sábado, 9 de enero de 2010

Urbanismo culmina el proyecto de la antigua estación de ferrocarril veleña. Vélez-Málaga (La Opinión)


Rehabilitación. Antigua estación de ferrocarril de Vélez Málaga.
Rehabilitación. Antigua estación de ferrocarril de Vélez Málaga. J.Z.

JUANJO ZAYAS. VÉLEZ. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga han finalizado la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril del núcleo veleño, situada en la avenida de la Estación.
El edil responsable del área, Salvador Marín, explicó que el inmueble se usará como oficina de venta de billetes para transporte público debido a su ubicación, junto a la futura estación de autobuses y la parada del tranvía junto al parque María Zambrano, correspondiente a la segunda fase, que aún no está en funcionamiento.
El proyecto inversor, de 500.000 euros, contempla trabajos de adoptación y adecentamiento del inmueble, que se encuentra en muy mal estado de conservación, y estudia la ubicación de una cafetería. Su uso sería similar al de la estación de Torre del Mar.
El edil indicó que la antigua estación de autobuses, junto al cuartel de la Guardia Civil, será derribada para construir plazas de aparcamiento.

Las rebajas retrasan el inicio de la obra del metro en Callejones del Perchel (La Opinión)

Ferrocarriles Andaluces pospone el corte de la calle hasta finales de enero tras la petición de los comerciantes de la zona. Estaba previsto suspender el tráfico a partir del próximo lunes día 11


Tráfico. La circulación no se cortará hasta finales de enero.
Tráfico. La circulación no se cortará hasta finales de enero. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los comerciantes del entorno de Callejones del Perchel tendrán unas rebajas tranquilas. Al menos hasta finales de enero, que es para cuando se ha retrasado el corte del tráfico en esta vía para construir el túnel del metro. La petición de los empresarios de la zona para que se atrasen los trabajos, que se iban a iniciar el 11 de enero, ha surtido efecto. Ferrocarriles Andaluces ha decidido posponer una quincena de días todo el dispositivo, que incluía la llegada de las máquinas pantalladoras a este tramo. El objetivo es que los malagueños puedan acceder con normalidad a las tiendas durante la época de rebajas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Perchel (Asemco), Joaquín Soriano, había solicitado que el inicio de las obras no coincidiera con el primer tramo de las rebajas de enero, con idea de que no afectaran a los comerciantes de todo el entorno, no sólo de la calle afectada por el corte de tráfico.
Esta petición ha sido finalmente aceptada por Ferrocarriles Andaluces, que ha decidido dejar para finales de enero el comienzo de la construcción del túnel por este tramo, perteneciente a la línea 1 y que unirá la estación de Renfe con el río Guadalmedina.
Aunque todavía no se ha concretado la fecha de inicio, el gerente de las obras del metro, Enrique Salvo Tierra, apuntó que será en la semana del 25 de enero "aunque todavía no tenemos cerrado el día, que se negociará con los comerciantes y el Ayuntamiento".
Enrique Salvo Tierra indicó que ha atendido la petición de los comerciantes porque los primeros trabajos "se puede compatibilizar con el tráfico y quisimos dejar expedita la calle para que las obras no afecten a sus ventas durante las rebajas".
No obstante, el gerente del metro insistió en que, a partir del lunes, se acometerán "algunas operaciones con el Área de Tráfico y la Policía Local, para las que no se necesita cortar el tráfico". La idea es que, cuando se suspenda la circulación a finales de mes, "sea para que entren las máquinas a trabajar".
Obras. El túnel que irá bajo Callejones del Perchel forma parte de un tramo de 716 metros de longitud de la línea 1 del metro entre Renfe y el río Guadalmedina. Los trabajos se han dividido en dos fases, comenzando con los atrasados a finales de enero entre la plaza de la Solidaridad y la plaza Manuel Alcántara, con unos 400 metros de longitud y un plazo de nueve meses.
El corte de tráfico en Callejones del Perchel obligará a desviar la circulación por la calle Gabriel Celaya, a la que se accede desde la rotonda de la plaza de la Solidaridad y desemboca en la avenida de la Aurora.

La lista de espera para comprar se reduce un 40% en dos años (La Opinión)

El número de malagueños apuntados para adquirir una plaza de aparcamiento ha bajado sensiblemente desde finales de 2007, al pasar de 1.480 a 890


Nuevos. Una técnico de Smassa explica el nuevo aparcamiento bajo el Mercado del Carmen, ahora en plena obra.
Nuevos. Una técnico de Smassa explica el nuevo aparcamiento bajo el Mercado del Carmen, ahora en plena obra. J. Albiñana

M. FERRARY. MÁLAGA La construcción de nuevos aparcamientos y las dificultades económicas de muchas familias también se han notado en la lista de espera que elabora la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) de las peticiones para adquirir una plaza en las instalaciones ya construidas. En apenas dos años se ha reducido en un 40%, pasando de las 1.480 personas inscritas a finales de 2007 a las 890 que hay en la actualidad para los parkings construidos en el primera y segundo plan de aparcamientos para residentes.
La construcción de nuevos aparcamientos, que en muchos casos han sido complementarios de otros ya existentes, ha sido fundamental para trasladar parte de esa demanda a las infraestructuras de nueva construcción.
Sin embargo, también hay otras razones que se esconden tras esta reducción de la lista de espera. El gerente de Smassa, José Carlos Romero, recuerda que la empresa municipal ejerce de intermediario cuando un propietario quiere vender su plaza de aparcamiento, ofreciéndosela a los inscritos en la lista de espera. No obstante, también han tenido casos "de personas que nos piden perder su turno porque ahora no les viene bien económicamente o que han pedido su baja directamente".
Actualmente, los parkings con más demanda de plazas no satisfechas son el de Jardín de la Abadía, con 100 solicitantes; plaza de Bailén, con 77; y Nuestra Señora de los Clarines, con 70. Precisamente en esta última avenida está en construcción una segunda fase con una capacidad para 841 coches para satisfacer el alto interés que existe entre los vecinos de las zona para adquirir una plaza para su vehículo.
Sólo uno de los 31 aparcamientos de residentes del primer y segundo plan dispone de plazas libres en la actualidad, en concreto el situado en la calle Arenisca, en la barriada de Santa Cristina.
Harina de otro costal son los aparcamientos del tercer plan. Los tres entregados cuentan con plazas libres, así como en dos de los tres que están en obras.

Smassa reduce a la mitad los parkings previstos para 2010 (La Opinión)

La empresa de aparcamientos construirá un 40% menos de plazas este año por la bajada de la demanda a causa de la crisis. Suspende el proyecto del estacionamiento de la avenida de Barcelona y reduce el tamaño de los proyectados en la Victoria, Edón y Parque de Huelin


Falta demanda. La compra de aparcamientos por parte de los malagueños ha caído por el impacto de la crisis económica.
Falta demanda. La compra de aparcamientos por parte de los malagueños ha caído por el impacto de la crisis económica. D. Pérez

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Aparcamientos más pequeños, una mayor bolsa de plazas libres y la suspensión de algunos proyectos a la espera de que cambie la situación económica son las consecuencias más evidentes que está teniendo la crisis en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), que ha reducido en un 40% el número de plazas que tenía previsto construir este año.
La caída de la demanda de la compra de aparcamientos por parte de los vecinos de Málaga se ha dejado sentir en Smassa, que ha corregido a la baja sus previsiones para este año. En el mejor de los casos, este año preveía iniciar o continuar con la construcción de unas 5.708 nuevas plazas en venta en los barrios. Sin embargo, al final las cifras van a ser sensiblemente menores, quedándose en 3.430 plazas, de las que 1.585 corresponden a tres aparcamientos que ya están en obras: Mercado del Carmen, San Ignacio (El Palo) y Nuestra Señora de los Clarines II.
El gerente de Smassa, José Carlos Romero, reconoció que la crisis ha afectado a la compra de aparcamientos "porque con la complicada situación económica, muchas familias han renunciado a comprar una plaza, ya que no lo ven como una prioridad". No obstante, Romero subrayó que esta bajada es coyuntural e inducida por la situación económica general: "La ciudad tiene la misma necesidad de plazas y esperamos que la demanda se recupere cuando pase la crisis".
El gerente de Smassa recordó que la construcción de los aparcamientos para vender a los vecinos se ajusta a la demanda existente, lo que ha obligado a reducir el tamaño de algunos proyectos, cuando no suspenderlos temporalmente "por falta de compradores".
Precisamente, un ejemplo de estos cambios es el parking previsto en la avenida Barcelona, que se llegó a pensar con 640 plazas pero que se redujo finalmente a 450 plazas ante la escasa afluencia de posibles compradores. Sin embargo, Smassa ha tenido que suspender temporalmente el proyecto al no lograr una venta mínima de plazas, al menos hasta que cambie la dinámica económica. "No descartamos hacerlo en un futuro, porque la necesidad está ahí", apuntó José Carlos Romero.
No es el único cambio realizado entre sus previsiones. Así, el aparcamiento que quiere construir en la calle Edón, inicialmente con un máximo posible de 943 plazas, se ofertará con una capacidad de entre 200 y 400, una vez que se defina el proyecto y se decida si se cambia su construcción a la plaza Babel.
También se ´adelgazará´ el previsto en el Parque Huelin, que sustituirá al protestado aparcamiento de la plaza Moreno Villa y que pasará de 350 a 220 plazas, aunque en este caso su nueva ubicación "permite que se pueda ampliar si hace falta", recalcó el gerente de Smassa.
Otros parkings en los que se está trabajando y que esperan iniciar este año son Victoria, Ciudad de Melilla y Carril.

De viviendas sociales a bloque fantasma. Fuengirola (SUR)

Los agraciados en el sorteo no pueden asumir los 170.000 euros que llegan a costar algunos de los 102 inmuebles con garaje y trastero Una promoción en Fuengirola sigue vacía año y medio después de la renuncia de sus adjudicatarios por el precio
09.01.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

De viviendas sociales a bloque fantasma
El edificio Mirador, en la zona norte de la barriada de Los Pacos, está prácticamente finalizado. :: F. J.
El 18 de junio de 2008, la fortuna hizo un guiño a un centenar de familias fuengiroleñas en el sorteo de 102 viviendas protegidas promovidas por la iniciativa privada en la barriada de Los Pacos. Sin embargo, el entusiasmo y la ilusión desbordantes de aquellos momentos pronto se convirtieron en rabia y desazón al toparse de lleno con la cruda realidad: ningún banco les concedía el préstamo hipotecario para afrontar el pago de estos pisos que, con garaje y trastero, alcanzaban los 170.000 euros, cifra más propia de promociones de renta libre. ¿Consecuencia? Los adjudicatarios se vieron obligados a renunciar a su compra, pasos que siguieron los que conformaban la lista de espera. Año y medio después, el edificio Mirador sigue en el limbo, con la obra parada desde hace meses pese a que su construcción está prácticamente acabada. De hecho, incluso ha sido objeto de un intento de ocupación por parte de personas sin techo.
El principal handicap es su catalogación como vivienda de iniciativa municipal y autonómica (VIMA), o lo que es lo mismo, los 1.743,4 euros a los que sale el metro cuadrado (la superficie de los pisos oscila entre los 67,51 y los 86,93 metros). Una situación que, en principio, no entraba en los planes del Ayuntamiento de Fuengirola cuando subvencionó con 3,7 millones de euros la adquisición de los terrenos por parte de la promotora Profasán a fin de abaratar costes.
En el equipo de gobierno del P P inciden en que los elevados precios no son responsabilidad del Ayuntamiento, y ponen sus miras en la Junta de Andalucía, que es la que fija los módulos para los distintos tipos de vivienda protegida. Sin embargo, en la oposición (PSOE y PA) no opinan igual, al entender que el Consistorio podía haber hecho algo más en lo que a gestión del suelo se refiere, poniendo como ejemplo a la vecina Mijas, donde en 2008 se entregaron 180 VPO construidas por la misma promotora a un precio medio de 90.000 euros debido a que, en ese caso, los terrenos no fueron vendidos, sino cedidos para que la empresa se acogiera al régimen especial.
Registro de demandantes
El PSOE calificó ayer de «fracaso» la política de vivienda del equipo de gobierno, al que propuso «empezar de cero» y animó a promover la construcción de VPO «atendiendo a la capacidad económica de los demandantes». «Casos como el de Los Pacos demuestran que se han equivocado», afirmó el viceportavoz del grupo socialista y nuevo líder del PSOE local, Javier García León. Hasta ahí, todo bien. Luego llegó la presentación de una moción en la que se pide la creación del registro de demandantes de VPO establecido por la Junta para conocer las necesidades de cada municipio. Una propuesta que desmontó la alcaldesa, Esperanza Oña, al confirmar que su constitución ya fue aprobada el 14 de diciembre por la Junta de Gobierno Local: «Es un acto propio de alguien vago o perezoso pedir este registro cuando ya se ha hecho».

Posponen el comienzo de un túnel del metro (SUR)

Metro de Málaga ha pospuesto hasta finales de este mes el inicio de obra de ejecución del túnel bajo la calle Callejones del Perchel, por la petición realizada por la Asociación de Comerciantes del Perchel (Asemco) de que comenzara semanas después de las rebajas para no perjudicar al comercio de la zona. Este túnel, cuyo inicio estaba previsto para el próximo lunes día 11, forma parte del tramo Renfe-Guadalmedina y cuyo trazado es común para las línea 1 y 2 del ferrocarril metropolitano.

El retraso de los PGOU en la provincia agrava el desplome del ladrillo (SUR)

Los promotores exigen aparcar los conflictos partidistas y acelerar los trámites para reactivar el sector de la construcción
09.01.2010 -
AMANDA SALAZAR
MÁLAGA.

El retraso de los PGOU en la provincia agrava el desplome del ladrillo
El primer plan que pasará por la Comisión de Urbanismo de la Junta este año será el PGOU de Marbella a finales de enero. :: SUR
La crisis ahoga al sector inmobiliario, que busca desesperadamente vías para renovarse. La construcción de viviendas ha caído a niveles de hace 40 años, según publicó ayer este periódico a partir de cifras del Colegio Oficial de Arquitectos. Pese a los planes impulsados desde el Gobierno, los constructores y promotores malagueños ven en la aprobación de los planes urbanísticos de los municipios, que acumulan años de retrasos, la única opción para reanimar el ladrillo.
Así se indica desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), que calculan que sólo con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital se generarían unos mil de millones de euros de inversión en los próximos cinco años. « Somos realistas y sabemos que no volveremos al nivel de negocio previo a la crisis, pero creemos que con la aprobación de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) y de la adaptación a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) se emplearía al 70% de los trabajadores que se dedicaban a la construcción en el año 2006 y que ahora en su mayoría ingresan las filas del paro», indica Violeta Aragón, secretaria general de la asociación.
Por eso, exigen a los poderes públicos que agilicen los trámites y dejen a un lado las disputas partidistas que, según creen, están paralizando el proceso. «No entendemos, por ejemplo, que no se haya aprobado de forma parcial el PGOU de Málaga capital, aunque hubiese algunos aspectos que quedasen al margen para su modificación», indica Aragón.
Marbella será este año el primer municipio que pasará por la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía para dar luz verde a su PGOU. Será el 29 de enero, según confirma la delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López. Aunque desde la Asociación de Constructores y Promotores desconfían de los grandes titulares con fechas definitivas. «Ya no nos creemos nada; llevan años dando fechas para dar el visto bueno a los distintos PGOU y al final no lo aprueban», dice Aragón.
Pendientes de aprobación
Josefa López cree, sin embargo, que 2010 será un año importante para dar el espaldarazo definitivo a los planes de urbanismo de la provincia. «Esperamos que este año se aprueben la mayoría de los PGOU pendientes y que se adapten a la LOUA los municipios que están en trámites», señala.
Ya se han adaptado a la LOUA una quincena de localidades malagueñas, 36 están inmersas en esta adaptación parcial y otras 21 están interesadas en hacerlo, según datos de la delegación. La adaptación a la LOUA exige una reserva del 30% del suelo residencial para viviendas de protección oficial (VPO), con lo que en los quince municipios que cuentan con el visto bueno de la Junta se prevé la construcción de 3.440 inmuebles de este tipo.
Aunque López señala que ratificar los planes no será la panacea para levantar un sector tan golpeado por la crisis. «No importa que tengan más espacio para construir viviendas si no pueden vender las que ya tienen en 'stock'», dice López. Por eso, se están poniendo en marcha proyectos de obra civil que generen empleo y riqueza y la Junta está elaborando una medida pionera para ayudar a los compradores con la adquisición de una vivienda.