miércoles, 4 de junio de 2008

La escasez de suelo industrial dispara los precios en la capital (La Opinión)

Un informe señala que el alquiler más caro está en el polígono San Luis y en venta en el Trévenez
Si usted tiene una empresa y busca un local de ciertas dimensiones en Málaga capital lo tiene bastante complicado. Además, le va a salir caro. Así se desprende de los datos de un informe sobre El mercado industrial en Andalucía realizado por la consultora Inerzia al que ha tenido acceso este diario. En el documento se señala que Málaga tiene los precios más caros de la región, junto con Sevilla, "como consecuencia de la escasez de suelo disponible". Los precios de alquiler oscilan entre los 3 y los 7,3 euros por metro cuadrado en la capital. Las naves más baratas se pueden encontrar en el polígono El Viso y en el Huertecilla, mientras que las más caras están en el polígono San Luis, el San Rafael y Trévenez. Si lo que usted quiere es comprar una nave, según este informe, el precio oscila entre los 606 y los 1.660 euros el metro cuadrado. El más barato está en el polígono Santa Teresa, seguido de La Estrella y Huertecilla, mientras que el más caro es Trévenez, junto con el Alameda, Pacífico y San Luis. Cabe destacar que la superficie media de las naves industriales que reclaman las empresas está entre los 200 y los 550 metros cuadrados, por lo que la inversión es considerable. Si los precios le parecen altos debe saber de que no hay previsión de que bajen, ya que "la oferta futura de suelo industrial en Málaga es muy deficiente con respecto a la demanda existente de empresas de distintos sectores. Sólo destacamos dos proyectos para los próximos años, Innova Park y Navimar, que contarán entre los dos con una superficie de 149.700 metros cuadrados", señalan en el estudio. Si en Málaga hay poco espacio, la parte positiva es que en otras partes de la provincia están proliferando nuevos proyectos. Los más destacados están en Antequera, donde actualmente hay 2,74 millones de metros cuadrados de superficie industrial, y se prevé un crecimiento de un 58,2% en el próximo año, es decir, 1,6 millones de metros cuadrados más. En Antequera, junto al polígono industrial que se inauguró en los años 70, y otro en la Azucarera, se han creado nuevos recintos como el Centro Logístico, el parque Negocity o el Parque Empresarial de Antequera, algunos de los cuales ya están inmersos en procesos de ampliación. En Antequera, según el estudio, los precios son más baratos que en la capital. El alquiler cuesta entre 2,4 y 5 euros por metro cuadrado al mes, y la venta está entre 721 y 1.310 euros mensuales.

El PTA podrá disponer de una superficie de tres millones de metros cuadrados (Málaga Hoy)

La ampliación supondrá un millón de éstos y el PGOU reservará unas 50 hectáreas
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) podrá crecer hasta alcanzar una superficie total de tres millones de metros cuadrados. En la actualidad apenas tiene uno y medio, pero con la nueva ampliación su extensión crecerá otro más. Con vistas al futuro, el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) realizará una reserva de suelo de 50 hectáreas -medio millón más de metros cuadrados- junto a la citada zona industrial, para que pudiera seguir creciendo hasta alcanzar una superficie de 300 hectáreas.La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprobará en el consejo de administración de junio los expedientes de expropiación de tres fincas que suman una superficie de 8.396,89 metros cuadrados. Éstas tienen una valoración de 104.794 euros, que serán asumidos por el propio PTA para su ampliación. Por otro lado, quedan otras seis fincas con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados que están tan sólo pendientes de la aprobación del expediente que se llevará a cabo igualmente en el próximo consejo, según informó ayer el propio edil responsable, Manuel Díaz.El Plan de Ordenación Territorial (POT) aumenta la superficie de ampliación prevista en el PGOU en 47,29 hectáreas. El Consistorio calificará esta superficie como suelo urbanizable no autorizado para garantizar que en el futuro el PTA pudiera utilizarlo para seguir creciendo.

Absuelven a la mujer que vendió la casa de su pareja, que estaba presa (Málaga Hoy)

El tribunal descarta que se trate de una estafa y remite el caso a la jurisdicción civil
La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a una mujer de 33 años que vendió la casa propiedad de su pareja cuando éste cumplía condena en la prisión de Alhaurín de la Torre, ya que considera que no se ha producido un delito de estafa en la actuación. Según la sentencia, la conducta de la mujer, de iniciales I. C. J. E., no es susceptible de encuadrarse en el ámbito de la jurisdicción penal y la reclamación que pretenda hacer la acusación deberá ser en la jurisdicción civil. Los hechos probados señalan que la mujer tuvo un hijo en común con el propietario de la casa, de iniciales J.R.G., mientras ella cumplía una condena en la cárcel de Sevilla. Cuando salió de la cárcel, se fue a vivir con él a su casa. Por un delito de malos tratos hacia ella, el hombre ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre, circunstancia que la mujer aprovechó para vender por 18.000 euros a una tercera persona la vivienda de protección oficial de su pareja, aunque no tenía derechos sobre su propiedad. Dicha venta se hizo con un contrato privado y quedó supeditada a que se otorgara la escritura cuando el hombre saliera de la cárcel, aunque el nuevo comprador, sin esperar, vendió de palabra a su primo la casa por 30.000 euros.

"En dos años puede estar operando el Metro de Málaga" (Málaga Hoy)

La puesta en servicio afectaría sólo a la línea de Carretera de Cádiz · Cree que a finales de año se acabarán las tareas de infraestructura en esta parte del proyecto
Cuando apenas restan unos días para la celebración del segundo aniversario desde que se iniciaron las obras del Metro de Málaga, su director, Enrique Urkijo, habla de la posibilidad de que en un par de años el suburbano empiece a funcionar, aunque admite que lo hará de forma parcial.
-¿Qué sensaciones le produce que se cumpla el segundo aniversario del inicio de las obras del Metro?
-La sensación es de satisfacción, porque hemos tenido que estar un tiempo tratando de transmitir tranquilidad a los vecinos después de acontecimientos como los de El Carmel. Al final creo que lo hemos conseguido y la información ha ganado a la rumorología. La gente va viendo que lo que dijimos que iba a ser se está cumpliendo. En este sentido, estoy contento, porque ahora lo que hay que ir haciendo es ejecutar lo que queda.-A pesar del retraso en los trabajos de la línea 2, el avance de la obra es indiscutible.
¿En qué estado está el Metro de Carretera de Cádiz?
-Llevamos un 93 por ciento de los muros pantalla, aunque es verdad que al haber mantenido abiertos durante toda la obra los ejes transversales, estamos obligados a hacer esta obra en los cruces de la Glorieta Molière, de Juan XXIII y de la Avenida de la Paloma. Es una tarea no problemática pero sí laboriosa. En cuanto al dintel, estamos a un 66 por ciento en toda la Carretera de Cádiz, mientras que en la excavación del túnel hemos llegado ya al 40 por ciento, con 1,5 kilómetros. De acuerdo con las previsiones, para finales de año no quedarán obras de infraestructura en superficie y sólo restarán las tareas de excavación y contrabóveda, más la colocación de las instalaciones y la fase de arquitectura.
-¿Para cuándo estará cerrada toda Carretera de Cádiz?
-A finales de agosto quedarán tres puntos de obra: Glorieta Molière, Avenida de la Paloma y Juan XXIII, además de las rampas de acceso. Y a partir del 31 de septiembre sólo quedarán las rampas de acceso para la excavación de los túneles.
-¿Tienen una fecha aproximada para la fecha de culminación de la línea 2?
-En dos años puede estar operando el Metro en Málaga.
-¿Prevén poner en funcionamiento este ramal cuando esté acabado?
-En principio, sí. Porque tener una infraestructura acabada y no usarla no tiene mucho sentido y es una buena puesta a punto. Hay que recordar que todo proyecto de esta índole necesita de un tiempo para comprobar el funcionamiento de la señalización y del resto de instalaciones. Y si eso se hace con pocos viajeros mejor que con una gran cantidad. Es verdad que la línea no llegará en ese momento al centro, pero sí permitirá realizar los viajes internos de Carretera de Cádiz o desplazarse hasta el Martín Carpena.
-A estas alturas, dos años después del inicio de las obras, ¿cómo esperaba realmente que estuviese el proyecto?
-Si las actitudes de todos hubiesen sido las de estos momentos estaríamos más adelantados. Quizá no se hubiese podido cumplir el compromiso de la oferta del contratista (que fijaba la inauguración en febrero de 2009), que a lo mejor era un poco voluntarista, ya que si bien es cierto que teóricamente se pueden hacer obras en todos los sitios a la vez, en la práctica puede ser incordio para la ciudad.
-El siguiente paso se va a dar dentro de pocos días con el inicio de los trabajos en la Universidad, dentro de la línea 1. ¿Qué importancia le da a este hecho?
-Es importante desde el punto de vista de la credibilidad, porque estos proyectos cuando se inician en una ciudad tienen mucho de falta de credibilidad y dar confianza a la gente es importante. Una vez la gente puede ver la línea 2, se preguntará si se hará la 1. Por eso empezar la obra deja a las claras que la Junta apuesta por hacer las dos líneas. Ahora empezaremos con unos tres kilómetros, que es un buen tajo.
-El pasado viernes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, descartó ampliar la línea del Cercanías hasta la plaza de la Marina, uno de los argumentos que se utilizaban para justificar el retraso en las soluciones del tramo común del Metro, que pasa por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. ¿Ahora qué?
-Me parece bien que todas las incógnitas se despejen porque eso ayuda a tomar decisiones. Ahora la Junta adoptará las decisiones que sean oportunas.
-¿Qué le diría a los ciudadanos que ansían tomar el Metro y que se encuentran con que parte del proyecto sigue sin estar claro?
-El proyecto sí está claro, pero al ser tan complejo hay que tocar muchas teclas, que luego tienen que sonar como una. Y hacer eso no es fácil. La línea 2 la están viendo y creo que en septiembre podremos organizar visitas para que los ciudadanos vean el túnel. En el caso de la línea a Teatinos, las obras van a empezar. Está claro que el Metro se va a hacer.
-¿Cómo están las discusiones sobre la reurbanización de Carretera de Cádiz?
-Todavía el Ayuntamiento no nos ha contestado oficialmente al anteproyecto que presentamos, en el que se aboga por eliminar el tráfico de paso y permitir sólo la circulación a residentes y a los vehículos de carga y descarga, así como de emergencias. Lo que no se puede es usar Carretera de Cádiz como una vía para conectar Málaga con la costa, ya que hay otras alternativas. No obstante, hay que dejar claro que la competencia urbanística es del Ayuntamiento.

La oposición mantiene sus críticas al proyecto de las torres de Martiricos (Málaga Hoy)

Lamentan la falta de información · División de opiniones en los colectivos vecinales
La modificación del proyecto de las torres de Martiricos (el equipo de gobierno del Partido Popular pretende construir dos edificios de 30 plantas en lugar de los tres de 20 previstos inicialmente) sigue sin convencer a los dos grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, que además critican la falta de información en la elaboración del mismo. Ambos mantienen que la zona está demasiado masificada como para construir dos rascacielos, pues consideran que hacen falta zonas verdes y menos ladrillo."Estamos de acuerdo en construir no sólo pisos de 30 plantas, sino incluso de 60, pero nunca en la ciudad consolidada, que está altamente poblada, sino en una city que se pueda crear en nuevas áreas de expansión", subrayó ayer Rafael Fuentes, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga. Su homólogo de IU, Pedro Moreno Brenes, mantiene que los problemas son los mismos con dos torres que con tres. "En la zona está la Escuela Oficial de Idiomas, el instituto de Martiricos, el centro de Ciencias de la Salud y, además, el campo de fútbol de La Rosaleda, que genera grandes aglomeraciones en determinadas fechas, para saturarla aún más sin aportar nuevas infraestructuras", subrayó el edil, que considera una "oportunidad perdida" que no se ganen nuevos metros de zonas verdes en un espacio tan necesitado como a su juicio es el entorno de Martiricos. "¿Quién gana con las torres? Yo creo que los malagueños no".El grupo municipal socialista añade que las torres no recogen las necesidades del distrito. Según sus cuentas, los rascacielos acogerán a unos 2.400 nuevos residentes, más 1.500 nuevos trabajadores. "Hablamos de la misma población que tiene la localidad de Periana en muy pocos metros y sin equipamientos. Volvemos a lo de siempre, primero creamos la necesidad y luego intentamos resolverla. ¿A qué colegio irán estos niños?", reflexiona Fuentes.Entre los colectivos vecinales existe división de opiniones. Las federaciones de vecinos Civilis y Unidad consideran inadecuado el proyecto. Ambos entienden que en Martiricos se debe apostar por una arquitectura horizontal y no vertical. Solidaridad, por su parte, considera que la modificación de éste es beneficiosa, pues se ganan metros de equipamiento.

El alcalde saca pecho tecnológico (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento levantará en la ampliación del Parque Tecnológico un edificio de excelencia para investigaciones socioeconómicas y en gestión empresarial
El Ayuntamiento de Málaga planea levantar lo que denomina un edificio de excelencia en la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para albergar proyectos vinculados a nuevas fórmulas de gestión empresarial e investigaciones socioeconómicas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) reconoció ayer que este proyecto "aún muy incipiente y poco definido" se promoverá a través de la sociedad pública Promálaga, que ya gestiona el Centro Municipalde Empresas y construye otro complejo de I+D+I en el polígono Santa Cruz.El centro de excelencia es la última prueba de que el Ayuntamiento de Málaga ha descubierto el universo de la I+D+I, que hasta ahora vivía prácticamente al margen de su agenda institucional.Aunque el Ayuntamiento es, desde sus inicios, socio de la empresa gestora del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y en este momento ostenta el 34 por ciento de su capital social, el alcalde nunca había promovido un gran encuentro con los empresarios del recinto hasta el pasado 22 de mayo. Tradicionalmente asiste a los consejos de administración y cumple puntualmente con su papel representativo como autoridad municipal en actos y eventos, pero nunca en 16 años había protagonizado un encuentro con los empresarios. En esta ocasión mantuvo una reunión con los emprendedores para conocer de primera mano cuáles son los últimos proyectos y después celebró un almuerzo con directivos de 54 empresas del complejo. El acercamiento de Francisco de la Torre al mundo tecnológico se empezó a materializar con el proyecto Malaga Valley, un think-tank promovido por profesionales y directivos y arropado por el alcalde para convertir Málaga en una zona de excelencia tecnológica en Málaga.Y poco después, Promálaga, a través del Centro Municipal de Empresas, logró 2,7 millones de euros del popular y mal llamado parquetazo, una línea de ayudas entonces dependiente del Ministerio de Educación específica para proyectos en parques tecnológicos, para levantar una incubadora de empresas de alta tecnología en el polígono Santa Cruz.En realidad el cambio de tendencia hay que buscarlo en la creación del actual equipo de gobierno, cuando el alcalde nombra a Francisco Salas concejal de Nuevas Tecnologías. El área, a efectos de organización administrativa, había estado hasta entonces centrada en la empresa municipal Promálaga, dependiente directamente de la alcaldía, con algunas incursiones del Instituto de fomento del Empleo (IMFE), la única institución municipal con sede en el PTA.Ayer, De la Torre presidió la inauguración de unas jornadas sobre I+D+I organizadas por Promálaga para dar a conocer las diferentes líneas de ayudas europeas, nacionales y autonómicas que respaldan las inversiones en investigación, desarrollo e innovación previstas al amparo del VII Programa Marco de la Unión Europea y del Plan Nacional de I+D 2008-2011.En esta cita, Francisco de la Torre resaltó el horizonte de futuro que plantean las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las energías renovables, campos en los que se trabaja desde hace años en la provincia de Málaga.

Cuando el alquiler se triplica (Málaga Hoy)

Tuberías destrozadas, cables por todas partes, humedades en techos y paredes de las viviendas, la luz que se va cada vez que llueve y suciedad por todas partes. Así viven los vecinos del número 4 de calle Los Negros, en la Cruz Verde. Ellos son los últimos en poner su caso en manos del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez. "Son unas 50 familias que están en un edificio en muy mal estado", explica Gutiérrez.Es el panorama al que se enfrenta el actual propietario del bloque, una empresa cuyo responsable es Francisco Córdoba. Al comprar el inmueble en febrero se encontró con que seis de los vecinos tienen contratos de renta antigua "que se mantendrán", pero el resto tienen otros de cinco años de duración, porque en su día no pudieron subrogar los contratos. "Pero estaban desfasados", afirma Córdoba, que ahora les ha ofrecido alquileres con derecho a compra de entre 400 y 600 euros. Una cifra a años luz de lo que quieren y pueden pagar los vecinos: ahora la renta ronda los 150 euros por sus casas. "Y nos cuesta mucho porque casi nadie tiene nómina", añade otro de los residentes, Juan José Díaz que, como casi todos, vive allí desde que nació. Lo que asegura Juan Santiago, otro de los portavoces vecinales del bloque, es que los quieren echar y que nos les arreglan el bloque. Dar un paseo con él con el edificio sirve para conocer las mil penurias que pasan sus vecinos cada día "al tener que reparar sus paredes por los problemas con el agua o al luchar contra los roedores que se meten en sus casas", explica. De hecho, una de las vecinas, Magdalena, tiene colocada una tabla al pie de la entrada a su piso "para que no entren más ratas". "También hay épocas en las que muchos inmigrantes duermen en nuestra terraza", añade Pedro Collado, también vecino del bloque. "Nosotros no queremos echar a nadie, pero tampoco somos una ONG. Todos los problemas existen desde antes de nuestra llegada. Ahora estamos invirtiendo 1,5 millones de euros en rehabilitar el edificio y hemos ofrecido a los vecinos, antes que a nadie, la compra de los pisos. Y la ley está de nuestra parte", añadía Córdoba, que se reunirá hoy con los vecinos a las 19:00 horas. Mañana, será el turno del Defensor del Ciudadano, que visitará por la mañana este bloque de calle Los Negros.

