martes, 25 de septiembre de 2007

La Junta dará a conocer hoy el proyecto del nuevo puerto deportivo entre Torrox y Nerja (La Opinión)

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presenta a los alcaldes de ambos municipios las características de esta infraestructura
El nuevo puerto deportivo que construirá la Empresa Públicas de Puertos de Andalucía cerca de la playa torroxeña de Calaceite, justo en el límite municipal con Nerja, empezará a ser una realidad hoy, justo cuando la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, muestre a los alcaldes de ambos municipios de la Axarquía,Teodoro Ruiz (IU) de Torrox, y el nerjeño José Alberto Armijo (PP), los detalles del proyecto básico que se licitará a muy corto plazo, según las previsiones del gobierno andaluz.No obstante, como ya avanzó este periódico, la nueva infraestructura portuaria de la Axarquía más oriental dispondrá de alrededor de 600 puntos de atraque. El pasado año los dirigentes de Torrox y Nerja adelantaron después de una reunión con la gerente de la EPPA, Monserrat Badía, que dicha cantidad de amarres podría variar antes de este verano, en función de los últimos retoques del proyecto.Hoy se despejará, por lo tanto, la incógnita acerca de una de las infraestructuras turísticas más esperadas de su entorno. De hecho, empresarios de uno y otro municipio se han mostrado "ilusionados" con el proyecto, del que desean que sirva de revalorizador de una zona que alberga el monumento más visitado de la provincia, la Cueva de Nerja, o atalayas turísticas de enorme valor paisajístico, como el Balcón de Europa de Nerja.Actualmente, la Axarquía únicamente dispone de atraques en el puerto de Caleta, en el término de Vélez Málaga, donde también se va a desarrollar un importante proyecto de ampliación.

El proyecto del soterramiento de Cánovas estará a fin de año (La Opinión)

El Ayuntamiento quiere agilizar los trámites para desviar el tráfico por el Puerto en obras. Consistirá en un túnel con dos niveles, uno por sentido
Hace poco más de dos años que Urbanismo encargó el estudio de posibilidades para soterrar la avenida de Cánovas del Castillo y siete desde que se hablase por primera vez de esta idea. Pero parece que esta larga espera de estudios y propuestas se encuentra ya en la fase final, puesto que José Alba tiene previsto entregar a finales de año el proyecto definitivo que eliminará el tráfico de la superficie en la principal vía de La Malagueta.Unos 45.000 vehículos serán desviados a un túnel que discurrirá bajo la actual avenida de Cánovas, con entrada por el paseo de los Curas, aprovechando el desnivel existente en su parte final, y salida a la altura del antiguo hotel Miramar.Túnel. El proyecto que está diseñando José Alba apuesta por un único túnel, aunque con dos niveles a distinta profundidad. Cada uno de ellos se reservaría para canalizar el tráfico en un dirección. Para ello contarían con tres carriles por sentido, dos principales y uno de apoyo.Los plazos empiezan además a apretarse. El Ayuntamiento tiene la opción de utilizar el Puerto de Málaga, mientras duran las obras de los muelles 1 y 2, para desviar parte del tráfico por la calle Vélez Málaga. Esto aliviaría la presión de coches durante las obras.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, subrayó que el convenio con el Puerto establece un plazo máximo de dos años para hacer este desvío provisional. El tiempo empezó a correr con el inicio de los trabajos en el muelle 1, el pasado mes de junio. Casero reconoció que les urge contar con tiempo para aprovechar este desvío con tiempo suficiente para que sea efectivo y avancen las obras.Por ahora los esfuerzos se centran en contar con el proyecto definitivo, aunque no se descuida la parte de la financiación. En este sentido, Casero recordó que están a la espera de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que, al menos, asuma una parte de las obras.Ronda litoral. Casero se mostró convencido de que, una vez que esté el proyecto redactado, se pueda acelerar el acuerdo "ya que es como una ronda litoral y más ahora que están construyendo la entrada sur al Puerto por el paseo de Poniente". De hecho, recordó que Fomento ya actuó de así en Barcelona, donde se hizo cargo de la obra de su ronda litoral.