sábado, 5 de marzo de 2011

Las rotondas más raras de Málaga. (SUR)

Entre las más de 800 glorietas que hay en Málaga destacan algunas con esculturas excéntricas y llamativas

04.03.11 - 20:12 -
Las rotondas más raras de Málaga
Una de las rotondas de acceso a Alhaurín de la Torre
Son elementos fundamentales en las ciudades actuales. Ayudan a controlar la velocidad del tráfico y su regulación y mejoran la seguridad en cruces peligrosos. Las rotondas proliferan en la provincia de Málaga, sobre todo en municipios que han ido creciendo y que han creado grandes avenidas que dan acceso a urbanizaciones anexas.
En la mayoría de los casos cumplen perfectamente su misión y apenas reclaman el interés del conductor. Las más grandes o situadas en lugares emblemáticos suelen estar adornadas con árboles, fuentes o esculturas. Pero también encontramos algunos casos en los que la decoración ha tomado excesivo protagonismo y han suscitado más de un comentario entre conductores y vecinos. ¿Qué hace la réplica de un 600 en una rotonda? ¿Y una pirámide hecha con azulejos? ¿Y un molino?
La avenida de acceso a Alhaurín de la Torre es quizás uno de los ejemplos más claros en la provincia de Málaga. En una misma carretera encontramos varias rotondas de los más diferentes estilos. La primera de ellas es la típica: una glorieta grande, con césped y un gran rótulo que anuncia el nombre del municipio. La segunda, la de El Lagar, muestra una escultura con tres bolas de colores a 10 metros de altura (del artista Antonio Yesa). Si continuamos por la travesía, un barco metálico navegando sobre las olas nos sale al paso en la siguiente glorieta. Hasta tres rotondas más encontraremos en esta vía: una con una fuente que representa un sol con planetas, otra con la fuente de la Biznaga y otra con un árbol centenario (chorisia o ‘palo borracho’) como única decoración.
No acaban aquí las sorpresas; una estatua de una ninfa y una paloma de la paz sobre un cubo de colores ocupan el espacio central de otras dos glorietas en Alhaurín. Por último, si cruzamos el municipio y llegamos hasta la urbanización Pinos de Alhaurín nos topamos con otra obra. Una pirámide de cerámica de varios metros de altura adorna la rotonda de acceso a la urbanización. En cada una de sus caras está representada una estación del año y fueron los propios vecinos de la zona los que reclamaron una rotonda singular para esta zona.
El rinoceronte de Fernando Sanz o los molinillos de Benalmádena
Según un estudio de 2008, Málaga es la provincia andaluza con más rotondas, con cerca de 900. No en todos los municipios hay tantas como en Alhaurín, pero en muchas ciudades malagueñas, las glorietas y las obras que las adornan han conseguido convertirse en puntos emblemáticos del municipio. En el caso de Torremolinos con su ‘monumento al turista’, erigida en el acceso a la avenida de Los Manantiales. Una enorme columna de 20 metros, esfinges egipcias, delfines y la figura de una mujer comparten espacio en esta escultura que levantó muchas críticas en su inauguración.
Las rotondas más raras de Málaga
Tampoco se libró de la polémica la popular rotonda de Los Molinillos, en Benalmádena, formada por varios mástiles adornados con molinillos de colores que se mueven con el viento. En el mismo municipio, todos los residentes saben dónde está el ‘ferrero rocher’. Es el sobrenombre que los vecinos le han dado a la glorieta adornada por la obra ‘Reflejos de un pueblo’, una esfera de pequeños cristales que brillan y que se ubica en la avenida Tívoli de Arroyo de la Miel. Otras esferas plateadas forman otro conjunto escultórico en la rotonda del bulevar de las Ideas de esta localidad.
En la costa occidental de la provincia se puede destacar la rotonda del 600, en Fuengirola (entre las avenidas Jesús Cautivo y Los Boliches), con una escultura que rinde homenaje al mítico modelo de coche de la marca Seat. En Marbella, las esculturas que están en algunas de sus rotondas no dejan indiferente e incluso alguna ha dado lugar a alguna investigación judicial. Es el caso de la estatua rusa ‘La Victoria’ de Puerto Banús. Esta mole de 20 metros provocó que varios ex colaboradores de Gil se sentaran en el banquillo por su adquisición –era un regalo del alcalde de Moscú, pero después hubo acusaciones de supuestos pagos-.
También en Puerto Banús nos encontramos con un glorieta singular, encabezada por la estatua de un rinoceronte. Se trata de la obra 'Rinoceronte vestido con puntillas' del escultor Salvador Dalí y cedida al municipio por Lorenzo Sanz. Otro referente de los habituales de Marbella es La Linterna o ‘Pirulí’, también de la época Gil.
La polémica rotonda de la maternidad
La zona oriental de la provincia es menos ‘rica’ en glorietas con esculturas llamativas. Vélez-Málagacuenta con la rotonda del Día de Andalucía, con el Hércules y los leones. Los motivos marinos se repiten en la carretera de Benagalbón de Rincón (rotonda de Los Delfines), en el monumento al Boquerón deRincón de la Victoria o en el monumento a los marineros de El Morche (Torrox). Vélez también tuvo su propia polémica con la instalación de la escultura de la maternidad en una rotonda de la avenida Dolores Ibárruri "La Pasionaria", por su parecido con un cartel del Auxilio Social de la Falange (ver noticia publicada en SUR). Por cierto que en esta localidad axárquica, en este caso en Torre del Mar, dos pequeñas rotondas llevan los nombres de Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, en homenaje a estos jugadores de baloncesto.
Las rotondas más raras de Málaga
En la capital malagueña, la fuente de ‘los colores o ‘de los teletubbies’ es un clásico entre los vecinos de Teatinos y en la avenida de Moliére, cerca del Martín Carpena, el Ayuntamiento inauguró en 2006 una zona verde con un olivo centenario y un caudal de agua en mitad de una rotonda. En la barriada de la Luz, los propios vecinos votaron el diseño de la fuente que iría en la rotonda del barrio. Por último, el recinto ferial Cortijo de Torres cuenta con varias glorietas decoradas con motivos como biznagas o un molino.

MALAGA. Rehabilitarán los torreones de la estación María-Zambrano. (LAOPINION)

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2.430.376,3 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

EUROPA PRESS El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado los trabajos para la rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación ferroviaria de Málaga-María Zambrano. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2.430.376,3 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Esta actuación permitirá mejorar el entorno de la estación, recuperando así el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX y que sustentaban la antigua marquesina de la estación de trenes de Málaga.

Ambos pabellones se encuentran protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los edificios son prácticamente iguales salvo la distribución interior. Tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta. La superficie total de ambos pabellones es de 868 metros cuadrados, que se divide en 432,15 metros cuadrados en el caso del torreón norte y de 435,85 metros cuadrados para el sur.

Los trabajos se realizan tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial Renfe, por parte del Ayuntamiento de Málaga; y que es consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el pasado 21 de diciembre de 2010 por ADIF y el Consistorio malagueño.

Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría. Estos edificios se encuentran actualmente muy transformados ya que se han modificado sustancialmente los huecos de fachadas, sobre todo en la planta baja, donde se sustituyó el balcón principal en ambos edificios por balconadas a todo lo largo de la fachada, según ha informado ADIF.

Además, se eliminaron las espadañas rematadas por frontones curvos que albergaban sendos relojes. Como consecuencia de todas estas transformaciones, las molduras que jalonaban los diferentes elementos de las fachadas se han perdido en gran parte.

La forma de las cubiertas originales a cuatro aguas sí se ha conservado aunque se ha perdido parcialmente el material de cubrición. Asimismo, han desaparecido las mansardas que terminaban en los rosetones que albergaban los relojes de las fachadas principales.

Una vez concluida la rehabilitación, los edificios quedarán preparados para diversos usos ferroviarios, así como para otros que puedan tener cabida en el futuro. Además, se tendrá muy en cuenta la accesibilidad, incluyendo la construcción de un ascensor en cada uno de ellos.

TITULARIDAD

A nivel estético, la rehabilitación pretende que los alzados se parezcan lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia. Además, se quieren unificar las actuaciones para dar una unidad al conjunto.

Para ello se propone recuperar el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.

Desde ADIF han recordado que la nueva estación Málaga-María Zambrano abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2006 aunque la rehabilitación de estos pabellones "no pudo realizarse dado que el Ayuntamiento de Málaga no reconoció la titularidad de ADIF de ambos edificios", de ahí que la empresa dependiente de Fomento haya tenido que recurrir a un proceso de alegaciones al Planeamiento y de negociaciones para lograr que el Consistorio cediera la titularidad de dichos torreones.

Estos espacios presentaban un "lamentable aspecto", dando una imagen "negativa" en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad, de ahí que ADIF cubriera estos pabellones con unas lonas especiales para disminuir su impacto visual.

La rehabilitación de los torreones pondrá fin a un largo proceso de negociación que culminó el pasado 21 de diciembre de 2010 del convenio de cesión de los suelos del bulevar, en la ciudad de Málaga, que ocupan una superficie superior a cinco hectáreas; y que incluye como cláusula que el Ayuntamiento se compromete a aprobar definitivamente la 'Modificación de elementos del Plan Especial Renfe del PGOU de Málaga', aprobada inicialmente el 7 de mayo de 2009.

Esta aprobación supone que las parcelas de los dos torreones pertenecientes al segundo edificio de la estación son de titularidad de ADIF y no de cesión obligatoria al Ayuntamiento como equipamiento comunitario.

MALAGA. Un proyecto de más de 47,4 millones de euros. (LAOPINION)

Las obras han requerido ya 36,2 millones de euros y aún quedan pendientes otros 5,5 millones este año.

JAVIER GARCÍA RECIO La rehabilitación de los tres pabellones históricos que conforman la antigua Tabacalera para destinarlo a conjunto museístico es un de los proyectos mas costosos que financia el Ayuntamiento en este momento. Hasta la fecha, el Ayuntamiento lleva gastados 36,2 millones de euros y reconoce que aún quedan por gastar otros 5,5 para un nuevo modificado del proyecto de los museos y para la liquidación final de las obras. Además, el Consistorio, según el convenio firmado, debe abonar a Royal Collections un canon anual desde 2007 a 2012 que en su primer año fue de 1.388.153 euros; en 2008 de 1.429.288 euros; en 2009 de 1.438.432 euros y el año pasado de 1.482.536 euros, lo que supone que en cuatro años el Ayuntamiento ha abonado a Royal Collections 5.738.409 euros, y aún quedan dos años de abono del canon.

En su escrito, Royal Collections pide tener derecho a una indemnización por haber «sufrido perjuicio económico por la necesidad de mantener inmovilizadas sus colecciones».

El Ayuntamiento lo rechaza indicando que ha venido subvencionando el importe de un canon «por la cesión de las colecciones» que suple cualquier perjuicio.

Todo el gasto empleado en este proyecto ha sido una de las críticas más feroces lanzadas por los grupos de la oposición, que han venido denunciando reiteradamente que el Consistorio esté gastando «el dinero de todos los ciudadanos» en mejorar Tabacalera para luego dársela a una empresa privada para que la explote comercialmente y obtenga los beneficios.

Malaga

La Junta regulará 11.000 casas ilegales en la Axarquía. (LAOPINION)

La consejera de Obras Públicas y Vivienda se compromete a elaborar un decreto regional que afecte a estas viviendas «fuera de ordenación.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se reunió ayer con 18 de los alcaldes de los municipios axárquicos que se beneficiarán de esta medida.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se reunió ayer con 18 de los alcaldes de los municipios axárquicos que se beneficiarán de esta medida. La Opinión.
NOTICIAS RELACIONADAS

FRAN EXTREMERA La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a impulsar «mediante decreto» la normalización de 11.000 viviendas irregulares en el suelo no urbanizable de la Axarquía. Era lo que desde hace años demandaban los ayuntamientos de la Costa del Sol más oriental, un documento capaz de permitir «seguridad jurídica» a los propietarios afectados por una situación de la que, en muchos casos, ni siquiera son responsables –porque adquirieron unos inmuebles que teóricamente tenían toda la documentación en regla–.

Ayer se dio a conocer en Málaga, en presencia de 18 de los 22 alcaldes convocados (excluidos los de localidades de la zona metropolitana de la capital y las que albergan a más de 5.000 habitantes, como son Vélez Málaga, Nerja y Torrox), el inventario íntegro con 12.760 viviendas desarrolladas en zonas que se hallan «fuera de ordenación». La consejera, Josefina Cruz, manifestó que de esa cantidad, más de 11.000 van a tener la solución a su situación actual por estar «fuera de ordenación», mediante un decreto «que otorgue a los propietarios de esas construcciones las instalaciones básicas e indispensables para que cumplan su función como residencia».

Pero en otro estado bien diferente se encuentran 976 casas de una antigüedad inferior a cuatro años, «por lo que el delito aún no ha prescrito». En estos casos será tarea de los consistorios «identificar cada caso» y solicitar informes que permitan conceder la oportuna licencia.
Así lo explicó una de las regidoras que recibió la documentación aportada por Cruz, la alcaldesa de Algarrobo y secretaria del PA en la Axarquía, Natacha Rivas. «La consejera también nos ha indicado que existe un cupo de viviendas situadas en el suelo protegido y que por estar en vías pecuarias o zonas de dominio público no se descarta demolerlas». A este cupo corresponden 859. Tanto éstas como las otras 976 se hallan enmarcadas en el 14,38% de la cantidad total de inmuebles inventariados. El resto, el 86,5%, se verá beneficiado del decreto de regularización anunciado ayer.

El sentir general de los alcaldes consultados por este periódico, entre aquellos que gobiernan bajo las siglas del PSOE, es el de «una satisfacción plena». La mayoría incluso participó en reuniones internas con sus propios compañeros en el Gobierno andaluz, de forma que se «agilizara» la ordenación del territorio que en la Axarquía había quedado, con la nueva LOUA, en un «estado complicado» para multitud de propietarios.

Muchos de estos regidores ayer hasta declinaban dar sus nombres, tras analizar el nuevo marco que plantea la Junta. «Tengo un compañero de partido que ha tenido que dimitir por este tema. Si se hubiera agilizado este procedimiento, quizás podría seguir trabajando para quienes depositaron su confianza en él».

El regidor andalucista de Benamocarra, Abdeslam Lucena, que concurrirá a los próximos comicios al frente del PP, se solidarizó con sus homólogos socialistas: «Lo hago como alcalde. Porque el PSOE les ha hecho mucho daño, al haber retrasado tanto esta medida urbanística».

La Junta saca a licitación la primera parte del 'megahospital'. (MALAGAHOY)

La obra del Instituto de Investigación Biomédica se iniciará en el mes de julio

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.03.2011 - 01:00
La Consejería andaluza de Salud, a través de su Fundación Progreso y Salud, ha sacado a licitación pública las obras de construcción del edificio de investigación del nuevo Hospital Regional de Málaga, con un presupuesto de 9 millones de euros. El edificio, que forma parte de la nueva ciudad sanitaria de la capital malagueña, albergará en concreto el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Sus trabajos de construcción comenzarán el próximo mes de julio, teniendo un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que estén concluidos en diciembre de 2012.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga se concibe como un espacio destinado a integrar de forma armónica la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos. El proyecto, promovido por la Fundación Progreso y Salud, supone una inversión total de 15,5 millones de euros, incluyendo el equipamiento. De esta cuantía, Farmaindustria aporta 7,2 millones de euros en virtud del convenio suscrito con la Junta de Andalucía para el periodo 2010-2012, mientras que la cantidad restante correrá a cargo de la Administración regional.

El Instituto de Investigación Biomédica ocupará un espacio de algo más de 5.000 metros cuadrados y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación y salas de cultivo, entre otras dependencias). En él, trabajarán una veintena de grupos de investigación de los centros sanitarios de la provincia y también de la Universidad de Málaga, en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras. El centro es el primer paso para la construcción del nuevo Hospital Regional de Málaga y forma parte del proyecto de la Junta para impulsar y fomentar una investigación biomédica.