El metro liberará el 31 de agosto casi toda la Carretera de Cádiz (La Opinión)

A finales de esta semana terminarán los trabajos entre la avenida de la Paloma y la calle Frigiliana. Las obras en la línea 1 se inician del 16 al 20 de este mes
La vida en la Carretera de Cádiz volverá casi a la normalidad el próximo 31 de agosto, que es la fecha que maneja la Oficina del Metro de Málaga para que se abra al uso ciudadano la mayor parte de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa. Son apenas tres meses de obra lo que restan para que se terminen los trabajos en superficie, que han dividido esta zona de la ciudad en dos mitades y restringido el tráfico de forma evidente.El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, subrayó que se liberará casi toda la zona de obras entre Molière y el puente de Juan Pablo II. Sin embargo, quedarán tres puntos cortados durante cuatro meses más de trabajos para completar los cruces, que hasta ahora no se han cortado para mantener la fluidez del tráfico Éstos serán la glorieta de Molière, el cruce con la avenida de la Paloma y entre Huelin y Juan XXIII, donde también se construye una gran estación.No obstante, el resto de la avenida de Velázquez quedará de nuevo para uso vecinal, restituyendo la imagen y los usos que tenía antes de iniciar las obras. Mientras, se trabaja en elaborar el proyecto de urbanización de esta vía, que aspira a semipeatonalizar gran parte del espacio, reduciendo el volumen de tráfico.Estos avances se irán apreciando poco a poco. De hecho, para finales de esta semana está previsto que se abra al público otro tramo de unos 550 metros entre la calle Frigiliana y la avenida de la Paloma. Las obras ya se han trasladado bajo tierra, consistiendo en la excavación del túnel. Con éste paso se conseguirá que unos 2.400, de los 6.600 metros de longitud de la línea 2, queden ya restituidos para el uso ciudadano.Línea 1. Mientras el metro bajo la Carretera de Cádiz ya tiene el horizonte muy definido, la línea 1 comienza tímidamente su despegue. Entre el 16 y el 20 de junio comenzarán las obras, una vez que se terminen los trámites de constitución de la unión de empresas (BSK, Copcisa y Rover Alcisa) que se encargará de ejecutar este proyecto, de 15,2 millones de euros.Las obras habilitarán tres kilómetros de trazado en superficie que atravesarán el campus desde la Biblioteca General hasta Los Asperones, con cinco paradas intermedias.El comienzo de estos trabajos será un hito para la línea 1, que actualmente es un mar de dudas sobre su futuro. De hecho, todavía no está claro qué va a pasar con el resto de los tramos hasta La Malagueta, ya que los 6,3 kilómetros restantes no tienen un proyecto consensuado y cerrado.

Vecinos de Cabriel 27 reciben la expropiación con escepticismo (La Opinión)

De las 53 viviendas tan sólo seis titulares residen en su correspondiente piso protegido. El alcalde cree que puede ser "una medida brusca, pero eficaz"
Los vecinos esperan que el anuncio de la Junta de expropiar el número 27 de la calle Cabriel se traduzca en una solución real y efectiva a la bloqueada y "desesperada" situación de este inmueble, pero no pueden evitar sin embargo recibir la noticia con "escepticismo" y "desconfianza", según traslada el representante de la asociación Huerta-La Palma, Francisco Aguado."No estamos precisamente para cantar el aleluya. En cierta manera desconfiamos de esta decisión porque ahora habrá que escuchar y analizar las propuestas que la Junta efectúa a los titulares", sentencia Aguado. No pueden ocultar sin embargo su esperanza ante lo que podría ser el final de las "deplorables" condiciones que presenta este edificio, que ha obligado a algunos propietarios a abandonar su piso.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirma a este respecto que aparentemente puede ser una medida "brusca, aunque eficaz". "Lo importante es el objetivo que se persigue, no tanto el medio. La Junta inicia la expropiación, verá cuáles son suyas y cuáles no y cómo regulariza la situación de unos y otros para, al final, tener una comunidad medianamente organizada", declara el regidor.El número 27 de la calle Cabriel presenta una realidad singular. De las 53 viviendas que alberga en sus 13 plantas (cuatro por piso más una vivienda en el bajo) tan sólo seis inquilinos son titulares del piso protegido, indica Aguado. "El resto, en su mayoría, son inmigrantes", dice.Titulares desaparecidos. Las casas se han realquilado en múltiples ocasiones y sin contratos de por medio lo que ha provocado una difícil situación legal que no permitía a la Junta y al Ayuntamiento de Málaga proceder a su rehabilitación, al no poder constituirse la comunidad de vecinos necesaria.El inmueble es propiedad de la Junta, y el Gobierno andaluz, amparándose en la situación de marginalidad y de grave deterioro existente en el edificio, ha dictado la expropiación del mismo según la Ley 13/2005 de 11 de noviembre de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, según adelantó ayer este periódico. La rehabilitación corresponde al Ayuntamiento, aunque el Ejecutivo regional se comprometió a correr con los gastos si el Consistorio no procediese a la mejora de las viviendas. Posteriormente, la Junta pondrá el inmueble a disposición del Instituto Municipal de la Vivienda para que los pisos protegidos vuelvan a adjudicarse.Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de esta decisión, el Gobierno regional iniciará conversaciones con los titulares afectados. En el aire quedan casi 50 familias en situación no legal que ocupan actualmente los inmuebles. La Junta no descarta que en una futura adjudicación de los pisos se tenga en cuenta a estos residentes. El número 27 de la calle Cabriel presenta unas "deplorables" condiciones. Los vecinos han llegado a residir incluso sin luz eléctrica.

El PGOU se aprobará en julio con ´un alto nivel de consenso´ (La Opinión)

La aprobación provisional incluye una pequeña zona para viviendas en Arraijanal. Las dudas sobre el desarrollo urbanístico en la zona de Churriana se mantienen
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó ayer que el Ayuntamiento de Málaga decidirá la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el próximo mes de julio, dos años después de su aprobación inicial en 2006. Será a partir de entonces cuando el documento urbanístico pasará a manos de la Junta de Andalucía para su examen, si bien no se esperan graves controversias al tratarse de un "documento bastante consensuado", según el concejal de Urbanismo.El documento que se aprobará el mes que viene tiene algunas novedades con respecto al que recibió el visto bueno inicial en julio de 2006. Las dos principales son la reserva de un parcela de unos 50.000 metros cuadrados al norte de la ronda Este para la posible construcción de un tercer hospital y la presencia de una pequeña parte de uso residencial para la construcción de viviendas en la zona de Arraijanal, en Guadalmar, tal como adelantó La Opinión de Málaga el pasado 13 de octubre de 2007. Fuerte inversión. Esto es posible después que Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), dependiente del Ministerio de Fomento, haya rebajado la zona de afectación de la huella acústica de la segunda pista del Aeropuerto, por lo que la zona este de Arraijanal, la más alejada del recinto aeroportuario, quedaría fuera de cualquier afectación de la huella sonora de la pista. De esta forma, será allí donde se planteará un área de uso residencial para la construcción de viviendas en un número "pequeño", según señaló el concejal de Urbanismo, que subrayó que aún se está precisando entre los técnicos de Urbanismo y los responsable de Vallehermoso, propietaria de los terrenos. El responsable de Urbanismo expuso que, en estos momentos, se están cerrando algunos informes sectoriales, con el objetivo de "satisfacer tanto las pretensiones del PGOU como las necesidades que cada órgano plantea, como Aviación Civil, Costas, Carreteras, y otros". Aunque el PGOU mantiene la construcción al norte de las rondas o un desarrollo industrial donde la Junta prevé construir una gran plataforma de apoyo al Puerto de la capital, el concejal de Urbanismo confió en que el paso del documento por la Administración autónoma no suponga mayores contratiempos, ya que "se trata de un documento bastante consensuado".Al respecto, señaló que con la Junta ya existe acuerdo sobre temas importantes como la ampliación del Parque Tecnológico (PTA) o sobre la bolsa de suelo residencia en en la zona norte de Lagar de Oliveros, así como en Campanillas. Respecto a los posibles cambios que las exigencias de Aviación Civil puedan obligar a realizar, en la zona de Churriana, el concejal de Urbanismo fue escueto y señaló que técnicos de ambos organismos están trabajando para llegar a un consenso. Aviación Civil ha ampliado sus exigencias en torno a la segunda posta del Aeropuerto, lo que puede llevar a recortar sensiblemente el desarrollo urbanístico que el PGOU prevé para esta barriada de la capital.

El futuro de Málaga roza el cielo (La Opinión)


Tres proyectos de rascacielos, que oscilan entre 20 y 40 plantas, marcan la agenda de Urbanismo. Los vecinos y la oposición municipal ven con desconfianza el proyecto de la zona de Martiricos
Los rascacielos se han convertido en símbolo de muchas capitales en el mundo. Incluso su construcción suele celebrarse como hecho histórico en ciudades como Barcelona, Singapur, Berlín, Londres, Hong Kong, Nueva York, San Francisco o Madrid. Málaga se quiere apuntar a esta tendencia y tiene tres proyectos en marcha. No serán edificios estratosféricos, pero sí de una altura considerable para la media a la que estamos acostumbrados. Oscilarán entre las 25 y las 40 plantas. Esto, en metros, supone que el ´techo´ de la ciudad ascenderá hasta los 160, muy por encima de los 92 de la Catedral, el edificio más alto de la ciudad. En Sevilla, por ejemplo, hay un acuerdo tácito para que nada se eleve sobre la Giralda, o al menos el dicho circula con la asiduidad con que lo hacen los mitos urbanos.
Las iniciativas sumarían, en grandes números, diez torres por encima de las 20 plantas con unas 2.275 viviendas en altura. La mayoría combinaría el uso residencial con algunas plantas dedicadas a usos comerciales y de oficinas. No obstante, darían cabida a unas 9.000 personas en sus viviendas.Estos tres proyectos de rascacielos se encuentran situados en grandes espacios que se recuperan para la ciudad, tras su reconversión de suelo industrial: en los terrenos de Repsol, en la Térmica y en Martiricos, vinculados a Citesa.Debate. La polémica sobre la idoneidad de estos edificios está servida desde que se incluyeran en la reforma del PGOU de Málaga. Por un lado, los detractores consideran que se especula con el terreno en altura para conseguir más viviendas, que se proyectan en zonas muy saturadas y que no son necesarios. Enfrente hay un grupo de defensores de estos grandes edificios, que considera que representan un emblema de la ciudad moderna y que al construir hacia arriba se libera mucho más terreno para zona verde o equipamiento. Además, señalan que sirven para revalorizar zonas de urbanismo degradado con proyectos de mucha calidad arquitectónicas.
Este debate promete continuar adelante, al igual que estos tres proyectos. De ellos, el más importante es el planteado sobre los terrenos de la antigua Repsol y que está promovido por Comarex. Es un edificio de 40 plantas de altura, el mayor de la ciudad, y 320 viviendas. En su interior podrían vivir unas 1.300 personas, en una zona densamente ocupada, pero que a cambio ganarían espacio libre alrededor. Además de este rascacielos, se proyectan tres edificios más con altura de 25 a 27 plantas. En total, otras 613 viviendas, unas 2.400 personas, se sumarían a este complejo, sin contar las VPO cercanas.Otra de las grandes iniciativas para construir rascacielos se sitúa en la Térmica, con cuatro torres de entre 20 y 30 plantas. Este proyecto está insertado en un plan para remodelar todo el entorno y ofrecer una visión litoral de la ciudad más moderna.Actualmente, esta propuesta está a la espera de que Aviación Civil se pronuncie sobre la altura de los rascacielos que se han propuesto, que entre todos ofrecerían al mercado 870 viviendas.Polémica. Pero la última novedad se ha vivido en el proyecto de rascacielos en Martiricos, que se ha modificado sustancialmente para adecuarse a las alegaciones de los vecinos.
El proyecto está promovido por Acinipo (promotora de Unicaja) y la Inmobiliaria Espacio (perteneciente a OHL). Los estudios de arquitectura de Ieoh Ming Pei y el malagueño Dorronsoro Arquitectos se han encargado del diseño, que ha reducido de tres a dos el número de torres. Por contra, aumenta la altura de 20 a 30 plantas, para no perder las 470 viviendas previstas. El otro gran cambio propuesto es alejar las torres de las actuales viviendas, situándolas junto al río y a 60 metros de los edificios existentes. Pero estos cambios no han satisfecho a los vecinos de Martiricos, que han solicitado al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que convoque una reunión con ellos en la zona para explicar el proyecto. No obstante, el representante de la Federación de Vecinos ´Solidaridad´, José Óscar López, insistió en que "se vuelven a reir del pueblo, porque no están dispuestos a dar marcha atrás en el proyecto, aunque lo hayan cambiado".
Oposición. PSOE e IU coincidieron ayer en que el nuevo proyecto en Martiricos "sigue marcado por un carácter especulativo" y criticaron que no les hayan informado de las modificaciones. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, mostró su oposición a que se construyan torres en esta parte de la ciudad, que "está densamente poblada y que necesita más equipamientos". El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, declaró que "por muchos cambios que se hayan hecho, el número de viviendas se mantiene". "Se suprime una torre, pero esa carga se reparte en el resto, aumentando su altura considerablemente", indicó.

El PGOU reservará suelo al norte de la ronda Este para el tercer hospital (La Opinión)

La parcela tendrá un mínimo de 50.000 metros cuadrados. Estará al borde de la autovía. La Diputación presenta una moción para instar a la Junta a construir el centro hospitalario para cubrir la creciente demanda
El Ayuntamiento de Málaga va a incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobará provisionalmente en julio, una reserva de suelo de al menos 50.000 metros cuadrados al norte de la ronda Este en previsión para la construcción de un tercer hospital en la capital, según explicó ayer el concejal de Urbanismo Manuel Díaz.La reserva de suelo para este equipamiento sanitario estaría en la zona denominada Limonar Alto, por encima del Limonar, El Mayorazgo y Cerrado de Calderón, dentro de la gran bolsa de 2.700.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha designado al norte de la ronda Este para iniciar el desarrollo urbanístico de estos terrenos. En concreto, la parcela que se reservará está "justo al borde de la autovía", señaló Manuel Díaz quien añadió que al menos tendrá unos 50.000 metros cuadrados, "que es el espacio mínimo necesario para un hospital de unas 500 camas, como prevemos". La zona de reserva, por ser la más próxima a la autovía es la menos escarpada del conjunto de 2,7 millones de metros, para conseguir un mejor acceso. El concejal de Urbanismo argumentó la propuesta municipal recordando que la idea del Ayuntamiento de darle un desarrollo urbanístico a esta zona es la de combinar la presencia de un proyecto residencial de baja densidad, es decir de un número bajo de casas adosadas o unifamiliares con la ejecución de varios equipamientos de "gran singularidad", que sean "representativos y de interés ciudadano".En este sentido Manuel Díaz consideró que la presencia de un hospital "cumple sobradamente con esa idea de equipamiento de gran proyección ciudadana". Además, cumpliría también con las exigencias medioambientales y de sostenibilidad que el Ayuntamiento ha impuesto para el desarrollo armonioso de esta zona que ostenta un elevado valor paisajístico. El único proyecto urbanístico residencial que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento es el denominado Limonar Alto, que sobre una superficie de 1.660.000 metros cuadrados planea la construcción de unas 480 viviendas en parcelas de unos 500 metros cuadrados.Además están obligados a reforestar un total de 2.600.000 metros cuadrados. De ellos 1,7 millones se clasifican como sistemas generales verdes en dos zonas, una de mayor densidad al este del arroyo de Jaboneros y otra más pequeña al oeste hasta Peinado Grande.Por su parte, la Diputación Provincial ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, PP e IU) una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a construir este tercer centro hospitalario en la capital. El presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, señala que la ampliación del Hospital Civil "no da respuesta a las necesidades hospitalarias". No obstante, cree que debe ser la administración autonómica la que determine su ubicación y las características del centro. De momento la Junta de Andalucía no considera prioritario el tercer hospital en Málaga, lo que no significa que en un futuro y si se producen incrementos de población estudie contar con un nuevo equipamiento, indicaron fuentes de la Delegación de Salud. A este respecto, insisten en que con los centros hospitalarios de alta resolución previstos en Mijas, Estepona, el Guadalhorce, y la reforma del Clínico y el complejo Carlos Haya, la ampliación del Costa del Sol y el nuevo Hospital de Ronda se habilitarán 550 camas más. Por una vez los partidos políticos coinciden y consideran fundamental dotar a Málaga de un nuevo equipamiento hospitalario, en lugar de ampliar las infraestructuras existentes. La parlamentaria del PP Ana María Corredera insiste en que los centros de alta resolución tienen poca capacidad y sólo prestan servicio de cirugía menor. Los populares han iniciado una campaña para conseguir firmas a favor de este equipamiento.Pedro Moreno, concejal de IU en Málaga, recuerda que el tercer hospital es una demanda "histórica" de su grupo y añade que los grandes centros hospitalario no son la mejor solución para paliar la falta de recursos. Por su parte, Rafael Fuentes, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, considera "prioritario" la construcción de un hospital, aunque precisa que la Junta, como administración competente, decide su puesta en marcha y ubicación en función de las necesidades.

Vivienda anuncia ayudas para un tercio de los nuevos hogares (La Opinión)

Facilitar el acceso a VPO, fomentar el alquiler e incentivar la rehabilitación serán tres de los principales objetivos del Ministerio para esta legislatura
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó ayer la hoja de ruta que seguirá su departamento en esta legislatura, en la que pretende que "uno de cada tres nuevos hogares reciba algún tipo de ayuda para acceder a su vivienda".Durante su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Corredor anunció que tratará de mejorar el acceso a la vivienda protegida (VPO) tanto en propiedad como en alquiler, construir alojamientos para colectivos específicos (jóvenes, universitarios, personas mayores, víctimas de malos tratos e investigadores) e impulsar el alquiler.Estas iniciativas formarán parte del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012), que será debatido con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del próximo 17 de junio.La vivienda protegida será uno de los principales objetivos para el Ejecutivo y, por ello, Vivienda trabajará con otros ministerios en la puesta a disposición de suelo público para cumplir la promesa del presidente del Gobierno de construir 1,5 millones de VPO en los próximos diez años.Alquiler. El segundo pilar de la política del Ministerio será el fomento del alquiler, dijo Corredor, quien anunció que el nuevo plan incluirá las medidas financieras necesarias para que el 40 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos diez años sean de alquiler.En cuanto a la rehabilitación, la ministra anunció la puesta en marcha a finales de año de un ´Plan Renove´ para la rehabilitación de edificios, al que destinará un presupuesto inicial de 800 millones de euros.Tras la intervención de Corredor, llegó el turno a los grupos parlamentarios, quienes pidieron la desaparición de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) por considerar que es deficitaria y no cumple el objetivo para el que fue creada, al tiempo que mostraron su apoyo al Pacto Estatal de Vivienda. En concreto, los grupos parlamentarios PP, CiU, PNV e IU-ER-ICV hicieron esta petición al Gobierno, en tanto que la ministra defendió la función de la SPA y recordó que cuando se constituyó ya estaba previsto que tuviera déficit, que en la actualidad asciende a 7,2 millones de euros.

Antequera proyecta hoteles por 50 millones de euros (La Opinión)

El Ayuntamiento calificará en el PGOU suelo de uso industrial y comercial junto al Palacio de Ferias para que se puedan desarrollar estas instalaciones
La proyección turística que los profesionales del sector reconocen a la ciudad de Antequera vendrá acompañada en los próximos dos años del desarrollo de magnos proyectos hoteleros que en conjunto supondrán una inversión superior a los 50 millones de euros y una ampliación, en cuanto al número de plazas, que rondará las 600 habitaciones. Las futuros recintos tendrán su margen de actuación de forma prioritaria junto a las zonas industriales del municipio, en la línea de aprovechar el impulso económico que traerá consigo el Palacio de Ferias y Congresos de Antequera, que estará listo para 2010. "El primer ejemplo de la dinamización turística que suscitará esta instalación se materializó con la apertura, hace unos meses, del hotel Los Dólmenes. Un recinto de tres estrellas ubicado en una zona estratégica del polígono que amplió en 40 plazas las habitaciones disponibles en Antequera", detalló el alcalde, Ricardo Millán. De esta forma, el turismo calificado como de negocios tendrá su mejor aval en la zona industrial de la ciudad del Torcal, articulada en torno a centros empresariales "limpios y no contaminantes".Para seguir aprovechando la proyección que generará este sector, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera calificará como suelo de uso industrial y comercial la parcela ubicada junto al futuro Palacio de Ferias. "Es una forma de dar cobertura a aquellos promotores que apuesten por desarrollar instalaciones turísticas en el polígono", dijo Millán.Muy cerca de esta zona, en la parcela ubicada junto al centro de Negocios Cadi, un grupo de promotores privados ha incluido un modificado en un edificio de oficinas que van a levantar en este espacio para habilitar una parte del inmueble como recinto turístico. "Es un ejemplo más del ojo empresarial que están teniendo los inversores respecto a Antequera, que destaca como una de las mejores ciudades en cuanto a ocupación hotelera, ya que ésta se sitúa por encima del 80% todo el año", dijo Millán, quien recordó los hoteles que Vera y Negocity tienen proyectados en sus parques empresariales. A estos proyectos se suma otro que el grupo Antequera Golf está levantando en una finca del municipio: el primer hotel rural de Antequera.

El mercado de San Pedro se renovará por 6 millones de euros. Marbella (La Opinión)

Se demolerá el edificio actual para construir uno nuevo de 800 metros cuadrados con plaza y aparcamientos
El mercado de abastos de San Pedro Alcántara se ha quedado pequeño y anticuado. Un problema que el gobierno municipal del PP en Marbella tiene previsto resolver con una inversión de seis millones de euros para construir uno nuevo. Ayer, el ejecutivo local en junta de gobierno dio el primer paso para sacar adelante este proyecto. Aprobó el pliego de condiciones que deberá cumplir la empresa encargada de diseñar y ejecutar esta obra, que incluye además una plaza porticada, nuevas dependencias municipales y un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 240 plazas de rotación y residencia.Objetivo. El nuevo edificio que albergará el mercado se ubicará en el mismo lugar que el actual, en la calle Caravaca, pero será más amplio ya que alcanzará los 800 metros cuadrados, según explicó ayer la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz. Asimismo, el proyecto pretende distribuir la parcela de 5.500 metros cuadrados en la que se ubica actualmente este servicio en distintos apartados. En concreto, deberá reservar un espacio de 1.200 metros cuadrados para dependencias municipales y otros 1.750 para la construcción de locales comerciales y viviendas, que quedarán en manos de la adjudicataria del proyecto como contraprestación por la financiación de la obra que, según la alcaldesa, no pueden sufragar las arcas municipales por la situación de precariedad en la que se encuentran.La regidora aclaró que el proyecto se seleccionará mediante un procedimiento abierto gestionado por el propio Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga, en un plazo de alrededor de tres meses. Una vez elegido, se les presentará a los comerciantes para que evalúen sus medidas.

El tren litoral contará con cuatro paradas en Estepona (La Opinión)

La estación final estará en Huerta Nueva o en los alrededores de la fuente cibernétic. El proyecto supondrá un impulso muy importante para la ciudad
El tren litoral tendrá 4 estaciones dentro del término municipal de Estepona. Así lo afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, tras la reunión que mantuvo con Enrique Urquijo, responsable de la Junta de Andalucía en el proyecto del corredor ferroviario entre Málaga y Algeciras. En la reunión, explicó Duarte, se presentó el trayecto que, prácticamente, ya es definitivo; aunque aún se están detallando la ubicación de las cocheras, las estaciones y la localización de la estación final, que quedará dentro del núcleo urbano de Estepona. El proyecto que presentaron ayer al Ayuntamiento contempla la estación final en la zona de Huerta Nueva pero desde el Consistorio, aunque están de acuerdo con el hecho de tener una estación céntrica, sugieren que se traslade al norte de la avenida Juan Carlos I; concretamente, a los alrededores de la fuente cibernética. Así, reducirían las molestias a los vecinos ya que en esta última zona hay más terrenos sin edificar, lo que facilitaría la realización de las obras. Además, destacó Duarte, este área de Estepona va a sufrir una gran expansión en el futuro y cuenta con importantes instalaciones en los alrededores, como es la ciudad deportiva internacional. No obstante, la última palabra la tendrán los técnicos que están estudiando ahora los terrenos. Una estación AVE. El municipio contará, además, con una estación AVE de largo recorrido en la zona de El Ciprés, detrás del Palacio de Congresos. Las otras dos estaciones estarían en la zona del extrarradio, una en el núcleo de Cancelada, para facilitar la conexión con esta barriada, y otra pegada al término de San Pedro, en la zona de Benamara.

El Ayuntamiento detecta siete viviendas protegidas desocupadas por sus dueños. Yunquera (SUR)


El Ayuntamiento de Yunquera ha detectado irregularidades en la ocupación de hasta siete viviendas públicas situadas en la zona del camino del Sao. El teniente de alcalde, José Antonio Víquez, reveló que se trata de casas que están desocupadas la mayor parte del tiempo porque sus propietarios no residen allí habitualmente y algunos de ellos tienen viviendas en otras zonas del pueblo o, incluso, en otros municipios. Víquez indicó que el Consistorio había realizado una investigación después de que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (propietaria de los inmuebles) solicitara un informe detallado de la situación. Para ello la Policía Local efectuó diversas inspecciones y se comprobaron una serie de irregularidades en la promoción, que en total forman unas 40 viviendas. «Hay personas que viven en Málaga e incluso hay una que reside en Valencia y tiene la vivienda como casa de vacaciones y eso no puede ser», manifestó el teniente de alcalde, quien agregó que la Empresa Pública del Suelo ya está trabajando en un expediente de desahucio. José Antonio Víquez destacó que el objetivo es realojar allí a familias del pueblo que realmente lo necesiten.

Entregan diez viviendas de VPO que costarán a sus dueños 99.800 euros. Sierra de Yegüas (SUR)


El alcalde de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, entregó ayer las llaves de diez de las 21 viviendas de protección oficial que se han construido en la calle Séneca de la localidad. El resto de viviendas se entregarán a sus propietarios la próxima semana.Esta promoción está formada por 21 viviendas de carácter unifamiliar con sus correspondientes garajes. Las casas están construidas sobre una parcela de 135 metros cuadrados, con 90 metros cuadrados de casa más 14 metros de garaje.Las viviendas cuentan con tres dormitorios, dos baños, salón y cocina. Esta promoción ha sido construida por la constructora serrana Inmaculada, que fue la que empresa que mejor precio ofreció durante la oferta pública. El precio de cada una de las viviendas es de 99.806,09 euros.

El PP tiende la mano al alcalde para desbloquear el PGOU. Antequera (SUR)

El Partido Popular de Antequera se ofreció ayer a dialogar con el equipo de gobierno para llegar a acuerdos que permitan desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «que está llevando a Antequera a una situación de incertidumbre que se prolonga excesivamente en el tiempo».Según explicaron los populares en una nota de prensa, «ha llegado la hora de unir esfuerzos, trabajar juntos y acometer un proyecto que responda a los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos, dejando a un lado acuerdos caducos que, sin duda, frenarán el desarrollo y provocarán recesión».

La Junta autoriza las obras del tramo de AVE entre Pedrera y Fuente de Piedra por 13 millones. Antequera (SUR)


La Administración también ha aprobado la mejora de la A-365. El trazado por Antequera sigue pendiente del Impacto Ambiental

La unión de Sevilla y Granada en AVE está cada día más cerca. Ayer la Junta de Andalucía dio un importante paso para acelerar este proyecto en la comarca de Antequera. El Consejo de Gobierno andaluz autorizó las obras del tramo del Eje Ferroviario Transversal entre Pedrera y Fuente de Piedra.Esta actuación supone una inversión de 13,5 millones en 14,5 kilómetros de longitud y tiene un plazo de ejecución de un año y medio. Una vez se concluya este tramo, el trayecto entre Sevilla y Bobadilla, cuyo coste lo asume la Administración Autonómica estará prácticamente finalizado, por lo que se deberá agilizar los trámites para encontrar una solución al paso de esta línea por Antequera.Precisamente, a este respecto se refirió ayer el alcalde de la cuidad, Ricardo Millán, quien confirmó que el trazado del AVE a su paso por Antequera sigue pendiente de que Fomento finalice el Estudio de Impacto Ambiental, después de que el Pleno Municipal aprobara una moción exigiendo el semisoterramiento de las vías en esta zona.El elevado coste de esta actuación, las posibles complicaciones ambientales y situación de la Peña de los Enamorados están dilatando en el tiempo una decisión sobre este trazado. Millán aseguró que «lo que está claro es que las vías van a bordear la Peña por el norte».Por otro lado, la Junta también dio luz verde ayer a la mejora de la carretera A-365 entre La Roda y Sierra de Yeguas y la adecuación de la travesía Cártama-Carretera Churriana en el itinerario de la A-7057.La adecuación de la A-365 tiene un plaza de ejecución de 26 meses y se trata de un tramo de 9,7 kilómetros que permitirá mejorar la accesibilidad de la zona Noroeste de la provincia de Málaga con la vía de alta velocidad de la A-92.

La Junta adjudica el dragado de conservación del puerto de Caleta. Vélez-Málaga (SUR)


La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, las obras de dragado de conservación del puerto de la Caleta de Vélez por un importe de 449.259 euros. Las obras consistirán, según informa la Junta en un comunicado, en la extracción de más de 31.000 metros cúbicos de materiales a fin de restablecer los calados y facilitar el acceso y atraque a las embarcaciones. El plazo de ejecución es de tres meses a partir del inicio de las obras.El dragado, cuyo objetivo es restituir los calados primigenios de los muelles, la bocana y el canal de acceso al puerto, ha sido adjudicado a la empresa Ayora Puertos y Obras. Los dos barcos previstos para realizar el dragado extraerán 31.585 metros cúbicos de material del fondo marino. La arena que se considere apta se utilizará para la regeneración de la playa cercana al puerto y el resto se verterá en mar abierto, en el punto que Capitanía Marítima autorice.

Las obras del Museo de la Historia costarán un 30% más por varias modificaciones. Nerja (SUR)


El pleno de la Fundación Cueva de Nerja debatirá mañana los cambios. Los vocales del Ayuntamiento recurren la convocatoria «por defectos de forma»

El Museo de la Historia de Nerja está llamado a convertirse en un gran referente cultural de la localidad del Balcón de Europa. Las obras, iniciadas a finales del pasado verano, están presupuestadas en 1,8 millones de euros, una cantidad que se incrementará en un 30% tras diversas modificaciones llevadas a cabo por la Fundación Cueva de Nerja, a requerimiento del Ayuntamiento. En concreto, se han cambiado las salidas de incendios, la instalación eléctrica y se tendrá que urbanizar una plaza anexa, según detalló ayer el gerente de la gruta, Ángel Ramírez.Estos cambios serán debatidos mañana, entre otros asuntos, en la junta plenaria de la Fundación. La convocatoria ha sido impugnada por los vocales del PP pertenecientes al Ayuntamiento. El portavoz del equipo de gobierno, José Miguel García, explicó ayer que han remitido un escrito al presidente de la Fundación, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, en la que reclaman la suspensión de la convocatoria «por no cumplir en tiempo y forma lo establecido en el artículo 21 de los estatutos». «La convocatoria llegó el pasado jueves, pero la documentación no la tuvimos hasta ayer lunes», se quejó García.Por su parte, el gerente de la Cueva rechazó estas acusaciones y dijo que «en ningún caso» hay un incumplimiento de los estatutos. «La convocatoria está correctamente hecha en tiempo y forma. Desde ese momento, el material está a disposición de los interesados en la sede del Patronato», detalló Ramírez. Esta es la primera ocasión en que los vocales del Ayuntamiento recurren una convocatoria, según reconoció García.El gerente de la cavidad detalló que en la sesión de mañana también está previsto aprobar la memoria y las cuentas anuales del pasado ejercicio. Respecto a la modificación del proyecto de obra, Ramírez explicó que los 400.000 euros de más se financiarán con recursos propios del monumento «ya que gozamos de una saneada situación financiera», especificó.En la actualidad, las obras que se ejecutan en la zona del Paseo Nuevo se encuentran ejecutadas al 70% y está previsto que finalicen el próximo mes de octubre. En la junta plenaria de mañana también se aprobará el proyecto de musealización de este espacio, valorado en 1,8 millones de euros.
Para finales de 2009
El edificio dispone de tres plantas sobre rasante y dos sótanos, con un total de 1.800 metros cuadrados construidos. Su apertura al público está prevista para antes de finales de 2009, según avanzó Ramírez. El recinto pertenecerá a la Red de Museos de Andalucía.

El Ayuntamiento pretende que una misma empresa ejecute los dos 'parking' de La Cala del Moral. Rincón de la Victoria (SUR)


Se trata de los aparcamientos subterráneos previstos en la plaza de La Laguna y el llano de Baluma, junto a Calaflores

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pretende sacar a licitación de forma conjunta el aparcamiento subterráneo que está previsto en la plaza de La Laguna, donde recientemente se ha demolido el antiguo colegio público Gregorio Marañón, y el que se va a ejecutar en el llano de Baluma, ubicado cerca de la urbanización Calaflores. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma, quien ha indicado que esta misma semana mantendrá una reunión con un grupo inversor para que realicen un estudio sobre la viabilidad económica del proyecto. «Nuestra intención es ligar ambas iniciativas y que la misma empresa se encargue de realizar los dos», ha explicado el edil.
Proyectos
En el caso de la plaza de La Laguna, Domínguez Palma ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un borrador del proyecto que incluye la ejecución de un Museo Municipal y 195 plazas de estacionamiento en el subsuelo. En el llano de Baluma se prevé la construcción de unos 400 aparcamientos repartidos en dos plantas. «En este caso es un 'parking' residencial ya que está ubicado cerca de la playa en una zona con mucha demanda de aparcamiento. En cambio en la plaza de La Laguna es eminentemente urbano», ha explicado el concejal de Urbanismo.En cuanto a la fórmula de ejecución y explotación, Palma ha indicado que están abiertos a cualquier posibilidad, tanto en concesión administrativa como ha sido el caso del Llano de Torroba, como en régimen de propiedad tal y como ha ocurrido en Huerta Julián. En ambos casos el Consistorio cuenta con anteproyectos. Por otro lado, el área de Infraestructuras va a llevar a cabo esta semana el asfaltado de la plaza de La Laguna. «Vamos a realizar una actuación en la zona que consistirá en el soterramiento de todo el cableado, tanto eléctrico como de telefonía, y la adecuación de unos cien aparcamientos en superficie», ha señalado el concejal del área, José Rodríguez.

Marbella es el único municipio donde ha subido la vivienda usada (SUR)


Marbella es el único municipio de la provincia que registró una subida en el precio de los inmuebles en el mes de mayo, con un aumento del 0,8%. El precio medio de la vivienda fue de 2.841 euros por metro cuadrado lo que la convierte, además, en la localidad más cara, seguida de Torremolinos con 2.653 euros, según el 'Indice Inmobiliario Fotocasa.es', elaborado por el IESE Business School. No es de extrañar teniendo en cuenta que Málaga sigue siendo la provincia más cara de Andalucía, con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 2.524 euros el metro cuadrado, a pesar de haber experimentado un descenso del 6,1% en los últimos doce meses. El estudio revela que el precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía cayó un 0,7% en mayo y se sitúa en 2.296 euros por metro cuadrado. Según este portal inmobiliario, Andalucía ocupa el puesto número diez en el ránking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda más elevado, por delante de Galicia (2.266 euros el metro cuadrado) y Castilla y León (2.153 euros), y por detrás de Asturias (2.438 euros el metro cuadrado) y La Rioja (2.389 euros).Si se analizan los últimos doce meses -de mayo de 2007 a mayo de 2008--, se registró un descenso del ocho por ciento en el precio de la vivienda en la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento construirá un nuevo mercado y una plaza con 240 aparcamientos. San Pedro de Alcántara (SUR)


La parcela municipal, de 5.500 metros cuadrados, albergará también viviendas y locales comerciales

San Pedro conocerá esta legislatura un proyecto emblemático. El Ayuntamiento de Marbella acaba de aprobar el pliego de condiciones para un concurso de ideas que culminará con la construcción de un nuevo mercado, una plaza porticada con espacios libres y 240 plazas de aparcamientos subterráneos. Todo en una parcela de 5.500 metros cuadrados de titularidad municipal, justo sobre la que se levanta hoy día el mercado de este núcleo poblacional. «Sin duda que este proyecto revitalizará la imagen de San Pedro», definió la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien anunció un presupuesto de seis millones de euros.Fue la principal decisión de la última junta de gobierno local por la trascendencia que tendrá en la vida municipal, «que ganará mucho dinamismo», aseguró Muñoz. El concurso de ideas nace a partir de un convenio de colaboración entre el propio Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga. Se desarrollará a través de la intervención de un jurado en un procedimiento abierto. Podrán concurrir arquitectos españoles y extranjeros que estén facultados legalmente para ejercer la profesión en el territorio nacional.
En dos meses
Las personas interesadas tienen un mes para inscribirse y en el plazo de dos se conocerá el proyecto ganador, premiado con 400.000 euros y que dará paso al periodo de licitación de la obra «Apostaremos por el mejor plan para la zona», zanjó la alcaldesa, quien fijó para principios del próximo año el comienzo de los trabajos, cuando esté ya definido el nuevo modelo de ciudad con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Queríamos que no fuera una adjudicación al uso, sino algo novedoso, donde concurrieran los mejores arquitectos tanto del ámbito nacional como internacional, por lo que hemos hecho un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga», dijo la alcaldesa.En la plaza germinarán más elementos además del mercado, que ocupará una extensión de 800 metros cuadrados, y los aparcamientos, que funcionarán mediante concesión municipal y combinando el sistema de rotación y de venta para residentes. Así, a su alrededor nacerán viviendas y locales comerciales sobre una superficie de 1.750 metros cuadrados. «Nuestra intención es que sea una obra que se pueda autofinanciar; el Ayuntamiento pone la parcela y en compensación cede a la empresa 1.750 metros cuadrados», argumentó la presidenta de la corporación marbellí. El futuro recinto descongestionará también la Tenencia de Alcaldía de San Pedro gracias a la construcción de oficinas para albergar dependencias municipales en 1.200 metros cuadrados. «Los vecinos de San Pedro conocerán esta legislatura un proyecto sin precedentes», reiteró Muñoz.
Inauguración
Marbella cuenta ya con su primera oficina virtual de turismo. La alcaldesa, acompañada por el concejal de Turismo, José Luis Hernández, procedió ayer a su inauguración en San Pedro tras las reformas que se acometieron en el local en las últimas semanas, con dotación de equipamientos y tecnologías de última generación.Tanto es así que en la oficina no se gestionará únicamente por ejemplo la visita a los monumentos más próximos de la localidad o la provincia, sino que los visitantes podrán allí mismo planificar el viaje a cualquier punto de España gracias a la puesta en funcionamiento de un sistema de seguimiento a través de internet. La inversión de la obra es de 13.000 euros.

Urbanismo prevé obtener más de diez millones de euros con varias ventas de suelo (SUR)

El Ayuntamiento recurre una vez más a la venta de suelo para obtener recursos económicos. El consejo de la Gerencia de Urbanismo que se celebra mañana aprobará la venta de seis parcelas situadas en la zona de El Pizarrillo, en la barriada de Churriana, en las que podrán construirse unas 110 viviendas. El Consistorio espera obtener más de diez millones de euros con la venta de estos suelos.El concejal del PSOE Sergio Brenes señaló que la venta de estos terrenos que son propiedad municipal «responde a la mala planificación económica del equipo de gobierno del PP, que tiene que recurrir para financiarse a la enajenación de un patrimonio municipal del suelo que podría destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial», declaró.Por otro lado, el consejo de Urbanismo impulsará los trámites para expropiar el 90% de las fincas que son necesarias para la construcción de una nueva tubería de abastecimiento de agua a Olías. La Junta de Andalucía hará la obra.

La carretera del Ikea se inaugurará en la segunda quincena de este mes (SUR)


El vial, que contará con dos carriles por sentido, mejorará el tráfico en el entorno de la ciudad comercial de Guadalmar

Quedan pocos días para que entre en funcionamiento un vial que mejorará notablemente el tráfico en el entorno de la ciudad comercial de Guadalmar que componen el centro de ocio Plaza Mayor y su ampliación en obras, y la tienda de la cadena Ikea en Málaga. Esta carretera, que conecta la rotonda bajo la A-7 a la altura del Parador de Golf con la antigua N-340, entrará en servicio en la segunda quincena de este mes, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Su inauguración depende de que cuadren las agendas de los responsables del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento y de los promotores del sector, ya que entre todos se repartieron la financiación de las obras, que están prácticamente ultimadas. «Sólo quedaba por cerrar la ubicación de una parada de autobús que ya se ha resuelto», matizó el edil de Urbanismo, quien recordó que el vial ofrecerá dos carriles por sentido.La nueva carretera salva la línea ferroviaria de cercanías mediante un puente y cuenta con una glorieta para dar acceso a los terrenos del Campamento Benítez y a la zona del Ikea. Además, supondrá una prolongación del eje viario de la carretera de Churriana, por lo que mejorará sensiblemente las comunicaciones de esta barriada y de municipios como Alhaurín de la Torre o Alhaurín El Grande.El vial se divide en dos tramos: norte y sur. El primero, que abarca desde la glorieta en la que acaba el desdoblamiento de la carretera de Churriana hasta la mencionada rotonda junto al Ikea, dispone de dos calzadas separadas por mediana con dos carriles cada una. Los arcenes son de 2,50 metros en el exterior y 1,50 metros en el interior. El segundo tramo, desde la rotonda hasta la glorieta de entrada al Parador de Golf, presenta las mismas características, con la excepción de que incluye un tercer carril en la calzada que se dirige de la A-7 a la N-340 para facilitar el acceso a los nuevos proyectos comerciales que se pondrán en marcha en el sector. El coste del proyecto se elevó por la inestabilidad de los terrenos en los que se ha realizado.

Jesús Jiménez: «No puedo rehabilitar los edificios porque están llenos de okupas» (SUR)


El dueño tiene que pagar el agua y la luz a los inquilinos ilegales de los dos inmuebles. Urbanismo quiere sacar las fincas a la venta forzosa, pese a que él intentó arreglarlas

Es la pescadilla que se muerde la cola. El propietario de dos edificios colindantes en la calle Mariscal, los números 3 y 5, Jesús Jiménez, quiere rehabilitar los inmuebles, pero no puede «porque están llenos de okupas y la justicia no los desaloja». A ese contratiempo, se le une otro mayor: el Ayuntamiento quiere despojarle de su propiedad sacando los edificios a la venta forzosa por incumplimiento de la función social. Mañana jueves lo acordará el consejo de Urbanismo.«No sé cuándo va a terminar esta pesadilla», se lamenta Jesús Jiménez. En las dos fincas de la calle Mariscal tiene 40 pisos, pero inquilinos legalmente establecidos con contratos, siete. De ellos, cuatro son de renta antigua y tres, de alquiler moderno. El resto está ocupado por personas que dieron la patada en la puerta y se instalaron a vivir por la cara. «Mensualmente vengo perdiendo más de veinte mil euros, pues dejo de percibir rentas», se queja.Algunos de los okupas, incluso, han utilizado supuestamente las viviendas como punto de venta de drogas. En noviembre del pasado año SUR publicaba fotografías de la operación policial en los números 3 y 5 de Mariscal. En los tres registros domiciliarios se descubrió un sofisticado sistema de cámaras que poseían los detenidos para evitar ser sorprendidos por la policía. Se calcula que tenían entre uno y dos clientes por minuto.
Denuncias judiciales
Aun así, la justicia no ha procedido contra los ocupantes ilegales de estas viviendas. El propietario muestra copias de las denuncias judiciales que ha presentado. Una de ellas es del 14 de abril de este año y en ella explica lo que le pasa: «Una vez más tengo que denunciar -señala- la incomprensible situación que desde hace más de un año viene ocurriendo en las dos casas, que han sido invadidas por distintas personas, las cuales se cambian los pisos a su parecer, están destrozando los edificios, no pagan alquileres y, además, tengo que pagarles el agua y la luz ya que en los edificios hay varios inquilinos con contrato y al ser un contador para toda la casa no puedo dejar de pagarlas porque les perjudicaría».Ahora el Ayuntamiento intenta embargarle porque le reclama un recibo de 1.300 euros de agua que ha dejado de pagar, más otro recibo de 1.800 euros que está por ahí circulando. «¿Usted cree que eso es justo?», se pregunta.En una ocasión llamó a la policía para que desalojaran a los okupas. Él también se personó en el lugar y recibió insultos y amenazas. Ante ello, la policía le pidió que se fuera para evitar males mayores. Los inquilinos ilegales siguieron allí.Jesús Jiménez no se ha negado a rehabilitar los edificios, como lo demuestra la documentación que ha aportado. En mayo de 2007 presentó un proyecto y solicitó una licencia de obra mayor, pero Urbanismo se la denegó por algunas cuestiones menores. Por ejemplo, «las superficies de los salones-cocina de la planta baja son inferiores a las mínimas establecidas». Él está abierto a adaptarse a lo que le exija Urbanismo, pero pide que lo liberen de los okupas y de la situación. «Me siento indefenso», concluyó.

La calle Salitre seguirá cortada al tráfico pese a que el aparcamiento abrirá el viernes (SUR)


El estacionamiento ofrecerá 434 plazas en rotación y 479 en propiedad para vecinos. El Ayuntamiento habilitará todas las entradas a pesar de las obras en superficie

DATOS

Ubicación: Tramo de la calle Salitre entre Plaza de Toros Vieja y pasillo del Matadero.
Número de sótanos: Cinco.
Plazas de rotación: 434.Plazas en propiedad: 479.
Accesos peatonales: Dos en la acera norte y otros dos en la sur.
Accesos para vehículos: Entrada desde la calle Ayala, salida hacia pasillo del Matadero y entrada y salida por la calle San Andrés.

La apertura del aparcamiento de la calle Salitre ya tiene fecha. Su inauguración está prevista para las 13 horas de pasado mañana viernes, y la instalación empezará a funcionar en la tarde de ese mismo día, según informaron fuentes de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA). Sin embargo, la calle seguirá en obras varios meses más hasta que la Gerencia de Urbanismo concluya su reurbanización, que comenzó a finales del pasado mes de mayo.El aparcamiento de Salitre se convertirá desde el viernes en el estacionamiento público más grande de la ciudad al contar con un total de 913 plazas distribuidas en cinco sótanos. Hasta ahora lo era el de la avenida de Andalucía, con 908. De las más de novecientas plazas en Salitre, 434 serán de rotación y ocuparán los dos primeros sótanos y parte del tercero. El resto, un total de 479, son en propiedad de vecinos del entorno.Desde SMASSA precisaron que, pese a las obras de urbanización de la calle, el aparcamiento abrirá con todos sus accesos rodados y peatonales. Su entrada principal para peatones estará situada en la esquina con el pasillo del Matadero. Los vehículos podrán entrar y salir por el centro de la calzada de la calle, así como por la entrada y salida habilitada en un pasaje que comunica Salitre con la calle San Andrés.SMASSA desarrolla una campaña para promocionar el 'parking' regalando tiques de una hora a los comercios de la zona.

Diseño neoyorquino para Martiricos (SUR)



Un prestigioso gabinete norteamericano de arquitectos proyectará las torres gemelas junto al Guadalmedina. El pasado viernes visitaron la ciudad


TORRE ESPACIO.

Madrid: Es el cuarto rascacielos más alto de España y uno de los de mayores de Europa. Tiene una altura de 223 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo. Su realización ya está prácticamente finalizada a falta del interior.

ACTUACIÓN
Ubicación: El sector comprendido entre la avenida del Doctor Marañón y el cauce del Guadalmedina.Promotores: Inmobiliaria Espacio y Unicaja.
Arquitectos: El estudio de Pei Cobb Freed & Partners y el gabinete malagueño de Dorronsoro Arquitectos diseñarán las dos torres de 30 plantas, el parque central y el edificio de oficinas. El resto será proyectado por el Ayuntamiento.

MUY pocos lo sabían, pero ya han estado en Málaga. Los responsables del prestigioso gabinete de arquitectos norteamericano que, como ayer adelantó este periódico, diseñarán las dos torres planificadas por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Martiricos visitaron la ciudad el pasado viernes para empaparse del lugar en el que dejarán su peculiar 'huella', como ya lo han hecho en Barcelona, con el edificio del World Trade Center, y en Madrid, con la Torre Espacio, entre otros muchos lugares de todo el mundo.Se trata de la firma Pei Cobb Freed & Partners, que proyectará las torres gemelas de 30 plantas junto con el estudio malagueño de Dorronsoro Arquitectos. La comitiva del despacho fundado en Nueva York por el conocido arquitecto Ieoh Ming Pei, de 91 años de edad, estuvo compuesta por dos de sus principales firmas, Henry N. Cobb y Michael D. Fynn, así como por José Bruguera, arquitecto que coordina sus proyectos en España.Fue corta pero intensa. Los conocidos arquitectos neoyorquinos visitaron la zona del rastro para conocer el lugar en el que irán las torres, pasearon por el paseo marítimo, disfrutaron de la gastronomía malagueña y se entrevistaron con el alcalde a primera hora de la tarde. Según fuentes consultadas por este periódico, lejos de mostrar una actitud presuntuosa, hicieron numerosas preguntas a sus acompañantes para conocer las singularidades de la ciudad, su historia y su desarrollo urbanístico. Para ello, les facilitaron un libro con fotografías que muestran el cambio de la ciudad en las últimas décadas.
Centro
Los tres arquitectos de Pei Cobb Freed & Partners, que se alojaron en el parador del Gibralfaro, quisieron conocer también el Centro de Málaga, para lo que pasearon por la calle Larios y por Alcazabilla, donde contemplaron el Teatro Romano e incluso los tronos de la Cofradía de los Estudiantes, que tenía abierta las puertas de su casa hermandad. La comitiva acabó disfrutando de unos vinos en las bodegas de El Pimpi.El sábado por la mañana volaron a Madrid y, desde allí, a Nueva York. Según las fuentes, se fueron muy satisfechos de la ciudad y sus atractivos. El breve recorrido les servirá de inspiración para diseñar unos edificios que están llamados a convertirse en un punto de referencia de Málaga, ya que medirán unos cien metros, lo mismo que la torre de la Catedral.Para empezar a volcar su creatividad en el ordenador están a la espera de que el Ayuntamiento otorgue una segunda aprobación -la provisional- al nuevo PGOU el mes que viene. A partir de entonces comenzarán a trabajar en el diseño de unos rascacielos que se han alejado unos 60 metros de los bloques de la avenida del Doctor Marañón a petición de los vecinos.Si no hay nada que lo impida, estos podrán disfrutar en el paisaje frente a sus ventanas de unos edificios que llevarán la firma de los profesionales que crearon obras ya universales de la arquitectura contemporánea como la Torre John Hancock de Boston, la Torre del Banco de China en Hong Kong, y la ampliación y modernización del Museo del Louvre, en París. Málaga puede entrar en este circuito con las torres de Martiricos.