sábado, 16 de junio de 2007

La superficie urbanizada de Málaga se ha multiplicado por seis en 50 años (Málaga Hoy)

El proceso urbanizador ha ido ganando terreno en el último medio siglo a la agricultura hasta multiplicarse por seis la superficie ocupada en la provincia de Málaga. El suelo edificado ha pasado de las 4.000 hectáreas catalogadas en 1956 a unas 31.000 en la actualidad, la mayoría ganadas a los terrenos agrícolas que con el tiempo han ido perdiendo actividad.
Un estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el uso y las coberturas vegetales de la comunidad en los últimos 50 años revelan que el 35 por ciento del suelo de Málaga ha modificado su uso superficial en las últimas décadas, aunque apenas ha variado la distribución final del territorio.
Los cambios más significativos se han producido en la superficie construida debido al crecimiento de la población que se calcula que ha aumentado un 93,7 por ciento en medio siglo. Un ejemplo de este desarrollo lo representa Benalmádena que presenta actualmente una ocupación del territorio cercana al cien por cien y una aumento poblacional que llega al 179 por ciento desde 1986.
Pero pese al imparable avance de las edificaciones y al aumento poblacional, la provincia ha logrado mantener el 92 por ciento de las áreas naturales y seminaturales que tenía hace 50 años y sólo se ha perdido un 0,14 por ciento de masa forestal.
Según el director de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, las actuaciones de reposición llevadas a cabo en este tiempo y el proceso natural de repoblación han permitido que en la actualidad haya 28.277 nuevas hectáreas de arbolada.
También ha experimentado un importante crecimiento la superficie ocupada por embalses y láminas de agua, que se ha multiplicado por cuatro en 50 años.
El estudio, que se ha llevado a cabo en los últimos dos años, se ha presentado con motivo del Día Mundial contra la Desertificación que se celebra el domingo dentro de la estrategia de la Junta para combatir los procesos de erosión y que en la provincia de Málaga afecta a un tercio del territorio.

La cadena Room Mate abre su primer hotel en Málaga capital (La Opinión)

Room Mate no es una cadena hotelera al uso. Su filosofía de empresa considera que la mejor forma de viajar es visitando amigos en cada ciudad, amigos que tienen nuestra forma de vida y que nos transmiten conocimientos y experiencias de la ciudad. Por eso, sus hoteles tienen nombre de `amigos´, de personas. Y ahora los turistas tienen una amiga en Málaga, Lola, un establecimiento de cuatro estrellas que será inaugurado oficialmente el próximo martes.El nuevo hotel, que abrió sus puertas el pasado mes de febrero en la calle Casas de Campos de la capital, cuenta con un total de 50 habitaciones. El edificio, de nueva construcción, ha sido decorado por el anticuario e interiorista Lorenzo Castillo, que se ha propuesto rendir un homenaje a los hoteles de verano de la costa Este de EEUU. Todas las habitaciones están equipadas con los últimos avances tecnológicos, conexión a Internet gratuita, baño completo, televisión de pantalla plana, aire acondicionado con climatizador, mini-bar y caja fuerte. Además, el establecimiento dispone de un restaurante, bar y garaje privado. El objetivo es, según explicó ayer la propia cadena, que el cliente se sienta más como un compañero de piso (room mate) que como un huésped.Y es que en la cadena Room Mate, de capital íntegramente español, todo es diferente a las tradicionales empresas hoteleras. Su origen está en la conversación de tres amigos, Kike, Carlos y Gorka, que, tomando café, descubrieron que no había en Madrid ningún hotel que se ajustase a sus necesidades y a la de sus amigos. Nuevo concepto. Así empezaron a preguntarse dónde les gustaría alojarse si viajaran a una ciudad como Madrid o París. Y llegaron a la conclusión de que debía de estar en pleno centro de la ciudad, con una decoración original y un precio ajustado, que no estuviera saturado de servicios que al final nunca usas y con un trato natural de tú a tú. Porque lo único que necesitas realmente para "patear" la ciudad es un buen desayuno. Entonces abrieron su primer hotel, Room Mate Mario, en el centro de Madrid, junto al Teatro Real.Sorprendidos por la entusiasta acogida que tuvieron por los clientes y por los medios de comunicación, decidieron crear una cadena de hoteles y apartamentos urbanos. Actualmente, tienen cuatro establecimientos en Madrid, uno en Valencia y otro en Granada, al que se suma ahora el de Málaga, que, como los demás, "se concibe como un hogar que abre sus puertas a los viajeros que llegan a la ciudad buscando el confort, la calidez y el espíritu acogedor que todo anfitrión ofrece a sus invitados".En este sentido, la cadena que preside Enrique Sarasola, se ha marcado como objetivo que sus hoteles se caractericen siempre por un excelente diseño, unos precios económicos, una buena relación calidad-precio y una exclusiva localización, muy cerca de los centros de las ciudades en los que se ubican

Atria se lanza al negocio de la energía solar en las viviendas (La Opinión)

La empresa malagueña de climatización Airzone y el Grupo Unicaja, a través de la Corporación Uniser, se han unido para crear una nueva sociedad, Atria Soluciones Energéticas, y abordar el nicho de negocio que se abre con la obligada aplicación de la energía solar térmica las nuevas edificaciones de viviendas, algo previsto en el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) que entró en vigor el pasado mes de septiembre.Atria, con un equipo de más de veinte trabajadores entre ingenieros y delineantes, ofrecerá así un servicio integral a las empresas promotoras y constructoras encargadas de aplicar el CTE, que establece la obligatoriedad de que toda vivienda nueva visada o rehabilitada en más de un 50% instale paneles solares para cubrir entre un 30% y un 70% de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria de los edificios.El director de Atria, Ignacio Garvayo, recordó que con la nueva legislación el mercado pasará de instalar 700.000 metros cuadrados de paneles anuales a unos cinco millones para 2010, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Andalucía representa el 25% de ese mercado nacional, con Málaga como unos de sus puntos destacados.En cuanto al coste que estas instalaciones supondrán para los promotores y, en última instancia para los compradores de vivienda, Garvayo explicó que se limitará a un 1% del valor de los inmuebles, recordando que los paneles solares pueden tener un precio medio de entre 2.000 y 3.000 euros por casa.Tanto Airzone como Unicaja participarán en el capital social de Atria con un 40% cada una, mientras que el 20% restante lo pondrá el propio director, Ignacio Garvayo. La empresa nace con vocación nacional y espera alcanzar una facturación de tres millones de euros en el plazo de tres años. La empresa ofrecerá servicios que incluyen desde el asesoramiento técnico de las instalaciones, a la selección de los materiales, la dirección de obra o el mantenimiento de los servicios realizados. Garvayo señaló que las viviendas adaptadas al nuevo CTE comenzarán a estar en el mercado inmobiliario a finales de este año, y advirtió a los constructores y a los potenciales consumidores de la necesidad de acudir a empresas solventes. "En un principio la instalación puede parecer correcta, pero en el plazo de dos o tres años pueden empezar los problemas cuando vengan las inspecciones", dijo el director de Atria, que recordó que los paneles térmicos y su mantenimiento son responsabilidad de la comunidad de propietarios, similar a los ascensores o las zonas verdes internas. ;/P>

Tres siglos de pinturas barrocas en el lienzo de San Felipe Neri (La Opinión)


Por la calle Gaona se ve decoración geométrica de estilo árabe, con tonos rojos, ocre, azul y negro. Por la fachada de la calle Cabello predominan las columnas, pilastras y frontones. Elementos éstos habituales en la arquitectura pintada sobre las fachadas que enriquecen los edificios y que, en este caso, se completan con conchas y dibujos de ángeles. La iglesia de San Felipe Neri, restaurada hace apenas cinco años, ha permitido descubrir esta notable riqueza de pinturas al fresco que adornaban los edificios del siglo XVIII en Málaga.El simple arreglo de una iglesia como San Felipe Neri ha permitido descubrir de forma clara y espectacular la riqueza ornamental que tenía Málaga hace tres siglos. La fachada de este templo es un rico lienzo donde los frescos priman con una imagen espectacular para una zona degradas y que tienen en esta obra de rehabilitación un modelo a seguir.Estos trabajos comenzaron en el año 2001 gracias a una subvención de 288.000 euros que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) concedió para financiar la obra de recuperación de la fachada, en colaboración con el Obispado de Málaga.El destino de este dinero no pudo ser más adecuado, a tenor de los resultados. El aparejador que se encargó de dirigir la obra, Pablo Pastor, destaca que una parte importante del trabajo se centro en eliminar la pintura plástica de color blanco que recubría la fachada y que tapaba toda la decoración.El valor de los frescos que había debajo es notable. Empezando porque fueron realizados entre 1775 y 1785, durante las obras de ampliación de la capilla original encargada por el Conde de Buenavista.Precisamente, la iglesia de San Felipe Neri es quizá uno de los ejemplos más puros de la arquitectura religiosa del siglo XVIII de Málaga. Sus inicios se remontan a 1720 y está íntimamente ligada a la persona de Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, segundo Conde de Buenavista. De su bolsillo partió el dinero que financió la construcción de la capilla original, que en 1730 fue terminada y ocho años después cedida a los padres filipenses. La pujanza de esta parte de la ciudad y de la actividad de esta orden aconsejó la ampliación de la capilla a partir de 1775. Estas obras contaron con el aval de arquitectos muy famosos de la época y que trabajaban en la Catedral, como son Antonio Ramos, Ventura Rodríguez y José María Martín de Aldehuela, que se encargó de diseñar y ejecutar la sacristía en 1795, diez años después del final de la obra de la iglesia y su bendición.La estructura de este templo está dividida en cuatro espacios, con la entrada a través de un atrio rectangular con una bóveda. La nave principal es elíptica, de doble altura y rematada también con una cúpula. Esta parte es la principal ampliación de los años 1775 a 1785, junto con el presbiterio, que corresponde a la capilla original encargada por el Conde de Buenavista. Este espacio tiene un diseño especial, al ser un octógono, con cúpula semiesférica y a la que se accede a través de un arco de altura rebajada.Queda un pequeño espacio que es el antiguo presbiterio de la capilla, que está al fondo del templo, con una planta rectangular y bóveda de medio cañón. Trabajos. La recuperación de la decoración exterior se centró en quitar la pintura que se le aplicó hace unos años y que tapaban la fachada original. Para ello se utilizaron medios manuales como el bisturí, brochas suaves, gomas de borrar o lana fina de acero. Seguidamente se consolidó el soporte con resinas y relleno de mortero.La restauración de las pinturas se realizó mediante el uso de un color de un tono más bajo que dejan las partes reintegradas en un segundo plano, frente al color original.Otra parte de los trabajos que se realizaron en San Felipe Neri se centró en mejorar la situación de la fachada, con la eliminación de la suciedad y la reparación de las partes que se habían desprendido, así como la aplicación de resinas para rellenar las grietas.En algunos puntos de la fachada, los operarios tuvieron que reponer material con piedra natural o mortero de cal y áridos, con la idea de mantener la misma línea arquitectónica que tenía la iglesia originalmente.

La obra del metro cortará toda la Carretera de Cádiz el día 20 (La Opinión)

La Carretera de Cádiz quedará cortada al tráfico casi completamente por las obras del metro entre el puente de Juan Pablo II, en Héroe de Sostoa, hasta la rotonda de Moliére a partir del 27 de junio próximo, un año y 20 días después del comienzo de la construcción de la línea 2.Pero este corte se hará en dos fases. La primera será el próximo miércoles 20 de junio. Ésa es la fecha elegida para suspender la circulación normal entre la calle Frigiliana y la avenida de los Guindos. Son 700 metros de longitud que, durante los próximos doce meses, estarán cortados al tráfico mientras se construyen los muros-pantalla del túnel del metro.Para reducir los efectos de estos trabajos, la empresa Metro Málaga habilitará dos carriles de servicio (al norte y al sur de la zona de obra) para el paso de vehículos de emergencias, transporte público y residentes.La concesionaria dispondrá además una serie de desvíos alternativos de tráfico por las calles anexas para evitar las zonas en obras y favorecer la fluidez de los vehículos. Así, se reordenará el tráfico en las calles Niño Jesús de Praga, Beethoven, Brahms, Ravel, por la zona sur; y Alcalde José María de Llanos y Baltasar Gracián, por la zona norte.No obstante, se recomienda que los vehículos que circulen en sentido Cádiz se desvíen por el Paseo Marítimo de Poniente o por la avenida de Europa, que da salida a la calle Hermann Hesse y el polígono Guadalhorce. En cambio, para los que circulen en sentido al Centro, se recomienda que se desvíen por la avenida Moliére hacia el Paseo de Poniente, que se queda como la única entrada a la ciudad por esa zona.Las inmediaciones del polideportivo de Puerta Blanca estarán habilitadas para acoger un aparcamiento de 200 plazas, como en el entorno de la avenida Virgen de Belén.El siguiente tramo donde se iniciarán las obras, entre Los Guindos y la rotonda de Moliére, se cortará a partir del 27 de junio, quedando todos cortados.

Ninguna empresa se presenta para construir dos centros sociales (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha declarado desiertos los concursos para construir dos centros sociales en la capital al no presentarse empresa alguna para realizarlos. Se trata de la ampliación del centro social Antonio Martelo, situado en la calle La Unión, que salió a concurso por un importe de 440.068 euros, y del nuevo centro de usos sociales en la zona de Haza Carpintero, por 151.844 euros. En ambos casos, también se pedía la redacción del proyecto de ejecución. Ante esta situación, el Ayuntamiento puede aumentar en un 10% el precio de las obras y volverlas a sacar a concurso o emprender algún procedimiento negociado con empresas para adjudicarlas.

