sábado, 20 de junio de 2009

Impulsan la conexión peatonal de la Plaza de la Marina y el acceso al Puerto (Málaga Hoy)

El PP abandona para este año la ampliación del Palacio de Ferias y el soterramiento de Cánovas

La Junta de Gobierno Local aprueba de manera inicial la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto · El mismo introduce la reserva de suelo para el Auditorio y para una nueva estación marítima



El primer paso para peatonalizar la conexión entre la Plaza de la Marina y el espacio portuario acaba de darse. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer de forma inicial la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, en el que se contempla el soterramiento del tráfico que en estos momentos circula entre la Avenida Muelle Heredia y el Paseo de los Curas y que supone un obstáculo para el tránsito a pie entre el centro de la ciudad y el futuro Palmeral de las Sorpresas, que toma forma sobre el muelle 2.

Esta pretensión, de la que por el momento se ignora coste y plazos de ejecución, es una de las muchas variaciones que introduce el nuevo documento de planificación del espacio portuario, que extiende sus intervenciones desde el dique de Levante hasta el otro extremo, en la plataforma de El Bulto. No obstante, de todas las propuestas, la de mayor incidencia es la planteada justo frente a la entrada principal del puerto. La iniciativa contempla el soterramiento de los actuales viales, logrando una especie de alfombra de uso peatonal, con una pequeña pendiente del 2%, por la que los ciudadanos podrán transitar sin obstáculo alguno hasta la entrada del puerto. Esta actuación, que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, señaló como "de medio y largo plazo", permitirá generar unos 100.000 metros cuadrados sin coches en la zona.

Entre los efectos de la misma está el cambio de localización de la actual subestación de autobuses en Muelle Heredia, que pasará al lateral norte, y la supresión de los carriles que se dirigen hacia el Paseo del Parque. Para evitar cualquier problema por esta medida, se estudia la posibilidad de cambiar de sentido uno de los tres viales de la Alameda de Colón, al objeto de unir Muelle Heredia con la Alameda Principal. Los técnicos también dibujan a nivel subterráneo un gran rotonda que permitirá a los vehículos acceder al puerto. Díaz Guirado destacó que con esta acción se "potencia la apertura de la ciudad al puerto", al tiempo que recordó que ésta era "una asignatura pendiente" sin resolver. Cuestionado por el calendario de la intervención, el edil del PP eludió fijar un plazo concreto, aunque sí aseguró que no se iniciaría antes de que concluyan los trabajos de la línea 1 del Metro en el entorno de la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

"Con estas obras el eje alternativo de tráfico es el de Muelle Heredia, con lo que si interviniésemos en el soterramiento del tráfico acabaríamos colapsando la ciudad", dijo. En cuanto a la financiación, apuntó a la necesidad de consenso con otras administraciones, la autonómica y la estatal.

El concejal de Urbanismo repasó una por una las zonas en las que incide la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto. Así, destacó las actuaciones contempladas en Muelle Heredia, donde se prevé la construcción de seis edificios de oficinas y uso comercial, a los que se suma otro de uso institucional y planta baja más siete destinado a albergar la actual Aduana.

Bajo estos inmuebles se ejecutarán unas 600 plazas de aparcamiento en el subsuelo para dar servicio a los espacios comerciales. Asimismo, desde el Consistorio informaron de que la propuesta de diseño contempla la ampliación de Avenida de Muelle Heredia hasta alcanzar los 45 metros de anchura, con tres viales por sentido y una vía de servicio para dar acceso a las plazas de parking antes señaladas.

En la plataforma de San Andrés, el nuevo documento incluye la reserva de más de 31.000 metros para el auditorio, al tiempo que se mantiene una parcela de más de más de 4.000 metros cuadrados para uso cultural y en la que hace unos años se planteó la construcción de un teatro con el nombre de Antonio Banderas; se dibuja una reserva de otros 27.000 metros cuadrados para un posible edificio administrativo de uso portuario. En este mismo escenario, se dibuja un puerto deportivo, con 600 atraques.

En el otro extremo del puerto, junto al dique de Levante, se observa otra novedad: la delimitación de una parcela para albergar una nueva estación marítima de cruceros con un techo edificable de 17.000 metros cuadrados. También de da pie a la futura ampliación de la actual estación marítima y se autoriza un edificio de 6.000 metros de techo como complemento a la terminal de cruceros, con capacidad para restauración, y una zona de esparcimiento de más de 27.000 metros cuadrados.

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