jueves, 11 de noviembre de 2010

Antequera deja de ingresar un millón por licencias de obra (La Opinión)

El Consistorio debe devolver en estos meses a promotores locales más de 577.000 euros


Inmueble en obras en la zona de expansión de Antequera.
Inmueble en obras en la zona de expansión de Antequera. L. Sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA. Más de un millón de euros han dejado de ingresar las arcas municipales del Ayuntamiento de Antequera por la concesión de licencias de obra, según recoge la liquidación de los presupuestos de este año a fecha de 1 de noviembre de 2010.
Y es que frente a los casi 1,1 millón de euros recogidos en las cuentas locales como ingresos previstos por este concepto, apenas se han concedido licencias de obra por valor de 241.000 euros, cantidad de la que hay recaudados unos 24.000 euros, aunque existen derechos de cobro reconocidos por valor de más de 200.000 euros, según detalló el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento antequerano, José Luis Ruiz Espejo.
A este panorama se suma que a lo largo del presente año un gran número de promotores ha solicitado al Consistorio «la devolución» de las licencias de obra solicitadas el pasado año al no haber iniciado la actuación, lo que también está suponiendo un varapalo económico importante para el ente local, que tiene que reembolsar estos meses más de 577.000 euros a diferentes proveedores.
De esta forma, la diferencia entre la concesión de licencias de obra –muchas aún pendientes de cobro– y las pendientes de devolución arroja un saldo negativo de más de 336.000 euros. Si se suma esta última cantidad a la presupuestada dentro de este apartado por el Ayuntamiento se comprueba que el ente local tiene un agujero de casi 1,4 millón de euros este año.
Todo ello ha propiciado que la deuda con proveedores locales siga creciendo, hasta el punto de que el Consistorio antequerano adeuda a pequeños empresarios y autónomos entre ocho y nueve millones de euros, según confirmó ayer el propio edil de Hacienda.
El responsable del área aclaró que «estas cifras se irán cuadrando» cuando concluya el periodo para solicitar la devolución de más licencias de obra, así como cuando empiecen a concederse otras nuevas por las expectativas empresariales que empieza a crear la reciente entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana. «No obstante, es evidente que tenemos un déficit, que trataremos de solventar con medidas diversas», detalló Ruiz Espejo.
Esta misma semana el PSOE de Antequera, en el equipo de gobierno, ha planteado utilizar parte del dinero disponible en el concepto de patrimonio de suelo para solventar la deuda que acusan con proveedores. Los socialistas plantean «tomar» unos tres millones de euros líquidos de los seis millones de euros que recoge el patrimonio municipal de suelo para solventar hasta un 40% la deuda que tiene el ente local con pequeños empresarios.
El PSOE insiste en que no cambiarían la cantidad destinada a este concepto, cuyo dinero debe dedicarse por ley a vivienda pública, sino que lo amortiguarían aportando un listado de bienes municipales que alcanzarían el valor del dinero tomado previamente, con el compromiso de devolver los tres millones de euros conforme se reactive la economía.
El PSOE plantea llevar esta operación al pleno de hoy jueves, aunque inicialmente ha contado con el rechazo frontal del Partido Popular. Izquierda Unida y PABA aún no se han pronunciado.

El PSOE denuncia falta de planificación respecto al edificio de Urbanismo (La Opinión)

Los socialistas proponen la elaboración urgente de un plan de movilidad para la zona


Rueda de prensa del PSOE.
Rueda de prensa del PSOE.

LAOPINIONDEMALAGA.ES El Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de planificación del equipo de gobierno respecto al nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ya que pese a la elevadísima inversión realizada el PP "vuelve a olvidar a los malagueños y a los trabajadores".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, destaca la improvisación con la que gobierna el PP, tal y como refleja el presupuesto del proyecto del nuevo edificio de Urbanismo se haya incrementado hasta un 70 por ciento, pasando de los 19,9 millones de euros iniciales a los más de 34 millones actuales.

En este sentido, precisa que esta cantidad "es el presupuesto de mejoras y mantenimiento para todo los barrios de la ciudad en cinco años", a la que hay que sumar también los más de 500.000 euros que supondrán la adquisición de mobiliario y el traslado de las distintas áreas municipales que se instalarán en estas nuevas dependencias municipales.

De igual modo, denuncia la falta de programación en cuanto a la movilidad de la zona, no contando de estudios de tráfico que contemplen la afluencia de público, la intensidad de circulación y el número de aparcamientos necesarios para un edificio de estas características.

Así, anuncia que el Grupo Municipal Socialista solicitará en la próxima comisión de Urbanismo la "elaboración urgente de un plan de movilidad que abarque la zona de influencia del nuevo edificio de la GMU, contemplando una red de medidas integrales de movilidad, adecuadas a las necesidades detectadas".

Además, critica que no exista espacio para la construcción de nuevos aparcamientos para coches, motos o bicicletas, pero si recoja la posibilidad de destinar 54 plazas a vehículos oficiales, "olvidándose así de los malagueños y de los trabajadores que se acercan a estas dependencias".

Asimismo, el portavoz socialista señala la necesidad de que los alrededores próximos al edificio se habiliten espacios apropiados para los estacionamientos de turismos, o de potenciar el transporte público a través de la puesta en marcha de la línea litoral, "que ha sido aprobada por tres veces en el pleno municipal a iniciativa del Grupo Socialista".

De la Torre no teme que la quiebra de Noriega paralice Colinas del Limonar (La Opinión)

El alcalde espera que el concurso de acreedores permita mantener la actividad empresarial


Las obras de urbanización de Colinas del Limonar han obligado a amurallar el monte.
Las obras de urbanización de Colinas del Limonar han obligado a amurallar el monte. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer «positivo» el hecho de que Noriega, la empresa que promueve la construcción de la urbanización Colinas del Limonar, se haya declarado en quiebra y haya entrado en concurso de acreedores, en tanto que esta fórmula «se plantea para mantener la actividad de la empresa cuando está en una situación difícil de deudas, como la actual».
De la Torre explicó que entrar en concurso de acreedores «es un mecanismo del derecho mercantil para que en época de crisis, como la que padecemos, las empresas puedan seguir con su actividad».
Por ello, manifestó que, a su juicio, lo que ha sucedido «no hay que verlo como una situación de nueva dificultad, sino de que la constructora, ante la crisis tan dura en que se encuentra el país, pueda seguir funcionando y desarrollando sus objetivos». A partir de ahí, «lo ideal sería –tal y como reconoció– llegar a un acuerdo con todos los acreedores».
Por todo ello, De la Torre confía en «la buena voluntad de los jueces correspondientes y de los administradores que se nombren», de manera que «hagan una buena tarea», al tiempo que defendió que los responsables de la constructora Noriega, perteneciente al grupo empresarial cordobés Sánchez Ramade, sigan participando en la administración de dicha promotora para garantizar mejor la continuidad de los trabajos que quedan pendientes.

Compradores de viviendas

Todo ello llevó a De la Torre a «confiar» en que las obras del proyecto de Colinas del Limonar no se paralicen y continúen hasta su finalización.
También se refirió a las posibles consecuencias que puede tener la declaración de quiebra de Noriega la organización de consumidores Facua en Córdoba, ciudad donde la constructora tiene su sede.
Facua explicó ayer en una nota pública que en el caso de que las viviendas que ha proyectado o que construye dicha empresa del grupo Sánchez-Ramade no sean finalmente entregadas a sus compradores, éstos «tienen derecho a recuperar la totalidad de la cantidad entregada a cuenta más el interés legal».
En este sentido, Facua de Córdoba ha recomendado a los ciudadanos que hayan comprado viviendas a Noriega y que estén pendientes de su construcción «que requieran a la empresa información sobre las entidades financieras que avalan las cantidades entregadas a cuenta, ante la incógnita de si las obras serán o no completadas».
Además del proyecto de Colinas del Limonar, la constructora Noriega promovía otras dos actuaciones más en la provincia de Málaga en este momento. Se trata de 138 apartamentos en Punta Paloma, en el municipio de Manilva, junto a la urbanización de Sotogrande, que están en régimen de alquiler turístico, y de 156 viviendas en construcción correspondientes a la tercera fase de la urbanización Monte Real, en Torremolinos.

María Gámez pide ideas para el parque del Benítez (La Opinión)

La candidata socialista solicita la colaboración ciudadana a través de su videoblog


LAOPINIONDEMALAGA.ES La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha pedido hoy a los malagueños, a través de su videoblog, colaboración para diseñar juntos el futuro parque del Campamento Benítez.

Gámez ha invitado a la ciudadanía a aportar sus ideas sobre cómo debería ser este parque, y sobre qué necesidades debería cubrir un espacio "que hasta el momento ha sido un gran desconocido para todos".

"He visto muchas veces a los malagueños hacer deporte por lugares imposibles, cogiendo bicicletas por sitios que suponen un riesgo, o incluso teniendo que desplazase a municipios costeros para poder disfrutar de un espacio como éste", ha señalado.

"Algunos políticos han pensado en esta ciudad que todo espacio libre debía ser para construir más, para más ladrillo y más cemento. Pero yo creo que los espacios libres que quedan en la ciudad tienen que ser para el disfrute de los ciudadanos", ha apostillado.

De esta forma, la candidata socialista ha apostado una vez más por la participación ciudadana como herramienta para construir la Málaga del siglo XXI, en la que los ciudadanos, a través de sus aportaciones, diseñan la ciudad que deseen para el futuro.

Para ello, ha puesto también en marcha los denominados Talleres del Futuro, con los que pretende conocer la opinión de la ciudadanía en toda su diversidad sobre el futuro de la ciudad, así como acerca de sus expectativas de crecimiento y desarrollo, y de esta forma, confeccionar el programa electoral con el que se acudirá a las próximas elecciones.

Además, los malagueños pueden realizar sus propuestas a través de la web participativa www.marigamez.es, o través de las redes sociales Facebook o Twitter.

Levantan la suspensión en el PGOU de otras tres zonas. Marbella (Málaga Hoy)

El Consistorio incluyó en el Plan General un estudio hidráulico hidrológico con los cauces

B. RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 11.11.2010 - 05:01

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda levantó ayer la suspensión existente sobre los sectores San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo en el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, aprobado definitivamente a principios de año. Según explican desde la propia Consejería, este levantamiento de suspensión se produjo gracias a que el Consistorio incluyera en el estudio hidráulico-hidrológico del PGOU los cauces detectados en estos ámbitos. Gracias al nuevo informe, que cuenta con la valoración favorable de la Consejería de Medio Ambiente, se delimita la zona de dominio público y de servidumbre, así como las áreas inundables de unos suelos que ahora pasan a estar catalogados como urbanizables sectorizados.

Con ambas decisiones, son ya cinco los ámbitos que quedan incorporados en el PGOU de Marbella. No obstante, desde Sevilla mantienen mantiene la suspensión en determinados ámbitos menores correspondientes al conjunto residencial de Cerrado de Elviria (Alcotanes), una actuación aislada de la urbanización Casablanca que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y la zona comercial Plaza del Mar. Fuera de ordenación quedaron 1.500 viviendas, entre las que están el Banana Beach, Golf Río Real y una zona en La Víbora.

Convocada la primera reunión sobre el Benítez con posturas alejadas (Málaga Hoy)

De la Torre, antes de sentarse con Junta y Gobierno, ya fija sus condiciones para el parque: 20 millones y flora mediterránea

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.11.2010 - 01:0

El futuro del campamento Benítez vuelve a ser debatido. Tras aparcarse del parque y el Museo del Transporte que el Ministerio de Fomento pensó para la parcela, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el propio Gobierno se sentarán a la misma mesa el lunes para iniciar el proceso que permita convertir este espacio en parque metropolitano. Aunque la filosofía a desarrollar en la parcela sí parece aunar las voluntades de las tres administraciones, no ocurre otro tanto en los medios a emplear para alcanzar ese objetivo.

Muestra de ello es la apuesta económica que, a priori, las administraciones local y autonómica contemplan para el proyecto. Mientras la segunda, por boca de la delegada del Gobierno en la provincia, María Gámez, llegó a cifrar en unos dos millones la actuación a realizar; la primera, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza ya ha fijado públicamente sus condiciones: una inversión de 15 a 20 millones y que la nueva zona verde acoja flora mediterránea.

Y todo ello antes siquiera de celebrar el encuentro. Ayer, Gámez, que eludió poner números a la intervención, destacó la importancia de la reunión porque debe permitir lograr que el Benítez acoja "un gran espacio verde para el disfrute de los ciudadanos". "Hay que tener ambición y amplitud de miras", dijo al respecto y aseguró que la Junta está en disposición de aportar financiación. Cabe recordar que el presupuesto autonómico para 2011 no incluye partida específica para este proyecto, aunque la propia delegada aludió en la presentación del documento la posibilidad de usar fondos del plan forestal.

Mientras, De la Torre dijo que la actuación "debe ser algo más ambiciosa" que lo planteado inicialmente por la Junta, que consistía en la limpieza del terreno, la reforestación, el adecentamiento de caminos y la instalación de zonas infantiles de juegos y equipamientos deportivos. "Es muy corto de presupuesto y de ambición", insistió el regidor, quien añadió: "No cuesta nada que por el mismo precio los ciudadanos puedan pasear y que, además, sea objeto de visita por su interés botánico". Para el alcalde, hablar de 15 o 20 millones "es más adecuado para hacer un parque urbano". Asimismo, apostó nuevamente porque este espacio acoja flora mediterránea. "Son ideas sensatas y razonables que no encarecen el proyecto y que lo hacen más atractivo", apostilló. Además, mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar en la redacción del proyecto.

La Junta impugnó hasta 2009 un total de 26 licencias en suelo no urbanizable en Alcaucín (Málaga Hoy)

Advirtieron al alcalde de que podría entrar en el plano penal por no ejercer "disciplina urbanizable"

M. CORTÉS / ALCAUCÍN | ACTUALIZADO 11.11.2010 - 01:00

La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía había impugnado 26 licencias en suelo no urbanizable protegido en Alcaucín. Existían 20 sentencias ordenando la demolición y 18 denuncias de particulares, algunas de ellas de extranjeros y otras de Seprona. El Defensor del Pueblo había abierto expediente por una posible parcelación en el paraje Los Hoyos donde se iban a construir 61 apartamentos en el Puente Don Manuel promovidos por Crocasa. Estos datos constan en un informe emitido en junio de 2008 por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda tras la reunión que mantuvieron con el ex alcalde, José Martín Alba. Durante el encuentro éste reconoció que "el principal problema es el diseminado, y que tienen varios expedientes abiertos". El director general de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda advirtió al entonces alcalde que "el Ayuntamiento no sólo ejerce las potestades de planeamiento y gestión sino también las de disciplina urbanística, de no hacerlo, el alcalde estaría incurriendo el código penal por no perseguir este tipo de actuaciones". Además señaló en el informe que en Alcaucín solo se habían tramitado, desde 2003, un total de 16 proyectos de actuación, "habida cuenta de que ha venido considerándose todo el suelo como urbano". Sobre las impugnaciones de las licencias detalló que éstas "prescindían del procedimiento" que establece la legislación urbanística por lo que instó al Consistorio a que ejecutara las sentencias, aunque la situación fue de "absoluta inejecución" de las resoluciones, que se pusieron en mano de los servicios jurídicos de la Junta.

11 del 11 de 2011: El Metro inicia su cuenta atrás (Málaga Hoy)

Restan 12 meses para que el transporte realice su primer trayecto, aunque este será limitado · Casi un tercio de los trabajadores de la obra se afanan en lograr el objetivo.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.11.2010 - 07:00Tictac, tictac. Un reloj inicia una particular y larga cuenta atrás. 365 días, 8.760 horas, 525.600 minutos... Esos son los números que marcan hoy el particular cronómetro del Metro de Málaga, la mayor infraestructura en la historia reciente de la ciudad que, de cumplirse con lo compromisos asumidos, deberá echar a andar el día 11 del mes 11 (noviembre) del año 2011. Tan singular ecuación numérica es obra del director del proyecto, Enrique Salvo, quien tuvo la valentía de fijar para dicho momento la entrada en servicio del suburbano. Un anuncio con el que dar realidad a una intervención que, según las primeras estimaciones, tendría que haber empezado a funcionar en febrero de 2009.
Pero que nadie piense, a un año vista, que podrá subirse en uno de los modernos trenes del ferrocarril urbano en la estación del Martín Carpena (ahora bautizada como Palacio de los Deportes) para dirigirse, por ejemplo, al Hospital Carlos Haya o al campus universitario de Teatinos. Para hacer realidad ese deseo, los vecinos de la capital deberán espera aún, previsiblemente, un par de años.

No, el hoy por hoy de la obra y del anuncio de la Junta de Andalucía es que el Metro funcione, sí, pero de manera significativamente reducida, puesto que el recorrido del mismo ese 11 de noviembre se limitará a la infraestructura que en ese momento esté culminada, que no será otra que la correspondiente a la línea 2, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa (sin llegar siquiera a la estación de Renfe) y el tramo en superficie que se ejecuta entre la Facultad de Derecho y Los Asperones, parcela donde se levantan las cocheras en las que dormirán y serán mantenidos los vagones.

Antes de que llegue ese momento queda tarea por delante. Son muchas las acciones que, como recuerda el director del proyecto, Enrique Salvo, hay que culminar. "La casa la tenemos casi terminada, pero quedan los detalles que hacen que la casa sea casa", dice a modo metafórico. Y esos detalles pasan por la terminación de la arquitectura, la colocación de las escaleras eléctricas y ascensores, la ejecución de las subestaciones que aportarán energía a los trenes y estaciones, la catenaria, los raíles... Y así un largo listado de tareas.