El Gobierno licita las obras de la nueva cubierta para la Catedral (SUR)

El Ministerio de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación de las obras de restauración de las cubiertas de las naves laterales y central de la Catedral por un total de 639.205,62 euros. En concreto, el Gobierno central aportará el 40% de la obra de la nueva cubierta del templo, un importe de 686.320 euros, que se destinará a la instalación del nuevo techo en la nave central y las laterales. Por su parte, el Obispado y la Junta de Andalucía se encargarán del techo de la capilla mayor, la girola y el crucero, unos trabajos que se iniciarán en los próximos días.Según el convenio suscrito entre estas dos últimas instituciones, la ejecución de la parte del proyecto que pagarán entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga supone un presupuesto total de 885.169 euros, en el que el Gobierno andaluz aportará unos 595.521 euros y el Obispado, 289.647.La elaboración del proyecto de restauración de la cubierta del primer templo de la ciudad fue adjudicado por la Junta de Andalucía al arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata. Los trabajos consistirán en una cobertura superpuesta, concretamente una 'cubierta catalana' con cuatro capas de ladrillo especial y una de impermeabilización entre ellas, que no altera la imagen del monumento y respeta la actual. Esta estructura se elevará unos centímetros de la existente, dejando una cámara de aire entre las dos.

Urbanismo saca a concurso la mejora de la entrada a Málaga por Ciudad Jardín (SUR)

La entrada a Málaga por Ciudad Jardín experimentará una mejora a partir de este verano gracias a las obras que llevará a cabo el Ayuntamiento después de que este tramo de la N-331 le fuera cedido por el Ministerio de Fomento. En octubre del año pasado, ambas administraciones acordaron que el eje pasara a ser municipal y el Gobierno central se comprometió a financiar obras de mejora en él por un importe de 845.846 euros en dos anualidades: 253.753 euros este año y 592.092 euros en 2008. De ahí, que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya sacado a concurso la actuación por 868.106 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.La licitación se produjo el pasado mes de mayo, pero ha tenido que volver a convocarse debido a que han tenido que efectuarse ajustes en el proyecto sobre mediciones y presupuestos parciales. Finalmente, será adjudicado a finales del mes que viene, ya que las ofertas de las constructoras pueden presentarse hasta el 10 de julio.La actuación comprende diversos trabajos desde el puente de la Rosaleda hasta la calle Galíndez de Carvajal, por lo que engloba a las avenidas de Jorge Silvela, Ramón y Cajal, y Jacinto Benavente, según indicó el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero. En Jorge Silvela, se completará el acerado que falta junto al río Guadalmedina y se instalarán puntos de luz traseros en las farolas que ya existen en la zona. Las partes ajardinadas se mejorarán con la reparación de los bordillos desprendidos y la vía de servicio del lado contrario al río contará con nuevos báculos de iluminación.Ramón y CajalLa intervención en la avenida de Ramón y Cajal será similar. Así, se renovará la pintura de los báculos de iluminación centrales y se colocarán otros nuevos frente al colegio de Nuestra Señora del Pilar. Además, también se instalarán nuevas farolas de siete metros en la vía de servicio del oeste de la avenida, en concreto entre el pasaje Alcalde De las Peñas Rodríguez y la calle Potro de Córdoba.Por su parte, en la avenida de Jacinto Benavente, la glorieta situada a la altura de la plaza de John F. Kennedy, junto al polideportivo de Ciudad Jardín, se desplazará para centrarla con las calles colindantes y se reformarán los servicios afectados de tráfico, saneamiento, abastecimiento y telecomunicaciones, según se indica en el proyecto realizado por el Departamento de Obras de la Gerencia de Urbanismo. Además, se mejorarán la vía de servicio oeste, entre las calles Dolores Cortés y Fray Luis de León, y la vía este, entre la plaza de John F. Kennedy y la calle Galíndez de Carvajal. Por último, se reformará el comienzo de la vía oeste, frente al colegio público preescolar de Ciudad Jardín.La eliminación de barreras arquitectónicas en los pasos de peatones y la supresión de las bahías de las paradas de autobuses urbanos completan el proyecto. Además, el Ayuntamiento llevará a cabo otra actuación para reasfaltar el firme de las calzadas, que presentan numerosos baches y reparcheos.Asimismo, con cargo a fondos municipales, tiene previsto continuar más adelante estas mejoras hacia el norte de la N-331, lo que facilitará el traslado de la gasolinera de Fuente Olletas a la esquina de la avenida de Jacinto Benavente con el arroyo del Sastre.


PROYECTO
Vías: Comprende las avenidas Jorge Silvela, Ramón y Cajal y Jacinto Benavente, desde el puente de la Rosaleda, hasta la calle Galíndez de Carvajal.Presupuesto: 868.106 euros.Adjudicación: El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 10 de julio, así que la obra será adjudicada a mediados o finales del mes que viene. (El proyecto salió a concurso en mayo pero tuvo que ser modificado).Plazo de ejecución: Ocho meses.Obras complementarias: Renovación del asfaltado de las calzadas.