jueves, 3 de marzo de 2011

El Thyssen costará al final casi 5 millones de euros más (La Opinión)

El presupuesto del museo se fijó en 11,4 millones de euros. Hoy se aprobará un proyecto modificado


En estos días se trabaja con intensidad en torno al museo.
En estos días se trabaja con intensidad en torno al museo. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Antes de proceder a la inauguración del museo Thyssen el 24 de marzo, el Ayuntamiento de Málaga deberá cumplir con un trámite más enojoso como es justificar que las obras de la pinacoteca, que se contrataron por 11,4 millones de euros, costarán finalmente casi cinco millones de euros más de lo previsto.

Precisamente, para justificar estos aumentos se reunirá hoy la comisión especial de cuentas del Ayuntamiento para aprobar un modificado del proyecto que supone un aumento de 735.229 euros y un proyecto complementario con un coste de 2.584.934 euros, que suman 3.320.163 euros. A estos dos incrementos hay que añadir uno anterior de 1.541.932 euros, que hacen un total de 4,8 millones.

Tanto los cambios que han propiciado la modificación del proyecto, como los añadidos han sido realizado en su mayor parte a petición, bien de la propia baronesa Carmen Cervera, o de los asesores que hay en torno a la tramitación de este proyecto museístico, como Tomás Llorens o de técnicos del museo Thyssen de Madrid.

Cambios solicitados
Así por ejemplo, a petición de la baronesa Thyssen, se ha añadido la instalación de una cafetería en la segunda planta del inmueble, que ha obligado a la reordenación de las instalaciones contiguas.

También de acuerdo a las indicaciones de Llorens, determinadas salas que estaban destinadas a uso didáctico se han transformados en salas expositivas. Igualmente se han modificado las instalaciones contra incendios y los sistemas de seguridad y de climatización a petición de diversos técnicos del museo Thyssen de Madrid.
Tras una nueva visita de la baronesa en junio de 2010 hubo que cambiar la distribución funcional del edificio que albergará la sede de la Fundación.

Tras otra visita del asesor Tomás Llorens el 5 de agosto, se cambió la distribución del edifico administrativo y de las paredes de las salas temporales.

Uno de los cambio más importantes ha venido obligado por la aparición de restos arqueológicos y por la subida imprevista del nivel freático en el sótano que ha impedido actuar sobre dichos restos hasta conseguir bajar dicho nivel freático.

La primera reacción a este triple aumento del presupuesto vino de parte del portavoz de IU, Pedro Moreno, que consideró «inadmisible» que el alcalde «se haga la foto de la inauguración a costa de cualquier precio».

Pedro Moreno advirtió además de que parte del dinero para financiar el sobrecoste debe venir de una modificación del presupuesto que aún no se ha aprobado y hasta entonces «no se lo pueden gastar», por lo que se preguntó cómo será posible que en menos de 20 días que faltan se vayan a gastar más de tres millones de euros en la obra del museo Thyssen.

Entradas gratis
El museo celebrará jornadas de puertas abiertas durante los tres días siguientes a su inauguración el 24 de marzo, con el objetivo de que los malagueños conozcan la pinacoteca, según anunció ayer el alcalde. La inauguración oficial será a las 20.00 horas del jueves 24. Durante la jornada, habrá visitas de críticos y periodistas especializados. El 25 de marzo, el museo abrirá sus puertas al público y hasta el domingo 27 la entrada será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario