jueves, 3 de marzo de 2011

El edil de Urbanismo hizo en su casa más obras de las que le permitía la licencia. (MALAGAHOY)

La reforma para la que pidió el permiso fue valorada en 1.700 euros cuando el coste final se eleva a 12.000 · La mujer del concejal solicitó ampliar la licencia apenas días después de la polémica por el caso piscinas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.03.2011 - 01:00
zoom

Manuel Díaz Guirado, concejal de Urbanismo, en el último Pleno municipal.

El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Díaz Guirado, solicitó en marzo del año pasado una licencia de obra menor para reformar su piso por una cuantía siete veces inferior al coste final de la intervención. Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico y corroborados por el propio concejal del PP, el proyecto de intervención para el que se pidió permiso en la Gerencia de Urbanismo estaba cuantificado en 1.700 euros, mientras el valor definitivo de la reforma alcanza los 12.000 de euros.

Si bien el efecto económico de este desfase es mínimo, por cuanto la tasa a abonar por el edil pasará de 49 euros a unos 200, la carga simbólica es sensiblemente superior. Más aún si se tiene en cuenta que no ha sido hasta casi un año después de la solicitud del permiso (que data del 10 de marzo de 2010) cuando Díaz Guirado ha tratado de rectificar la situación. A pesar de ello, el edil dice no haber cometido ninguna irregularidad e imputó la responsabilidad de lo ocurrido al empresario que ejecutó los trabajos, que fue el que solicitó la mencionada licencia.

A ello se suma que la mujer del concejal, María del Carmen M. R., demandó el 18 de febrero pasado "ampliar el presupuesto de obras declarado inicialmente" en el expediente de obra. Una fecha nada baladí si se tiene en cuenta que ocurre apenas días después de que se hiciese pública la polémica sobre la adjudicación por parte de Urbanismo de la concesión de la piscina de Puerto de la Torre, que está siendo investigada por un juzgado de la capital.

El permiso de obras original fue pedido en marzo de 2010 no por el concejal sino por el empresario al que contrató la intervención, Adrej Sulzycki, quien, al parecer, estuvo vinculado tiempo antes con el empresario Enrique Vega, al que se apunta en el caso Piscinas como el que puso en contacto a los integrantes de la unión temporal de empresas (UTE) que se hizo con la concesión de la piscina de Puerto de la Torre.

Según consta en la información oficial, el motivo de la intervención era el de "reforma interior y adaptación de vivienda", así como la colocación, sustitución y elementos de cierre. Díaz Guirado apostilló que la actuación recoge la nivelación del suelo, los aseos, electricidad, fontanería y la puesta del suelo de la cocina. Sobre este hecho, fuentes consultadas destacaron el que el permiso de Urbanismo se produjo mediante un procedimiento abreviado, mecanismo que se usa sólo para actuaciones de mucha menor envergadura que lo realizado por el edil.

En este escenario, este periódico contactó con el concejal para conocer por qué dio el paso de pedir la ampliación de la licencia casi un año después de que se pidiese y no antes. Sobre ello, el edil del PP contestó: "Nunca es tarde para este tipo de actos". Y agregó: "De hecho, me decían que nadie lo hace y por eso exigí, de manera reiterada, que quería ser, si no había nadie, el primero, porque uno ya las ve venir y porque debemos dar ejemplo".

En sus explicaciones sobre la tardanza en la acción, Díaz Guirado se justificó en que el pago de la obra al promotor "no está finalizado, tenemos cuentas por pagar". "El tema está abierto y por ese interés en cerrarlo es por lo que se pide la revisión", dijo, al tiempo que apuntó que se dio cuenta tras mantener una conversación con el empresario sobre lo que le adeudaba de lo que había sucedido. "Cuando tengo toda la documentación veo que él para ahorrarse tasas... pone un importe inferior y yo lo que quiero es que sea la cantidad real", aclaró.

"¿No conocía el presupuesto que puso el promotor?", se le interpeló, a lo que el responsable de Urbanismo respondió: "Lo que le exigí es que tuviera todos los papeles en regla y se encargase de tramitarlo todo para que fuese lo más externo posible, que no pareciese que yo mismo me daba una licencia, y eso es algo que venía especificado en el contrato". A su juicio, lo ocurrido ha sido "una anomalía, una falta de diligencia" por parte del empresario que ejecuta los trabajos. Por ello, aseguró sentirse "perjudicado" y anunció que pedirá "responsabilidades" al promotor. "Me deja en mal lugar por no tramitar la licencia como corresponde", apuntó.

"Me gustaría que este paso que doy sirva de ejemplo a muchos malagueños", dijo el mismo concejal que la pasada semana presentó una moción de urgencia al Pleno para condenar políticamente al edil del PSOE Sergio Brenes por la construcción irregular de cinco escalones en la vivienda de sus padres. Una comparecencia en la que le espetó a Brenes que la casa en la que reside desde hace años es ilegal, ya que fue hecha por su familia sin disponer de licencia para ello.

El Gobierno bloquea los planes de Gadafi en la Costa del Sol (Málaga Hoy)

La decisión se adopta en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea · El líder libio tenía proyectado levantar casi 2.000 viviendas

B. RODRÍGUEZ · AGENCIAS / MARBELLA | ACTUALIZADO 03.03.2011 - 01:00
Proyecto congelado. El Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que el líder libio, Muamar Gadafi, proyectaba en su finca de Benahavís para construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos, según reveló hace una semanaMálaga Hoy. El Ejecutivo adoptó ayer la decisión en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea sobre Libia el pasado fin de semana que establecen la congelación de bienes y cuentas, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La penalización se ha acordado ante la brutal represión ordenada por Gadafi contra sus opositores.

Con la inmovilización de la finca La Resinera, se pretende evitar que Gadafi y su entorno "pueda utilizarla con alguna finalidad lucrativa o con ánimo de sacarle rendimientos económicos", según las mismas fuentes. El líder libio y sus familiares tienen además dos viviendas de lujo en Marbella que suelen utilizar sus hijos Aisha y Seif el Islam. El Gobierno también va a comprobar si los Gadafi disponen de activos financieros en España, que se bloquearían de inmediato, como estipulan las sanciones. Suiza, Alemania y Austria también han congelado los bienes de la familia y Francia los ha puesto bajo control. Además, los acuerdos adoptados en Bruselas incluyen la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno, así como el embargo de armas.

El terreno del régimen libio, que se encuentra entre los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar, comprende 7.065 hectáreas y fue comprado en 1995 por el banco libio Libyan Foreign Bank, propiedad del banco central libio. Con la adquisición de la finca La Resinera, el régimen libio se convirtió en uno de los principales propietarios de tierras en la Costa del Sol. El Libyan Foreign Bank presentó en diciembre pasado un proyecto para construir un campo de golf de 18 hoyos y 1.915 viviendas en esa finca, después de haber planteado una iniciativa similar en 2007 que no fue autorizada por las autoridades españolas.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, consideró "irrelevante" el proyecto urbanístico de Gadafi. "Es una de entre tantas decenas que ahora mismo están encima de la mesa de la Consejería de Turismo o de Obras Públicas", apuntó. Fuentes de esta última consejería indicaron que se había recibido el expediente de los proyectos que se quieren desarrollar en la finca La Resinera y que ahora tenían que valorarlos los organismos competentes del Gobierno andaluz. La semana pasada la Consejería de Turismo reconoció que había comenzado a estudiar el proyecto urbanístico, pero aclaró que ni siquiera había salido a información pública.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benahavís aseguró ayer que no tiene constancia de que la finca pertenezca a Gadafi. Jurídicamente, es del Libyan Foreing Bank. El Ayuntamiento tampoco tiene "confirmación oficial de la decisión de embargar esas propiedades", según el alcalde, José Antonio Mena. Sin embargo, apuntó que, "si esa es la decisión", no le disgustaría: "Tal y como está la situación en Libia, lo más lógico es que se paralice toda su actividad en el exterior a la espera de que haya un gobierno legítimo".

Mena indicó además que tras la solicitud de finales de 2010 presentada por el banco libio, el Ayuntamiento todavía no ha informado sobre si el proyecto es favorable y si está de acuerdo en que se desarrolle. "Estamos a la espera de que la Junta dé las directrices sobre lo que hacer con ese proyecto", aclaró.

El Thyssen costará al final casi 5 millones de euros más (La Opinión)

El presupuesto del museo se fijó en 11,4 millones de euros. Hoy se aprobará un proyecto modificado


En estos días se trabaja con intensidad en torno al museo.
En estos días se trabaja con intensidad en torno al museo. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Antes de proceder a la inauguración del museo Thyssen el 24 de marzo, el Ayuntamiento de Málaga deberá cumplir con un trámite más enojoso como es justificar que las obras de la pinacoteca, que se contrataron por 11,4 millones de euros, costarán finalmente casi cinco millones de euros más de lo previsto.

Precisamente, para justificar estos aumentos se reunirá hoy la comisión especial de cuentas del Ayuntamiento para aprobar un modificado del proyecto que supone un aumento de 735.229 euros y un proyecto complementario con un coste de 2.584.934 euros, que suman 3.320.163 euros. A estos dos incrementos hay que añadir uno anterior de 1.541.932 euros, que hacen un total de 4,8 millones.

Tanto los cambios que han propiciado la modificación del proyecto, como los añadidos han sido realizado en su mayor parte a petición, bien de la propia baronesa Carmen Cervera, o de los asesores que hay en torno a la tramitación de este proyecto museístico, como Tomás Llorens o de técnicos del museo Thyssen de Madrid.

Cambios solicitados
Así por ejemplo, a petición de la baronesa Thyssen, se ha añadido la instalación de una cafetería en la segunda planta del inmueble, que ha obligado a la reordenación de las instalaciones contiguas.

También de acuerdo a las indicaciones de Llorens, determinadas salas que estaban destinadas a uso didáctico se han transformados en salas expositivas. Igualmente se han modificado las instalaciones contra incendios y los sistemas de seguridad y de climatización a petición de diversos técnicos del museo Thyssen de Madrid.
Tras una nueva visita de la baronesa en junio de 2010 hubo que cambiar la distribución funcional del edificio que albergará la sede de la Fundación.

Tras otra visita del asesor Tomás Llorens el 5 de agosto, se cambió la distribución del edifico administrativo y de las paredes de las salas temporales.

Uno de los cambio más importantes ha venido obligado por la aparición de restos arqueológicos y por la subida imprevista del nivel freático en el sótano que ha impedido actuar sobre dichos restos hasta conseguir bajar dicho nivel freático.

La primera reacción a este triple aumento del presupuesto vino de parte del portavoz de IU, Pedro Moreno, que consideró «inadmisible» que el alcalde «se haga la foto de la inauguración a costa de cualquier precio».

Pedro Moreno advirtió además de que parte del dinero para financiar el sobrecoste debe venir de una modificación del presupuesto que aún no se ha aprobado y hasta entonces «no se lo pueden gastar», por lo que se preguntó cómo será posible que en menos de 20 días que faltan se vayan a gastar más de tres millones de euros en la obra del museo Thyssen.

Entradas gratis
El museo celebrará jornadas de puertas abiertas durante los tres días siguientes a su inauguración el 24 de marzo, con el objetivo de que los malagueños conozcan la pinacoteca, según anunció ayer el alcalde. La inauguración oficial será a las 20.00 horas del jueves 24. Durante la jornada, habrá visitas de críticos y periodistas especializados. El 25 de marzo, el museo abrirá sus puertas al público y hasta el domingo 27 la entrada será gratuita.

El edil de Urbanismo pagó siete veces menos por una licencia de obra (La Opinión)

Manuel Díaz solicitó hace un año un permiso de obra por valor de 1.700 euros y hace unos días reconoció que el coste es de 10.000 euros

05:00




El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las obras que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, realiza en su vivienda particular están amparadas en una licencia de obra menor abreviada donde figura que el valor de la obra es de 1.700 euros, cuando el propio concejal reconoció ayer que dichas reformas tenían un presupuesto de unos 10.000 euros.

Al solicitar una licencia de obra por valor de 1.700 euros, Manuel Díaz sólo tuvo que abonar por tasas 50,78 euros, lo que supone que pagó siete veces menos de lo que debería si hubiese consignado el presupuesto real de la obra, unos 10.000 euros.

La licencia emitida por la Gerencia de Urbanismo, de la que Díaz es responsable, está firmada por un ciudadano polaco que forma parte de la cuadrilla de trabajadores que realizan las obras de su vivienda y fue tramitada en un tiempo récord. Fuentes de la Gerencia señalaron ayer a este periódico que este tipo de licencia menor abreviada se está concediendo en un plazo de cuatro o cinco días. En el caso de la licencia del concejal de Urbanismo fue aprobada en la misma mañana que se presentó.

La licencia de obra se expidió el 10 de marzo de 2010, pero la esposa del concejal de Urbanismo presentó el pasado 18 de febrero una solicitud para ampliar el presupuesto de obras que declararon hace casi un año. Esta solicitud para declarar el valor real de la obra en su vivienda se produce unos días después de que saltara a los medios de comunicación el «caso piscinas», que afecta también al edil de Urbanismo por supuestas irregularidades en la concesión de la obra de una piscina municipal en Puerto de la Torre.

Díaz niega irregularidades
Manuel Díaz rechazó ayer cualquier tipo de irregularidades en la licencia de obra para su vivienda y aseguró que «en este caso yo soy un damnificado, pues la licencia no la pido yo ni nadie de mi familia, sino uno de los trabajadores y lo hace contraviniendo mis exigencias, ya que yo les obligo por contrato a que toda la documentación la tramiten con arreglo a las ordenanzas e incluso otras exigencias como que los trabajadores estén dados de alta y otras medidas».

La prueba de cualquier falta de irregularidad la expone el concejal en que él mismo, a través de su mujer, «sin que que nadie intervenga, solicito la revisión del expediente para que se tramite con arreglo a la veracidad de los datos, algo que jamás ha hecho nadie que yo sepa".

El hermano, con problemas
Al concejal de Urbanismo, sin embargo, se le acumulan los problemas, ya que la Gerencia de Urbanismo ha concedido también una licencia de obra a su hermano Alberto Díaz, que es el director del distrito de Cruz de Humilladero, para la reforma de la cubierta de su vivienda, sin que éste haya presentado el proyecto de obra que es preceptivo para reformas de este tipo.

El director del distrito de Cruz de Humilladero pidió licencia de obra menor para la sustitución de la cubierta y el arreglo de interiores de su vivienda el pasado 22 de abril de 2010. En la misma justificó un presupuesto de obras de 3.542 euros, por lo que pagó una tasa de 93,71 euros.

Sin embargo, las ordenanzas de la Gerencia de Urbanismo señalan que las licencias de obra para cubiertas de los edificios deberán contar con proyecto técnico, estudio básico de seguridad y certificado de intervención técnica en la dirección de las obras, «todos ellos visados por el colegio profesional correspondiente», que en este caso sería el de arquitectos técnicos.

La Gerencia concedió el permiso de obras sin la presentación del proyecto, que según las tarifas que manejan estos colegios profesionales hubiese tenido un coste para el solicitante de unos 3.000 euros, por lo que se habría ahorrado la mitad del coste total del proyecto. Además, Urbanismo tarda unos 60 días en la concesión de licencias menores, pero en este caso, según la documentación obrante, se le concedió un día después.

En este caso, el concejal de Urbanismo aseguró desconocer este asunto. Manuel Díaz señaló que no tiene ningún dato relativo a una licencia de obras pedida por un hermano suyo y su tramitación.


Ronda da luz verde a la restauración de la Casa del Rey Moro ante su deterioro (SUR)

La sociedad propietaria propone rehabilitar el palacio de origen árabe a cambio de una licencia de obras para un complejo de lujo
03.03.2011 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

Ronda da luz verde a la restauración de la Casa del Rey Moro ante su deterioro
El dueño protestó con la colocación de pancartas y acusó al Ayuntamiento de paralizar el proyecto.:: PLT
El Ayuntamiento de Ronda y la sociedad propietaria de la Casa del Rey Moro, un palacio situado sobre las Cornisas del Tajo del siglo XVIII en el que se proyecta un hotel, han alcanzado un principio de acuerdo. Así, la empresa ha propuesto rehabilitar el inmueble ante el peligro de desplome a cambio de que la administración local le conceda la licencia de obras para convertirlo en complejo hotelero. Cabe recordar que Jochen Knie, responsable de Casa del Rey Moro, S. L., acusó al Ayuntamiento de paralizar durante 14 años el proyecto de creación de este hotel de cinco estrellas.
Según indicó la concejala de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, en un mes deberá entrar en el registro del Ayuntamiento el proyecto que recogerá la actuación urgente ante el peligro de derrumbe y el estado ruinoso del inmueble. «El propietario ha llegado a la conclusión de que es necesario actuar con independencia del proyecto de carácter turístico que se persigue de cara al futuro, nos preocupa la conservación de la Casa del Rey Moro», aseguró Martín de Haro. La actuación, que tendrá que contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura, incluirá el apuntalamiento de las instalaciones y medidas de conservación para evitar la pérdida de elementos ornamentales, cornisas y revestimientos.
El Ayuntamiento había requerido constantemente al propietario que actuara en el inmueble. Su negativa le llevó a una sanción municipal de 60.000 euros y al cierre a los visitantes de La Mina, la zona que permitía la captación de agua aprovechando una grieta natural de la roca que baja al fondo del Tajo, y los Jardines de Forestier, declarados ambos Bien de Interés Cultural en 1943. El propietario habría hecho caso omiso a la sanción y al decreto de cierre, por lo que, en este sentido, Marín de Haro apuntó que «los procesos sancionadores siguen adelante», aunque «el resultado será uno u otro dependiendo de la actuación». «El propietario tiene la sensación de que lleva muchos años detrás de una licencia de obras», subrayó la edil.
Knie dejó claro que ha sido la sociedad la que se ha ofrecido a restaurar el palacio ante la paralización del proyecto, por lo que habló de «acción desesperada». «Es una propuesta de buena voluntad a pesar de que no se ha definido el uso de la propiedad, su planeamiento urbanístico, desde 1997. Hay que esperar ahora al Plan Especial de Protección del Casco Histórico», afirmó Knie, quien añadió que han. aceptado la propuesta de bonificación del impuesto de construcción realizada por el alcalde «de forma agradecida».

