sábado, 20 de junio de 2009

Eliminan las trabas urbanísticas para unir el Puerto y la ciudad (La Opinión)

Urbanismo aprueba el Plan Especial que seguirá con la transformación portuaria mediante el Auditorio, la Marina y Muelle de Heredia

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer varias modificaciones del Plan Especial del Puerto, que se negociaban desde junio de 2007 y que en la práctica significan el desbloqueo de importantes proyectos de transformación portuaria que aseguran la unión con la ciudad y la renovación de sus infraestructuras ciudadanas.
Con esta aprobación, la Autoridad Portuaria de Málaga tiene la puerta abierta para impulsar una serie de inversiones que estaban bloqueadas desde hace dos años y a la espera de la cobertura urbanística suficiente para su ejecución. Son más de 120 millones de euros pendientes en obras, aunque muchas actuaciones están pendientes de que se concreten en un proyecto.
Así, lo que a priori puede parecer un trámite administrativo más, en la práctica es la continuación del plan de integración de zonas portuarias para uso ciudadano. Quizá la novedad más llamativa de este documento sea que prevé la futura reforma del acceso por la plaza de la Marina, donde Ayuntamiento y Puerto han acordado que se soterre el tráfico este tramo para facilitar la entrada peatonal.
Sin embargo, son muchas las actuaciones bloqueadas y que estaban pendientes de que se aprobara el nuevo Plan Especial. Este trámite abre la vía a impulsar obras como el puerto deportivo de San Andrés, otro más pequeño en el dique de Levante, la construcción de una nueva estación marítima junto al dique de Levante, el comentado acceso por la plaza de la Marina, la reforma del Muelle de Heredia con edificios de oficinas, el auditorio de música y la entrada por Huelin.
Estos proyectos son nuevos y cambian el documento aprobado en 1998 y que necesitaba ser alterado para atender estas inversiones. Un ejemplo muy claro es la construcción del auditorio de música en la plataforma de San Andrés, donde originalmente estaba previsto una especie de cine de 3D y varias infraestructuras de ocio.
Mejoras. El documento asegura la reforma definitiva del dique de Levante, ya que se asegura la ampliación de la actual estación de cruceros y cuyo proyecto está en redacción. Además, se reserva suelo para otra infraestructura parecida en el atraque adosado situado junto a la Casa de Botes del Club Mediterráneo y que se construirá en función de la evolución del sector de cruceros.
El Puerto también desbloquea uno de los proyectos más antiguos, como es la remodelación del Muelle de Heredia, que se retranqueará y permitirá la construcción de seis edificios de oficinas y la nueva sede de la Agencia Tributaria. Además, la avenida se ampliará hasta los 45 metros de ancho y se construirá un aparcamiento subterráneo con al menos 600 plazas.
El gerente de Málagaport, Sebastián Camps, explicó que la construcción y explotación de estos edificios saldrá a concurso "en cuanto cerremos la permuta de suelo con la Agencia Tributaria, que tiene un trámite muy complejo y sólo le queda un fleco".
Camps destacó que la modificación del Plan Especial "da cobertura legal a una serie de situaciones que estaban normalizadas de hecho, pero no de derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario