sábado, 20 de junio de 2009

Los Merinos ya ha ingresado casi 9 millones al Consistorio. Ronda (SUR)

La empresa promotora del complejo realiza el octavo pago, de 866.258 euros, por aprovechamientos urbanísticos
La empresa Copisa, que promueve la construcción del complejo urbanístico de Los Merinos, entregó la pasada semana al Ayuntamiento de Ronda 866.258 euros en concepto de aprovechamientos urbanísticos. De este modo, el octavo pago en este sentido suma una cantidad de 8.971.290 euros, que ya ha ingresado el Consistorio de la ciudad del Tajo como consecuencia de la construcción del polémico macrocomplejo, según informaron fuentes municipales.
De esta forma, el Ayuntamiento podrá utilizar este dinero, tal y como está establecido en las partidas presupuestarias, para el desarrollo de diferentes inversiones en Ronda.
El octavo pago de Copisa se produce en un momento en el ritmo de los trabajos se encuentra ralentizado, una decisión que tomaron los promotores del complejo ante la actual situación de crisis económica.
Proyecto en marcha
No obstante, la empresa ha anunciado su intención de seguir apostando por su proyecto en Ronda, ya que están convencidos de la viabilidad del mismo, que contará con una inversión cercana a los cien millones de euros. Por otra parte, Copisa ha incorporado esta semana a 14 personas más para formar parte del retén contraincendios que debe tener por ley en la finca donde se proyecta construir la urbanización. De esta forma, la compañía cuenta con un importante número de trabajadores que siguen realizando labores de mantenimiento, seguridad y cuidado del medio ambiente. Desde el inicio de las obras, y según han manifestado en numerosas ocasiones los responsables de la empresa, se ha procurado contratar a habitantes de Ronda y municipios de su comarca fomentando así el empleo.
El complejo urbanístico de Los Merinos supondrá la construcción de 800 chalets de lujo, dos campos de golf y tres hoteles de alta gama en una finca entre los municipios de Ronda y Cuevas del Becerro. El proyecto ha contado siempre con la negativa de Izquierda Unida, que pidió la paralización. También el colectivo ecologista se opone al mismo.

La Junta adjudica por 1,8 millones de euros las obras de la piscina cubierta. Campillos (SUR)

La Consejera de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha adjudicado de forma provisional las obras de construcción de la piscina cubierta de Campillos a Anfrasa, S. L. por 1.805.555,15 euros, 100.000 menos que lo que establecía el presupuesto base de licitación. Si los trámites se cumplimentan debidamente, el inicio de las obras, que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, será pronto.
La nueva piscina cubierta se edificará junto a la piscina municipal de verano y contará con unas dimensiones algo más reducidas por recomendación técnica para evitar gastos desorbitados en el proceso de calentamiento del agua. Para templar la piscina se utilizarán mecanismos de aprovechamiento de biomasa, que resultan mucho más económicos que el combustible habitual.
La Junta de Andalucía asumirá el 50 por ciento del presupuesto total de la obra, cantidad que abonará en cuatro anualidades. Por su parte, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejera de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz los terrenos y ha solicitado la implicación económica en este ambicioso proyecto de la Diputación.

El gobierno veleño sigue adelante con su intención de demoler los arcos del parque. Vélez-Málaga (SUR)

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Salvador Marín (IU), ha confirmado que el equipo de gobierno sigue adelante con su intención de derribar los arcos de la entrada del parque Andalucía.
De nada han servido las 2.000 firmas que ha recogido el PP desde que se iniciaran las obras de reforma el pasado jueves, según han confirmado desde el propio partido. La Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), que también está en contra de la demolición, tampoco logró convencer al edil durante el encuentro que mantuvieron en la Gerencia de Urbanismo.
El edil ha asegurado no comprender por qué se ha levantado tanto revuelo precisamente ahora, cuando el contrato ha estado a exposición pública durante la licitación. «La empresa adjudicataria tendrá que derribarlo porque está incluido en el proyecto que hemos asumido políticamente», ha indicado.

La Junta supera la cifra de 1.500 viviendas rehabilitadas en el centro de Málaga (Málaga Hoy)

Firma convenios para desarrollar diez actuaciones, con una inversión de 500.000 euros




La Junta de Andalucía ha superado ya la cifra de 1.500 viviendas en rehabilitación en el centro histórico de la capital malagueña, con una inversión movilizada de 10 millones de euros, según informó ayer la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez. Asimismo, durante la firma de nuevos convenios, destacó la importancia de la actuación para mejorar el entorno del casco histórico con estas obras ya ejecutadas o en ejecución y el "papel relevante" que en esa área desarrolla la Oficina de Rehabilitación de la calle Ollerías.

Por su parte, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, suscribió ayer junto a Gámez seis convenios con comunidades de propietarios para mejorar sus edificios de viviendas y ha entregado cuatro proyectos para la recuperación de otros tantos inmuebles, todos ubicados en el Área de Rehabilitación Concertada del centro.

La Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), invertirá medio millón de euros en estas diez actuaciones, incluidas en los programas de Rehabilitación Singular y de Rehabilitación Autonómica del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Los seis bloques del centro que se beneficiarán de estas ayudas públicas se ubican en las calles Mariblanca, Lagunillas, Frailes, Álvarez, Picacho y en la Plaza María Guerrero, y suman 33 viviendas y ocho locales. El coste total de las obras asciende a 534.000 euros, de los que la Junta sufragará 400.750 euros en subvenciones directas -el 75%-, a los que hay que añadir 61.200 euros en honorarios técnicos.

La empresa municipal de Vélez inicia los trámites para promover 200 VPO (SUR)

Emvipsa recibe 59 ofertas para la redacción de los proyectos básicos detres nuevas promociones
La empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) ha puesto en marcha los mecanismos para construir 200 nuevas VPO en el municipio. La sociedad municipal ha recibido en este sentido un total de 59 ofertas para la redacción de los proyectos básicos de tres promociones.
Del total de ofertas, 22 son para la promoción que se levantará en la zona del Ensanche Oeste de Vélez-Málaga; 19 para la redacción del proyecto de la promoción de calle Cristo, también en Vélez, y 18, a la proyectada en Cerro del Águila, en Torre del Mar.
Estas tres promociones, junto a las viviendas que se construirán en junto a la urbanización veleña del Real Bajo, cuyo plazo de presentación de ofertas sigue abierto hasta el próximo 13 de julio, Emvipsa pondrá en el mercado más de 200 viviendas de protección oficial, según el consejero delegado, Salvador Marín.
Registro
El edil ha recordado que gracias al Registro de Profesionales creado por Emvipsa a principios de año, donde figuran un total de 64 profesionales del sector, 24 arquitectos han sido invitados para participar en este proceso de adjudicación.
Ahora, se procederá al estudio y baremación de las ofertas atendiendo a criterios tales como la experiencia o las mejoras presentadas en relación a cuestiones técnicas y económicas.
Por su parte, la alcaldesa, Salomé Arroyo, ha declarado que existe consignación presupuestaria para llevar a cabo los proyectos, por lo que no se trata de papel mojado. Tanto Arroyo como Marín han reiterado su apuesta por la construcción de un número de viviendas en el municipio que venga a satisfacer la demanda existente, «sobre todo entre la gente joven».
En esta línea, ambos dirigentes han anunciado que la empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción está a punto de recibir la calificación provisional, por parte de la Junta de Andalucía, de la promoción de Laureano Casquero donde se han proyectado 80 pisos de uno, dos y tres dormitorios. Este trámite, ha matizado Marín, es «un paso más de cara a la celebración del sorteo y el inicio de las obras».

Impulsan la conexión peatonal de la Plaza de la Marina y el acceso al Puerto (Málaga Hoy)

El PP abandona para este año la ampliación del Palacio de Ferias y el soterramiento de Cánovas

La Junta de Gobierno Local aprueba de manera inicial la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto · El mismo introduce la reserva de suelo para el Auditorio y para una nueva estación marítima



El primer paso para peatonalizar la conexión entre la Plaza de la Marina y el espacio portuario acaba de darse. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer de forma inicial la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, en el que se contempla el soterramiento del tráfico que en estos momentos circula entre la Avenida Muelle Heredia y el Paseo de los Curas y que supone un obstáculo para el tránsito a pie entre el centro de la ciudad y el futuro Palmeral de las Sorpresas, que toma forma sobre el muelle 2.

Esta pretensión, de la que por el momento se ignora coste y plazos de ejecución, es una de las muchas variaciones que introduce el nuevo documento de planificación del espacio portuario, que extiende sus intervenciones desde el dique de Levante hasta el otro extremo, en la plataforma de El Bulto. No obstante, de todas las propuestas, la de mayor incidencia es la planteada justo frente a la entrada principal del puerto. La iniciativa contempla el soterramiento de los actuales viales, logrando una especie de alfombra de uso peatonal, con una pequeña pendiente del 2%, por la que los ciudadanos podrán transitar sin obstáculo alguno hasta la entrada del puerto. Esta actuación, que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, señaló como "de medio y largo plazo", permitirá generar unos 100.000 metros cuadrados sin coches en la zona.

Entre los efectos de la misma está el cambio de localización de la actual subestación de autobuses en Muelle Heredia, que pasará al lateral norte, y la supresión de los carriles que se dirigen hacia el Paseo del Parque. Para evitar cualquier problema por esta medida, se estudia la posibilidad de cambiar de sentido uno de los tres viales de la Alameda de Colón, al objeto de unir Muelle Heredia con la Alameda Principal. Los técnicos también dibujan a nivel subterráneo un gran rotonda que permitirá a los vehículos acceder al puerto. Díaz Guirado destacó que con esta acción se "potencia la apertura de la ciudad al puerto", al tiempo que recordó que ésta era "una asignatura pendiente" sin resolver. Cuestionado por el calendario de la intervención, el edil del PP eludió fijar un plazo concreto, aunque sí aseguró que no se iniciaría antes de que concluyan los trabajos de la línea 1 del Metro en el entorno de la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

"Con estas obras el eje alternativo de tráfico es el de Muelle Heredia, con lo que si interviniésemos en el soterramiento del tráfico acabaríamos colapsando la ciudad", dijo. En cuanto a la financiación, apuntó a la necesidad de consenso con otras administraciones, la autonómica y la estatal.

El concejal de Urbanismo repasó una por una las zonas en las que incide la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto. Así, destacó las actuaciones contempladas en Muelle Heredia, donde se prevé la construcción de seis edificios de oficinas y uso comercial, a los que se suma otro de uso institucional y planta baja más siete destinado a albergar la actual Aduana.

Bajo estos inmuebles se ejecutarán unas 600 plazas de aparcamiento en el subsuelo para dar servicio a los espacios comerciales. Asimismo, desde el Consistorio informaron de que la propuesta de diseño contempla la ampliación de Avenida de Muelle Heredia hasta alcanzar los 45 metros de anchura, con tres viales por sentido y una vía de servicio para dar acceso a las plazas de parking antes señaladas.

En la plataforma de San Andrés, el nuevo documento incluye la reserva de más de 31.000 metros para el auditorio, al tiempo que se mantiene una parcela de más de más de 4.000 metros cuadrados para uso cultural y en la que hace unos años se planteó la construcción de un teatro con el nombre de Antonio Banderas; se dibuja una reserva de otros 27.000 metros cuadrados para un posible edificio administrativo de uso portuario. En este mismo escenario, se dibuja un puerto deportivo, con 600 atraques.

En el otro extremo del puerto, junto al dique de Levante, se observa otra novedad: la delimitación de una parcela para albergar una nueva estación marítima de cruceros con un techo edificable de 17.000 metros cuadrados. También de da pie a la futura ampliación de la actual estación marítima y se autoriza un edificio de 6.000 metros de techo como complemento a la terminal de cruceros, con capacidad para restauración, y una zona de esparcimiento de más de 27.000 metros cuadrados.

Mijas impulsa los trabajos de remodelación de los parques de Las Palmeras y Dona Ermita. Mijas (SUR)

El Ayuntamiento de Mijas ya ha puesto en marcha las obras para la remodelación de los parques de Doña Ermita y Las Palmeras, ambos situados en el núcleo de Las Lagunas. Estas actuaciones pertenecen al paquete de proyectos que se financiarán con los fondos del Plan de Empleo y permitirán generar 1.648 jornales con inversión estatal cercana al medio millón de euros para ambas zonas verdes.
Así, el parque Doña Ermita, situado entre la zona del mismo nombre y la conocida como De las flores, recibirá mejoras en la jardinería, se crearán paseos, espacios arbolados y se pondrán en marcha dos zonas de juegos infantiles, gracias a una inversión de 263.656 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.
Por otra parte, en el de Las Palmeras se cambiará el alumbrado público, se ampliará la zona de juegos y se remodelará la solería perimetral, entre las actuaciones más destacadas. El presupuesto es de 175.373 euros y la adjudicataria, Movimientos Grupo OV, S.L., que cuenta con un plazo de mes y medio para su ejecución.

La Junta mantendrá abiertos todo el año los chiringuitos que sean de calidad (Málaga Hoy)

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, asegura que se analizará "uno a uno" cada establecimiento y niega que el Gobierno regional vaya a ser condescendiente · Reitera que este verano "no se tocará ninguno"



Se esperaba con cierta expectación la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, después de que esta semana el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciara que el Gobierno regional asumiría las competencias de las concesiones de los chiringuitos a partir del año próximo. Alonso quiso dejar ayer claras varias cosas ante los medios de comunicación. La primera es que "de cara a este verano no se va a tocar ningún chiringuito" y lamentó el exceso de informaciones, en muchos casos contradictorias, que se están vertiendo en las últimas semanas porque "hay gente de fuera de Andalucía que se cree que los chiringuitos van a estar cerrados". La segunda, y tal vez la más importante, es que el traspaso de competencias en 2010 no va suponer café para todos, sino que la Junta analizará "uno a uno" cada establecimiento y dará licencias para todo el año siempre que estos recintos sean de calidad y excelencia.

"Los chiringuitos son una singularidad de Andalucía y nadie los conoce como nosotros, por lo que los vamos a gestionar bien. No entiendo que se pueda pensar que va a haber barra libre. Si de algo sirve todo este movimiento es para hacer unos chiringuitos de calidad y excelencia porque nuestro argumento para pedir las competencias ha sido que muchos de ellos están todo el año abierto, que hacemos [la Junta] una fortísima campaña de promoción y que los chiringuitos, dentro del segmento de sol y playa, son uno de los principales argumentos", señaló Alonso.

El máximo responsable turístico de la comunidad recordó que el próximo viernes habrá una reunión en Málaga entre el Gobierno central, los empresarios y la Junta de Andalucía "en la que se hará un primer informe detallado y cuando tengamos las competencias nos sentaremos con los empresarios e iremos viendo cada proyecto. Vamos a trabajar codo con codo con los propietarios de los chiringuitos para hacer unas instalaciones modernas y atractivas". También subrayó que se quedan en la arena, tal y como piden los empresarios, "porque si no no sería un chiringuito, sería otra cosa". En cualquier caso, Alonso precisó que se hará una comisión mixta y el traspaso del personal en los próximos meses pero "mientras que se produzca la transferencia los chiringuitos dependen de Madrid".

El consejero aseguró desconocer quién asumirá las competencias -Turismo o Medio Ambiente- pero señaló no estar preocupado "porque yo voy a estar igualmente en la comisión que se cree" y reiteró que "vamos a buscar fórmulas para, dentro de la ley, permitir la instalación permanente de los chiringuitos y ser capaces de ser más ágiles y rápidos en las concesiones porque la gente necesita concesiones por tiempo para poder invertir", a la vez que aseguró sentirse "feliz".

Por ahora, todos contentos. El Gobierno se quita un problema de encima y Junta y empresarios se entienden a la perfección.

Un pequeño gran paso hacia la regularización. Mijas (SUR)

EL Ayuntamiento de Mijas ha dado un paso importante en pro de la regularización de las miles de construcciones fuera de ordenación existentes en el municipio (las imágenes aéreas apuntan a unas 3.750). Después de años e incluso décadas mirando para otro lado permitiendo que cualquiera se levantara un chalé donde en teoría iba a haber una casa de aperos, parece que por fin se están dando los pasos precisos para poner fin al conflicto. Los afectados empiezan a ver la luz al final del túnel, un trayecto que, por lo pronto, será más liviano ya que el Ayuntamiento dejará de enviarles la multas coercitivas (hasta doce antes de proceder a la demolición), la mayoría de las cuales eran imposibles de asumir por una familia media. Eso sí, a los que ya le han llegado las multas, se siente. En su lugar, se decretará directamente el derribo del inmueble. Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, con esta orden de demolición se pretende ganar el tiempo suficiente hasta que se puedan aplicar las regularizaciones vía Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); es decir, evitar que las máquinas destruyan una casa que en el futuro podría ser perfectamente legalizada. Todo esto tiene su explicación. En definitiva, que la orden para echar abajo las viviendas llegará, pero dando un margen lo más amplio posible para hacerla efectiva, un plazo que ahora deben consensuar equipo de gobierno y oposición, que parece que por fin van de la mano en este asunto. Además, la demolición deberá ser ratificada posteriormente en Pleno, momento en el que el infractor podrá pedir a un juez su suspensión. Esta nueva postura municipal ha sido aplaudida por los afectados, aunque bien es cierto que es lo que llevaban reclamando desde hace un año. Además, tienen otra reivindicación: la anulación de todos los expedientes abiertos. Ellos no cejan en su empeño. Saben que, poco a poco, se va haciendo camino.
ECUADOR DE LA LEGISLATURA
Camino andado y por andar
Hablando de caminos, esta semana se han cumplido dos años de la toma de posesión de las corporaciones municipales surgidas de las elecciones de 2007. En vez de la habitual rueda de prensa, Esperanza Oña ha aprovechado el ecuador de la legislatura para dar cuenta de su gestión en un acto público celebrado en la Casa de la Cultura. En su intervención, aseguró que su partido ya ha ejecutado o puesto en marcha el 75% del programa electoral. En su haber destacan el nuevo Parque de Bomberos, la inauguración del Elola, el inicio de las obras de ampliación de la Jefatura de Policía, el Parque de Poniente, las numerosas remodelaciones de calles,... Sin embargo, aún quedan promesas pendientes como el Parque de los Cuentos, la construcción de VPO, el centro de ocio para menores, el desdoblamiento del puente que une la avenida Clemente Díaz con la carretera de Mijas o el traslado de la estación de autobuses. La crisis económica se podría convertir en un serio obstáculo, casi tanto como la aprobación definitiva del PGOU, que sigue a la espera del visto bueno de la Junta. A ver qué nos deparan los dos próximos años.
BENALMÁDENA
Reproches repletos de consenso
Dos años que prometen dar mucho de sí en Benalmádena. El jueves hizo un mes de la moción de censura y las aguas siguen tan revueltas como el primer día. Los reproches y las acusaciones centran todo el debate plenario, aunque afortunadamente, las rencillas quedan a un lado a la hora de adoptar medidas que afectan al municipio. Un gesto de responsabilidad del que deberían tomar nota en otros ayuntamientos no muy lejanos. Hasta el punto de que se suprimieron las críticas al anterior equipo de gobierno en la moción del alcalde para reclamar a la Junta medidas urgentes contra el déficit de plazas en las guarderías públicas, e incluso al Gobierno central para sacar adelante dos mociones del PP relativas a la financiación local. ¿Resultado? Salieron adelante por unanimidad. Eso sí, a la hora de someter a votación alguna cuestión más polémica, más vale que los trece concejales del equipo de gobierno estén en sus asientos. El jueves ya se vivió un momento de incertidumbre cuando Remedios Herrero se ausentó un par de minutos para ir al baño en el instante en que se iba a votar una moción del PP para rechazar la Ley de Aguas de Andalucía. Finalmente, salió adelante, aunque gracias a que no contó con el rechazo íntegro de los doce miembros de la oposición. Aviso a navegantes: prohibido perderse un Pleno si eres miembro del equipo de gobierno.

Los Merinos paga otros 866.000 euros por los aprovechamientos. Ronda (La Opinión)

La empresa Copisa, que promueve el proyecto urbanístico de Los Merinos, donde se contempla la construcción de 800 viviendas de lujo, tres hoteles y dos campos de golf, entre otras infraestructuras, con una inversión de más de 100 millones de euros, ha ingresado en las arcas del Ayuntamiento de Ronda la cantidad de 866. 258 euros, correspondientes al octavo plazo de los aprovechamientos urbanísticos, tal y como quedó reflejado en el convenio que firmó el Consistorio con la constructora.
De esta forma, Copisa ya ha entregado al Ayuntamiento rondeño 8,9 millones de euros por estos conceptos, un dinero que se utiliza para la realización de diferentes inversiones municipales.
Este pago se ha realizado cuando las obras de la urbanización siguen paralizadas, como consecuencia de la crisis económica, que ha hecho que la promotora haya decidido aplazar temporalmente el proyecto.
No obstante, días atrás fueron contratadas 14 personas que pasarán a formar parte del retén contraincendios y el riego de las encinas trasplantadas.

Estepona pedirá que los chiringuitos se queden en la arena (SUR)

El Ayuntamiento de Estepona pedirá al Gobierno central que los chiringuitos se queden en la arena tras su reubicación. La propuesta fue realizada por el PP y contó con los votos suficientes por parte de la oposición para lograr sacar adelante su moción. El equipo de gobierno, a excepción de la edil de Estepona 2007, se opuso a la decisión.
La moción suscitó un intenso debate entre los miembros de la Corporación. Tanto es así, que fruto de las diferentes intervenciones se acordó la modificación de la propuesta inicial del PP, que pretendía que el Gobierno central desistiera de su intención de reubicar las instalaciones de playa para que permanecieran en su actual posición.
Otorgar concesiones
La responsable de Playas, Carmen Ocaña, explicó que la Demarcación de Costas aprobará «en breve» el proyecto de reubicación, tras una modificación que se ha de realizar en la altura de los chiringuitos. Asimismo, indicó que se otorgarán las 19 concesiones administrativas solicitadas para el litoral esteponero.
Con este argumento, el equipo de gobierno sostuvo que no era necesario pedir al Gobierno central que los chiringuitos se queden en la arena. «Si se ha negociado una ubicación no podemos pedir que todo este trabajo se elimine; hay que dejar que esa negociación haga su efecto», dijo el edil de Turismo, Carlos Rodríguez.
En un sentido similar se expresaron los concejales no adscritos, Marisa Rodríguez y Francisco Zamorano. «En Estepona ya conseguimos que los chiringuitos se quedaran dentro de la arena, retranqueándose unos metros», apuntó Rodríguez, responsable de esta área durante el anterior mandato municipal.

El complejo Doncella Beach, el lujo más exclusivo a pie de playa. Estepona (La Opinión)

V




De lujo. Imagen de la terraza de un ático de Doncella Beach. N. A.

N. ANDRADE. ESTEPONA Los nombres de siete dioses griegos han servido para nombrar los siete edificios que componen una de las urbanizaciones más exclusivas de la Costa del Sol. Se trata de Doncella Beach, que se ubica en una de las zonas más privilegiadas del litoral esteponero, con unas espectaculares vistas sobre el mar Mediterráneo.
Esta urbanización fue ideada para disfrutar de la playa pero sin renunciar a las comodidades del núcleo urbano de Estepona y del cercano puerto deportivo de esta localidad.
El complejo es un ejemplo de privacidad al más alto nivel. No hay más que ver uno de sus edificios ya concluidos, ya que la promoción se encuentra a un 80% de ejecución. En total, son 85 apartamentos en siete edificios de diseño neoclásicos en los que se ha cuidado el más mínimo detalles como la orientación, la confortabilidad, la luz o las vistas.
El complejo se completa con un jardín y una piscina con agua de mar. En construcción están el spa, el gimnasio y el club de playa que permitirá tomarse cócteles en la orilla del mar. Los precios oscilan entre los 750.000 euros del apartamento más barato y los 2,5 millones del ático más caro. Precisamente, en la presentación se encontraba un gran número de personas procedentes de Rusia, atraídos, sin duda, por el clima de la Costa del Sol y por esta magnífica urbanización. Los materiales utilizados en la construcción de este complejo son los más exclusivos del mercado y su decoración ha corrido a cargo del prestigioso diseñador de interiores Pedro Peña.

Eliminan las trabas urbanísticas para unir el Puerto y la ciudad (La Opinión)

Urbanismo aprueba el Plan Especial que seguirá con la transformación portuaria mediante el Auditorio, la Marina y Muelle de Heredia

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer varias modificaciones del Plan Especial del Puerto, que se negociaban desde junio de 2007 y que en la práctica significan el desbloqueo de importantes proyectos de transformación portuaria que aseguran la unión con la ciudad y la renovación de sus infraestructuras ciudadanas.
Con esta aprobación, la Autoridad Portuaria de Málaga tiene la puerta abierta para impulsar una serie de inversiones que estaban bloqueadas desde hace dos años y a la espera de la cobertura urbanística suficiente para su ejecución. Son más de 120 millones de euros pendientes en obras, aunque muchas actuaciones están pendientes de que se concreten en un proyecto.
Así, lo que a priori puede parecer un trámite administrativo más, en la práctica es la continuación del plan de integración de zonas portuarias para uso ciudadano. Quizá la novedad más llamativa de este documento sea que prevé la futura reforma del acceso por la plaza de la Marina, donde Ayuntamiento y Puerto han acordado que se soterre el tráfico este tramo para facilitar la entrada peatonal.
Sin embargo, son muchas las actuaciones bloqueadas y que estaban pendientes de que se aprobara el nuevo Plan Especial. Este trámite abre la vía a impulsar obras como el puerto deportivo de San Andrés, otro más pequeño en el dique de Levante, la construcción de una nueva estación marítima junto al dique de Levante, el comentado acceso por la plaza de la Marina, la reforma del Muelle de Heredia con edificios de oficinas, el auditorio de música y la entrada por Huelin.
Estos proyectos son nuevos y cambian el documento aprobado en 1998 y que necesitaba ser alterado para atender estas inversiones. Un ejemplo muy claro es la construcción del auditorio de música en la plataforma de San Andrés, donde originalmente estaba previsto una especie de cine de 3D y varias infraestructuras de ocio.
Mejoras. El documento asegura la reforma definitiva del dique de Levante, ya que se asegura la ampliación de la actual estación de cruceros y cuyo proyecto está en redacción. Además, se reserva suelo para otra infraestructura parecida en el atraque adosado situado junto a la Casa de Botes del Club Mediterráneo y que se construirá en función de la evolución del sector de cruceros.
El Puerto también desbloquea uno de los proyectos más antiguos, como es la remodelación del Muelle de Heredia, que se retranqueará y permitirá la construcción de seis edificios de oficinas y la nueva sede de la Agencia Tributaria. Además, la avenida se ampliará hasta los 45 metros de ancho y se construirá un aparcamiento subterráneo con al menos 600 plazas.
El gerente de Málagaport, Sebastián Camps, explicó que la construcción y explotación de estos edificios saldrá a concurso "en cuanto cerremos la permuta de suelo con la Agencia Tributaria, que tiene un trámite muy complejo y sólo le queda un fleco".
Camps destacó que la modificación del Plan Especial "da cobertura legal a una serie de situaciones que estaban normalizadas de hecho, pero no de derecho".

Banderas deberá ceder 1.200 metros de jardín para regularizar su chalé. Marbella (SUR)

El documento urbanístico señala como zona pública de parques y jardines una amplia franja situada al sur de la propiedad del actor y la colindante con el arroyo Siete Revueltas
La piscina del chalé que el actor Antonio Banderas posee en Marbella se convertirá en el elemento fronterizo de la legalidad. Al sur de ella se sitúa la superficie que el artista deberá ceder como compensación para regularizar el chalé que posee en Marbella, según dibuja el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, al que ha tenido acceso este periódico.
'La Gaviota', nombre de la residencia del artista malagueño afincado en Estados Unidos, perderá en total, 1.243 metros cuadrados de jardín que Banderas deberá transferir a cambio de que el nuevo texto urbanístico legalice la edificación, incluyendo una estrecha franja colindante con el arroyo Siete Revueltas.
El equipo redactor del PGOU, con el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras al frente, mantiene así las modificaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Marbella sobre el suelo en el que se asienta la vivienda del actor, situada en Los Monteros Sur, de cara a la aprobación provisional del documento. El texto urbanístico establece que la parcela cuenta con una vivienda unifamiliar amparada en una licencia otorgada en contra del planeamiento, pero explica que el nuevo plan posibilita su normalización con la cesión de una superficie de espacios libres que permite el acceso público al litoral.
Sobre la edificación pende la ejecución de la sentencia dictada en abril de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para derribar parte del chalé por ser nula la licencia de construcción otorgada por el Consistorio marbellí en 1995, cuando era alcalde Jesús Gil. Banderas, que adquirió el inmueble un par de años después de la concesión de dicha licencia a los herederos de la periodista Encarna Sánchez, recurrió la resolución del Alto Tribunal Andaluz, que falló en su contra en enero de 2008.
El Gobierno municipal del PP solicitó entonces que se aplazara la ejecución de la sentencia hasta la aprobación definitiva del PGOU, el mismo trámite llevado a cabo en relación con el resto de viviendas ilegales pendientes de regularizar por el nuevo documento urbanístico.
Vecinos
Por su parte, la comunidad de propietarios de la urbanización Los Monteros ya anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía por tráfico de influencias en el caso de que la residencia de Banderas se normalice definitivamente. Los vecinos mantienen esta postura, según aseguró ayer a este periódico su representante legal, al considerar que la compensación establece sólo la cesión de parte de una zona de servidumbre en la que se asienta el chalé, pero no contempla la recuperación de una parcela de equipamiento similar a la que ocupa la edificación.
El conflicto de 'La Gaviota' presentaba además hasta hace seis meses otra vertiente. La causa penal planteada contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros ex ediles del GIL por la concesión de la licencia urbanística para la edificación de la residencia propiedad del actor malagueño. Pero fue archivada en diciembre de 2008 por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, al considerar que el presunto delito había prescrito.

El PGOU muda el recinto ferial a la fase paralizada de La Cañada. Marbella (SUR)

El documento obliga al propietario del centro comercial, Tomás Olivo, a invertir tres millones y medio de euros en el acondicionamiento de la zona para su nuevo uso
El PGOU muda el recinto ferial a la fase paralizada de La Cañada
El Plan General deja la zona ya desarrollada como recinto ferial y traslada el suelo comercial más al norte. /JOSELE-LANZA
Seguramente son los suelos cuya calificación ha sido modificada en más ocasiones por los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. El uso sobre de los terrenos de La Cañada, propiedad del empresario murciano Tomás Olivo, han variado otra vez sobre el papel después las últimas correcciones llevadas a cabo por el equipo que dirige el arquitecto Manuel González Fustegueras. El nuevo documento urbanístico, al que ha tenido acceso este diario, bloquea la legalización de la tercera fase del centro comercial en su actual ubicación, y la desplaza más al norte, emplazamiento en el que estaba previsto el futuro recinto ferial. De ese modo, si no se vuelve a modificar el documento la feria irá situada en la fase de La Cañada paralizada por orden judicial, donde actualmente se levantan unas naves en desuso junto a la autovía. El texto obliga además a Olivo a invertir 3,5 millones de euros para el desarrollo de la zona recreativa, marcada en el PGOU como equipamiento público.
El avance del nuevo plan, al igual que ahora, bloqueaba la consolidación de la tercera fase de La Cañada en la zona este del complejo comercial al calificarla como suelo para equipamiento público. La intención entonces era destinar esa área al nuevo recinto ferial. Las negociaciones entre Olivo, el Ayuntamiento de Marbella y el equipo redactor, dieron como resultado una primera modificación del documento antes de la aprobación provisional. Así, el PGOU mudaba a uso comercial la calificación de los terrenos, lo que daba luz verde a la ampliación del centro comercial, y trasladaba el recinto ferial al norte, a una zona de alcornocal destinada en principio a reserva medioambiental. Eso sí, Olivo debería financiar el desarrollo del complejo recreativo.
Nuevos cambios
El actual texto presenta nuevos cambios. Otorga la calificación de uso terciario a los terrenos de la zona norte, por lo que Olivo podría levantar allí la tercera fase de La Cañada, pero no legaliza la ampliación del complejo comercial en el suelo previsto, donde se encuentran las naves paralizadas por un Juzgado de Málaga por haber sido construidas en suelo rústico.
La clasificación de esta parcela es ahora de equipamiento territorial de carácter recreativo-deportivo, con objeto de instalar el recinto ferial permanente, un proyecto para el que además el PGOU establece una inversión de 3,5 millones de euros que deberá asumir el empresario. La obligación de financiar dicho recinto es uno de los pocos elementos que permanecen inalterables tras los sucesivos cambios en el texto urbanístico, aunque el importe económico se habría visto reducido en cerca de medio millón de euros respecto al anterior documento.
El plan obliga también al propietario de La Cañada, en virtud de las cargas adicionales, a adquirir los terrenos intermedios entre la segunda fase del centro comercial y la parcela en la que deberá ceder los terrenos para el recinto ferial. Una cesión que incluye más de 71.000 metros cuadrados para equipamiento y unos 22.250 para conexiones viarias de los más de 485.000 metros cuadrados que Olivo posee en la zona.
Los cambios llevados a cabo por González Fustegueras en los últimos meses, después de la presentación de alegaciones a la primera aprobación provisional del documento, probablemente no serán los últimos. Las variaciones introducidas por el equipo redactor, que acercan más el texto al avance inicial del PGOU, no satisfacen al propietario de La Cañada ni al equipo de gobierno municipal, según ha podido conocer este diario.
De hecho, Olivo, que se reunió el pasado jueves con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, está convencido de que las negociaciones permitirán que el plan incorpore de nuevo modificaciones en relación a este asunto de cara a la segunda aprobación provisional del documento, prevista para el próximo mes de julio.

Urbanizar al norte de la ronda triplica el riesgo de erosión (La Opinión)

Medio Ambiente advierte del peligro de construir en una zona con una pendiente media del 28,8%.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Más allá de las cuitas políticas sobre la urbanización de los terrenos situados al norte de la ronda Este, existe un informe de la Consejería de Medio Ambiente que advierte sobre el importante riesgo de erosión y riadas que sufriría la ciudad de construirse en estas laderas. Las conclusiones se antojan, al menos, concluyentes sobre el grave peligro de erosión, lo que no ha evitado que el Ayuntamiento y la Junta continúen su batalla política.
El informe, elaborado con motivo de la propuesta municipal de construir al norte de la ronda Este, establece que la urbanización de esta zona triplicará el proceso de erosión del suelo. Así, calcula que en la actualidad un 18,1% del terreno está sometido a un grado muy elevado de erosión, cifra que afectaría al 47% del Limonar Alto de procederse a la urbanización.
De hecho, Medio Ambiente propone justo el camino contrario, como es la reforestación de este espacio para conseguir que se frene el ritmo de pérdida de terreno y la gravedad de las avenidas de agua.
Una de las principales conclusiones del análisis de los terrenos es que la construcción de edificios al norte de la ronda Este "incrementa los riesgos de avenidas y los problemas derivados de un aumento más que notable de la erosión en toda la cuenca, con riesgo, (...) de un modo muy especial, para las personas", tal y como señala el estudio, que apunta que los territorios más afectados serían "los situados aguas abajo".
A este peligro se uniría el impacto paisajístico de estas construcciones, ya que el análisis de la Consejería de Medio Ambiente estima que se verían las nuevas construcciones hasta una distancia de diez kilómetros, siendo visibles desde Torremolinos, Churriana y Alhaurín de la Torre.
Advertencia. La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, reiteró las posiciones de la Junta de Andalucía de prohibir la urbanización al norte de la ronda Este, pese a que el Ayuntamiento insiste en incluirlo en su proyecto de reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). López apuntó a un caso parecido en Rincón de la Victoria, donde se abre una puerta a urbanizar en la parte alta del municipio "pero vinculado a un informe de Medio Ambiente como el que se ha realizado en Málaga".
Josefa López negó que se permita la construcción de 4.000 viviendas en Rincón de la Victoria. Así, recordó que para urbanizar en esa zona "deben agotar antes el terreno libre en el municipio y justificar una demanda". Una vez argumentado, será la Consejería de Medio Ambiente la que determine su viabilidad, aunque recordó las riadas sufridas por este municipio en años anteriores

La Junta apoya la rehabilitación de 1.500 viviendas en el Centro Histórico con subvenciones (SUR)

La Junta de Andalucía ha superado ya la cifra de más de 1.500 viviendas en rehabilitación en el Centro Histórico, con una inversión movilizada de 10 millones de euros, según informó ayer la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. Junto a ella, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, suscribió seis convenios con comunidades de propietarios para mejorar sus edificios de viviendas y entregó cuatro proyectos para la rehabilitación de otros tantos inmuebles, todos ellos del Centro.
A través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), la Junta invertirá medio millón de euros en estas diez actuaciones, incluidas en los programas de Rehabilitación Singular y de Rehabilitación Autonómica del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.
Los seis bloques se ubican en las calles Mariblanca, Lagunillas, Frailes, Álvarez, Picacho y en la plaza María Guerrero, y suman en total 33 viviendas y ocho locales. El coste total de las obras asciende a 534.000 euros, de los que la Junta sufragará 400.750 euros en subvenciones directas (el 75%), y 61.200 euros en honorarios técnicos.

La Junta apuesta por dejar los chiringuitos en la arena (La Opinión)

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, aboga por mantener la actividad todo el año y por concesiones "definitivas"

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La asunción de las competencias relativas a los chiringuitos por parte de la Junta de Andalucía no significará una apuesta por el libre albedrío y la derogación de las intenciones de Costas. Según indicó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, los establecimientos tendrán que ajustarse a la ley, aunque precisó que no saldrán de la arena, ya que, en su opinión, "eso no es un chiringuito". La idea de la Administración autonómica se orienta a la concesión de licencias "con carácter definitivo" y a la apertura de los negocios durante todo el año, lo que, a su juicio, resulta perfectamente conciliable con la aplicación de la normativa. "Será una apuesta por la excelencia y la calidad", dijo.
El consejero, que convocó a los medios en un chiringuito de Torremolinos, abogó por excluir el asunto de la agenda del debate político y se quejó de la confusión existente en torno a las negociaciones. "En Madrid piensan que los chiringuitos están cerrados", puntualizó. Alonso se mostró convencido de que la situación se solventará favorablemente y aplaudió la transferencia de competencias, proceso que, presumiblemente, se hará efectivo en 2010. "Es magnífico que dependan de la Junta, que es la que conoce, vive y ama esto", agregó.
El representante de la Junta aseguró que las características de los chiringuitos andaluces son diferentes a las de otras zonas de España y se comprometió a tratar el tema con "más sensibilidad" a este tipo de espacios.
En cuanto a la situación inmediata de los establecimientos, subrayó dos puntos que, a su juicio, sirven para neutralizar la polémica. El primero hace referencia a las coordenadas previstas durante este verano, que no sufrirán ningún cambio y permitirán a los establecimientos continuar con su actividad habitual, mientras que el segundo, apunta a la visita del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, prevista para el próximo 26 de junio, en la que se analizarán las soluciones para cada uno de los establecimientos.
En este sentido, aseveró que la Junta estará presente y trabajará "codo con codo" para encaminar las negociaciones hacia la configuración de instalaciones "modernas y atractivas".
El responsable de Turismo también quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los empresarios y resaltó que el traspaso de competencias no supondrá una dilación en la búsqueda de acuerdos. "Se seguirá con el calendario de Costas y se buscarán fórmulas más ágiles en las concesiones", abundó.
En su comparecencia con los medios, Luciano Alonso manifestó su repulsa a la confrontación política, que, según declaró, le hace un flaco favor a los intereses turísticos de la comunidad y confunde a los viajeros en un momento crucial para la industria como es la temporada alta.
Sus palabras no parecieron conmover al presidente andaluz del PP, Javier Arenas, que en su visita a Antequera volvió a avivar la polémica al definir la ley de Costas como "una cruzada del PSOE contra los chiringuitos".

Vecinos de Villa Fernanda presentan un nuevo recurso para evitar las obras (SUR)

La comunidad de propietarios de un edificio próximo pide al juzgado que frene el inicio de los trabajos
Vecinos de Villa Fernanda continúan con la batalla emprendida en los tribunales para evitar la construcción de una veintena de viviendas en las zonas sin jardín de esta finca catalogada, situada en el paseo de Miramar. La defensa de la comunidad de propietarios del edificio La Era, ubicado en la calle Ramos Carrión, presentó en el día de ayer un nuevo recurso para evitar que las obras de las casas puedan comenzar, una vez que el promotor dispone de la preceptiva licencia de obras, concedida por silencio administrativo por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El abogado de estos vecinos, Javier Such, explicó que la demanda fue presentada ante los juzgados de lo contencioso-administrativo con el fin de solicitar la suspensión inmediata de la licencia de obras concedida. Además, el recurso pide como medida «cautelarísima», según dijo el abogado, que se anule provisionalmente el permiso otorgado de tal forma que no pueda comenzar obra alguna en la parcela hasta que los tribunales no resuelvan sobre el caso.
Ésta es la segunda demanda judicial que presentan estos vecinos contra la construcción de viviendas en Villa Fernanda, amparada por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La primera fue presentada el pasado mes de diciembre ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en contra de la aprobación del estudio urbanístico que ampara la licencia para las casas. Este recurso aún no ha sido resuelto por la citada sala del TSJA.
Por otro lado, según fuentes municipales, tampoco se ha llegado todavía a un acuerdo con el propietario de Villa Fernanda con el fin de compensar total o parcialmente la construcción de las viviendas en la finca mediante la cesión de terrenos de propiedad municipal. En los últimos días se han mantenido negociaciones que todavía no han culminado en un acuerdo definitivo al respecto.

Alonso: «La Junta va a tener más sensibilidad con los chiringuitos»Alonso: «La Junta va a tener más sensibilidad con los chiringuitos» (SUR)

El consejero de Turismo afirma que el Gobierno andaluz buscará fórmulas legales para agilizar las concesiones
Alonso: «La Junta va a tener más sensibilidad con los chiringuitos»
Alonso, ayer en el chiringuito Los Manueles de Torremolinos. / SALVADOR SALAS
Los chiringuitos de Málaga dependerán administrativamente de la Junta de Andalucía a partir del próximo año, tras el acuerdo alcanzado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, acudió ayer, precisamente, a un chiringuito de Torremolinos, desde donde lanzó un mensaje de tranquilidad al sector, bajo la máxima de que a los establecimientos de playas les irá mejor con el amparo de la Junta.
Alonso aseguró que el Gobierno andaluz gestionará bien estos equipamientos tras la transferencia, que se producirá en 2010, aunque dijo desconocer si las competencias recaerán en la Consejería de Turismo o en la de Medio Ambiente. «Eso no me preocupa, lo que quiero es que dependan de la Junta que es la que conoce, vive y ama esto», sentenció.
A su juicio, el Gobierno andaluz tendrá «más sensibilidad» con estos espacios, que forman parte de la vida y de la economía andaluza. El consejero mostró su disposición a buscar fórmulas dentro de la Ley para agilizar las concesiones y que los empresarios puedan tener garantías sobre la continuidad de su actividad. Aunque, a renglón seguido, precisó que habrá que quitar aquellos establecimientos que no se ajusten a la Ley, por lo que se mostró dispuesto a trabajar codo con codo con el sector para que estas instalaciones sean modernas y atractivas.
Sobre el planteamiento anterior de Costas, de reubicar los negocios fuera de la playa, Alonso fue contundente: «Si el chiringuito sale de la arena no es chiringuito, sería otra figura de restauración», e insistió en que se buscarán las soluciones dentro de la Ley.
Solución definitiva
Al tiempo, recordó que este verano las instalaciones seguirán como están y que el próximo día 26, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, representantes de la Junta y de los empresarios se reunirán en Málaga para estudiar caso por caso su adecuación a la Ley de Costas, y se mostró convencido de que las licencias deben tener «carácter definitivo». Por ello, pidió que se saque a los chiringuitos del ámbito de la polémica y el debate político.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró partidario de la transferencia de competencias sobre los chiringuitos desde el Gobierno central a la Junta: «Me parece bien pero hay que esperar que los hechos acompañen a las palabras», afirmó. No obstante, mostró su reparo respecto al futuro de los proyectos náuticos, donde la Demarcación de Costas ha demostrado más interés frente a la «incapacidad» de la Junta, dijo.
A su vez, la concejala de Playas del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, pidió prudencia, por cuanto la Junta aún no tiene las competencias en la materia, y recordó que su departamento lleva cinco años reclamando las concesiones definitivas sin que hasta el momento se hayan aprobado.

La entrada peatonal al puerto, sólo sobre el papel (SUR)

El Ayuntamiento aprueba los planos, pero no concreta cuándo se hará la obra, que podría demorarse tres años como mínimo
El uso ciudadano de los muelles empezará a mediados de 2010

El Ayuntamiento dio ayer el primer paso para que esta actuación sea posible con la aprobación inicial de una modificación del Plan Especial del Puerto que incluye, entre otros aspectos, el citado soterramiento, una propuesta municipal que fue adelantada por este periódico (SUR 17/4/2008).
La obra consiste en soterrar el tráfico a la altura del edificio del Instituto de Estudios Portuarios y que vuelva a emerger al comienzo del paseo de los Curas. Esta calzada subterránea dispondrá de una rotonda desde la que partirá un túnel que saldrá a la altura del edificio de la Autoridad Portuaria. Este túnel será el nuevo acceso rodado al puerto por este lugar.
Para realizar esta obra, será necesario retranquear la verja del puerto hasta las inmediaciones de la citada sede portuaria y desmontar los conjuntos de columnas que flanquean esta fachada del recinto, para volver a instalarlas una vez que finalicen los trabajos.
Financiación
No obstante, su ejecución dista todavía varios años. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que «todavía no está hecho el anteproyecto ni el proyecto concreto», según dijo, por lo que tampoco se conoce el coste de la medida. Sobre su financiación, apuntó que el equipo de gobierno confía en contar con la colaboración de otras administraciones para poder sufragarla. «Ésta va a ser la ronda sur de Málaga, por lo que debería contar con el apoyo de otras instituciones», recalcó.
Con todo, reconoció que puede demorarse varios años, ya que sería difícil hacerla compatible con las obras del metro a su paso por la Alameda y el Parque. «Habrá que esperar a que finalicen porque, de lo contrario, colapsaríamos la ciudad», apuntó. Esta espera puede durar unos tres años como mínimo.