martes, 14 de abril de 2009

Cultura inicia los trabajos previos para restaurar la villa romana del Faro de Torrox (SUR)

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha aprobado una partida de 20.752, 40 euros para el levantamiento planimétrico de la Villa Romana del Faro de Torrox. La actuación se centrará en la parte residencial del yacimiento.

Los trabajos están enmarcados en el proyecto general de puesta en valor de la villa y más concretamente en el apartado de conservación de los restos arqueológicos, ya que el levantamiento planimétrico servirá de base para la redacción de un proyecto de restauración del Bien de Interés Cultural (BIC).

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en las dependencias correspondientes a la parte noble de la vivienda romana, es decir, al atrio de la villa y a sus habitaciones, según la Delegación Provincial de Cultura.

Además del levantamiento planimétrico que contemplan la georeferenciación de los muros, planos de planta a escala con detalles arqueológicos y alzados se realizarán fotografías desde un globo para elaborar un estudio de paramentos y proyectos de restauración de los restos arqueológicos.
Restos
En torno al Faro de Torrox se localizan una serie de restos que formaron parte de Caviclum. De ellos, están documentadas una villa marítima, y las termas asociadas, una factoría de salazones -posteriormente reaprovechada como necrópolis- y dos hornos que integraran un alfar destinado a abastecer de productos tanto a la villa como a la factoría próxima.
Por lo que respecta a la villa, según el análisis de los materiales y los mosaicos, se apunta la fecha del siglo IV después de Cristo como período de uso, aunque se trata de la última fase de construcción.
Elementos recuperados
También se han recuperado monedas y cerámicas que se datan en el siglo VI d.C., que marca en todo caso el momento más reciente conocido de la ocupación. Tanto la zona del atrio como las distintas habitaciones estuvieron pavimentadas con mosaicos de decoración geométrica fechados en los siglos II y III.

De los restos que integran el sistema decorativo de la villa destaca un busto de mármol del tipo «Reyes Macedónicos» con cabeza de guerrero. Se conserva también un bronce representando a Minerva, un pie de estatua de mármol blanco de gran calidad que posa su planta sobre la parte superior del plumón de un ave, que lleva las alas recogidas y que está fechado a finales del siglo II , y un león de bronce de 16 centímetros de largo, con abundantes y rizadas crines y fauces abiertas y que algunos autores apuntan que podría tratarse de una gárgola para la salida del agua de un surtidor de fuente.

Parte de los restos están a la vista integrados en el paseo marítimo de Ferrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario