viernes, 2 de octubre de 2009

MÁLAGA Los Baños del Carmen, una vez más en el dique seco presupuestario. (SUR)

Las cuentas del Estado para 2010 no prevén ninguna partida para esta actuación, sumida en el enfrentamiento político . El PP presentará una moción pidiendo agilizar el proyecto.

ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA

Los Baños del Carmen, una vez más en el dique seco presupuestario
En el dique seco y varado en las disputas partidistas e institucionales. Así se encuentra el proyecto para la recuperación de los Baños del Carmen, uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Esta actuación, largamente anhelada por la ciudadanía, se queda por segundo año consecutivo sin consignación presupuestaria específica en la inversión que el Gobierno central tiene previsto realizar en Málaga en 2010. Un asunto que ya ha abierto la guerra de acusaciones entre el PSOE -que defiende las posturas del Ejecutivo- y el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, sobre el grado de responsabilidad de cada uno en este tema.
Casi dos décadas después de que se empezara a debatir y a plantear propuestas para recuperar uno de los territorios que ha sido testigo de la transformación de la ciudad, todo sigue igual. Si tras muchos tiras y aflojas, en el inicio de este siglo los Presupuestos Generales del Estado empezaron a recoger partidas para esta actuación (en 2007 había 1,4 millones de euros), en las previsiones para el próximo año, como ya ocurrió en las del presente ejercicio, no hay ningún capítulo específico para esta iniciativa y ni un solo euro.
Esta semana, cuando explicó las cuentas para el próximo año y se le preguntó por este hecho, el diputado y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, echó balones fuera y acusó al Consistorio de la capital de poner trabas al desarrollo de este proyecto. Así, explicó que no aparecen consignaciones específicas porque primero debe ser el Ayuntamiento el que dé una respuesta por escrito a las alegaciones que han presentado algunos vecinos al diseño final del proyecto elaborado desde la Casona del Parque.
Asimismo, Heredia indicó que si el tema sale de la actual parálisis a lo largo del próximo año se podría recurrir a alguna de las partidas globales que recogen las cuentas del estado.
Respuesta
Un argumento al que respondió el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que acusó al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino -del que depende la Demarcación de Costas, competente en los asuntos del litoral- de tener «parado» el proyecto desde hace un año.
«En noviembre de 2008 le entregamos el proyecto y no hemos recibido ninguna contestación. El Gobierno de Zapatero no hace nada en este asunto y lo demuestra no habiendo aprobado el proyecto presentado y no recogiendo ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para Málaga el próximo año», afirmó Díaz, quien avanzó que en el pleno municipal de este mes van a llevar una moción en la que instarán al Ejecutivo central al que agilice el plan especial de recuperación.
El proyecto elaborado por el Consistorio prevé la construcción de un paseo marítimo, la regeneración de la playa, la dotación de zonas verdes y de arboleda, áreas deportivas así como la rehabilitación del edificio del restaurante, que data de los años treinta del pasado siglo. Costas tiene previsto hacer algunos cambios en el proyecto.
La recuperación de los Baños del Carmen es otro de los ejemplos de la aciaga trayectoria que suelen sufrir la mayoría de los grandes proyectos que se plantean en la ciudad. Cuando ambas administraciones se pongan de acuerdo, habrá que llegar a un acuerdo o expropiar las concesiones existentes actualmente en estos terrenos como la de los astilleros Nereo.

MÁLAGA El túnel del metro llegará a Juan XXIII a mediados de mes. (SUR)

La mayor parte de los tramos de la línea entre la Universidad y el Centro se encuentran ya en ejecución.


Las obras para la construcción del metro de Málaga a su paso por el eje Virgen de la Cabeza y la calle Juan XXIII se iniciarán a mediados de este mes, según informó ayer la Junta de Andalucía. En esta zona confluyen los dos tramos que componen el recorrido Doctor Domínguez-Juan XXIII-Renfe, ambos de la línea 1. Los trabajos suponen el comienzo de la construcción de la pantalla que delimita longitudinalmente el túnel, que medirá 1,2 kilómetros. Las obras se realizarán de forma progresiva y con un eje alternativo para el tráfico rodado.
La ocupación de la zona comenzará en Virgen de la Cabeza y Juan XXIII hasta llegar a la avenida de Ortega y Gasset, para continuar por Juan XXXIII hasta el cruce con calle La Unión, en el mes de noviembre. La reducción de carriles para el tráfico rodado será la principal alteración a consecuencia de las obras, aunque se mantendrá la comunicación transversal en los ejes Blas Infante-avenida de Andalucía y avenida José Ortega y Gasset-Camino de San Rafael.
Por estas nuevas obras, se cerrará al tráfico totalmente el entorno donde se ejecutará la estación Juan XXIII, entre las calles Fernández Fermina y la avenida José Ortega y Gasset, según destacaron las fuentes. En este tramo de las obras está las estaciones de Carranque, frente al centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima, y Juan XXIII.
Para el desarrollo de las obras, y respondiendo a la petición de Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, se habilitarán una serie de desvíos alternativos al eje donde se llevarán a cabo los trabajos. Por la zona oeste, Virgen de la Cabeza- Juan XXIII, el eje Almogía- Corregidor Francisco de Molina- Alcalde Díaz Zafra- Ceramista, mientras que por la zona este se recomienda utilizar las calles Virgen de la Esperanza, Virgen de la Estrella y Virgen de la Fuensanta.
Además, se han diseñado vías y cruces peatonales que garanticen el acceso peatonal a viviendas y comercios y se habilitarán plazas de aparcamiento alternativo.
Los trabajos de construcción de la línea 1 del metropolitano malagueño se extienden por la mayor parte de los tramos que la componen. Así, en Teatinos se trabaja en la reposición de servicios afectados, en los muros pantallas y en trabajos previos a la ejecución del techo del túnel. También se actúa en las calles Prosper Merimee, Cómpeta, La Unión y Poeta Muñoz Rojas y Mendívil.

BENALMÁDENA La puesta en valor del centro histórico se extiende a la calle Lomillas. (SUR)

Las obras del Plan Qualifica para poner en valor el centro histórico de Benalmádena Pueblo llegan ahora a la calle Lomillas, cuya remodelación integral obligará a cerrarla al tráfico rodado a partir de la próxima semana, al igual que ha ocurrido anteriormente con otras vías del entorno como Álamo, Agua Clara y San José. Los trabajos consistirán en la mejora y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, así como del resto de servicios como telefonía, alumbrado público y electricidad.
«Es importante que los trabajos sigan su curso y la necesidad nos obliga a cortar calle Lomillas», afirmó el alcalde, Enrique Moya, quien indicó que como itinerario alternativo para acceder a la plaza de España quedará la calle Real. En este sentido, el regidor municipal pidió «paciencia y disculpas de antemano a todos los vecinos por las posibles molestias que los trabajos puedan ocasionar», si bien recalcó que «las obras van a ser muy beneficiosas para este enclave de Benalmádena Pueblo.

NERJA Adjudican la urbanización de los terrenos donde la Junta hará el nuevo centro de salud. (SUR)

Almisol ejecutará las obras junto a la Cuesta del Ingenio, con una inversión de 236.000 euros y un plazo de dos meses y medio.


Nuevo paso para que Nerja cuente con un nuevo centro de salud. El Ayuntamiento ha adjudicado definitivamente a la empresa Almisol las obras de urbanización de los terrenos donde la Junta tiene previsto levantar el nuevo equipamiento sanitario, en el entorno de la ribera del río Chíllar y junto a la Cuesta del Ingenio. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio, con un coste total de 236.000 euros, que serán financiados íntegramente por el Consistorio nerjeño.
Esta actuación es la primera fase de la urbanización de los terrenos que el Ayuntamiento consiguió en propiedad tras alcanzar acuerdos con sus cinco propietarios, para proceder a su posterior cesión a la Junta de Andalucía. Una vez que se complete esta primera fase de la urbanización, y tal y como han acordado los técnicos municipales y los de la Delegación Provincial de Salud, ya se podrá empezar a construir el nuevo centro, quedando para una segunda fase los aspectos relacionados con el alumbrado y los acabados de las calles. De esta forma, está previsto que antes de finales de este mes de octubre o a principios de noviembre como muy tarde comiencen estas obras de urbanización.
Los trabajos van a consistir en la nivelación de la parcela y en la creación de las infraestructuras necesarias para poder construir el futuro centro de salud. La actuación se va a realizar de forma simultánea a los trabajos de construcción de una rotonda al final de la calle Puente Viejo, que se está realizando en estos momentos, con un coste de 300.000 euros, financiados con cargo al Plan Proteja de la Junta de Andalucía.Esta rotonda servirá para regular el tráfico y los accesos a todo el entorno del futuro centro de salud.
Antes de final de mes
Por otro lado, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Sardalla Española S. A. las obras de reurbanización de la céntrica plaza Cavana, con un coste total de 310.000 euros, cofinanciados entre el Consistorio y la Junta. Los trabajos comenzarán antes de que termine el mes, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y medio, y se simultanearán con la actuación, en marcha desde comienzos de esta semana, en la calle Carmen. En este caso, el proyecto contempla la reurbanización del vial, que discurre paralelo al Balcón de Europa. Las obras de calle Carmen durarán cuatro meses y cuestan 264.000 euros, que se financian con los fondos del Plan Estatal de Inversión Local.

Villanueva del Rosario conectará su entrada con el norte del pueblo. (SUR)

La actuación para hacer esta calle de circunvalación costará 281.000 eurosLas obras se financiarán con el Plan Proteja.


Villanueva del Rosario acometerá pronto las obras necesarias para construir una nueva calle que a modo de circunvalación servirá para descongestionar el tráfico en el pueblo. Las obras pasan por hacer una nueva vía que conectará la entrada al casco urbano con la parte norte del pueblo.
La ejecución de las obras de la calle, que se construirá junto al Arroyo la Canaleja, han sido adjudicadas de forma provisional a la empresa Dapersa, Áridos y Excavaciones por 281.000 euros que serán financiados con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja). La actuación supondrá la creación de nueve empleos y cuenta con un plazo para la ejecución de los trabajos de seis meses.
La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, visitó recientemente la zona en la que se construirá la calle junto al alcalde de Villanueva del Rosario, Diego González (UT-LV2007), y recordó que el Plan Proteja tiene como objetivo generar empleo mediante la financiación de inversiones en municipios y el desarrollo de acciones formativas.
Por su parte, la delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, fue la encargada de visitar ayer las obras del Plan Proteja que se acometen en Villanueva de Tapia.
Obras en Tapia
Esta última localidad ha recibido 166.000 euros de la Junta de Andalucía con los que efectuará la mejora del saneamiento de la calle Pontanilla, una actuación fundamental para la nueva depuradora, cuyas obras saldrán pronto a licitación. Además, la alcaldesa de la localidad, Encarnación Páez (IU), recordó ayer que los vecinos de esta calle tiene problemas de humedades que serán solventados con esta actuación.
Otra obra que se llevará a cabo a través del Plan Proteja en Villanueva de Tapia es la intervención en la calle Cortijuelos en la que se mejorará la pavimentación, el saneamiento y el abastecimiento desde el próximo 15 de octubre.

COIN. Un nuevo polígono revitalizará el tejido industrial de Coín (SUR)

El Ayuntamiento aprueba el plan parcial del sector, con espacio para 280 naves Se podrían crear más de 500 empleos.


Coín contará con un nuevo polígono industrial a la entrada del municipio por la carretera de Cártama (A-355), un poco antes de la zona comercial de La Trocha. El Ayuntamiento del municipio tramitó en el último pleno la aprobación definitiva del plan parcial de ese sector, que afecta a una superficie de más de 230.000 metros cuadrados frente a la urbanización Sierra Gorda y junto a la nueva carretera que se construye entre la rotonda de la Venta Platero y la autovía del Guadalhorce (A-357).
Se trata de una zona bien comunicada que ahora se desarrollará para el asentamiento de nuevas industrias con el objetivo de revitalizar el tejido productivo de Coín y crear empleo. Así lo defendió durante el pleno el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Andrés Mérida, quien destacó que la actuación podría generar más de medio millar de puestos de trabajo. Según los cálculos del Consistorio, el nuevo polígono, denominado La Carreta, podrá acoger hasta 280 naves, aunque el número definitivo dependerá del tamaño de cada una.
Los promotores del proyecto vienen impulsando los trámites desde 2006. Aunque el plan parcial ya ha culminado, todavía habrá que presentar los proyectos de parcelación y de urbanización, según informaron fuentes del equipo de gobierno.
Obras de urbanización
Así las cosas, todavía no se sabe cuándo podrían empezar los trabajos, que servirán para urbanizar todo ese sector y mejorar las comunicaciones de los alrededores. De hecho, está previsto la creación de una rotonda a la altura del nuevo parque comarcal de bomberos de Sierra Gorda.
Este futuro parque empresarial se sumará a otro nuevo cuyas obras están a punto de finalizar y que se inaugurará próximamente. Se trata del denominado polígono Altasur, que se emplaza junto al matadero municipal, en la carretera que comunica la localidad con Alhaurín el Grande. Actualmente, en Coín funcionan tres parques industriales: el de Cantarranas, el de Nuestra Señora de Lourdes y el de La Trocha, situado junto al centro comercial del mismo nombre.

