jueves, 3 de marzo de 2011

Batalla por un ascensor (SUR)

Vecinos del barrio José Fernández Castany, en Héroe de Sostoa, denuncian que llevan años sin bajar a la calle
03.03.2011 -
NOEMI R. NAVAS
MÁLAGA.

Batalla por un ascensor
Los vecinos se oponen a pagar los gastos de renovación de los transformadores. :: ANTONIO SALAS
Han organizado protestas, movilizaciones y hasta una cacerolada -el pasado Día de Andalucía- para reclamar la instalación de los ascensores en su barrio. Se trata de los vecinos de la urbanización José Fernández Castany, en Héroe de Sostoa, cuya población, la mayoría de avanzada edad, está trabajando en eliminar las barreras arquitectónicas de su recinto. «Hay personas impedidas que llevan años sin bajar a la calle. Los pisos se construyeron hace más de 40 años, por eso pedimos subvenciones para mejorar en accesibilidad, que nos fueron concedidas por la Junta de Andalucía. Sin embargo, los problemas eléctricos nos tienen en un callejón sin salida», explica Óscar González, uno de los portavoces de la barriada de Obras Públicas.
Según González, los vecinos y Endesa están enfrentados por un transformador, ya que después de rehabilitar integralmente los 17 bloques les falta «el hito más importante, los ascensores».
En 2006, la comunidad compuesta por 204 familias solicitó ayudas del Plan de Rehabilitación de Viviendas y, en 2009, se firmó un convenio por el cual la Junta se comprometía a colocar 17 ascensores, adecentar el barrio y pintar todos los edificios. En total se invertían 2,5 millones de euros de los cuales los vecinos han aportado el cinco por ciento. Sin embargo, las obras se han estancado. «Cuando pedimos a Endesa que instalara los nuevos puntos de enganche, cada uno por una potencia de 69,5 kilowatios, nos enviaron un presupuesto de 136.000 euros en concepto de gastos de mejora de infraestructura. No podemos asumir esos gastos», apunta Francisco Calazans, representante vecinal.
Y es que la compañía eléctrica se niega a ampliar el suministro aduciendo que éste es superior a los 100 kilowatios y por lo tanto el coste corre a cargo de los vecinos. «Tenemos la razón, la ley de nuestra parte, pero nos han frenado en seco. El Defensor del Pueblo Andaluz y la Consejería de Innovación y Ciencias (que ha abierto un expediente) dicen que los vatios son algo más de 69 Kw por bloque», dice Calazans y aclara que Endesa «ha sumado el total de los 17 bloques, cuando son consumos independientes».
Los vecinos han protagonizado ya varias concentraciones de protesta y no pararán hasta ver solucionado su problema. «Tenemos vecinos que llevan años encerrados en sus casas, algunos enfermos y otros en silla de ruedas. Los ascensores no son un capricho», sentenciaron.
Izquierda Unida presentará una moción para que el Ayuntamiento inste a Endesa a modernizar la infraestructura eléctrica de este barrio con el fin de hacerlo accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario