miércoles, 4 de junio de 2008

Las obras del Museo de la Historia costarán un 30% más por varias modificaciones. Nerja (SUR)


El pleno de la Fundación Cueva de Nerja debatirá mañana los cambios. Los vocales del Ayuntamiento recurren la convocatoria «por defectos de forma»

El Museo de la Historia de Nerja está llamado a convertirse en un gran referente cultural de la localidad del Balcón de Europa. Las obras, iniciadas a finales del pasado verano, están presupuestadas en 1,8 millones de euros, una cantidad que se incrementará en un 30% tras diversas modificaciones llevadas a cabo por la Fundación Cueva de Nerja, a requerimiento del Ayuntamiento. En concreto, se han cambiado las salidas de incendios, la instalación eléctrica y se tendrá que urbanizar una plaza anexa, según detalló ayer el gerente de la gruta, Ángel Ramírez.Estos cambios serán debatidos mañana, entre otros asuntos, en la junta plenaria de la Fundación. La convocatoria ha sido impugnada por los vocales del PP pertenecientes al Ayuntamiento. El portavoz del equipo de gobierno, José Miguel García, explicó ayer que han remitido un escrito al presidente de la Fundación, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, en la que reclaman la suspensión de la convocatoria «por no cumplir en tiempo y forma lo establecido en el artículo 21 de los estatutos». «La convocatoria llegó el pasado jueves, pero la documentación no la tuvimos hasta ayer lunes», se quejó García.Por su parte, el gerente de la Cueva rechazó estas acusaciones y dijo que «en ningún caso» hay un incumplimiento de los estatutos. «La convocatoria está correctamente hecha en tiempo y forma. Desde ese momento, el material está a disposición de los interesados en la sede del Patronato», detalló Ramírez. Esta es la primera ocasión en que los vocales del Ayuntamiento recurren una convocatoria, según reconoció García.El gerente de la cavidad detalló que en la sesión de mañana también está previsto aprobar la memoria y las cuentas anuales del pasado ejercicio. Respecto a la modificación del proyecto de obra, Ramírez explicó que los 400.000 euros de más se financiarán con recursos propios del monumento «ya que gozamos de una saneada situación financiera», especificó.En la actualidad, las obras que se ejecutan en la zona del Paseo Nuevo se encuentran ejecutadas al 70% y está previsto que finalicen el próximo mes de octubre. En la junta plenaria de mañana también se aprobará el proyecto de musealización de este espacio, valorado en 1,8 millones de euros.
Para finales de 2009
El edificio dispone de tres plantas sobre rasante y dos sótanos, con un total de 1.800 metros cuadrados construidos. Su apertura al público está prevista para antes de finales de 2009, según avanzó Ramírez. El recinto pertenecerá a la Red de Museos de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario