lunes, 3 de mayo de 2010

La Ronda Oeste tendrá un tercer carril reservado a vehículos de pasajeros (SUR)

El Ministerio de Fomento ultima el proyecto de este eje, que mejorará la conexión entre la capital y Torremolinos
03.05.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La Ronda Oeste tendrá un tercer carril reservado a vehículos de pasajeros
Cuando culminen los proyectos, toda la circunvalación de Málaga tendrá tres carriles por sentido. :: C. MORET
Actuaciones como la ampliación de la Ronda Este, ya en ejecución, y la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación entre la capital y Torremolinos permitirán a medio plazo aumentar la capacidad de la actual circunvalación en dos puntos especialmente sensibles de la capital, que registran un importante número de usuarios.
En una reciente respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso este periódico, el Ministerio de Fomento confirma que está ultimando la redacción del proyecto de carriles exclusivos para transporte público y turismos VAO (ocupados por dos o más personas), lo que, de hecho, supondrá ganar un tercer carril en la Ronda Oeste entre el Palacio de Ferias de la capital y Torremolinos.
La actuación tiene un presupuesto estimado de 93 millones de euros y afecta a nueve kilómetros de trazado (entre el punto 326 y el 227). «Esta actuación, junto a la entrada en servicio de la hiperronda, supone un aumento importante de la capacidad en las vías de comunicación de esta zona y en el futuro mejorarán las actuales condiciones de circulación y accesos a Málaga por el Oeste», cita textualmente la respuesta. Las obras podrían comenzar a final de año.
Vital para la movilidad
«Estas obras son vitales para la movilidad en la zona, ya que habrá un carril que beneficiará a quienes, responsablemente, comparten vehículo a la hora de realizar sus desplazamientos, así como a los autobuses y servicios públicos. En Madrid, por ejemplo, funcionan en la A-6, Carretera de La Coruña, con gran eficacia», afirma el diputado nacional y secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia.
El líder socialista anuncia que este año toda la Ronda Este ya tendrá tres carriles por sentido, una actuación compleja, que ha superado los 12 millones de euros y que ha entrado en su fase final, con la ampliación de la sección de los viaductos y del túnel de Cerrado de Calderón.
«Tampoco tenemos que olvidar que la Segunda Ronda tendrá cuatro carriles en casi todo su trazado, con lo que mejoramos un 50% la capacidad que había previsto el PP», apostilla. Tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en el Foro SUR, en Málaga, la mitad de la hiperronda -«El gran balón de oxígeno para nuestra actual circunvalación»- entrará en servicio en pocos meses», añade Heredia, quien cifra la inversión del Gobierno de España en materia de carreteras que benefician a Málaga capital en más de quinientos millones de euros.

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