anterior, y Andalucía fue la comunidad que contabilizó el mayor número.
Las ejecuciones hipotecarias, que solicitan mayoritariamente las entidades financieras, se dispararon sobre todo en los últimos tres meses de 2008, hasta alcanzar la cifra récord de 21.211, muy por encima de los 8.836 procesos del mismo periodo de 2007.
Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses, por lo que el CGPJ había pronosticado que se multiplicarían ante los actuales "momentos de dificultad financiera y económica". De hecho, el año pasado se solicitaron tantas como en 2005, 2006, y 2007 juntos, superando ligeramente las previsiones del CGPJ, que preveía 53.272 procedimientos.
Para este año, el órgano espera un crecimiento algo más moderado, del 43,5%, lo que arrojaría 76.463 ejecuciones, que pueden afectar tanto a particulares como a empresas, ya estén en concurso de acreedores o no. Estos procedimientos, que tienen un trámite "sencillo y estándar", se venían resolviendo entre 6 y 8 meses, aunque el aluvión de trabajo en los juzgados y las diversas variables a las que están sometidos provocan que el plazo se haya prolongado a una horquilla de entre 10 y 14 meses.

De cientos de proyectos a cifras casi anecdóticas (La Opinión)


Estepona, Mijas o Manilva exhiben los estragos de la crisis. Las VPO caen más de la mitad, y sólo 5 municipios las visan

J. V. R. MÁLAGA Municipios como Mijas, Estepona, Torremolinos o Benalmádena, que hace dos años visaban centenares (cuando no miles) de futuras viviendas en un solo trimestre, ahora reducen sus cifras a un nivel casi anecdótico. Que Estepona proyecte en un trimestre únicamente 4 viviendas, Casares 7 o Manilva 1 podría parecerle a cualquier promotor un comentario descabellado hace sólo dos años, cuando el sector todavía nadaba en la abundancia. Pero ha sucedido. La debacle constructora es generalizada, y se mueve en cifras de entre el 70% y el 90% en los municipios más significativos de la otrora pujante Costa del Sol. Sólo se libran de la tónica de descensos Málaga capital, donde los visados suben un 10,3%, y Nerja que, gracias a las bajísimas cifras del año anterior, ahora presenta una tasa de incremento del 126%.
Si esta tónica se mantiene a lo largo del año, el ejercicio bien podría cerrarse con 7.000 visadas, una cifra ridícula para una provincia que llegó a proyectar entre 40.000 y 45.000 viviendas anuales en los años del ´boom´ inmobiliario.
Tampoco las VPO parecen tomar el relevo de la vivienda libre. Las 282 viviendas protegidas visadas en el primer trimestre son sólo el 17% del total y, lo que es más sintomático, más de 400 menos que el pasado año. Además, sólo pertenecen a cinco municipios de los 101 de la provincia. Málaga (115), Alhaurín de la Torre (25), Villanueva de Algaidas (32), Benahavís (30) y Vélez Málaga (80) son los únicos que se animan.

La crisis inmobiliaria colapsa el visado de viviendas en la Costa (La Opinión)

El primer trimestre de 2009 confirma el bajón inmobiliario, con una caída del 66% en relación al año anterior y sólo 1.641 casas proyectadas. Localidades como Estepona o Manilva sufren una debacle de más del 90%, mientras que el sector reclama que se desbloqueen ya los PGOU

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los datos de viviendas visadas del primer trimestre de 2009 -que hacen referencia a los proyectos de futuras obras que se presentan ante el Colegio de Arquitectos de Málaga- han constatado que el mercado inmobiliario provincial sigue en situación de colapso, con caídas en algunos municipios tan significativos como Estepona, Torremolinos y Manilva superiores al 90%. El enorme bajón de ventas y el retraso administrativo de los diferentes PGOU propician que sean muy pocos los promotores que ahora mismo se atrevan a embarcarse en nuevas promociones, en espera sin duda de tiempos mejores. Así las cosas, en la provincia se visaron únicamente 1.641 proyectos, de los que 1.359 correspondieron a viviendas de renta libre y 282 a VPO. La cifra supone una caída del 66,5% en relación al primer trimestre del pasado año que, cabe recordar, ya fue de por sí bastante malo. Y es que entonces se vivió una caída del 48% en relación a los tres primeros meses de 2007 que, con sus 9.400 visados, representaban el ´canto del cisne´ del ´boom´ inmobiliario, antes de que la crisis de las ´subprime´, en agosto de ese año, lo pusiera todo patas arriba.
Si comparamos el nivel de visados en relación a hace dos años en Málaga, el resultado es desolador, con una caída de la actividad del 83%.O lo que es lo mismo, en 2007 se proyectaban casi seis veces más viviendas que ahora. A los primeros a los que no sorprende este nuevo desplome es a los constructores y promotores, que confirman que la crisis de ventas se ha agravado por la psicosis que sufre la población ante la posibilidad de perder el empleo. Sólo la opción del alquiler con derecho a compra gana peso: el interesado puede habitar la vivienda a cambio de una renta mensual durante un tiempo determinado -suele ser entre 2 y 5 años-, y luego formalizar la compra descontando lo abonado.
"La verdad es que se vende poquísimo, y no hay ningún síntoma de que el mercado vaya a reactivarse. No hay movimiento de compradores, ni tampoco fluye el crédito por parte de las entidades financieras", afirma la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, que reconoce que el ´stock´ de viviendas sin vender que hay en la provincia -entre 25.000 y 27.000, según diversas instancias- no está encontrando salida comercial ante el empuje de la crisis. En circunstancias normales, afirma Aragón, esa cantidad sería la demanda de nuevos hogares de la población malagueña en un solo año, pero ahora mismo supone un ´tapón´ que disuade al sector de embarcarse en nuevos proyectos.
Poco puede hacerse para aliviar esta situación para reactivar un mercado que, según expertos como Analistas Económicos de Andalucía (AEA) y la propia ACP, no se reactivará hasta 2012. Aragón sí piensa que es clave desatascar los PGOU, ya que los nuevos suelos que se liberen no se traducirán en viviendas acabadas y listas para habitar hasta dentro de 6 ó 7 años. "Tenemos que prepararnos para cuando las ventas vuelvan a funcionar, aunque será volviendo a los niveles de 2002, nunca a lo que se vivió entre 2003 y 2007. Aquello es irrepetible", opinan los promotores.

Un vial reduce a una hora el trayecto de Ronda a Málaga (La Opinión)

La Junta invierte once millones de euros en la nueva conexión entre la A-367 y la A-357 que disminuye en dos kilómetros la distancia entre ambas ciudades

L. SÁNCHEZ. / B. GIL. TEBA / RONDA Los 101 kilómetros que separan la ciudad de Ronda de Málaga capital se completarán en apenas una hora tras la apertura al tráfico de una nueva conexión viaria que permite acortar el tiempo del recorrido en diez minutos, a la vez que reduce la distancia en unos dos kilómetros.
Para ello, la Consejería de Obras Públicas ha invertido once millones en la construcción de una nueva conexión entre la carretera A-367 (Ardales-Ronda) y la A-357 (de Campillos a Málaga a través del Valle del Guadalhorce), lo que supone un tramo de algo más de 4,7 kilómetros. El trazado parte del enlace con la A-357 hasta la Venta del Cordobés, donde se ha diseñado una intersección con la carretera A-7278, que une la localidad de Teba con la carretera A-384.
"Ahora mismo son unos diez minutos lo que ganamos en el recorrido hacia Málaga, aunque lo realmente importante es la mejora de la seguridad que alcanzamos con esta nueva conexión, lo que nos hace olvidar el sinuoso trazado de curvas que teníamos que soportar a esta altura del recorrido", explicó el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, durante la inauguración ayer del tramo, acompañado del consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido.
Esta actuación de la Junta de Andalucía va encaminada a focalizar el tráfico de los municipios de la Serranía en dirección a la Costa del Sol, y viceversa, a través del interior, desahogando las carreteras que actualmente absorben la mayor parte de esta circulación: la A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara, y desde aquí hasta la A-7, que recorre el litoral.
"A su vez, también conseguimos revitalizar económicamente los municipios de la zona del Guadalteba y del Guadalhorce", continúo la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.
En este sentido, el consejero Luis García Garrido explicó que ya ha salido a concurso un nuevo tramo de la autovía del Guadalhorce, entre Casapalma y Cerralba, con un importe de algo más de 36 millones de euros. Este tramo se unirá al trazado comprendido entre Cerralba y Zalea, que va a salir a concurso de manera inminente, con un presupuesto de más de 38 millones de euros.
"Cuando se complementen estos proyectos, la distancia entre Ronda y Málaga por el interior se realizará en apenas 45 minutos", continúo el alcalde de la ciudad del Tajo, quien recordó que la Consejería de Obras Públicas también está rehabilitando el firme de la carretera que une la Venta del Cordobés con Ronda desde el kilómetros 6 al 11.
En general, la Junta está acometiendo proyectos de mejora viaria en el interior de la provincia de Málaga por valor de 49 millones de euros. Entre estas actuaciones se encuentran el nuevo acceso oeste y sur a Teba, el refuerzo del firme de la A-367 y el acondicionamiento de la A-357.

El PSOE alega en contra del nuevo deslinde con Marbella (La Opinión)

El PSOE de Marbella presentó ayer un centenar de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís para que se respeten los límites con Marbella, reconocidos por el Instituto de Cartografía de Andalucía desde 1873, según los socialistas.
El PGOU de Benahavís, que se encuentra actualmente en su segunda fase de aprobación inicial, propone un cambio de las lindes "que reducen el suelo municipal de Marbella a favor de Benahavís, suelos que son de un alto valor ecológico, patrimonial y sentimental", indicó el concejal socialista Javier de Luis, a través de un comunicado.
El PSOE exige a Benahavís que no incluya en sus límites terrenos que "por razones históricas, culturales y sociales, pertenecen a Marbella. El Ayuntamiento de Benahavís está haciendo una alteración de su término municipal y, según lo dispuesto en la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, en ningún caso las actuaciones de deslinde pueden implicar alteraciones de los términos municipales", explicó De Luis.