jueves, 3 de marzo de 2011

El Gobierno bloquea los planes de Gadafi en la Costa del Sol (Málaga Hoy)

La decisión se adopta en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea · El líder libio tenía proyectado levantar casi 2.000 viviendas

B. RODRÍGUEZ · AGENCIAS / MARBELLA | ACTUALIZADO 03.03.2011 - 01:00
Proyecto congelado. El Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que el líder libio, Muamar Gadafi, proyectaba en su finca de Benahavís para construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos, según reveló hace una semanaMálaga Hoy. El Ejecutivo adoptó ayer la decisión en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea sobre Libia el pasado fin de semana que establecen la congelación de bienes y cuentas, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La penalización se ha acordado ante la brutal represión ordenada por Gadafi contra sus opositores.

Con la inmovilización de la finca La Resinera, se pretende evitar que Gadafi y su entorno "pueda utilizarla con alguna finalidad lucrativa o con ánimo de sacarle rendimientos económicos", según las mismas fuentes. El líder libio y sus familiares tienen además dos viviendas de lujo en Marbella que suelen utilizar sus hijos Aisha y Seif el Islam. El Gobierno también va a comprobar si los Gadafi disponen de activos financieros en España, que se bloquearían de inmediato, como estipulan las sanciones. Suiza, Alemania y Austria también han congelado los bienes de la familia y Francia los ha puesto bajo control. Además, los acuerdos adoptados en Bruselas incluyen la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno, así como el embargo de armas.

El terreno del régimen libio, que se encuentra entre los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar, comprende 7.065 hectáreas y fue comprado en 1995 por el banco libio Libyan Foreign Bank, propiedad del banco central libio. Con la adquisición de la finca La Resinera, el régimen libio se convirtió en uno de los principales propietarios de tierras en la Costa del Sol. El Libyan Foreign Bank presentó en diciembre pasado un proyecto para construir un campo de golf de 18 hoyos y 1.915 viviendas en esa finca, después de haber planteado una iniciativa similar en 2007 que no fue autorizada por las autoridades españolas.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, consideró "irrelevante" el proyecto urbanístico de Gadafi. "Es una de entre tantas decenas que ahora mismo están encima de la mesa de la Consejería de Turismo o de Obras Públicas", apuntó. Fuentes de esta última consejería indicaron que se había recibido el expediente de los proyectos que se quieren desarrollar en la finca La Resinera y que ahora tenían que valorarlos los organismos competentes del Gobierno andaluz. La semana pasada la Consejería de Turismo reconoció que había comenzado a estudiar el proyecto urbanístico, pero aclaró que ni siquiera había salido a información pública.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benahavís aseguró ayer que no tiene constancia de que la finca pertenezca a Gadafi. Jurídicamente, es del Libyan Foreing Bank. El Ayuntamiento tampoco tiene "confirmación oficial de la decisión de embargar esas propiedades", según el alcalde, José Antonio Mena. Sin embargo, apuntó que, "si esa es la decisión", no le disgustaría: "Tal y como está la situación en Libia, lo más lógico es que se paralice toda su actividad en el exterior a la espera de que haya un gobierno legítimo".

Mena indicó además que tras la solicitud de finales de 2010 presentada por el banco libio, el Ayuntamiento todavía no ha informado sobre si el proyecto es favorable y si está de acuerdo en que se desarrolle. "Estamos a la espera de que la Junta dé las directrices sobre lo que hacer con ese proyecto", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario