martes, 6 de enero de 2009

Los promotores auguran más bajadas del precio de los pisos tras pasar su peor año (El País)

La semana pasada terminó el año que los empresarios del ladrillo recordarán como el peor de la historia. Al desplome de las ventas y de la producción se ha unido una caída inédita en los precios. La Sociedad de Tasación estima en un 6,6% el abaratamiento de la vivienda nueva. El problema no es sólo que el año pasado haya sido catastrófico, sino que el que acaba de comenzar no tiene mejor pinta.

La caída de la que da cuenta la Sociedad de Tasación es la mayor registrada en las más de dos décadas que lleva elaborando sus estudios semestrales. Las capitales de provincia donde más ha bajado son Almería, Vitoria, Las Palmas, Segovia, Zaragoza y Madrid. Pedro Pérez, secretario general del G-14, asociación que reúne a las grandes inmobiliarias, prevé que el descenso en los precios va a continuar; opinión que comparte el presidente de la tasadora.

Los expertos llevan meses avisando de que es necesario un fuerte ajuste en los precios para que se restablezca la normalidad en el sector inmobiliario. Es el caso de José García Montalvo. "Ahora es necesario destinar siete veces la renta anual disponible para comprar un piso. Volveremos al equilibrio cuando esta cifra llegue a cuatro, que es donde estaba hasta el año 2000, antes de que empezara a hincharse la burbuja", señala el catedrático de Economía.

Pero lo novedoso es que los propios inmobiliarios -que al principio negaban la posibilidad de que los precios de la vivienda bajaran de precio y luego aseguraban que el ajuste ya se había producido, por lo que no iban a bajar más- reconozcan ahora que la línea descendente va a continuar en los próximos meses.

"La vivienda nueva ya es ahora entre un 15% y un 20% más barata. Se trata de la caída más fuerte que hemos visto nunca. Además, 2008 ha sido el peor año desde que existen estadísticas inmobiliarias. A pesar de todo esto, no veo ninguna luz que anuncie una salida del túnel. Y si no hay ninguna novedad, los precios seguirán cayendo", asegura el representante del lobby de las promotoras. Más categórico es el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, que considera "seguro" que los precios continúen a la baja. "El cambio de tendencia está confirmado. Todos los indicadores aseguran que este año la caída será igual o mayor a la de 2008", añade.

La caída de los precios -presente y futura- constituye para los constructores una pésima noticia, pero excelente para los que están a la espera de que bajen aún más para comprar. A esta noticia se une la sangría que vive el Euríbor, que ayer encadenó 60 días consecutivos de descensos, quedándose por debajo de la barrera del 3%. Hay que remontarse a marzo de 2006 para encontrar un Euríbor tan bajo.

El problema es que esta caída continua favorece principalmente a los que ya cuentan con una hipoteca que les toca revisar. Y no tanto a los que piensan contratar un nuevo préstamo, ya que las entidades financieras aplican ahora diferenciales más altos de los que hace años eran habituales.

Sólo el 15% de las ciudades adapta su urbanismo a la ley del Suelo (El País)

Los municipios recurren a un decreto 'puente' para sacar terrenos para VPO

A punto de cumplirse seis años de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), también llamada ley del suelo, sólo 116 municipios (el 15% del total) han logrado dotarse de unas nuevas normas de planeamiento adaptadas a ella, y entre los que sí lo han hecho apenas hay cuatro de las 28 ciudades de más de 50.000 habitantes (Sevilla, Dos Hermanas, El Ejido y Motril) donde las tensiones territoriales son mayores. Pese a todo, los resultados han mejorado en el último año, desde que se promulgó el decreto que permite la adaptación parcial de los planes generales con el objetivo último de agilizar la obtención de suelo para vivienda protegida. En 11 meses de vigencia del decreto, 33 municipios han adaptado ya su planeamiento por esta vía y otros 28 lo tienen en tramitación. La directora general de Urbanismo, María Felicidad Montero, anuncia que en 2009 se producirá un "boom" en la revisión del planeamiento urbanístico y confía en que a mediados de 2010 los números se hayan invertido y la inmensa mayoría de los ayuntamientos tengan su ordenamiento adaptado a la ley.

"Íbamos por un camino equivocado", afirma Obras Públicas
Los municipios de Sevilla son los más decididos en la reserva de VPO
Montero reconoce la dificultad del proceso, sobre todo porque inicialmente la mayoría de los ayuntamientos optaron por la revisión completa de sus planes generales de ordenación urbana (PGOU), lo que supone un procedimiento complejo y lento. Además, lo hicieron en plena expansión inmobiliaria, por lo que había planteamientos "muy exagerados y fuera de toda lógica" que suponían añadir tensión a la relación entre los municipios, que elaboran y formulan los planes, y la Junta, a la que compete aprobarlos definitivamente.
Además, la LOUA obliga a todos los municipios a dotarse de un PGOU, y hasta ahora una gran mayoría, especialmente los menores de 10.000 habitantes, sólo tenían unas normas subsidiarias cuando no carecían de reglas. "Íbamos por un camino equivocado", admite Montero, quien dice estar muy satisfecha con la vía abierta por el decreto aprobado en enero de 2007 para la adaptación parcial, una posibilidad que ya contempla la ley pero que apenas se había usado.
Lo que el decreto hizo fue agilizar los trámites y desarrollar el procedimiento. La adaptación parcial es un atajo, pero como explica Montero, "lo importante es tener un planeamiento adecuado a la ley, pero sobre todo reservas de suelo para vivienda protegida, se están dando respuesta a necesidades reales de los municipios".
La adaptación parcial debe recoger la clasificación de la totalidad del suelo del municipio delimitando las superficies adscritas a cada clase, disposiciones que garanticen suelo suficiente para satisfacer las necesidades de VPO y los sistemas generales. No pueden en ningún caso clasificar nuevos suelos urbanos y urbanizables, alterar la normativa sobre el no urbanizable, modificar los parámetros de densidades de edificabilidad o diseñar nuevas infraestructuras, aspectos todos estos que requieren la revisión del PGOU.
El decreto de adaptación parcial ofreció además una vía de salvar dificultades a los municipios que desde enero de 2007 están impedidos a hacer modificaciones a sus planes urbanísticos si no están adaptados a la ley, lo que añadidamente comprometía además poder cumplir las previsiones del Pacto por la Vivienda firmado en diciembre de 2007 que contempla la construcción de 300.000 casas protegidas en los próximos 10 años.
El procedimiento establecido en el decreto sobre adaptación parcial hace posible aprobar ésta entre tres y cinco meses. El ayuntamiento elabora su plan, lo somete a un periodo de información pública de al menos un mes, recibe los informes sectoriales precisos y finalmente lo aprueba la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística. La revisión de un PGOU normalmente lleva varios años. El Ayuntamiento de Málaga por ejemplo ha tardado 25 meses entre la aprobación inicial y la provisional.
En su última sesión, celebrada el pasado 22 de diciembre, la Comisión Interdepartamental informó favorablemente 13 adaptaciones parciales, con lo que ya son 33 municipios los que han logrado por esta vía adaptar su planeamiento a la ley en apenas 11 meses. Más de la mitad, 17 de ellos, corresponden a la provincia de Sevilla, cuyos ayuntamientos se muestran tradicionalmente más decididos en la promoción de VPO. Por el contrario, en Málaga sólo un municipio ha impulsado la adaptación parcial, Rincón de la Victoria. Esta provincia es con mucho la más atrasada en la adaptación de los planes municipales a la LOUA pues sólo un municipio, Cortes de la Frontera, ha revisado su PGOU. También uno solo corresponden a las provincias de Córdoba y Granada, y la lista la completan dos municipios onubenses, otros dos jiennenses, tres gaditanos y seis de Almería.
Las 33 adaptaciones parciales aprobadas contemplan reservas de suelo para 33.141 VPO, y la gama de municipios oscila desde menores como Carrión de los Céspedes, Montellano o Los Molares, a una ciudad de más de 100.000 habitantes, Dos Hermanas, pasando por municipios costeros que han tenido una intensa expansión urbanística como Barbate, Rota, Níjar, Vera o la citada Rincón de la Victoria.
Además, otros 28 municipios han sacado ya a información pública sus documentos de adaptación parcial del planeamiento, entre los que también son mayoría los sevillanos (11), por lo que previsiblemente estarán aprobados en el primer trimestre del año. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene constancia de que otros 112 municipios tienen en redacción un documento de adaptación parcial a la LOUA, 45 de ellos de Sevilla, 21 de Almería, 12 de Cádiz y 12 de Málaga. El dato ilustra la afirmación de Montero sobre el cambio de rumbo que ha supuesto el decreto, ya que las provincias costeras son hasta ahora las más atrasadas en la revisión de sus planeamientos.

Las cifras de la ley del suelo
- Sólo 116 de los 770 municipios andaluces (el 15%) han adaptado sus planes urbanísticos a la ley del suelo.
- Para agilizar la obtención de suelo para VPO, 33 ayuntamientos se han acogido al decreto de adaptación aprobado en 2007 para la reserva de 33.141 viviendas protegidas. Otros 140 han iniciado los trámites: 28 en información pública y 112 en redacción.
- Los ayuntamientos del interior son los más decididos a la revisión completa del PGOU. Granada, Córdoba y Sevilla representan el 62% de las 83 aprobaciones definitivas.
- 35 municipios han aprobado provisionalmente sus planes. Entre ellos, figura una solo capital, Málaga y grandes ciudades, como Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando, Marbella, Fuengirola, Conil, La Línea de la Concepción o Roquetas de Mar.

La Junta prevé construir el puerto seco en el suelo que se reserva para la 'expo' (Málaga Hoy)

El Plan General delimita una extensión de 600.000 metros junto al PTA en la idea de organizar un evento internacional · El Potaum dibuja en ese espacio la plataforma logística de apoyo al puerto de la ciudad

Los planes del equipo de gobierno del PP de plantear la candidatura de Málaga para organizar una exposición internacional vinculada a las tecnologías se encuentra con un nuevo escollo en su camino. Al hecho insalvable de que cualquier opción a celebrar un evento de estas características no sería posible hasta el año 2023, de acuerdo con el calendario fijado por la organización responsable de estas actividades, se suma un nuevo punto de fricción urbanística entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Y esto es así porque los suelos que el Consistorio ha delimitado en el nuevo planeamiento de la ciudad en la zona de Campanillas como posible asentamiento para un evento de estas características aparecen ya reservados por la Administración autonómica, dentro del Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, como localización para el futuro puerto seco.

Si bien el documento de rango supramunicipal no ha sido aún aprobado por los órganos competentes, lo cierto es que si se mantiene la previsión de disponer esta plataforma logística, que complementará las actividades del puerto de la ciudad, en esta localización, las opciones del equipo de gobierno de emplazar en los mismos suelos la expo quedarían anuladas. Ello le obligaría a buscar una ubicación alternativa, hecho complejo por cuanto las dimensiones que necesitaría una actividad de estas características serían importantes.

Fuentes próximas al conocido Potaum informaron a este periódico de que previsiblemente el área destinada a este espacio productivo, que ha provocado la protesta y el malestar de los vecinos de la zona de Santa Rosalía-Maqueda y del propio Consistorio, sufra "una pequeña reducción de espacio", aunque la situación de la misma se mantendrá. El documento, elaborado por el urbanista Manuel González Fustegueras, dibuja una extensión para este fin de 290 hectáreas (2,9 millones de metros cuadrados).

No obstante, desde el equipo de gobierno se confía en que finalmente se atiendan las alegaciones presentadas en los últimos meses, al objeto de desplazar a otra localización esta plataforma logística. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, estimó que la parcela elegida por los redactores del plan de ordenación territorial "quizá no es el sitio más adecuado" para el uso previsto. La intención municipal es que ese suelo tenga una utilidad mayor, como la exposición internacional. "Es una posibilidad valorar esta zona para acoger un evento de este tipo, más aún por la proximidad que tiene con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", agregó.

La apuesta realizada por el alcalde, Francisco de la Torre, para que la capital albergue un evento de carácter internacional viene de lejos. Ya en 2005, cuando se daban los primeros pasos para redactar la revisión del Plan General de la capital, el regidor apuntó la posibilidad de delimitar una parcela de suelo de suficiente entidad que permitiese albergar una exposición internacional semejante a la de Sevilla o, más recientemente, a la de Zaragoza.

Y el deseo quedó finalmente fijado en el documento de planeamiento. En concreto, los técnicos encargados de la redacción pintan para uso de equipamiento dos sectores en la parte sur de Campanillas: Liria Suroeste y Liria Sureste, que suman entre ambos una extensión próxima a los 600.000 metros cuadrados. La trascendencia que se le da a estos dos terrenos es máxima, ya que en el propio Plan General se precisa: "Este suelo se propone como enclave de reserva capaz de albergar un equipamiento de gran escala para la ciudad y que, por su posición estratégica, puede asumir dotaciones de marcado carácter metropolitano".

En base a ello, De la Torre aprovechó el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, para postular a Málaga como posible sede de una expo internacional de nuevas tecnologías. Aunque no aportó más datos al respecto a lo largo de su intervención, aludió a la necesidad de consensuar con los grupos de la oposición la localización más adecuada para este evento y subrayó la trascendencia que en este reto tiene el trabajo desarrollado en la última década por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y, más recientemente, por el Club Málaga Valley, que reúne a algunas de las grandes compañías multinacionales vinculadas al sector tecnológico.

Torrox limita a 20.000 casas su crecimiento en una década (La Opinión)

El Ayuntamiento aprobará este mes la revisión del PGOU con 10.785 viviendas no desarrolladas en el planeamiento vigente y sólo 8.800 de nueva calificación

FRAN EXTREMERA. TORROX El Ayuntamiento de Torrox tiene previsto aprobar inicialmente antes de que concluya este mes de enero la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un nuevo marco urbanístico del municipio en el que se incluyen menos de 20.000 nuevas viviendas. En realidad, recién calificadas se incorporan apenas 2.200, porque otras 10.785 proceden de zonas sin desarrollar dentro del PGOU actual y las 6.584 restantes -también de nueva calificación- pertenecen a suelo no sectorizado.
Ese último cupo, de mejorar la situación económica actual, se podría impulsar con la condición de que estén agotados los restantes sectores urbanísticos. De ahí que al calcularse las viviendas de VPO del nuevo PGOU, en total 1.539, no se tengan en cuenta las cuotas exigidas por la normativa para esos terrenos no sectorizados. En esta serie de cifras se palpa que, ni ante años venideros de bonanza para la construcción, se repetirán valores como los de principios de esta década, cuando núcleos torroxeños como El Morche albergaba en un único año cerca de 1.000 viviendas de nueva construcción.
El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), argumenta que los planeamientos fijados por la Junta de Andalucía para todo el territorio regional y para la comarca de la Axarquía son muy restrictivos y no dejan margen al crecimiento desmesurado de otras épocas. Además, estas cifras tendrán una vigencia inferior a los diez años.
En su valoración, el edil destaca que en este documento se reserven 341.694 metros cuadrados de zonas verdes, entre los que se incorporará el gran parque de la Axarquía (219.000 metros cuadrados) sobre la margen derecha del último tramo del río Torrox. O que se destinen 599.746 metros cuadrados a suelo industrial.
"Éste es un plan muy respetuoso con todos los parámetros medioambientales y que recoge además nuestra promesa electoral, al permitir la construcción de aperos agrícolas de cuarenta metros cuadrados". Pérez Moreno recuerda que el PGOU vigente desde la década pasada sólo permitía aperos de 24 metros y que el anterior equipo de gobierno socialista intentó limitarlos a justo la mitad, apenas 12.
El avance del PGOU incorpora también dos áreas de equipamientos deportivos, de 136.000 metros cuadrados junto al río Torrox, y de 41.000, en El Morche, y un parque marino, que ocupará unos 18.000 metros más.

Más de 6.500 vecinos reclaman cambios en el Plan tras analizar las modificaciones del equipo gobierno. Marbella (SUR)

El blindaje a los compradores de buena fe de viviendas ilegales reduce en 2.000 las alegaciones registradas en la primera exposición pública El grueso de los escritos repiten demandas sobre un millar de asuntos

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acaba de cubrir un nuevo trámite. Ayer se cerró el plazo para presentar alegaciones a los cambios introducidos por el equipo de gobierno del PP: dos largos meses en los que más de 6.500 vecinos han registrado sus escritos -tras sumarse ayer por la mañana más de un millar de otros tantos ciudadanos canalizados por Izquierda Unida (IU)- para demandar nuevas modificaciones por discrepancias con el documento urbanístico. La cifra, con todo, reduce en más de 2.000 alegaciones el precedente del primer periodo de exposición pública, en 2007, cuando el esperado documento echó a andar.
Entonces se registraron más de 8.500 alegaciones, la mayoría de vecinos preocupados, especialmente, por la repercusión que iba a tener en sus bolsillos el pago de las compensaciones para regularizar las viviendas ilegales que dejó el gilismo si los promotores se habían esfumado. Precisamente, fuentes del equipo de gobierno apuntaron ayer que la disminución en el número de escritos registrada obedece en gran medida al blindaje que se ha hecho a los terceros de buena fe, a los que se garantiza que no tendrán que pagar las compensaciones.
No sólo eso. Subrayaron que, de las 5.300 alegaciones que se habían recogido hasta el 27 de diciembre (a las que se sumaron ayer las 1.200 canalizadas por IU) sólo 871 obedecían asuntos diferentes. Esto es, la inmensa mayoría son repeticiones de una misma demanda pero suscritas por decenas de vecinos a título individual. Como ejemplos, señalaron que se han registrado 900 alegaciones sobre el Conservatorio de Marbella, un millar acerca de la situación urbanística del El Ingenio o más de un centenar sobre el cementerio de San Pedro.
«Están muy por debajo de las 8.500 alegaciones del primer periodo de exposición pública», valoraron las mismas fuentes, que criticaron que tanto PSOE como IU hayan promovido un aluvión de escritos idénticos sobre los mismos asuntos, al tiempo que recordaron que, tras su llegada al Ayuntamiento, el PP aprobó el documento impulsado por la Junta por responsabilidad, la misma que reclaman a la oposición.
Más viviendas
Pese a que el PSOE votó favorablemente en octubre a la aprobación provisional del Plan General, las discrepancias con los cambios introducidos por el equipo de gobierno del PP son notables. Los concejales socialistas, en sus alegaciones, han censurado desde que se aumente el volumen de viviendas en áreas saturadas en detrimento de la reserva de suelo para equipamientos a la situación urbanística del Conservatorio, la barriada Plaza de Toros, Xarblanca, Jardines del Príncipe, Jardines de La Costa, El Ingenio, las naves de La Juanita o el cementerio de San Pedro.
Los socialistas no se andan por las ramas y han llegado a advertir a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que de seguir adelante con el Plan General en los términos actuales podría quedarse sola en la tramitación del documento urbanístico, el primero con el que contará Marbella en 25 años. No será el único escollo. La Junta de Andalucía, toda vez que el Ayuntamiento dé el segundo visto bueno provisional, tomará el relevo de la tramitación y tendrá en sus manos dar luz verde o no al documento.
Las diferencias de criterio entre ambas administraciones en puntos como la regularización de viviendas ilegales que aún quedan fuera de ordenación o la protección ambiental del alcornocal de La Cañada podrían volver a minar el camino para que Marbella cuente con un nuevo Plan General que dé estabilidad jurídica a los inversores. Todos, vecinos, colectivos y partidos políticos, tienen las expectativas puestas en que el PGOU contribuya a reactivar en 2009 la tocada economía local, vinculada durante años al ladrillo, pero el camino no se prevé de rosas.
Primeros meses
Antes, el equipo de gobierno, al alimón con el arquitecto Manuel González Fustegueras y el equipo de redactores del Plan, deberá responder a las 6.500 alegaciones presentadas durante la exposición pública. Desde el equipo de gobierno aún no manejan plazos concretos pero esperan que la aprobación provisional, una vez analizadas las nuevas peticiones vecinales, se produzca en los primeros meses de este año. El objetivo es contar con un planeamiento en vigor antes de que acabe 2009.
Atrás quedaría el inicio de una larga tramitación del documento redactado bajo la tutela de la Junta que arrancó en julio de 2007, con la aprobación inicial tras la llegada del PP al gobierno municipal. El periodo de exposición pública se cerró entonces con más de 8.500 alegaciones. Le siguió en noviembre de 2008 la esperada aprobación provisional y un nuevo plazo para que los afectados pudieran conocer con precisión en qué situación quedaban las viviendas o los equipamiento. El que se acaba de cerrar.

El precio de la vivienda nueva baja en los grandes municipios de Málaga una media del 7% (La Opinión)


Fuengirola, Torremolinos y Estepona registran las mayores caídas, abaratándose más del 10%. Los precios en la capital descienden un 5% respecto a 2007
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El precio de la vivienda nueva se está hundiendo de forma irremisible en los nueve mayores municipios de la provincia, con una caída media del 7% durante todo el año 2008. Tras casi una década de subidas desbocadas, en especial entre 2003 y 2007, el ajuste provocado por la crisis está siendo muy duro para el sector inmobiliario. La demanda de viviendas prácticamente ha desaparecido y las rebajas de los precios se ha convertido en el único modo de intentar atraer a los pocos compradores dispuestos a un desembolso de ese porte.El estudio realizado por la Sociedad de Tasación a nivel nacional ha certificado la bajada generalizada de los precios en todo el país. La provincia de Málaga no se ha sustraído a esta tendencia. Muy al contrario, se ha visto muy afectada por el progresivo abaratamiento de la vivienda de nueva construcción. La caída del precio a nivel nacional se ha situado en el 6,2%, mientras que en Málaga, el descenso ha sido de un 7% de media. Esta diferencia no es baladí y viene a demostrar que en la provincia se está produciendo uno de los ajustes más importantes de España. Como muestra, Fuengirola, Torremolinos y Estepona han visto cómo los precios han caído por encima del 10% a lo largo del año pasado, situándose entre las bajadas más importantes de toda España. Así, el mayor descenso fue en Irún, con una caída del 13,4%. Le siguen Almería capital y Portugalete, donde cayó un 11,9% el precio del metro cuadrado. En cuarto lugar aparece Fuengirola, con un abaratamiento del 11,5% en el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva, seguida de las localidades de Blanes (-10,5%), Torremolinos (-10,2%) y Estepona (-10%), según los datos aportados por el estudio de la Sociedad de Tasaciones. Esto supone que de los siete que más bajan de toda España, tres son malagueños. Ninguna provincia alcanza este nivel.Capital. Las viviendas nuevas pierden valor en Málaga capital, aunque no de forma tan acelerada como en otros municipios. Aquí la bajada en el precio ha estado situada en el 5%, un nivel por debajo de la media nacional y andaluza (-5,7%)Marbella, por su lado, se ajusta a la media andaluza de descenso en el precio, aunque sigue manteniendo el coste medio por metro cuadrado más alto de la provincia, con 2.355 euros por metro construido. Esta cifra coloca a la localidad con las viviendas más caras de la provincia, seguida de la capital (2.149 euros el metro cuadrado de media), Benalmádena (2.014 euros) y Torremolinos (2.011 euros). En el lado contrario están Ronda y Antequera, con los costes más asequibles, con 1.589 euros por metro cuadrado en el primer caso y 1.640 euros en el segundo.Caída suave. No se puede hablar de estabilidad en el mercado inmobiliario en la provincia, aunque sí de algunos municipios donde la caída está siendo más suave. Este es el caso de Benalmádena, Ronda y Vélez Málaga, con descensos menores al 5%. No obstante, la perspectiva para 2009 es de que continúe la bajada de los precios de forma generalizada. Quizá Benalmádena sea una de las más afectadas, ya que la pérdida de valor se ha acelerado durante la segunda mitad del año, pasando de un descenso del 2,1% en el primer semestre, al 4,9% a final del año 2008.

El precio de las promociones de viviendas cae en la Costa el doble que en la capital (SUR)

Sociedad de Tasación prevé que las ventas se ralenticen aún más y el metro cuadrado continúe a la baja en 2009

PRECIOS POR M2
Málaga
Mínimo: 1.389 euros
Máximo: 7.012 euros.
Marbella
Mínimo: 1.786 euros.
Máximo: 6.545 euros.
Vélez-Málaga
Mínimo: 1.349 euros.
Máximo: 2.800 euros.
El precio de la vivienda de nueva construcción sigue en claro retroceso ante las dificultades que encuentran los promotores para colocar sus pisos. Así lo indica el último informe elaborado por la Sociedad de Tasación, que cifra en un 5% la caída del coste de los hogares en la capital, al pasar de 2.263 euros por metro cuadrado registrados a finales de 2007 a 2.149 euros contabilizados el pasado mes de diciembre. No obstante, esta rebaja en los precios iniciales se duplica en algunas localidades de la Costa del Sol, en la que la actividad inmobiliaria ha sido mucho más intensa en los últimos años.
Es el caso de Fuengirola, donde el descenso interanual está calculado en un 11,5% al pasar de 2.070 euros por metro cuadrado en diciembre de 2007 a 1.831 euros a finales del año que acaba de concluir. Además, en Torremolinos, la bajada de precios se coloca en el 10,2% y en Estepona, en el 10%.
Asimismo, Marbella registra un decrecimiento de los precios ligeramente superior a la capital, con un 5,7% de caída, que responde a pasar de 2.498 euros por metro cuadrado en 2007 a 2.355 euros en 2008. En cambio, en Benalmádena, el descenso de precios es del 4,9% y en Vélez-Málaga, del 4,5%.
Comparación
En la comparativa con las otras capitales andaluzas, Málaga se sitúa en quinta posición respecto al retroceso de los precios, por debajo de Almería, donde caen un 11,9%, Huelva (-6,4%), Granada (6,3%) y Sevilla (-5,7%).
En sus últimos informes, la Sociedad de Tasación prevé, de cara a 2009, que el precio de la vivienda continúe su tónica descendente y que la oferta de vivienda nueva siga siendo importante, aunque menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de suelo edificable y los altos precios.
La empresa considera además previsible que, como mínimo en la primera parte de este año, las ventas se ralenticen y se mantenga la tendencia de decrecimiento en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. «Este crecimiento negativo se podrá producir tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas», precisa en su informe.
Asimismo, la Sociedad de Tasación señala que, en 2009, el incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, con lo que podría reducirse «temporalmente» el volumen de inversión en el mercado inmobiliario.
«Es previsible que en 2009 se produzca un ajuste en el nivel de la oferta para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores, demanda que se mantendrá interesada pero expectante», concluye.
MÁS INFORMACIÓN
www.st-tasacion.es.