El valor simbólico de ese hito no tiene precio, como no lo tuvo el 7 de julio de 2006, cuando las autoridades políticas en pleno, acompañadas de una amplia representación de la sociedad civil de Málaga, alumbraron el inicio de los trabajos de construcción. Algo más de 52 meses después de lo que fue un comienzo tardío, el proyecto del suburbano se asume como realidad en la ciudad, como un pago necesario para el normal avance de la capital. Pero, al tiempo, se admite que las ventajas ciertas de tan significativo medio de transporte no serán verdaderamente perceptibles hasta que, al menos, sea posible conectar Carretera de Cádiz con Renfe y desde aquí trasladarse, por ejemplo, al Hospital Clínico Universitario.

Otra cuestión es la efectividad de la maniobra, que se producirá, todo hay que decirlo, algunos meses antes de las elecciones autonómicas de 2012. Porque ¿quién usará el Metro en esta etapa inicial? ¿Para qué ponerlo en marcha cuando los tramos finalizados no permiten conectar los principales centros de atracción, caso de hospitales, la propia estación de trenes y otros puntos clave? Son algunos interrogantes que pesan sobre el escenario dibujado por la Junta, a los que sumar, ¿cuánto costará tener en servicio la infraestructura?

"No hemos entrado aún en ese debate de si se va a fijar o no un precio inicial en la puesta en funcionamiento, como tampoco hay una decisión cerrada sobre la plantilla que trabajará en la explotación", expone Salvo, quien asegura que serán puntos a tratar a principios de 2011. "En tres o cuatro meses hay que tomar decisiones como las tarifas técnicas de los distintos estadios de la obra hasta el año 35 (tiempo de concesión)", precisa.

Desde el punto de vista estrictamente técnico, la puesta en servicio de estos dos tramos posibilitará probar con suficiente tiempo el material móvil y el resto de instalaciones y equipos necesarios para cuando el suburbano sea puesto en carga en una extensión mayor de su recorrido y cuando el número de pasajeros sea realmente significativo. Como bien dijo Salvo a las pocas semanas de ser nombrado en el cargo, la idea pasa también por "crear un clima de amistad entre el ciudadano y el Metro".

Más allá de eso, incluso asume que en el caso del trazado de la Universidad podría aliviar los problemas de movilidad que se detectan en la zona, aunque para ello habrá que coordinar las tareas con la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). En este sentido, apuntó la opción de que el tramo en superficie sirva a modo de lanzadera para dar servicio a la zona de ampliación del campus, sobre el que se proyectan las estaciones de El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores. Situación bien distinta es la que sufrirá Carretera de Cádiz, cuya apertura debe servir como "atractivo amable para que la gente se acerque; el malagueño tiene que familiarizarse con bajar al túnel".
"Ya estamos girando de la fase de construcción a la de explotación", señala, porque "ya se ha superado el ecuador en el que se empieza a ver que la infraestructura avanza adecuadamente y a partir de enero será cuando se empezarán a tomar decisiones relativas a la explotación como la plantilla, el billetaje, la tarjetas y la integración en el consorcio".

Cuando se le pregunta si se imagina el día en que el Metro empiece a funcionar, es claro: "Lo imagino todos los días". Como, según dice, lo hace cada uno de los alrededor de 1.800 operarios vinculados en este momento con la mayor obra en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol. El Metro ya otea en el horizonte su presente más cercano.

Sierra de Yeguas arregla la plaza de Andalucía (SUR)

Los trabajos para la remodelación de la céntrica plaza de Andalucía de Sierra de Yeguas ya han sido adjudicados por 238.000 euros a dos empresas locales que formarán una UTE, según informaron fuentes del Ayuntamiento. Las obras se iniciarán a la mayor brevedad posible, tendrán un plazo de ejecución aproximado de tres meses y darán trabajo a una decena de personas del pueblo, agregaron las mismas fuentes.

Concluyen las obras de cimentación y estructura del hospital de Cártama (SUR)

La Junta destaca el buen ritmo de los trabajos y fija la apertura del centro sanitario para el primer semestre de 2012
11.11.2010 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.
Concluyen las obras de cimentación y estructura del hospital de Cártama
Autoridades locales y autonómicas, ayer en las obras. :: SUR
El futuro hospital de alta resolución del Valle del Guadalhorce ya tiene forma. La empresa Ferrovial, adjudicataria de las obras de construcción, ha completado la primera fase de los trabajos, consistente en la cimentación, estructuras y cubiertas del edificio, situado en el término municipal de Cártama y que ocupará 15.300 metros cuadrados. Las tareas marchan a buen ritmo, por lo que la Junta de Andalucía estima que el primer centro hospitalario de esta comarca podrá entrar en servicio en el primer semestre de 2012, según avanzó ayer la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, quien visitó las obras junto con la directora general de Planificación Sanitaria de la Consejería, Celia Gómez, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y varios alcaldes y concejales de municipios del Valle del Guadalhorce.
«Ya se ha finalizado la estructura, se está realizando el cerramiento del edificio, la instalación de la solería está al 95 por ciento y se está procediendo a la colocación de las distintas instalaciones», explicó la delegada. Hay que recordar que este proyecto supone una inversión de 27 millones de euros, según el convenio de colaboración firmado en su día por la Consejería de Salud, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama, que cedió la parcela.
«Hace 11 meses que se puso la primera piedra y ya podemos ver cómo será el hospital, que tendrá una gran capacidad y está preparado para posibles ampliaciones», declaró la directora de Planificación Sanitaria, que resaltó además el «gran impacto» que supondrá el complejo en la comarca, fijando la población de la zona y evitando desplazamientos a la capital. Desde la Delegación de Salud agregaron que esta actuación responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a no más de 30 minutos de cada uno de los municipios.
Consultas por acto único
El centro, en el que trabajarán unos 300 profesionales para atender a una población de más de 100.000 vecinos de 14 localidades, responderá además al concepto de alta resolución, que prima la realización de cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único (los pacientes serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en el mismo día).
Según el pliego del contrato, el plazo de ejecución de las obras era de 23 meses, por lo que las tareas de construcción deberían acabar a finales de 2011. No obstante, después serán necesarios algunos meses más para equipar el inmueble, que albergará 50 habitaciones, 22 salas consultas y cuatro quirófanos, entre otras dependencias.

Nerja reclama a Medio Ambiente que repare el carril de acceso a la zona de El Pinarillo (SUR)

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja, José Miguel Jimena (PP), tiene previsto llevar al próximo pleno una moción en la que pide a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta que arregle de inmediato el carril de acceso a la zona de recreo de El Pinarillo, en pleno parque natural de la Sierra Almijara. «Desde el pasado 15 de octubre, está abierto el acceso rodado a esta zona recreativa que se ha convertido en uno de los espacios más visitados. Sin embargo, la pista de tierra por la que se accede se encuentra en muy mal estado debido a las lluvias», señaló.

Macharaviaya invierte 150.000 euros en un mesón dedicado a Bernardo de Gálvez (SUR)

El Ayuntamiento de Macharaviaya ha dedicado los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) que le corresponden al municipio, 150.000 euros, a la construcción de un mesón. El establecimiento, que está enclavado en la céntrica plaza de Bernardo de Gálvez de la localidad, además de ser el primero del municipio llevará el nombre de Virrey, en homenaje al héroe de la independencia americana y virrey de Nueva España, el militar Bernardo de Gálvez.
Según el alcalde, el socialista Antonio Campos, el mesón supondrá «un atractivo turístico y una importante promoción del municipio». La idea es que ofrezca una carta típica de la gastronomía local, así como la conocida hidromiel.
El inmueble, que se levanta sobre una parcela municipal ubicada en el centro del pueblo, consta de dos plantas. La primera dispone de una zona con barra y otros espacios, y la segunda cuenta con un amplio salón-comedor. La decoración del establecimiento irá ambientada de la época del siglo XVIII.
Una vez finalizados los trabajos el Ayuntamiento sacará a concurso público la concesión del servicio del mesón, según ha afirmado el alcalde.

Los vecinos de Retamar plantean mejoras. Benalmádena (SUR)

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, mantuvo una reunión con algunos vecinos de la zona de Retamar en la que ha recogido solicitudes como la creación de un vial que una la entrada a la urbanización Los Nadales II con el recinto ferial, con el objeto de mejorar el tráfico. Por otro lado, ya se han efectuado varias mejoras en la zona como el desbroce de una parcela o el arreglo del suministro eléctrico. El Consistorio está a la espera de que la constructora ultime detalles técnicos para recepcionar la obra.

El CINNTA entra en el paquete de edificios que cambiarán de manos. Marbella (SUR)

11.11.2010 -

El CINNTA entra en el paquete de edificios que cambiarán de manos
El edificio está inmerso en una ambiciosa reforma para albergar el laboratorio turístico Andalucía Lab. :: JOSELE-LANZA
El Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) será uno de los 75 inmuebles de titularidad autonómica que la Junta tiene previsto vender a dos de sus entidades instrumentales para su posterior alquiler. Esto es, seguirá estando en manos del Gobierno andaluz y se mantendrá como sede administrativa, en este caso de la Consejería de Turismo, aunque según explicaron desde el Ejecutivo autonómico, «este cambio mejorará la gestión y explotación de los edificios». De hecho, las entidades pedirán un crédito para pagar el inmueble y la Junta abonará un alquiler. Una fórmula para obtener dinero contante y sonante.

Los colonos serán indemnizados antes de que se apruebe el acuerdo para la universidad. Estepona (SUR)

El alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró ayer que los colonos de las 30 parcelas de Arroyo Vaquero y El Ciprés recibirán unos 3,3 millones de euros en indemnización antes de la aprobación definitiva del convenio para la obtención de los suelos del futuro campus universitario. El regidor explicó que «no se pondrá ni un sólo ladrillo» hasta que no hayan recibido este dinero. Así, explicó que el convenio, que se encuentra ahora en exposición pública, recoge esta cláusula, que desde el Consistorio explicaron ayer a los afectados en una reunión.
Valadez aseguró también que las empresas propietarias de los terrenos se comprometieron también con la firma del acuerdo a retirar los pleitos que estaban en curso contra de los colonos de estas tierras.
Por su parte, el presidente de los colonos, José Montoya, aseguró que este convenio es «importante» porque permite a los colonos recibir sus indemnizaciones «después de tantos años de lucha por sus derechos» y conllevará un desarrollo económico «innegable» para el municipio.

El PGOU llena sus blancos. Marbella (SUR)

Las áreas San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo logran el visto bueno tras delimitarse la zona de dominio público La Junta legaliza tres suelos urbanizables que se quedaron en el limbo
11.11.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella sigue llenando los blancos del famoso uno por ciento que no obtuvo las bendiciones de la Junta y que llevaba meses en el limbo a la espera de que se dirimiera su futuro. Primero fue la legalización de las urbanizaciones Los Magnolios y Alvarito Playa, que se habían quedado en el aire hasta aclarar si se preservaba el llamado borde litoral. De eso hace más de un mes. La segunda buena nueva llegaba ayer. El Ayuntamiento tachaba de la lista de áreas suspendidas tres nuevos sectores: San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo, que carecían de la delimitación del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre e inundables y que, una vez resueltas estas lagunas, tienen luz verde como suelos urbanizables sectorizados.
Al igual que en los otros casos, el Gobierno andaluz dejó en 'stand by' las tres franjas que afectaban a la ribera de ríos y arroyos. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, determinó que el Plan General de Marbella no incluía un informe detallado de estos cauces. ¿El veredicto? Se quedaron fuera de ordenación a la espera de que se subsanaran las anomalías.
Nueve meses después el problema está resuelto. Tras el requerimiento de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ayuntamiento incluyó los estudios hidráulicos, lo que ha despejado el camino para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos y, de paso, para que el municipio pueda obtener los equipamientos que le corresponderán en función a los desarrollos urbanísticos.
«Es una gran noticia porque de ocho suspensiones que había, que eran menos del uno por ciento del Plan General, ya sólo quedan tres muy pequeñas, casi anecdóticas», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. El círculo, por tanto, se cierra cada vez más. Con los cinco ámbitos que ya se han incorporado al planeamiento urbanístico, resta por conocer qué solución se le dará al conjunto residencial de Cerrado de Elviria (Alcotanes), a una actuación aislada de la Urbanización Casablanca que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y a la zona comercial del centro Plaza del Mar, en pleno casco urbano.
Extenso informe
La postura del Ayuntamiento es idéntica. En un extenso informe que se aprobó en pleno y en el que se repasaban cada uno de los casos pormenorizadamente, el equipo de gobierno defendía que los criterios para la normalización que había marcado el equipo redactor son los correctos, aunque el Gobierno andaluz será quien tenga de nuevo la última palabra. En ese mismo expediente se incluyó el estudio hidráulico requerido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) para levantar la suspensión sobre los sectores San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo, los mismos que acaban de ver la luz.
«El nuevo Plan General de Ordenación Urbana continúa, de esta manera, con la normal ejecución y gestión por parte del Ayuntamiento», añadieron en un comunicado de prensa desde la Junta de Andalucía. Y en ello está. Además de haber impulsado la corrección de erratas, un total de 25 deficiencias que presentaba y que fueron detectadas por la Cotua, ya se han otorgado las primeras licencias de habitabilidad a algunas de las 16.500 viviendas que el PGOU regulariza mediante compensaciones a la ciudad.
Primeros beneficiarios
Cientos de vecinos y propietarios de negocios sin licencias de primera ocupación o de apertura de los inmuebles que ya tienen acomodo en el Plan llevaban años esperando que el papel, salvoconducto para contratar suministros básicos, fuera una realidad palpable. Los primeros beneficiarios fueron casi 300 vecinos de la urbanización La Reserva de Marbella, un complejo ubicado en Las Chapas, en la zona este del término municipal. En concreto, los de una treintena de viviendas de la manzana número 5, segunda fase; 97 viviendas de la manzana número 8, edificios 1, 2, 3 y 4; y 168 apartamentos de la manzana 3, edificio 7.
Pero el Plan no las tiene todas consigo. Según el equipo de gobierno, ha recibido más de medio millar de impugnaciones ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aunque, a su juicio, más de un centenar de ellas por la confusión sobre los plazos en los que recurrir. El TSJA recibió 376 impugnaciones tras la aprobación del PGOU por parte de la Cotua y 150 una vez que el documento entró en vigor.