MALAGA. La Junta abre la vía a la legalización de 11.000 casas irregulares en la Axarquía. (MALAGAHOY)

El plan hidrológico de la cuenca Sur elaborado por la Junta descarta la obra para actuar directamente en el manantial de Meliones sin justificar el motivo

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.03.2011 - 01:00
El problema de la alta salinidad que concentra el pantano del Guadalhorce por culpa del manantial de Meliones seguirá sin resolverse. El nuevo plan hidrológico de la cuenca del Sur que está tramitando la Junta de Andalucía no contempla ninguna de las dos opciones que hace más de 30 años se habían barajado para corregirlo y, en cambio, sí incluye la construcción de una desaladora en la parte baja del río para intentar tratar un agua que es tres veces más salina que la del propio mar Mediterráneo.

La obra que ahora plantea la Agencia Andaluza del Agua en el documento, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero del año pasado, para acabar con un problema histórico en Málaga no está cuantificada económicamente, pero sí se alude a que permitiría aprovechar unos 30 hectómetros cúbicos al año.

El 2015 es la fecha que el plan hidrológico recoge como tope para su puesta en marcha. Sin embargo, el director gerente del organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Paniagua, confirmó ayer a este periódico que "en el mejor de los casos no se planteará antes del escenario de 2021 porque no será una prioridad".

La solución que plantea la Junta para poder aprovechar los recursos que contamina el manantial de Meliones no convence. La Academia Malagueña de Ciencias critica en el nuevo documento haya desaparecido el proyecto de corrección que se planteaba en el interior para impulsar la sal hasta el mar mediante una conducción de unos 55 kilómetros y que estaba valorado en 7 millones de euros.

Como alternativa y complemento a la desaladora también proyectada, el plan hidrológico contempla además una obra nueva que consistiría en hacer una conexión en el túnel de las presas propiedad de la compañía eléctrica Endesa a través del tajo de Los Gaitanes para crear una cámara donde se mezcle el agua salobre y la dulce para enviarla después hasta la estación de Aljaima.

Pero el informe elaborado por la Academia Malagueña de Ciencias incide en que se trata de un proyecto "mucho más caro y que sólo resolvería parcialmente el problema".

Tampoco se mostró de acuerdo con la medida propuesta en el plan hidrológico el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de la capital, José Luis Rodríguez, que aseguró que el problema de Meliones "hay que afrontarlo como un tumor y atacarlo directamente y no con parches". Así, dijo no entender "por qué existe un verdadero pánico a plantear otras soluciones que parecen políticamente menos correctas" y abogó por optimizar los recursos hídricos existentes antes de proponer nuevas obras "sin argumento sólidos ni estudios de viabilidad económica".

La Academia Malagueña de Ciencias también echa en falta en el plan hidrológico actuaciones más concretas para evitar la sobrexplotación de las aguas subterráneas, una evaluación más real sobre las dotaciones de agua asignadas a los agricultores en caso de sequía y "en general un déficit metodológico en la planificación hídrica de la cuenca".

Las alegaciones que ha presentado la institución al documento están siendo estudiadas junto con el resto por la Agencia Andaluza del Agua que espera poder tener listo el texto el mes que viene para que sea aprobado por el Consejo Andaluz del Agua.

La Junta abre la vía a la legalización de 11.000 casas irregulares en la Axarquía. (MALAGAHOY)

El anuncio de la consejera de Obras Públicas se produce a dos meses de las elecciones municipales y tras la presión ejercida en los últimos años por alcaldes y propietarios de la comarca malagueña.

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.03.2011 - 09:27
La presión que en los últimos años han ejercido los alcaldes de los municipios de la Axarquía y cientos de propietarios de viviendas construidas sobre suelo no urbanizable ha acabado por tener sus efectos. La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, informó ayer, a dos meses de las elecciones locales, de la aprobación en los próximos meses (entre 3 y 6 meses) de un decreto autonómico que vendrá a poner luz al caos urbanístico de ésta y otras zonas de la región, marcadas por el levantamiento de casas sobre terrenos no autorizados. La vía impulsada por el Gobierno andaluz dará cobijo, según los datos aportados por Cruz, a unas 11.000 edificaciones levantadas de forma irregular en 22 municipios axárquicos, cuyos dueños podrán tramitar su regulación.

Esta cifra es resultado del trabajo que desde hace meses ha venido realizado la Administración regional para inventariar cuántas construcciones hay dispersas en suelo rústico en estos 22 pueblos. El cómputo global de edificaciones, precisó la consejera, es superior, y alcanza las 12.760, aunque este dígito no se corresponde con la totalidad de construcciones ilegales de la comarca, dado que los inventarios no incluyen los casos de siete localidades: Torrox, Nerja y Vélez, por ser municipios de más de 5.000 habitantes; La Viñuela y Alcaucín, por "su situación penal algo compleja", y Árchez y Canillas de Aceituno, porque declinaron participar en la iniciativa.

La diferencia entre las viviendas que podrán acogerse al proceso de normalización y las que no viene marcado por la existencia de 859 casas asentadas sobre espacios protegidos y sobre las que pende la amenaza de la demolición, y de 976 que han sido construidas de forma ilegal pero sin que hayan caducado aún las irregularidades. Respecto a la posible demolición de las viviendas en suelo protegido, la consejera expuso que deben ser los ayuntamientos los que "vayan reconociendo la realidad de estas viviendas y los que tomen las decisiones necesarias".

Cruz rechazó que la medida adoptada por la Junta pueda suponer una "amnistía" para las miles de viviendas ejecutadas al margen de la ley. "Lo que hacemos es buscar el reconocimiento de esa realidad", dijo, al tiempo que subrayó la necesidad de ser "contundentes" para evitar que este fenómeno se siga produciendo. A este respecto, preguntada por cómo puede controlarse esta situación ante la escasez de medios de los ayuntamientos y la reducida plantilla de inspectores de la Junta, la consejera se limitó a decir: "Si hay voluntad de los ayuntamientos y de la Junta para frenar estos procesos, se frenará".

¿Pero cómo se procederá a la normalización de estas 11.000 viviendas? La consejera explicó que tras la aprobación del decreto, que admitió "todavía no está en mi mesa", el propietario del inmueble fuera de ordenación tendrá que solicitar su legalización, presentando un proyecto de actuación al ayuntamiento correspondiente. Éste, a su vez, solicitará los informes preceptivos para, finalmente, conceder la licencia de ocupación.

En cuanto a las edificaciones en régimen asimilado al fuera de ordenación -aquellas que han sido ilegales en su origen, pero cuya ilegalidad ha prescrito tras pasar más de cuatro años sin estar afectadas por ningún expediente-, el propietario demandará al Consistorio el reconocimiento de su situación y la Administración local determinará los servicios básicos, preferentemente mediante autoabastecimiento, para adecuar la construcción al uso al que se destina.

Cruz dejó claro que la dotación de esas infraestructuras deberá ser siempre sin coste para la Administración, ya que, como dijo, "los propietarios de viviendas irregulares no contribuyen, como sí lo hacen los vecinos de casas legalmente construidas, a la urbanización, las infraestructuras y los equipamientos del sector". Incluso, aludió a la posibilidad de que los ayuntamientos fijen una especie de tasa económica a esos propietarios.

Estos inventarios, los nuevos planeamientos urbanísticos y el mencionado decreto, darán, a juicio de la responsable autonómica, "seguridad jurídica a los ayuntamientos para sus actuaciones y garantía a la mayor parte de las personas para el reconocimiento de sus viviendas, dotándolas de los servicios mínimos". Aludió a que ello puede permitir que no haya más alcaldes afectados por procesos judiciales vinculados a estos supuestos. Sin embargo, sí aclaró que los procesos ya abiertos "seguirán su desarrollo y corresponderá a los tribunales dictar sentencia".
Los municipios a los que se entregó ayer la documentación son Almáchar, Arenas, Comares, Iznate, Moclinejo, Alfarnate, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Salares, Sedella, Alfarnatejo, Algarrobo, Benamocarra, Colmenar, Frigiliana, Periana, Sayalonga y Riogordo.