lunes, 3 de mayo de 2010

Linde intentará disuadir a la promotora para que no levante el supermercado (Málaga Hoy)

El presidente de la Autoridad Portuaria reconoce que "será muy complejo" convencerla


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, indicó que se reunirá con la concesionaria con el objetivo de intentar "persuadirla" para que no se instale un supermercado en la zona comercial prevista en el muelle 1, después de la polémica suscitada, aunque dijo que "es un tema muy complejo, ya que la empresa tiene unos derechos". Como otros representantes políticos y ciudadanos que se han mostrado contrarios a la ubicación en este espacio del recinto portuario, cerca de la denominadaesquina de oro, de un supermercado de la cadena Carrefour, Linde insistió a Europa Press en que "no me gusta en esa zona del puerto, pero hay que ver también el margen de maniobra que cada uno tiene".

"En ese sitio y para esa actividad me parece especialmente llamativo, por lo que, evidentemente, voy a intentar disuadir a la empresa de esa ubicación, pero cada uno tiene los límites en su actuación de acuerdo con el derecho, no es una cuestión de capricho de uno o de otro", manifestó. El representante de la Autoridad Portuaria hizo hincapié en la necesidad de aportar alternativas, por lo que, ante la propuesta de reunión con todas las partes implicadas hecha el pasado jueves por el alcalde, Francisco de la Torre, dijo estar dispuesto a asistir, pero "entiendo que si convoca es porque tendrá alguna solución".

"La Autoridad Portuaria va a las reuniones a las que la convocan, por lo que si el Ayuntamiento quiere convocarnos, que lo haga, pero espero que tenga alguna propuesta de solución", declaró Linde, quien subrayó, no obstante, que el Puerto "tiene personalidad jurídica propia", por lo que "no entiendo por qué tendría que estar también en ese encuentro la Junta de Andalucía". La empresa promotora de las obras "tiene ahí un solar y comprometida una actividad de explotación y si alguien puede pagarle dinero por ese local y poner otra cosa, me parece bien". "En el pliego de condiciones se fijaba que tenía que ser una actividad comercial de tipo medio-alto y respetar el diseño urbanístico-arquitectónico aprobado en el Plan Especial, pero no se determinaba exactamente si aquí tenía que ir una zapatería y aquí una relojería; eso no es posible".

Oportunidades SIMed cierra sus puertas con más de 14.000 visitantes en tres días (La Opinión)

Los expositores valoran el número de contactos establecidos y la calidad del público visitante. Las ofertas presentadas, clave para el éxito de este evento


Visitas. Dos jóvenes consultan las condiciones de una operación durante el evento. Arciniega
Visitas. Dos jóvenes consultan las condiciones de una operación durante el evento. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA La organización de Oportunidades SIMed mostró ayer su satisfacción por los resultados obtenidos en esta edición, en la que ha recibido la visita de más de 14.000 personas atraídas por los precios competitivos, descuentos y promociones exclusivas que durante todo el fin de semana ha impulsado la venta de viviendas en el salón. Tanto es así, que los expositores presentes en el evento valoraron de forma muy positiva el resultado comercial del mismo, tanto por la calidad del público visitante como por los numerosos contactos comerciales establecidos.

Carlos Zaragoza, de Grupo Proquinter, señaló que se han cerrado "numerosas citas" para visitar los complejos en los próximos días, por lo que esperan "un alto índice de conversión en compra de vivienda". Rubén García, de Tecnocasa, destacó el hecho de que si una inmobiliaria de su empresa consigue al mes unos 35 contactos comerciales, "en apenas tres días vamos a conseguir más de 350 contactos y unas 180 citas para visitar viviendas en los próximos días".

Aunque la mayoría de los expositores indicaban que aún era pronto para dar cifras de ventas, algunos sí que hablaban de datos realmente interesantes. Es el caso de Grupo Caixa Cataluña. "Entre el viernes y el sábado se reservaron una decena de viviendas, y esperamos cerrar alguna operación más durante el domingo", indicó Manuel Martínez. Entre las propuestas más llamativas, destacan las viviendas situadas a 150 metros de la playa de 1, 2 y 3 dormitorios desde 120.000 euros, incluido garaje y cocina amueblada; alquileres con opción a compra desde 80 euros al mes; inmuebles desde 136.000 euros en la capital y en la Costa del Sol o rebajas de hasta 6.000 euros en algunas promociones, así como VPO con tres dormitorios a partir de 141.000 euros. Viviendas de segunda mano, alquiler libre, subvencionado y con opción a compra, oficinas, locales comerciales, naves industriales o suelo han completado la oferta.

Cuenta atrás en Atarazanas (La Opinión)

Muchos de los comerciantes aprovecharon la jornada de ayer para preparar los nuevos puestos del mercado


Los comerciantes ultimas los preparativos para abrir sus puestos.
Los comerciantes ultimas los preparativos para abrir sus puestos. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA Ante tanto retraso, no hay descanso. Los comerciantes del mercado de Atarazanas se afanaban ayer domingo por preparar hasta el más mínimo detalle los puestos que, si algún imprevisto más no lo impide, comenzarán a utilizar con público a partir de mañana, día en el que el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales acordaron la pasada semana.
Así acabaría una polémica que comenzó poco después de que el Ministerio de Fomento entregara las llaves al Consistorio tras una obra de rehabilitación que superó los dos años. Tras comprobar el resultado de las obras, los propietarios de una decena de puestos de pescado se quejaban de la estrechez de los establecimientos de un módulo y amenazaban con no trasladarse al nuevo mercado si no se les daba una solución.
Esa actitud puso de relieve la división existente con los comerciantes de carnes y verduras, quienes querían empezar a vender en el nuevo recinto cuanto antes para paliar las pérdidas sufridas durante los dos años en el mercado provisional.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Málaga, Juan Manuel Bravo, ya indicó la semana pasada que la apertura del mercado "no se puede demorar más porque hay una parte mayoritaria de los vendedores que ya están en disposición de vender en este edificio". Además, advirtió de que las condiciones de la instalación provisional de calle Camas son "precarias".

Sólo dos áreas de Málaga superan el mínimo de parques recomendados (La Opinión)

El Centro y Campanillas rebasan los 10 metros cuadrados por habitante que aconseja la OMS


Zona verde. El recientemente inaugurado Parque Lineal de Campanillas. Gregorio Torres
Zona verde. El recientemente inaugurado Parque Lineal de Campanillas. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Campanillas y el Centro son los únicos grandes entornos de la ciudad que cuentan con zonas verdes adecuadas al número de habitantes que disponen. Al menos que superan el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar la calidad de vida en una ciudad y que estima en 10 metros cuadrados por habitantes. Málaga se encuentra en 6,3 metros cuadrados útiles.
Pese al crecimiento de la ciudad en número de parques y espacios verdes útiles en los últimos quince años, multiplicando por cinco la superficie disponible, Málaga sigue estando muy lejos del estándar internacional de calidad. Una razón se puede encontrar en la falta de desarrollo de nuevos parques en la ciudad.
Un estudio realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) muestra que sólo se ha desarrollado una cuarta parte (25,7%) de los terrenos destinados a acoger zonas verdes. Así, de los 14 millones de metros cuadrados reservados para este fin en el ordenamiento urbano, sólo se han concretado 3,6 millones de metros cuadrados, cifra que ha crecido muy poco desde 2006.
Sin embargo, la falta de parques y jardines se deja sentir con desigual impacto en las distintas zonas de la ciudad. Mientras el Centro (11,3 metros cuadrados por habitante) y Campanillas (32,9 metros cuadrados) superan la recomendación de la OMS, el resto de la ciudad vive una situación dispar dentro de la carencia de espacios verdes útiles.
Los entornos más castigados son Puerto de la Torre, la Prolongación de la Alameda y Rosaleda, que no alcanzan ni dos metros de zonas verdes por habitante, según el estudio realizado por el OMAU. De hecho, en el caso del Puerto de la Torre la evolución ha sido negativa en los últimos años, porque su aumento demográfico no se ha correspondido con la construcción de jardines.
Algo por encima de la media de la ciudad se encuentran las zonas de Pedrizas, Litoral Oeste, Churriana, Guadalhorce y Teatinos, que están muy cerca de cumplir con el mínimo que recomienda la OMS. Por su parte, el Litoral Este y Bahía Málaga (en el entorno de Guadalmar) se ajustan casi a la media de la ciudad.
De cara al futuro, el OMAU calcula que, siguiendo la evolución actual, se superará el límite de los 10 metros cuadrados por habitantes para el año 2016.

El alcalde de Canillas de Aceituno, en el banquillo por una licencia en suelo no urbanizable (SUR)

El alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), será juzgado a partir de hoy por el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga por conceder presuntamente una licencia de obras para la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable. El regidor se enfrenta a un año de prisión y nueve de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. El regidor presuntamente otorgó una licencia para la construcción de una casa unifamiliar de una planta «a sabiendas de que contravenía la normativa».

Clamor por una vivienda digna. Estepona (SUR)

Vecinos de la barriada Solís reclaman una solución a los desperfectos de la reforma costeada por la Junta
03.05.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

Clamor por una vivienda digna
Uno de los vecinos muestra la humedad que se acumula en las paredes de la vivienda. :: M. P.
Las intensas lluvias del invierno han causado daños en infraestructuras y viviendas de Estepona. Muchos han sufrido inundaciones, filtraciones de agua y humedades, pero el caso de los vecinos de la barriada Solís de Estepona es especial. Sus viviendas se han llenado de humedades. Un incómodo enemigo que provoca sensación de frío, propicia la aparición de mohos, ácaros, manchas en las tapicerías y puede llegar a causar problemas respiratorios a los habitantes de la casa. «Este invierno lo hemos pasado muy mal», dice Ouafaa Benelallam, mientras muestra la habitación de su hija llena de humedades.
No es un caso aislado. Todas las viviendas de la barriada (un total de 150) sufren este problema. ¿La causa? Los vecinos lo achacan a los desperfectos de la obra de remodelación ejecutada en 2006 y financiada por la Junta. «Antes no teníamos estos problemas», recuerda Félix Gómez.
La barriada se construyó en la década de los 60 para albergar a las familias de pescadores que vivían en las chozas situadas en las proximidades de la playa de El Saladillo. Los afectados llevaban esperando un proyecto de reparación de sus casas, de poco más de 32 metros cuadrados de superficie construida, desde 1995. Los trabajos comenzaron en 2004, pero los resultados no colmaron las expectativas de estos ciudadanos. Todo lo contrario. Red de pluviales conectada a la red de aguas fecales, arquetas fecales en algunos portales, rellanos de escaleras sin ensolar, instalación de nuevas conducciones de agua que no llega a las casas con suficiente presión...
Son algunos de los desperfectos puestos en conocimiento desde 2005 por los vecinos a la Administración andaluza y local. En su periplo para lograr que se reparen los daños causados por estas obras de remodelación han acudido hasta al Defensor del Pueblo, José Chamizo. El pasado 20 de enero le remitieron un escrito en el que cuentan que recibieron la visita de técnicos de la Junta, a quienes le enseñaron la «penosa» situación en la que están las viviendas. «Nos sentimos cansados, decaídos e indignados de ver que no se busca una solución rápida a una situación que no hemos causado y que estamos padeciendo», señalan en el escrito los vecinos, que cuentan además que junto a su barriada tienen un solar abandonado que se ha convertido en foco de insalubridad.
El único resquicio de esperanza que se abre a corto plazo para estos vecinos es la actuación que se acometerá con cargo al nuevo fondo estatal. Ildefonso Navarro, miembro de la asociación de vecinos, asegura que por el momento desconocen qué se va a ejecutar con esta financiación. «Hay mucho por hacer, pero lo más grave son las humedades y las filtraciones de agua», dice. El proyecto, según el Consistorio, contempla la instalación de nuevas conducciones de agua potable en las viviendas y la mejora de la seguridad vial. Una actuación que se queda corta.

Una nueva normativa prevé multas de hasta 3.000 euros por daños en las zonas verdes. Marbella (SUR)

La ordenanza contempla actividades no reguladas como la tenencia de animales y la protección del mobiliario urbano en parques y jardines
03.05.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Una nueva normativa prevé multas de hasta 3.000 euros por daños en las zonas verdes
La nueva ordenanza establece sanciones que pueden alcanzar los 750 euros en las faltas leves y los 3.000 en las graves. :: JOSELE.LANZA
Aunque fue aprobada en marzo de 2001, recoge las sanciones en pesetas, un hecho que revela de formaJustificar a ambos lados nítida que la normativa municipal sobre el uso y protección de zonas verdes y arbolado en Marbella se ha quedado anticuada. No sólo en el aspecto monetario. La ordenanza actual no regula aspectos como la tenencia de animales, la circulación de vehículos o la conservación del mobiliario urbano en parques y jardines, cuestiones que sí recoge la nueva normativa aprobada de manera provisional por el Ayuntamiento en el pasado pleno.
La disposición municipal revisa además la cuantía de las sanciones y establece multas de hasta 3.000 euros por faltas muy graves. Las infracciones leves, que hasta ahora están penadas con multas de hasta 300 euros, podrán llegar hasta los 750. Desde este importe hasta los 1.500 euros se castigarán las sanciones graves, frente al máximo de 600 euros que establece la actual normativa.
Las muy graves llegan hoy hasta los 900 euros, tres veces menos del valor de las sanciones que podrán imponerse tras la aprobación definitiva de la nueva reglamentación. En ella, se señalan como infracciones de carácter muy grave la falta de conservación de la vegetación en parcelas y jardines que pueda suponer un peligro para bienes o personas, la celebración de actos públicos o privados en áreas verdes sin autorización, la introducción de especies animales o vegetales invasoras que destruyan el equilibrio de la zona o el deterioro de relevancia de mobiliario en estos espacios.
Sensibilización
La normativa no tiene, sin embargo, espíritu sancionador, según asegura el delegado municipal de Obras y Servicios Operativos, Javier García. El objetivo de la iniciativa pasa, no sólo por definir todas las acciones posibles en áreas verdes y ante elementos vegetales, sino también por obtener «una mayor sensibilización sobre el respeto necesario» en estas áreas, apunta García.
También en espacios privados, una circunstancia que todavía muchos ciudadanos ignoran. «Queremos concienciar a los vecinos para que nadie se encuentre con un expediente sancionador por desconocimiento», señala el delegado, que subraya la necesidad de transmitir el mensaje de que «las zonas verdes suponen mayor calidad de vida y constituyen el futuro que dejaremos a nuestros nietos». El presente de Marbella contempla 60.000 árboles de titularidad pública repartidos por el término municipal, cifra a la que hay que sumar el arbolado que conforma el parque privado.
Para aplicar la nueva ordenanza, que será aprobada de manera definitiva tras un periodo de un mes en exposición pública -en el que podrán presentarse alegaciones-, la Patrulla Verde constituye una pieza clave. Los agentes de esta unidad, que colabora mano a mano con el Seprona de la Guardia Civil y con la Policía Local, ponen sobre aviso de los daños al medio natural ya sea en zonas públicas o privadas. Controlan especialmente toda la masa de arbolado existente desde una punta a otra del término municipal: Desde Cabopino a Guadalmina. Una tarea ingente. Supervisan si han cambiado una cuba de residuos porque rebosaba o si han vallado una parcela que está abandonada. Tras la pista de conductas sin autorización.
El siguiente paso es incoar expediente, un mecanismo que está perfectamente establecido. La patrulla visita el lugar, toma fotografías y datos y rellena un acta de inspección con los hechos del que entrega una copia al interesado, ya sea un particular o una entidad. Una vez se da traslado a la oficina municipal de Parques y Jardines, los técnicos valoran la cuantía de la sanción. La reacción de los infractores es imprevisible. Hay quienes se defienden y otros directamente asumen la multa sin rechistar.
Algunas sanciones impuestas por los anteriores equipos de gobierno han sido especialmente llamativas. Se multó a una empresa por talar sin autorización 61 pinos de la especie 'pinus pinaster' y dos de la 'pinus pinea' en Elviria. La indemnización a la que tuvo que hacer frente superó los 90.000 euros, además de obligar a la entidad a reponer los ejemplares con un número de unidades, un calibre y una altura prefijados.

Linde admite que es «complejo» anular el supermercado del puerto (SUR)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, intentará mediar para que el proyecto comercial para dar uso ciudadano al muelle de la Farola no incluya un supermercado de la cadena Carrefour. Linde anunció que se reunirá con la empresa que tiene la gestión de este proyecto con el objetivo de intentar «persuadirla» para que no se instale el citado establecimiento, después de la polémica suscitada en los últimos días, aunque reconoció que «es un tema muy complejo, ya que la empresa tiene unos derechos».
Como otros representantes políticos y ciudadanos que se han mostrado contrarios a la ubicación en este espacio del recinto portuario, cerca de la denominada 'esquina de oro', de un supermercado Carrefour, Linde declaró: «No me gusta en esa zona del puerto, pero hay que ver también el margen de maniobra que cada uno tiene». «En ese sitio y para esa actividad me parece especialmente llamativo, por lo que, evidentemente, voy a intentar disuadir a la empresa de esa ubicación, pero cada uno tiene los límites en su actuación de acuerdo con el derecho, no es una cuestión de capricho de uno o de otro», manifestó.
Reunión
El representante de la Autoridad Portuaria hizo hincapié en la necesidad de aportar alternativas, por lo que, ante la propuesta de reunión con todas las partes implicadas hecha el pasado jueves por el alcalde, Francisco de la Torre, dijo estar dispuesto a asistir, pero «entiendo que si convoca es porque tendrá alguna solución para este tema», dijo. «La Autoridad Portuaria va a las reuniones a las que la convocan, por lo que si el Ayuntamiento quiere convocarnos, que lo haga, pero espero que tenga alguna propuesta de solución», declaró Linde , quien subrayó, no obstante, que el Puerto «tiene personalidad jurídica propia», por lo que «no entiendo por qué tendría que estar también en ese encuentro la Junta de Andalucía».

MALAGA. Encuentran una vía para desbloquear las piscinas de Segalerva y Huelin (SUR)

Ambos proyectos serán asumidos por una empresa que ofrece una mayor solvencia económica para ejecutarlos
03.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Encuentran una vía para desbloquear las piscinas de Segalerva y Huelin
Interior de una de las naves del antiguo cuartel de Segalerva, que acogerá un centro deportivo. ::SUR
Los proyectos de centros deportivos dotados con piscinas cubiertas para los barrios de Segalerva y Huelin han encontrado finalmente la que parece ser la vía para su desbloqueo definitivo. Hace ya dos años, ambos fueron adjudicados por el Ayuntamiento a una empresa para que los construyera y explotara por un plazo de 35 años. Sin embargo, la sociedad que se hizo con este concurso, formada por Construcciones y Obras Llorente y Gaia Gestión Deportiva, no ha podido conseguir la financiación suficiente para afrontar los 20 millones de euros en que está valorada la ejecución de ambos complejos deportivos, por lo que los responsables municipales han optado por otro camino para que puedan realizarse.

La convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de los dos proyectos no sería del todo eficaz para las pretensiones del equipo de gobierno local de sacar adelante ambas iniciativas. En ese sentido, cabe recordar que uno reciente para la construcción de un centro deportivo similar en la zona de Hacienda Clavero ha quedado desierto al no presentarse empresa alguna por la crisis. Por ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Fundación Deportiva Municipal han acordado que la sociedad creada ex profeso para desarrollar estos proyectos transmita sus acciones a otra compañía. De este modo, no habría que convocar un nuevo concurso al no cambiar la sociedad adjudicataria.

Alternativa
Según fuentes consultadas, la empresa que asumiría las participaciones de la sociedad que ganó el concurso es Ingesport, que posee centros deportivos semejantes a los que se quieren implantar en Segalerva y Huelin en Madrid, Córdoba, Granada y Ciudad Real. Según las fuentes, esta compañía dispone de una mayor solvencia económica.

No obstante, todavía no está cerrada totalmente la transmisión a Ingesport. Quedan al menos dos meses de tramitación para que pueda hacerse efectiva. A partir de ese momento, los vecinos de Segalerva y Huelin podrán ver cómo se inician las obras de sus piscinas cubiertas, unas instalaciones que tienen una gran demanda entre los ciudadanos. Su ejecución durará unos dos años, por lo que no abrirán sus puertas al menos hasta 2012.

Se estrecha el cerco a los inquilinos morosos (SUR)

Los datos de impagos del registro proceden de sentencias judiciales, arrendadores y agentes de la propiedad de toda España Las inmobiliarias de la provincia pueden acceder a un fichero de deudores antes de cerrar un alquiler
03.05.2010 -
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
MÁLAGA.

Se estrecha el cerco a los inquilinos morosos
La crisis económica ha aumentado el número de impagos. :: SUR
Los inquilinos morosos ya tienen un chivato que les delate. A partir de ahora, los deudores lo tendrán más complicado a la hora de encontrar un piso disponible para ellos. Un acuerdo firmado recientemente entre la red inmobiliaria Comprarcasa y FIM Ibérica permitirá a los agentes de la propiedad acceder a un registro de arrendatarios 'fichados' por impago antes de cerrar cualquier tipo de operación.
Más de la mitad de las inmobiliarias de la provincia de Málaga podrán homologarse para beneficiarse de este convenio al estar asociadas a Comprarcasa, según señala Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que confía en que el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sirva para dar más seguridad a los propietarios. «Aunque no es la panacea, es un acuerdo bienvenido», afirma.
Esta base de datos, que actualmente se está utilizando para el control de más de 100.000 contratos de arrendamiento en España, se elabora a partir de sentencias por desahucio remitidas por juzgados de todo el país y de la información facilitada por los propios dueños de los pisos y por agentes de la propiedad que han sufrido los impagos.
El fichero contiene perfiles «tanto de personas físicas como jurídicas», según detallan fuentes de FIM Ibérica, que destacan que se trata de la base de datos «más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional».
Esta herramienta, que según Cayetano Rengel «solucionará muchos problemas», supone una garantía para los propietarios de viviendas vacías en la provincia, que se encuentra en los primeros puestos en morosidad en el conjunto de España. Así, los datos del FIM muestran que en el último año los impagos en arrendamientos urbanos han crecido un 26,7%, el segundo porcentaje más alto, tan sólo por detrás de Toledo (36,36%). El importe medio de la deuda asciende a 6.789,26 euros.
Picaresca
Esto se debe, según el presidente del colegio profesional, al alto número de operaciones que se realizan en la Costa del Sol y a las consecuencias que la crisis económica ha tenido en la provincia por su excesiva dependencia de la construcción, el sector más golpeado por el desempleo. En los tiempos que corren, para muchas familias es prácticamente imposible pagar religiosamente las mensualidades.
Aunque también están los pícaros, que se aprovechan de la lentitud de la Justicia para ahorrarse las cuotas. «Hay personas que pagan sólo los dos primeros mesesporque saben que la orden de desahucio tarda un año de media en dictarse», advierte Rengel, que demanda un mayor control sobre el mercado del alquiler: «Tiene tanto riesgo que es fácil salir escaldado», apunta.

El metro consumirá la misma energía que cuatro centros comerciales (SUR)

Las líneas 1 y 2 requerirán el suministro de 27 megavatios de electricidad, para lo que se construirán dos nuevas subestaciones
03.05.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El metro consumirá la misma energía que cuatro centros comerciales
Obras de los túneles del metro en la Carretera de Cádiz. :: CARLOS MORET
Con 27 megavatios de electricidad se puede dar luz a cuatro centros comerciales, a 2.500 hogares... Y a dos líneas del metro. Esta será la potencia necesaria cuando el suburbano preste servicio en la totalidad del trazado de las líneas 1 (La Malagueta- Teatinos-Talleres y cocheras) y 2 (Héroe de Sostoa-Martín Carpena), según los datos aportados por la Oficina del Metro, la entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas que coordina el proyecto.
Esta cifra incluye la energía necesaria para el funcionamiento de los trenes y el abastecimiento al resto de usos e instalaciones de las estaciones. Con todo, la acometida eléctrica se producirá en dos fases, dado que la puesta en servicio, que se producirá a finales del próximo año, comprenderá un tramo de poco más de tres kilómetros en la Carretera de Cádiz, desde el palacio de deportes hasta la calle Héroe de Sostoa; y el recorrido en superficie por el campus de Teatinos y la zona de la ampliación.
Para entonces tendrá que estar operativa la nueva subestación, situada en el camino de San Rafael. El edificio está casi listo y en breve comenzará a equiparse, explica el director de Sevillana-Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, para quien la puesta en servicio de los primeros tramos estará cubierta con esta instalación. Sin embargo, para abastecer al recorrido completo de las líneas 1 y 2 habrá que contar con una segunda subestación, que está prevista inicialmente en el puerto. Rodríguez confirma que Endesa está en negociaciones con la Autoridad Portuaria para decidir su ubicación y las condiciones de ocupación del suelo.
El responsable de la principal compañía eléctrica de la provincia también aclara que la red de la capital tiene la suficiente capacidad, por lo que descarta que el consumo del metro pueda producir problemas de estabilidad. Este factor también permitirá que se surta del 'pool' energético general -que engloba la generación mediante fuentes renovables, nuclear, ciclo combinado y fuentes tradicionales- tal y como ocurre con el resto de servicios. A la pregunta sobre la importancia que tendrán fuentes de generación como la central de gas natural que se ubica en el PTA, responde: «Cuando la red de transporte es consistente no es necesaria una fuente de generación local, por lo que competirá en precio como todas las demás».
Máquinas eficientes
A pesar de que la cifra -27 megavatios- puede resultar llamativa, es menor de la que podría ser. Ello se debe al uso de vehículos eficientes, con sistemas de recuperación de energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que permitirá un ahorro del 20% del consumo. A ello contribuye también el empleo de materiales ligeros para reducir el peso. Y la velocidad media comercial, que será de unos 33 kilómetros por hora, con paradas cada 700 metros (aunque pueden alcanzar los 70 km/h). También dispondrá de sistemas inteligentes para la gestión de elementos tales como el aire acondicionado, que suponen un importante gasto.
Los convoyes se alimentarán a través de catenarias electrificadas, con una tensión de 750 vatios. La Consejería de Obras Públicas ha encargado a la empresa vasca CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) la producción y suministro del material móvil para las líneas 1 y 2. Es la misma que ha construido las máquinas del suburbano de Sevilla y el tranvía de Vélez-Málaga.
El contrato prevé la adquisición de catorce vehículos (con opción a uno más), de los que parte de la fabricación se producirá en los talleres de Santana en Linares. Los vehículos tendrán un diseño exclusivo, con unidades continuas articuladas, bidireccionales y con dos cabinas, formadas por cinco módulos y 210 plazas. Podrá funcionar en doble composición (400 asientos).

La Ronda Oeste tendrá un tercer carril reservado a vehículos de pasajeros (SUR)

El Ministerio de Fomento ultima el proyecto de este eje, que mejorará la conexión entre la capital y Torremolinos
03.05.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La Ronda Oeste tendrá un tercer carril reservado a vehículos de pasajeros
Cuando culminen los proyectos, toda la circunvalación de Málaga tendrá tres carriles por sentido. :: C. MORET
Actuaciones como la ampliación de la Ronda Este, ya en ejecución, y la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación entre la capital y Torremolinos permitirán a medio plazo aumentar la capacidad de la actual circunvalación en dos puntos especialmente sensibles de la capital, que registran un importante número de usuarios.
En una reciente respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso este periódico, el Ministerio de Fomento confirma que está ultimando la redacción del proyecto de carriles exclusivos para transporte público y turismos VAO (ocupados por dos o más personas), lo que, de hecho, supondrá ganar un tercer carril en la Ronda Oeste entre el Palacio de Ferias de la capital y Torremolinos.
La actuación tiene un presupuesto estimado de 93 millones de euros y afecta a nueve kilómetros de trazado (entre el punto 326 y el 227). «Esta actuación, junto a la entrada en servicio de la hiperronda, supone un aumento importante de la capacidad en las vías de comunicación de esta zona y en el futuro mejorarán las actuales condiciones de circulación y accesos a Málaga por el Oeste», cita textualmente la respuesta. Las obras podrían comenzar a final de año.
Vital para la movilidad
«Estas obras son vitales para la movilidad en la zona, ya que habrá un carril que beneficiará a quienes, responsablemente, comparten vehículo a la hora de realizar sus desplazamientos, así como a los autobuses y servicios públicos. En Madrid, por ejemplo, funcionan en la A-6, Carretera de La Coruña, con gran eficacia», afirma el diputado nacional y secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia.
El líder socialista anuncia que este año toda la Ronda Este ya tendrá tres carriles por sentido, una actuación compleja, que ha superado los 12 millones de euros y que ha entrado en su fase final, con la ampliación de la sección de los viaductos y del túnel de Cerrado de Calderón.
«Tampoco tenemos que olvidar que la Segunda Ronda tendrá cuatro carriles en casi todo su trazado, con lo que mejoramos un 50% la capacidad que había previsto el PP», apostilla. Tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en el Foro SUR, en Málaga, la mitad de la hiperronda -«El gran balón de oxígeno para nuestra actual circunvalación»- entrará en servicio en pocos meses», añade Heredia, quien cifra la inversión del Gobierno de España en materia de carreteras que benefician a Málaga capital en más de quinientos millones de euros.