La Junta rehabilita dos mil viviendas (SUR)

La Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha concluido la rehabilitación de 1.906 viviendas en el distrito de Carretera de Cádiz, actuaciones que se enmarcan en los convenios que el Gobierno autonómico firmó con 60 comunidades de propietarios de esta barriada y que ha supuesto la creación de algo más de un millar de puestos de trabajo. EPSA ha invertido en estas mejoras 235.000 euros.

Subdelegación, Ayuntamiento y Junta se citan para abordar el parque en el Benítez (SUR)

El primer paso oficial para convertir el campamento Benítez en un parque urbano, inquietud ciudadana que fue recogida en las páginas de este periódico (ver SUR 22/9/2010), se dará el próximo lunes. Para ese día, la Junta ha convocado en su delegación en Málaga al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno, que actuará en representación del Ministerio de Fomento, actual titular de los terrenos.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, expuso ayer su intención de que este proyecto se aborde con «ambición y amplitud de miras». «Después de años de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno central por este tema, la reunión del lunes tiene que ser el punto de inflexión que nos permita tener un gran parque en los terrenos del Benítez», manifestó a Europa Press. Gámez dejó claro que, para desbloquear este asunto, «la Junta está dispuesta a aportar financiación».
Más ambicioso
Sobre esta reunión se pronunció también el alcalde, Francisco de la Torre, quien espera que «sea operativa y sirva para avanzar en este objetivo». Así, indicó que defenderá la necesidad de que el proyecto «sea algo más ambicioso» que el planteado inicialmente por la Junta -limpieza de los terrenos, reforestación arbórea, adecentamiento de caminos interiores e instalación de zonas infantiles de juego o equipamientos deportivos-, que tendría un coste estimado de dos millones de euros. «Es muy corto de presupuesto y de ambición», apostilló.
Según el primer edil, 15 ó 20 millones de euros es «una cifra adecuada para hacer un parque urbano». Además, De la Torre volvió a apostar por que este espacio verde en el antiguo recinto militar acoja flora mediterránea. A su juicio, se trata de «ideas sensatas y razonables que no encarecen el proyecto y que lo hacen más atractivo».

La compraventa de viviendas se desplomó un 20% en septiembre (SUR)

Tras dos meses de subidas, el número de operaciones ha vuelto a descender hasta las 1.891 registradas en el conjunto de la provincia
11.11.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA.

La tregua ha durado muy poco. Solo dos meses. Tras los ligeros descensos experimentados en julio y agosto, los datos de compraventa de vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) regresan a signos negativos. El resultado de septiembre, difundido ayer, revela que en el noveno mes del año se contabilizaron en el conjunto de la provincia 1.891 operaciones, casi un 20% menos respecto al mes anterior, cuando se comercializaron 2.359 inmuebles.
La cifra es muy similar a la cosechada en el mismo periodo del año anterior. Según las tablas del INE, en septiembre de 2009 el número de compraventas se situó en 1.918, un 1,4% más respecto al balance de este ejercicio. Por tipologías, destacó la comercialización de viviendas de obra nueva, que acapararon el 57,5% de las operaciones, con 1.098.
Andalucía, líder nacional
Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que lideró el número de compraventas de inmuebles en septiembre de 2010. Dentro del mapa regional, Málaga fue la principal locomotora de este mercado. Así, de las 7.126 viviendas transmitidas, el 26% se localizó en la provincia.
Pese a seguir en el podio nacional, Andalucía no escapó de la tendencia registrada en el conjunto del país y el pasado septiembre vio caer el volumen de compraventas de pisos un 4,5% respecto a septiembre de 2009.
En España, tras ocho meses de subidas, estas operaciones se redujeron un 4,1% respecto a la misma hoja del calendario del ejercicio anterior. Dicho retroceso dejó la estadística en las 36.049 transmisiones, de las que el 50,4% se realizaron sobre viviendas nuevas. Respecto a agosto la caída fue del 17,7%.