Comienza el desarrollo de un sector para 427 viviendas y un hotel en Nerja (SUR)

En plena crisis de la construcción, ayer se colocó la primera piedra de las obras de urbanización del sector más importante del actual Plan General de Ordenación Urbana de Nerja, el conocido como SUP-4, ubicado en Fuente del Badén. En una urna se introdujo una copia del acta de replanteo de las obras, periódicos y monedas. Este sector tiene una superficie de 170.640 metros cuadrados, en el que se podrán construir 427 viviendas, así como un hotel con una edificabilidad de 8.773 metros cuadrados, uno de los más grandes de Nerja. Asimismo contará con una gran zona verde colindante con la autovía.
El presidente de la Sociedad Administrativa de Cooperación del SUP-4 Badén Alto, José Antonio Jaime, manifestó que «en esta época de crisis es el momento de crear la infraestructura necesaria para que, cuando lleguen mejores tiempos, poder acometer la construcción de las viviendas». El plazo de ejecución de las obras es de dos años y la adjudicataria es Hermanos García Motril.
Por su parte, el alcalde, José Alberto Armijo, agradeció la invitación de la Sociedad Administrativa de Cooperación al acto de colocación de la primera piedra, «ya que supone el inicio de un proyecto de una enorme envergadura que va a suponer abrir las puertas del desarrollo del sector más importante previsto en el PGOU».
Añadió asimismo el alcalde que «hablamos de un sector de 17 hectáreas, que va a significar la posibilidad de construir un número importante de viviendas». El Ayuntamiento también tiene una participación importante en parcelas de equipamiento deportivo, docente y social, así como una amplia zona verde, según Armijo.

Frigiliana acata la sentencia que anula su ordenanza de casas en el campo (SUR)

El Ayuntamiento anuncia que no recurrirá el fallo ante el Supremo y reclama a la Junta que apruebe el reglamento para poder regularlas
03.03.2011 -
EUGENIO CABEZAS
FRIGILIANA.

Frigiliana acata la sentencia que anula su ordenanza de casas en el campo
El sector AU-4 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Frigiliana está en el límite con Nerja. :: E. C.
«No vamos a recurrir la sentencia, porque si este contencioso ha tardado siete años en salir, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, puede prolongarse algo parecido». Con este argumento anunció a SUR el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Frigiliana, Francisco Moyano, la decisión adoptada por el equipo de gobierno del PA de no recurrir el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anuló parcialmente la ordenanza aprobada en pleno en 2004 para regular la autorización de viviendas en el suelo no urbanizable del municipio axárquico.
«Lo que queremos es sentarnos a negociar y a hablar con la Junta, para que escuche el clamor de todos los municipios de la comarca que le están pidiendo que apruebe de una vez por todas el reglamento para autorizar y controlar las viviendas en el campo», argumentó el edil, quien añadió: «No estamos en lucha con la Junta, sino que queremos colaborar, pero lamentamos que el PSOE use la Administración a su antojo, para ir contra los ayuntamientos que no son de su mismo color político».
En cualquier caso, Francisco Moyano se mostró «tranquilo» con respecto a la quincena de viviendas que se han autorizado en estos siete últimos años en aplicación de la ordenanza que ha sido anulada, en su artículo tercero -el que recogía las condiciones que deben reunir las viviendas para conseguir ser autorizadas-, por el Alto Tribunal Andaluz. «Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía solo recurrió la ordenanza municipal, y no los proyectos de estas viviendas ni las licencias, que además no se pueden considerar ilegales, porque la sentencia se ha dictado ahora», manifestó el concejal de Urbanismo de Frigiliana.
Moyano insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía regule y aclare «cuanto antes» las posibilidades de construcción de viviendas en el suelo no urbanizable de los municipios, para poner fin al desaguisado y al desajuste normativo existente en la actualidad, que está generando una gran incertidumbre entre los propietarios y en los ayuntamientos. En este sentido, lamentó que la Mesa por el Urbanismo Comarcal haya quedado desactivada por la nula voluntad de exigir cambios por parte del PSOE en la Mancomunidad.

El 'parking' del Francisco Norte estará listo en abril. Marbella (SUR)

La mitad de las 600 plazas del céntrico estacionamiento subterráneo serán para rotación y el resto, para residentes

El 'parking' del Francisco Norte estará listo en abril
la alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó las obras del aparcamiento subterráneo. :: JOSELE-LANZA
Abril. Esta es la fecha marcada en rojo en el calendario para la apertura del aparcamiento bajo el antiguo campo de fútbol Francisco Norte, que transformará su fisonomía en superficie con una vuelta a los orígenes: una serie de pistas polideportivas se darán la mano con un gimnasio de mil metros cuadrados que se gestionará mediante una concesión a una empresa privada. Las semanas en que los conductores pudieron aparcar gratis en la explanada ya pasaron a la historia. Esta medida provisional deja paso a la apertura del estacionamiento privado, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó las obras y destacó el esfuerzo del equipo de gobierno para desbloquear un proyecto que llevaba atascado desde 1994.
«Nuestro principal empeño ha sido alcanzar un acuerdo y conseguir recuperar la titularidad y que, sin ninguna contraprestación económica para el Ayuntamiento, se acondicionase además la parcela para albergar infraestructuras públicas, mayoritariamente deportivas», señaló la regidora sobre las nuevas instalaciones que costeará la empresa Conservera Celta SA, la misma que compró al empresario Ávila Rojas los terrenos.
Muñoz hizo historia de un conflicto que viene de largo. El promotor granadino, imputado en el 'caso Malaya', adquirió al Ayuntamiento en época del GIL el suelo, que estaba calificado como equipamiento público. Fue el origen de una serie de pleitos y de cambios de propiedad que dejaron la parcela sin uso durante más de un quinquenio. «Se ha hecho un gran trabajo. Se ha contado con la voluntad de todos», destacó la primer edil sobre el acuerdo, que incluía la autorización para el aparcamiento subterráneo a cambio de la cesión al municipio de la superficie y de la construcción de las pistas deportivas, que igualmente estarán listas para abril.
El proyecto, según indicó, contempla en los diez mil metros cuadrados de parcela la creación de tres pistas de pádel, una pista polideportiva al aire libre con zona de graderío, áreas ajardinadas, vestuarios (con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados), una zona infantil, una pista de patinaje y una zona de 1.000 metros cuadrados reservada para un gimnasio, cuya concesión se sacará a concurso público. Sobre el parking, anunció que contará con 600 plazas, la mitad en rotación y el resto destinadas a residentes.
Mercadillo
La alcaldesa también se refirió al malestar de comerciantes del centro por la celebración de un mercadillo dominical en el casco antiguo, que lleva por nombre 'Bajo los naranjos'. En este sentido defendió la actividad como una vía para dinamizar las calles del centro aunque se mostró dispuesta a escuchar las ideas de los empresarios de la zona. «Se tomarán las medidas que sean necesarias», abundó.

El Gobierno bloquea el proyecto urbanístico de Gadafi en una finca de Benahavís (SUR)

El Ejecutivo quiere evitar con la inmovilización de las 7.000 hectáreas, donde el banco público pretende edificar 1.200 viviendas, que se usen para obtener dinero
03.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El Gobierno bloquea el proyecto urbanístico de Gadafi en una finca de Benahavís
Vista de los terrenos que el banco estatal libio posee en los términos municipales de Benahavís, Júzcar y Pujerra. :: JOSELE-LANZA
La congelación de todos los bienes del líder libio, Muamar Gadafi, ha salpicado a un proyecto urbanístico que estaba dando sus primeros pasos en la Costa del Sol Occidental. El Lybian Foreign Bank (Forebank), banco público del país norteafricano, es propietario desde 1995 de 7.000 hectáreas de terreno que se extienden entre los términos municipales de Júzcar, Pujerra y Benahavís. De ellas, medio millar ubicadas en este último término municipal escapan de la protección ambiental, justo el suelo en el que pretende construir un campo de golf, viviendas -1.200 según sus representantes legales en España-, edificaciones turísticas y equipamientos públicos.
El expediente, en manos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desde el pasado 17 de diciembre para que determine si el proyecto es de interés turístico, tendrá que quedarse encima de la mesa tras el anuncio del Gobierno de España de que bloqueará los activos financieros y bienes inmuebles de Gadafi en el país después de que Naciones Unidas y la Unión Europea fijasen las primera sanciones al régimen libio. Desde el bufete de abogados que le representa en España aseguraron que Forebank es una institución pública y no un ente privado perteneciente al gobernante libio, una afirmación a la que se sumó el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, quien dijo no tener constancia de que la finca pertenezca a la familia Gadafi. No obstante, eso no parece ser un obstáculo para que el Ejecutivo español incluya los terrenos de sus planes de congelación de los bienes, que comenzaron a ejecutarse ayer.
La medida que comenzó a ejecutarse ayer sí podría aplicarse a la finca a pesar de que no esté a nombre del propio dictador sino de una sociedad pública libia. Con esta medida el Gobierno trata de evitar que se pueda hacer uso de los terrenos u obtener algún beneficio por su venta o alquiler, indicaron fuentes diplomáticas. En total, de las 7.000 hectáreas de terreno, 6.500 están protegidas por su valor medioambiental. Las 500 restantes, en el término municipal de Benahavís y bautizadas como Resinera Sur, pasarán a estar calificadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como suelo urbanizable no sectorizado.
Interés turístico
Para intentar esquivar el encorsetamiento en la edificabilidad que conllevará la nueva normativa, el banco libio presentó en diciembre a la Junta el proyecto de La Resinera Village con el objetivo de lograr la declaración de interés turístico, lo que permitiría la construcción, bajo el paraguas del campo de golf, de las viviendas y el resto de equipamientos. Un día después de anunciar que se estudiaría el expediente de forma «rutinaria», la Consejería de Vivienda calificó ayer de «irrelevante» para el país el plan urbanístico de Libia. «Es una operación entre tantas otras de las que estamos recibiendo permanentemente», dijo Josefina Cruz, consejera del ramo.
Sobre el proyecto urbanístico también se pronunció el alcalde de Benahavís. Mena indicó que data de 1993 y que, en aquel año, el banco libio tenía 480 hectáreas clasificadas como suelo urbanizable, con la posibilidad de construir las 1.900 viviendas, un campo de golf y un hotel, «pero nunca desarrollaron ese suelo». Relató que en 1997 la Ley del Suelo obligó a revisar los planes generales de todos los municipios.
En ese momento el banco libio solicitó un plan parcial para desarrollar el suelo. «Informamos negativamente porque ya estábamos en proceso de revisión del PGOU y no se podían conceder el plan parcial ni las licencias», aseguró. El pasado diciembre volvió a solicitar el inicio de este proyecto, aunque no directamente al Consistorio, sino a la Junta, «para que el Ayuntamiento informe si el proyecto es favorable y si está de acuerdo en que se desarrolle». En este sentido, el regidor explicó que «todavía no se ha informado» y que el Ayuntamiento está a la espera «de que la Junta dé las directrices sobre lo que hacer con ese proyecto».
La congelación de los bienes dará un giro a los trámites. «No tenemos confirmación oficial», dijo sobre la medida, aunque anunció que la acatarán «encantados». Alguna formación política ya se anticipó. Iniciativa Marbella San Pedro Alcántara (IMA+S) pidió el lunes la paralización de los proyectos urbanísticos vinculados a Gadafi y la congelación de sus posesiones, caso de las viviendas de Marbella.

