viernes, 2 de octubre de 2009

MÁLAGA Los Baños del Carmen, una vez más en el dique seco presupuestario. (SUR)

Las cuentas del Estado para 2010 no prevén ninguna partida para esta actuación, sumida en el enfrentamiento político . El PP presentará una moción pidiendo agilizar el proyecto.

ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA

Los Baños del Carmen, una vez más en el dique seco presupuestario
En el dique seco y varado en las disputas partidistas e institucionales. Así se encuentra el proyecto para la recuperación de los Baños del Carmen, uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Esta actuación, largamente anhelada por la ciudadanía, se queda por segundo año consecutivo sin consignación presupuestaria específica en la inversión que el Gobierno central tiene previsto realizar en Málaga en 2010. Un asunto que ya ha abierto la guerra de acusaciones entre el PSOE -que defiende las posturas del Ejecutivo- y el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, sobre el grado de responsabilidad de cada uno en este tema.
Casi dos décadas después de que se empezara a debatir y a plantear propuestas para recuperar uno de los territorios que ha sido testigo de la transformación de la ciudad, todo sigue igual. Si tras muchos tiras y aflojas, en el inicio de este siglo los Presupuestos Generales del Estado empezaron a recoger partidas para esta actuación (en 2007 había 1,4 millones de euros), en las previsiones para el próximo año, como ya ocurrió en las del presente ejercicio, no hay ningún capítulo específico para esta iniciativa y ni un solo euro.
Esta semana, cuando explicó las cuentas para el próximo año y se le preguntó por este hecho, el diputado y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, echó balones fuera y acusó al Consistorio de la capital de poner trabas al desarrollo de este proyecto. Así, explicó que no aparecen consignaciones específicas porque primero debe ser el Ayuntamiento el que dé una respuesta por escrito a las alegaciones que han presentado algunos vecinos al diseño final del proyecto elaborado desde la Casona del Parque.
Asimismo, Heredia indicó que si el tema sale de la actual parálisis a lo largo del próximo año se podría recurrir a alguna de las partidas globales que recogen las cuentas del estado.
Respuesta
Un argumento al que respondió el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que acusó al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino -del que depende la Demarcación de Costas, competente en los asuntos del litoral- de tener «parado» el proyecto desde hace un año.
«En noviembre de 2008 le entregamos el proyecto y no hemos recibido ninguna contestación. El Gobierno de Zapatero no hace nada en este asunto y lo demuestra no habiendo aprobado el proyecto presentado y no recogiendo ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para Málaga el próximo año», afirmó Díaz, quien avanzó que en el pleno municipal de este mes van a llevar una moción en la que instarán al Ejecutivo central al que agilice el plan especial de recuperación.
El proyecto elaborado por el Consistorio prevé la construcción de un paseo marítimo, la regeneración de la playa, la dotación de zonas verdes y de arboleda, áreas deportivas así como la rehabilitación del edificio del restaurante, que data de los años treinta del pasado siglo. Costas tiene previsto hacer algunos cambios en el proyecto.
La recuperación de los Baños del Carmen es otro de los ejemplos de la aciaga trayectoria que suelen sufrir la mayoría de los grandes proyectos que se plantean en la ciudad. Cuando ambas administraciones se pongan de acuerdo, habrá que llegar a un acuerdo o expropiar las concesiones existentes actualmente en estos terrenos como la de los astilleros Nereo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario