viernes, 7 de enero de 2011

ESTEPONA. Nuevos pasos en la urbanización de lujo de la realeza saudí en Estepona. (SUR)

La Alcaldía aprueba de forma inicial el instrumento para ordenar el terreno donde irán más de un millar de viviendas

07.01.11 - 01:46 -

Benalmádena dispara el coste del edificio público de Pueblosol para atraer a las constructoras. (SUR)

Las obras del inmueble vuelven a salir a concurso por 895.346 euros, un 67% más que en la primera licitación, que quedó desierta

07.01.11 - 01:47 -
    La construcción del edificio que albergará la Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel y la Delegación Municipal de Bienestar Social verá disparado su presupuesto, y no porque se hayan incorporado mejoras en el proyecto que necesiten de una mayor inversión, sino simplemente para despertar el interés de las constructoras con esta maniobra. Los trabajos para culminar el inmueble -cuyo esqueleto lleva años paralizado como consecuencia del bloqueo al que ha estado sometido el proyecto de Pueblosol- han vuelto a salir a concurso por un montante de 895.346,2 euros, un 67% más que los 535.085 euros que se fijaron en la primera licitación, la cual quedó desierta al no recibirse ninguna oferta.
    «Hay que reconocer que no se afinó bien a la hora de calcular el presupuesto. Las obras salieron a concurso con un precio demasiado bajo que ni siquiera permitiría a la adjudicataria cubrir costes. Ahora, con unos precios reales, estamos seguros de que habrá empresas interesadas en el proyecto», afirma el concejal de Urbanismo, Jesús Fortes.
    Los trabajos que acaban de ser licitados contemplan la terminación del edificio, así como el acondicionamiento de las dos plantas superiores para el traslado de todas las dependencias del Área Municipal de Bienestar Social, para lo que el Ayuntamiento contará con una subvención de 600.000 euros procedente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
    Tenencia de alcaldía
    Capítulo aparte merece la adecuación de la planta baja del inmueble, que se convertirá en la Tenencia de Alcaldía en la que los vecinos de Arroyo de la Miel podrán realizar distintas gestiones con la Administración local. Según confirmó el concejal del ramo, para acometer esta actuación será necesario incluir una partida específica en los presupuestos municipales de 2011, algo para lo que ya se está trabajando.
    La culminación del edificio es una de las tres partes de la ambiciosa actuación prevista en Pueblosol y que después de casi una década repleta de obstáculos por fin empieza a ser una realidad. Mientras la iniciativa privada concluye las obras de un 'parking' subterráneo de 820 plazas (para residentes y en rotación), el Ayuntamiento también ha impulsado la creación de una plaza y un paseo peatonal de 7.027 metros cuadrados que, con un presupuesto de 2,2 millones.
    Estos trabajos servirían de punto de partida del futuro bulevar que atravesará el centro de Arroyo de la Miel, en concreto desde la avenida de la Estación hasta el proyectado parque Antonio Andrade.


MALAGA. El Teatro Romano de Málaga pertenece a Roma. (LAOPINION)




POLEMICA. No podemos empezar el año de la forma más absurda, con una pugna administrativa.


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Alfonso X El Sabio dejó escrito en sus Siete Partidas que los mares y sus riberas eran propiedad de todas las personas de la Tierra. Lástima que el monarca no indagara en la propiedad de los teatros romanos, objeto de asombrosa pugna estos días entre el Ayuntamiento y la Junta.
No se crean que a ninguno de los dos contendientes les importa un pimiento el Teatro Romano de Málaga o las Termas de Caracalla. El motivo central es mucho más mundano: se acercan las elecciones y hay que ahondar en la profunda brecha que para desgracia de los administrados, separa a estas dos administraciones, que en ocasiones parecen dirigidas, con callada tenacidad, por Harpo Marx.

Volver a azuzar el fantasma de la hidra sevillana, de eso se trata y bien que lo está consiguiendo nuestro alcalde en estos momentos de grave crisis en los que lo último que Málaga necesita es una discusión bizantina.

La imagen de profundo subdesarrollo político que proyecta este rifirrafe bien merecía que el gobierno central rescatara la gestión del Teatro Romano para evitar disputas de cartón piedra.
Si las cosas se ponen más casposas aún, devolvamos el Teatro Romano de Málaga a los herederos del imperio que lo hizo posible y atengámonos a las consecuencias: Nos guste o no, el heredero de la inmortal Roma es ese Jesús Gil milanés llamado Silvio Berlusconi.

El ilustre cavaliere, gran amante de la cultura, seguro que proyectaría para el milenario espacio escénico grandes planes, y quién sabe si no le tendría reservado algún plató de Tele5 en el que sus contertulios pudieran poner, cómo no, el grito en el cielo.

En cualquier caso, el concluir que el Teatro Romano es del Ayuntamiento de Málaga porque en los años 40 el Consistorio cedió esos terrenos al Estado para la Casa de la Cultura, felizmente demolida, es de una altura intelectual preocupante, incluso si se trata de un problema ficticio a cinco meses de las elecciones.
El Teatro Romano no pertenece a la Junta, pertenece al Gobierno central desde los tiempos, por cierto, de José María Aznar (del Gobierno central son la gran mayoría de los teatros romanos de España), así que no sería mucho pedir que en estas piedras milenarias recién restauradas se volvieran a escuchar las comedias de Plauto y no vodeviles vacíos y aburridos.

La próxima vez que uno de los dos bandos quiera meter cizaña en lugar de trabajar, mejor será que se busque excusas más creíbles. Hay veces en que incluso Berlusconi parece una alternativa sólida para los problemas de Málaga. Empezamos bien el año.

Sin leche ni habas
No todo son penas, el año se despidió con el arrivederci a una idea lunática que por su naturaleza era de germinación fácil en Málaga. La Autoridad Portuaria ha cerrado las puertas al colmado de lujo que se iba a perpetrar en el Puerto. Los jamones cinco jotas, el yogur griego, el aceite de oliva virgen extra y las habitas se marchan por donde han venido. Es el turno de algo más serio.

MALAGA. Un desprendimiento hunde parte de una calle de Pinares de San Antón. (MALAGAHOY)

Los primeros informes descartan que el deslizamiento esté relacionado con los trabajos de demolición del centro ruso

JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.01.2011 - 01:00
zoom

Hundimiento que se ha producido en la calzada de la calle Halapensi.

Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado que parte de la calle Halepensi, situada en Pinares de San Antón, se haya derrumbado y haya sido cortada al tráfico. Curiosamente, se trata de la misma vía en la que se levanta la mansión del que fuera promotor del centro hispano ruso, Vladimir Beniachvili, una edificación que en gran parte ha sido demolida estos días al tratarse de la mayor obra irregular levantada en la capital de la Costa del Sol en la última década. No obstante, tanto los estudios encargados por los técnicos privados de la comunidad de vecinos de Pinares de San Antón como la primera exploración realizada en la zona por la Gerencia de Urbanismo descartan, por el momento, que la enorme grieta aparecida en la calzada de la vía esté relacionada con las tareas de demolición del que fuera centro ruso, una labor que comenzó el pasado 14 de diciembre. Hay que recordar que los asesores de Beniachvili advirtieron recientemente del riesgo que la demolición de lo construido podría tener sobre la zona.

Para los técnicos de la comunidad de vecinos, el hundimiento de la calzada, casi la mitad de la carretera está hueca, se debe a que las abundantes lluvias registradas en diciembre han provocado un deslizamiento en el barranco que hay paralelo a la calle Halapensi. Ese movimiento, según los primeros estudios, habría tenido como consecuencia directa el hundimiento de parte de la calzada, además de las fisuras que han aparecido en los muros de contención. "Tenemos miedo de que pueda ocurrir algo. Tanto que no nos atrevemos a meter los coches en los garajes", asegura uno de los vecinos. Lo que el presidente de la comunidad de propietarios de Pinares de San Antón, José Manuel Carrasco, no comprende es que el barranco en el que se han producido los deslizamientos haya sido catalogado en el nuevo PGOU como zona urbana. "Es increíble. Esa zona es muy inestable y ahí, como ha demostrado la naturaleza, no se puede construir. El problema que ha habido es que en esta zona han vertido escombros de otras obras", asegura el presidente de la comunidad.

La jefa de Disciplina de la Gerencia de Urbanismo, Teresa Domingo, puntualiza que el espacio en el que se ha producido el deslizamiento está catalogado como suelo urbanizable no consolidado. "Es verdad que un futuro se podría edificar ahí, pero no habría problemas. Tenga en cuenta que la inclinación es algo que caracteriza a Pinares de San Antón", mantiene Domingo, que dejó claro que "no existe ningún tipo de peligro" y que el Ayuntamiento está a la espera de los informes de Bomberos para tomar alguna decisión. No obstante, la representante de la Gerencia de Urbanismo negó que el hundimiento de la calzada pudiera estar relacionado con la demolición de la vivienda de Beniachvili. "Por ahí sólo pasó una máquina un día".