Habitec participará en un proyecto europeo (SUR)

La Fundación Habitec, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, participa en el proyecto europeo 'EnergyTIC', que permitirá al usuario conocer desde el hogar y a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) e Internet, información relativa al consumo de energía y agua. El programa piloto se desarrollará en 700 viviendas de protección oficial.

El precio de la vivienda cae en Málaga un 0,46% (SUR)

El precio de la vivienda descendió en el mes de febrero un 0,90% en Andalucía, según el informe mensual de precios de venta elaborado por pisos.com, mientras que a nivel nacional el descenso es del 1,14%, alcanzando los 2.279 euros por metro cuadrado. Málaga es una de las provincias con un descenso más moderado, con una bajada del 0,46%, frente al 3,06% de Córdoba.

La Farola pierde la perspectiva desde el muelle (SUR)


La Farola pierde la perspectiva desde el muelle
En primer término, la cubierta de uno de los aparcamientos previstos, que según los vecinos afea la imagen de la Farola. :: ANTONIO SALAS
Las obras de los locales comerciales y el aparcamiento en el muelle uno del puerto ensombrecen la panorámica de la Farola, uno de los principales monumentos de la ciudad y el primero que ven los cruceristas. Así lo expusieron ayer vecinos de La Malagueta, que se dirigieron a este periódico para criticar la forma en que estaba quedando el entorno. Por su parte, la empresa promotora aclaró que en torno al faro de Málaga se abrirá una gran plaza diáfana con una escalinata, que reforzará el entorno de la torre.

Batalla por un ascensor (SUR)

Vecinos del barrio José Fernández Castany, en Héroe de Sostoa, denuncian que llevan años sin bajar a la calle
03.03.2011 -
NOEMI R. NAVAS
MÁLAGA.

Batalla por un ascensor
Los vecinos se oponen a pagar los gastos de renovación de los transformadores. :: ANTONIO SALAS
Han organizado protestas, movilizaciones y hasta una cacerolada -el pasado Día de Andalucía- para reclamar la instalación de los ascensores en su barrio. Se trata de los vecinos de la urbanización José Fernández Castany, en Héroe de Sostoa, cuya población, la mayoría de avanzada edad, está trabajando en eliminar las barreras arquitectónicas de su recinto. «Hay personas impedidas que llevan años sin bajar a la calle. Los pisos se construyeron hace más de 40 años, por eso pedimos subvenciones para mejorar en accesibilidad, que nos fueron concedidas por la Junta de Andalucía. Sin embargo, los problemas eléctricos nos tienen en un callejón sin salida», explica Óscar González, uno de los portavoces de la barriada de Obras Públicas.
Según González, los vecinos y Endesa están enfrentados por un transformador, ya que después de rehabilitar integralmente los 17 bloques les falta «el hito más importante, los ascensores».
En 2006, la comunidad compuesta por 204 familias solicitó ayudas del Plan de Rehabilitación de Viviendas y, en 2009, se firmó un convenio por el cual la Junta se comprometía a colocar 17 ascensores, adecentar el barrio y pintar todos los edificios. En total se invertían 2,5 millones de euros de los cuales los vecinos han aportado el cinco por ciento. Sin embargo, las obras se han estancado. «Cuando pedimos a Endesa que instalara los nuevos puntos de enganche, cada uno por una potencia de 69,5 kilowatios, nos enviaron un presupuesto de 136.000 euros en concepto de gastos de mejora de infraestructura. No podemos asumir esos gastos», apunta Francisco Calazans, representante vecinal.
Y es que la compañía eléctrica se niega a ampliar el suministro aduciendo que éste es superior a los 100 kilowatios y por lo tanto el coste corre a cargo de los vecinos. «Tenemos la razón, la ley de nuestra parte, pero nos han frenado en seco. El Defensor del Pueblo Andaluz y la Consejería de Innovación y Ciencias (que ha abierto un expediente) dicen que los vatios son algo más de 69 Kw por bloque», dice Calazans y aclara que Endesa «ha sumado el total de los 17 bloques, cuando son consumos independientes».
Los vecinos han protagonizado ya varias concentraciones de protesta y no pararán hasta ver solucionado su problema. «Tenemos vecinos que llevan años encerrados en sus casas, algunos enfermos y otros en silla de ruedas. Los ascensores no son un capricho», sentenciaron.
Izquierda Unida presentará una moción para que el Ayuntamiento inste a Endesa a modernizar la infraestructura eléctrica de este barrio con el fin de hacerlo accesible.