MALAGA. La estación de cruceros de lujo, a punto de estrenarse (LAOPINION)

El edificio, que está construyendo Epsa en el muelle 2, será el primero que se terminará de este proyecto


Avanza. La estación para cruceros de lujo en el muelle 2 es el primero de los 3 edificios previstos.
Avanza. La estación para cruceros de lujo en el muelle 2 es el primero de los 3 edificios previstos. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La nueva estación para cruceros de lujo que se está construyendo en el futuro palmeral del muelle 2 se encuentra en su última fase de obra. La Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa) tiene previsto entregar esta infraestructura a finales de noviembre, lo que abrirá el plazo para dotarla y prepararla para su puesta en servicio.


Esta estación marítima está destinada para pasajeros en tránsito e incluirá una pasarela que facilite el embarque y desembarque de los buques que atraquen en el muelle 2. Sus dimensiones son notablemente más pequeñas que la que está prestando servicio en el dique de Levante, ya que está destinada a los cruceros de menor tamaño y de lujo, que tendrán la posibilidad de atracar en el muelle 2 y a un paso del Centro Histórico.


Este inmueble será el primero que se termine de los tres previstos en el proyecto del ´Palmeral de las Sorpresas´ diseñado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal.


Una de las principales características de este inmueble, con un modelo que se repite en los otros dos en obras, es que va elevado sobre columnas. Eso permite que la planta baja se quede diáfana, reduciendo el impacto visual para el peatón.


La actividad se desarrolla en la planta superior asomada al muelle y al mar con muros de cristales que aportan una mayor claridad al interior y vistas a la ciudad y al Puerto. Además, su diseño rectangular y perpendicular al Parque, reduce la fachada al mar.


De forma paralela, el resto de las obras de remodelación del muelle que Epsa tiene en marcha, con un presupuesto total de 18 millones de euros, se encuentran ya muy avanzadas, con la plantación de más de dos centenares de palmeras de las casi 600 que están previstas. Aunque todavía no está cerrada la fecha de entrega, se estima que el palmeral estará terminado a mediados de 2010.

MALAGA. Las obras del metro en Juan XXIII se iniciarán este mes (LAOPINION)

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La avenida Juan XXIII y la calle Virgen de la Cabeza serán ocupadas de forma progresiva por las máquinas para construir el túnel del metro. Empezarán a mediados de octubre y, poco a poco, se irán extendiendo por un amplio tramo de los 1,2 kilómetros de longitud de esta artería de la ciudad, que soporta un tráfico de unos 47.000 vehículos.

Metro Málaga, la empresa encargada de la construcción y explotación del suburbano, iniciará a mediados de mes la ocupación de un amplio tramo entre la esquina de la calle Cómpeta con Virgen de la Cabeza y el cruce de Juan XXIII con la avenida Ortega y Gasset. A lo largo de noviembre se ocupará el resto de Juan XXIII hasta la esquina de la calle La Unión, por donde ya están construyendo los muros-pantalla del túnel.

El comienzo de estos trabajos tendrá un efecto directo sobre estas sobrecargadas vías, ya que se reducirán los carriles de circulación a dos por sentido. La parte central se reservará para la llegada de los seis equipos que se encargarán de la construcción de los muros-pantalla del túnel, con un sistema de trabajo similar al aplicado en la Carretera de Cádiz.
No obstante, habrá un punto que se tendrá que cerrar al tráfico, como es la parte de Juan XXIII entre las calles Fernández Fermina y Ortega y Gasset, donde está proyectada una de las dos estaciones previstas en este tramo. La otra irá en la calle Virgen de la Cabeza, frente al centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima.
Circulación. No todo son malas noticias para los conductores que utilizan habitualmente estas calles. La circulación se mantendrá entre las calles que cruzan Juan XXIII, como son los ejes Blas Infante-Avenida de Andalucía, avenida José Ortega y Gasset y el Camino de San Rafael.

Además, Metro Málaga ha dispuesto dos viales alternativos para el tráfico a petición del Ayuntamiento de Málaga. El más importante se situará entre el nuevo tramo en obras y la ronda Oeste. El itinerario propuesto por el área municipal de Tráfico es el eje formado por las calles Almogía, Corregidor Francisco de Molina, Alcalde Díaz Zafra y Ceramista, ya en el polígono de San Rafael.

Además quedaría una segunda alternativa al Este de Juan XXIII, formada por las calles Virgen de la Esperanza, Virgen de la Estrella y Virgen de la Fuensanta.

El acceso peatonal a las viviendas y a los comercios de la zona se asegurará con una serie de vías y cruces que garanticen el paso pese a las obras. También se habilitarán aparcamientos alternativos y se reordenarán los itinerarios y las paradas de los autobuses urbanos.

Ferrocarriles Andaluces repartirá folletos entre los vecinos donde se detallarán los itinerarios alternativos y los accesos para los peatones.

MALAGA. La propiedad de La Equitativa pide que el edificio sea declarado en ruina (MALAGAHOY)

Solicitó a Urbanismo la incoación de un expediente en este sentido tras eludir la inspección técnica a la que el inmueble está obligado por estar protegido · Fuentes municipales creen que la respuesta será negativa.


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Vista del edificio de La Equitativa.


  • disminuir
    La empresa propietaria de uno de los edificios más emblemáticos de Málaga, La Equitativa, acaba de solicitar a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga la declaración de ruina del inmueble, según pudo saber este periódico de fuentes municipales. La actuación de los dueños se produce después de haberse negado a someter la construcción a la inspección técnica (ITE) a la que está obligada por tratarse de un inmueble sobre el que pesa una protección arquitectónica de grado uno. Este nivel supone que la construcción deberá ser conservada "íntegramente por su carácter singular y monumental, y por razones histórico-artísticas, preservando todas sus características arquitectónicas".
Las fuentes consultadas apuntaron que la intención del dueño, que estaría alegando el supuesto mal estado del bloque, podría ser la de evitar un informe negativo de la ITE, que le exigiría la ejecución de una serie de obras de reparación en las instalaciones y, por ende, un coste económico. "La declaración de ruina, además, supondría la extinción del deber de conservación que tiene todo propietario", apostillaron las fuentes.

Tras la petición realizada por la propiedad de La Equitativa, los técnicos de Urbanismo han iniciado un expediente que, en este caso concreto, "todo indica que será de no ruina", subrayaron. No obstante, como parte del trámite ordinario, "una vez han pedido la incoación del citado expediente, deberá presentar su informe y los técnicos, a su vez, elaborarán uno contradictorio en el que se marcará la posición municipal". Este periódico trató, sin éxito, conocer la posición de la propiedad respecto a esta información.

El trasiego que presenta este céntrico inmueble es mínimo. Sólo dos de los cinco locales comerciales que tiene están ocupados por una tienda de pelucas y por una inmobiliaria. En cuanto a las 27 viviendas de las que dispone (según datos del Pepri centro), siguen ocupadas "casi una docena", informó el portero del edificio. Alguno de los inquilinos denunció hace algunos años el abandono al que estaba siendo sometido el inmueble. La superficie total construida es de 4.125 metros cuadrados y la altura máxima alcanza los 42 metros.

El caso de La Equitativa, objeto de numerosa rumorología urbanística en los últimos años, es el más conocido de los "entre cinco y diez casos" de expedientes de ruina abiertos por la Gerencia de Urbanismo gracias a la aplicación de la ITE, que en su primer año de vigencia ha afectado a todos los edificios protegidos y a aquellos con cien o más años de antigüedad.

Entre las actuaciones con las que se ha relacionado el inmueble ha estado la construcción de un hotel, que la propiedad descartó en su momento. A ello hay que sumar lo dicho hace meses por el ya ex decano del Colegio de Arquitectos de Málaga Francisco San Martín, quien llegó a denunciar el abandono del edificio, en un intento por obligar a los pocos inquilinos del mismo a dejar los alquileres. Lo que apuntó San Martín era que en el lugar de este edificio emblemático se quería levantar una torre diseñada por un prestigioso arquitecto, aunque nada de ello fue concretado.

El bloque, obra de Manuel Cabanyes y Mata y Juan Jáuregui Briones, es uno de los recogidos en la base de datos de arquitectura contemporánea elaborada por la Junta de Andalucía. La ficha correspondiente a La Equitativa recuerda que este "emblemático" edificio de viviendas y oficinas "lleva el nombre de la empresa de seguros que lo fundara", al tiempo que destaca cómo aprovecha su posición "privilegiada" para dotarse "del carácter emblemático que las compañías de seguros acostumbraban, utilizando recursos racionalistas y decorativos".

El edificio se plantea como articulación del volumen del cuerpo menor, de ocho alturas y la torre, de catorce, retranqueada en el plano de fachada hacia la Alameda Principal, y dispuesta asimétricamente en este frente para convertirse en el foco visual que preside calle Larios desde la Plaza de la Constitución. La potencia de los dos cuerpos queda rematada por elementos que suavizan su contundente geometría, como la pérgola sobre el cuerpo inferior que enmascara el ático retranqueado y, muy singularmente, el motivo de minarete entre regionalista y neomudéjar con el que se corona la torre para convertirla en un referente en altura para la ciudad.