sábado, 5 de marzo de 2011

La Junta saca a licitación la primera parte del 'megahospital'. (MALAGAHOY)

La obra del Instituto de Investigación Biomédica se iniciará en el mes de julio

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.03.2011 - 01:00
La Consejería andaluza de Salud, a través de su Fundación Progreso y Salud, ha sacado a licitación pública las obras de construcción del edificio de investigación del nuevo Hospital Regional de Málaga, con un presupuesto de 9 millones de euros. El edificio, que forma parte de la nueva ciudad sanitaria de la capital malagueña, albergará en concreto el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Sus trabajos de construcción comenzarán el próximo mes de julio, teniendo un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que estén concluidos en diciembre de 2012.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga se concibe como un espacio destinado a integrar de forma armónica la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos. El proyecto, promovido por la Fundación Progreso y Salud, supone una inversión total de 15,5 millones de euros, incluyendo el equipamiento. De esta cuantía, Farmaindustria aporta 7,2 millones de euros en virtud del convenio suscrito con la Junta de Andalucía para el periodo 2010-2012, mientras que la cantidad restante correrá a cargo de la Administración regional.

El Instituto de Investigación Biomédica ocupará un espacio de algo más de 5.000 metros cuadrados y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación y salas de cultivo, entre otras dependencias). En él, trabajarán una veintena de grupos de investigación de los centros sanitarios de la provincia y también de la Universidad de Málaga, en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras. El centro es el primer paso para la construcción del nuevo Hospital Regional de Málaga y forma parte del proyecto de la Junta para impulsar y fomentar una investigación biomédica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario