sábado, 27 de marzo de 2010

MÁLAGA Málaga suma Atarazanas a la nueva cara del centro histórico. (SUR)

LOS DATOS

16 de abril es la fecha inicialmente prevista para la reapertura de los puestos en Atarazanas.

26 meses es la duración de los trabajos de rehabilitación y la construcción de los puestos.

12,6 millones de euros han costado las obras, e incluyen el mercado provisional y el antiguo.

Decenas de ciudadanos se agolpan en las ocho entradas del mercado, donde ya han desaparecido las vallas de obra, con la mirada fija en la puerta almohade recién restaurada, en la estructura de forja que se eleva hacia el cielo, en la vidriera de vivos colores, a juego con los de los propios puestos. La expectación por ver cómo ha quedado es común a usuarios y comerciantes. Dentro, una comitiva encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, recorren los pasillos de unas Atarazanas que poco tienen que ver con el recinto decrépito e insalubre que los arquitectos (María José Aranguren y José González Gallegos) y el equipo de la constructora Sacyr se encontraron hace ya más de dos años. En apenas tres semanas la vida volverá a fluir entre pasillos donde ya se puede imaginar el eco de los vendedores pregonando sus mercancías.
La restauración del edificio ya es una realidad y, como coinciden en destacar tanto el regidor como el responsable de Fomento durante el acto de entrega de llaves, ya se ha convertido en un elemento de atracción turística y ciudadana -como ocurre en la Boquería de Barcelona, Valencia o Madrid- que se suma a los atractivos comerciales, culturales, residenciales y de ocio de la nueva faceta del centro de Málaga.
Las obras han permitido, de una parte, recuperar su carácter histórico y monumental; y de otra, mantener todos los puestos de venta (son 260 aunque tras agruparse dan lugar a 133 actividades comerciales) en las tres naves -carne, pescado y fruta y verdura- con una imagen radicalmente distinta y con sus servicios ajustados a los estándares actuales de calidad y seguridad.
Se ha demolido la entreplanta existente en la nave de pescado, lo que deja un eje central que conecta visualmente la puerta principal con la gran vidriera. También se ha rehabilitado la estructura de forja que sostiene todo el inmueble, que queda a la vista, y las cubiertas, con dos acabados: la nave central, la de pescadería, se cierra con cristal de Sieves de cinco milímetros de espesor, al que se ha aplicado un tratamiento para reducir el calor. Mientras, las laterales se rematan con tejas planas cerámicas de color verde y amarillo, y con un diseño idéntico al que figuraba en el proyecto original de de Joaquín Rucoba de 1879.
Otro eje ha sido la restauración de las vidrieras que cierran el recinto por el norte -pese a ser un elemento añadido posterior, se considera un referente ciudadano del conjunto- para lo que fue necesario desmontarlas pieza a pieza y tratarlas para devolverles el color original tras décadas de suciedad acumulada. Finalmente, se ha rehabilitado el torreón árabe que preside el acceso principal, que se encontraba muy deteriorado.
Contrastes
En cuanto al diseño de los puestos, la premisa de que todos los comerciantes pudieran tener su plaza original ha obligado a reducir sus dimensiones para que las zonas de paso tengan la anchura legal, aunque los arquitectos explican que el diseño aporta otras ventajas, como el hecho de que las esquinas no tengan columnas, con lo que ganan en visibilidad.
Se ha realizado con una estructura metálica, panelados con prefabricados y acabados en aluminio y piedra, más fáciles de limpiar. En cuanto a su fachada, desarrollan secuencias de rectángulos de colores vivos, de manera que la imagen contemporánea contraste con la decimonónica del envoltorio. Cada puesto dispone de su propia climatización, cámaras frigoríficas, vitrinas, mostradores y estantes, mientras que las redes eléctricas y de comunicaciones discurren por la cubierta.
La financiación de los trabajos se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Ministerio de Fomento -con cargo al 1% cultural- y el Ayuntamiento de Málaga al 50%, con un presupuesto total de 12,6 millones de euros.

MALAGA. Un metro más seguro. (SUR)

Las estaciones del suburbano malagueño contarán con puertas de andén para evitar posibles accidentes en las vías





El metro de Málaga será uno de los más avanzados y seguros de España, y uno de los pocos en contar con puertas de andén, un sistema de mamparas que sólo se abren cuando el tren ya ha estacionado y evita accidentes por caída sobre la vía. Después de la firma de una ampliación del crédito del Banco Europeo de Inversiones para financiar este proyecto, cuyo coste alcanza ya los 650 millones de euros, frente a los 403 millones presupuestados al inicio (y sin tener en cuenta lo que costará el tramo Guadalmedina-La Malagueta) la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, visitó ayer la estación Torcal de la línea 2, en los números 8 y 10 de la avenida de Veláz- quez, para presentar el diseño arquitectónico y las terminaciones que tendrán las instalaciones subterráneas. Ya desde el templete, realizado en metal, cristal y de diseño antivandálico, es posible intuir sin dificultad el camino hacia el vestíbulo y el andén. El primero será casi diáfano, con el mobiliario en un lateral y las canceladoras al frente. En el segundo, a un nivel inferior, los asientos de espera y postes de información van en el centro, y a ambos lados las vías con sus puertas. Las estaciones están pensadas hasta el último detalle, con ascensores para las personas que lo necesiten y revestimientos de materiales que reducen el ruido.

MARBELLA La rehabilitación de San Juan de Dios deja al descubierto dos arcos del siglo XVI. (SUR)

El hallazgo se produjo por casualidad en los trabajos de puesta en valor de la capilla, que quedará totalmente abierta a partir del lunes
27.03.2010 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

Torrox arroja la toalla con el PGOU. (SUR)

El Ayuntamiento desiste de revisar su planeamiento ante la negativa de la Junta a incorporar las 10.800 viviendas pendientes
27.03.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

FRIGILIANA La adaptación a la LOUA libera suelo para 49 VPO. (SUR)

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Frigiliana. Este documento contempla la posibilidad de liberar suelos para la ejecución de un total de 49 viviendas sociales (VPO). El equipo de gobierno del PA quiere aprobar definitivamente esta adaptación en el mes de abril.

La adaptación del PGOU de Alhaurín el Grande libera suelo para 797 VPO. (SUR)

La Junta de Andalucía ha aprobado la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín el Grande a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA), lo que permitirá liberar suelo residencial para la construcción de casi 800 viviendas protegidas, según dio a conocer ayer la Delegación del Gobierno autonómico en Málaga.
La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido este mismo mes un informe favorable a esta adaptación, que fue solicitada por el Consistorio alhaurino el año pasado. Se trata de un trámite que están llevando a cabo la mayoría de ayuntamientos de la comarca con el objetivo de adecuar sus planes generales a la actual normativa en vigor y garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO y viviendas de renta libre.

Otros pueblos
En concreto, la Junta calcula que con el suelo que estará disponible a partir de ahora en el municipio se podrán edificar un total de 797 VPO. Alhaurín el Grande se suma así a otras 20 localidades de la provincia de Málaga que ya han adaptado sus documentos de planeamiento urbanístico a la LOUA: Rincón de la Victoria, Almargen, Campillos, Casares, Ronda, Sayalonga, Teba, Villanueva de Algaidas, Alcaucín, Cuevas del Becerro, Cuevas Bajas, Villanueva de Tapia, Algarrobo, Alozaina, Vélez-Málaga, Humilladero, Alhaurín de la Torre, Cártama, Mollina y Frigiliana.
En total, se calcula que en todas las poblaciones se podrán construir 4.965 viviendas protegidas tras estas adaptaciones.

MALAGA: Atarazanas reabrirá el 16 de abril tras una remodelación global. (LAOPINION)

El nuevo mercado central fue entregado ayer al Ayuntamiento tras acabar las obras de reforma


Vista. Desde arriba se aprecia el gran colorido de los puestos y la espectacular vidriera.
Vista. Desde arriba se aprecia el gran colorido de los puestos y la espectacular vidriera. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Tras algo más de dos años de obras de reforma, el mercado de Atarazanas ya está listo para abrir sus puertas. Ayer fue entregado al Ayuntamiento y abrirá al público sus ocho puertas el 16 de abril. El antiguo Mercado Central de Abastos de Atarazanas es un edificio histórico singular de estructura de hierro, de finales del siglo XIX de alto valor arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El ´viejo´ mercado de Atarazanas, que abrió sus puertas en el año 1879 y desde entonces se convirtió en el gran centro de mercaderías de la ciudad, volvió ayer a reabrir sus galerías después de dos años y dos meses de obras que han permitido renovar completamente sus instalaciones manteniendo intactos todos los elementos y materiales que han hecho de este recinto un edificio singular en la capital, como la vidriera o los forjados de hierro.

Satisfacción. El edificio, cuya rehabilitación ha promovido el Ministerio de Fomento y ha sido sufragada a medias por el Gobierno y el Ayuntamiento, fue entregado ayer a las autoridades locales. Ahora sólo queda realizar algunos ajustes en algunos puestos y realizar la mudanza. La idea de los responsables municipales y de los titulares de los puestos de venta es abrir el viernes 16 de abril "para aprovechar las fuerza de las ventas del fin de semana", según señaló el presidente de los comerciantes del mercado, David Ruiz.
El trabajo de rehabilitación, dirigido por los arquitectos María José Aranguren y José González, permitió ayer aunar la satisfacción del alcalde, Francisco de la Torre, y del secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, que fue el encargado de ´devolver´ el edificio a la ciudad.
El alcalde aseguró que este espacio se convierte en "un elemento de atracción potente que se suma a la capacidad de atracción comercial, cultural y de servicio que tiene el Centro de Málaga". Por su parte, Fernando Puig manifestó que se trata de un edificio "de gran valor desde el punto de vista comercial y cultural". Además, destacó que es un elemento "dinamizador desde una perspectiva comercial" y que será un "instrumento para la potenciación turística".
El presupuesto de las actuaciones de rehabilitación asciende a 12.608.568 euros. En él se engloban las obras del mercado provisional, con 3.477.880 euros, que fue construido para que pudiera continuar la actividad comercial del mismo, y las del mercado tradicional. El mercado mantendrá el mismo número de puestos que tenía antes, unos 260, que conforman un total de 133 actividades, distribuidos en una superficie de 3.150 metros cuadrados construidos.

Críticas de comerciantes. Pero a pesar de la satisfacción general entre los representantes del Ayuntamiento y el Gobierno central, la jornada no fue del gusto de todos, pues varios comerciantes criticaron el tamaño de los nuevos mostradores y el sistema habilitado para entrar en ellos. Especialmente los pescaderos resaltaron que no cuentan con el espacio necesario para limpiar el producto y que no tienen suficiente encimera para mostrar todo el género. "No se puede trabajar", dijeron algunos.

MALAGA. Atarazanas al descubierto. (MALAGAHOY)

Finaliza la rehabilitación del céntrico mercado en el que destacan los puestos modulares y de vivos colores y cuyas obras han costado 12,6 millones de euros

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.03.2010 - 01:00
Mucha luz y vivos colores son la seña de identidad de la nueva imagen del mercado de Atarazanas tan celosamente guardada en los últimos dos años y que ayer al fin se destapó. La transformación del emblemático edificio del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido total. Nada tiene que ver con el zoco antiguo, sucio y desordenado que a principios de 2008 cerró sus puertas de forma provisional para someterse a la mayor rehabilitación de su historia y que le ha costado al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Málaga 12,6 millones de euros.

No ha sido fácil mantener y recuperar lo que había e introducir un aire moderno y contemporáneo en el diseño del nuevo mercado, pero los arquitectos José González Gallegos y María José Aranguren creen que finalmente se ha conseguido. Lo que más les interesaba conseguir, dijo la arquitecta, era que "hubiese un gran contraste entre lo nuevo y lo antiguo para diferenciar lo que estaba y lo que se puede quitar en un futuro".

Un ejemplo de este original diseño son los 133 puestos modulares y de vivos colores que conforman el mercado y que están alineados como largos vagones que sugieren la sensación de orden y amplitud. El amarillo, el azul, el rojo, el negro y el blanco son combinados en la nueva decoración con especial ingenio para aumentar la luminosidad del interior aprovechando la luz natural que entrará por la vidriera, fechada en 1973 y rehabilitada también pieza a pieza por la empresa malagueña Artevis.

Durante todos estos años ha estado de espaldas al mercado de Atarazanas, oculta tras la construcción de hormigón que en los años 60 se levantó en el centro del edificio para las oficinas y la cafetería del mercado. Ahora, en cambio, es el elemento dominante e inunda de luz el interior del mercado que se sigue sustentando sobre la estructura de hierro original.

José González Gallegos, uno de los artífices de la idea, aseguró que los más difícil de la rehabilitación ha sido encajar todos los puestos. Se ha intentado respetar en la medida de lo posible el espacio original, aunque aún así hay comerciantes -sobre todo los del sector de la pescadería- que se quejan de que el diseño no es el más compatible con su actividad.

Pero, en general, la satisfacción de los comerciantes que han estado más de dos años reubicados en el mercado provisional construido sobre el aparcamiento de la calle Camas están encantados. David Ruiz, presidente del mercado de Atarazanas, dijo que están deseando volver y que a mediados de abril esperan poder abrir las puertas.

La rehabilitación del histórico mercado ha estado coleando más de diez años por la indecisión de las administraciones, pero ayer tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, coincidieron en que Málaga ha recuperado un símbolo comercial y cultural de una zona tan emblemática de la ciudad.

MALAGA. El Metro costará más de 700 millones, casi el doble de lo inicialmente previsto. (MALAGAHOY)

La consejera de Obras Públicas admite este detalle pero señala que el aumento de la inversión responde a las mejoras introducidas en el proyecto · La Junta amplía en 275 millones el préstamo que da el Banco Europeo de Inversiones a la obra

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.03.2010 - 01:00
Los números de la obra del Metro de Málaga empiezan a quedar al descubierto. Y la realidad de los mismos muestra una variación sustancial respecto a lo que al inicio del proyecto del suburbano la Junta Andalucía preveía iba a costar. A día de hoy la inversión vinculada a la infraestructura, instalación, material móvil y arquitectura de las líneas 1 y 2 alcanza los 650 millones de euros y ello sin incluir el tramo que atravesará la Alameda Principal y el Parque, entre la estación Guadalmedina y La Malagueta. Asumiendo que esta parte final del ramal será, previsiblemente, la más cara del proyecto, el coste final de la actuación casi duplicará los 403 millones por los que fueron adjudicados los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC.

El sustancial incremento de la inversión que requerirá la construcción del ferrocarril urbano en la capital de la Costa del Sol fue justificado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en las numerosas "mejoras" introducidas en el diseño final, "atendiendo en algunos casos las demandas del Ayuntamiento y, en otros, de los propios vecinos".

En este sentido, aludió a la aceptación de soterrar el ramal de Carretera de Cádiz hasta el Martín Carpena, inicialmente proyectado en superficie; la adecuación de buena parte de las estaciones, y la conocida solución Bustinduy, que posibilitó el cambio de trazado de la línea 1 para que evitase Cruz de Humilladero y pasase por la calle La Unión. Cambios a los que sumó la decisión final de instalar el sistema de puertas de andén en las estaciones subterráneas, medida que impedirá la caída a la vía de pasajeros que se encuentren en el andén, y cuya inversión ronda los 15 millones.

En relación con el tramo Guadalmedina-Malagueta, Aguilar señaló que en las próximas semanas el proyecto constructivo estará finalizado, momento a partir del cual "trataremos de llegar rápidamente a un acuerdo con el Ayuntamiento" de cara a iniciar los trabajos en la zona. "Por eso a nadie le debería extrañar que al principio se previese una inversión determinada y la introducción de todas estas mejoras haya hecho que sea mayor", comentó Aguilar, para la que esta intervención va a "cambiar la fisonomía" de la ciudad y va a conllevar una mejora sustancial en las condiciones de vida de los vecinos. "Por todo ello no hemos escatimado esfuerzos", apostilló.

Y la asunción de este importante aumento del coste de las obras será posible, fundamentalmente, por el apoyo que la Administración autonómica está recibiendo por parte del Banco Estatal de Inversiones (BEI), con el que ayer la Junta rubricó la ampliación del préstamo destinado a la ejecución de las líneas 1 y 2. En concreto, la cantidad que la entidad financiera prestará será de 275 millones de euros, a sumar a los 50 millones que se aportaron en el año 2006, todo ello a devolver en un plazo de 20 años y en unas condiciones ventajosas. Los responsables de ambos departamentos apuntaron la posibilidad incluso de agrandar este préstamo en otros 50 millones si el desarrollo de los trabajos así lo requiriese. Tomando en cuenta estos detalles, la aportación del BEI va a suponer prácticamente la mitad de la inversión final del suburbano.

El representante del BEI, Carlos Guille, destacó la firma de ayer como la conclusión "de un proceso largo de negociación" en el que admitió ha habido "altibajos". "El Metro es una obra significativa y emblemática para Málaga, que va a permitir descongestionar en gran medida el tráfico y que va a situar a la ciudad a la altura de las grandes capitales del país", expuso. Asimismo, Guille destacó cómo la aportación del BEI en Andalucía alcanza ya los 10.500 millones de euros, al tiempo que mostró la confianza del ente "en la economía malagueña, andaluza y española".

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda subrayó que la nueva colaboración económica del BEI supone "un impulso decidido y un espaldarazo definitivo" para la finalización de los trabajos de construcción del suburbano, que entrará en servicio parcialmente a finales de 2011. La inauguración afectará al ramal de Carretera de Cádiz, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa, y al tramo en superficie de la línea 1, que recorrerá el campus universitario hasta la zona de cocheras, situadas en Los Asperones.

Al acto acudió una amplia representación de responsables de Obras Públicas, así como del BEI y del consorcio de empresas encargado de la construcción y futura explotación del Metro de Málaga. Todos ellos acudieron, tras la firma, a visitar la estación de El Torcal, en la Avenida Velázquez, y a conocer de primera mano los materiales que se emplearán en la fase de arquitectura de las paradas. En esta última etapa de la visita también estuvieron presentes los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Luis Navajas y Begoña Medina, mientras que no se observó la presencia de ningún miembro del equipo de gobierno del PP.

De otro lado, dijo que su objetivo es que la reurbanización de la Carretera de Cádiz y el de construcción del bulevar sobre el ferrocarril soterrado "empiecen a la par y se desarrollen simultáneamente", ya que "a los vecinos hay que tratarlos desde la igualdad". "Es de justicia que las dos obras comiencen a la vez", apostilló.

MALAGA. Así son las estaciones del Metro de Málaga. (MALAGAHOY)

La tonalidad que más destaca es el gris, mezclado con el verde corporativo de la Junta

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.03.2010 - 01:00
Estaciones con espacios seguros, accesibles y de fácil manejo para el usuario. Estas son las exigencias que han marcado en los últimos meses el diseño de la arquitectura de las paradas de las líneas 1 y 2 del Metro y que ahora sale a la luz. El proyecto, situado en los últimos tres años y medio en la oscuridad propia de la construcción de los túneles, empezó ayer a tomar una tonalidad más grisácea, que es la que predomina en el espacio del que disfrutarán en poco más de un año los usuarios del suburbano.

El ejemplo de estación que Ferrocarriles Andaluces puso como referente es la de El Torcal, en Avenida Velázquez. Allí, expuestos sobre las paredes, pudieron verse los materiales y colores finalmente elegidos para los trabajos de terminación. La tonalidad que más destaca, a semejanza de Sevilla, es el gris, mezclado con el verde corporativo de la Junta. Uno de los grandes alicientes es el diseño de la boca de acceso a las entrañas del Metro, que se convierte en el primer visual con la infraestructura.

Estas casetas de acceso son unos recintos cubiertos con forma de templete, formado de vidrio y acero inoxidable. Cada recinto contará con un monolito de señalización exterior, con iluminación para facilitar la localización de la estación. La solería elegida es de baldosas de terrazo compacto, de color gris claro. El suelo dispondrá de encaminamientos en gris antracita. Los rodapiés serán de granito de color oscuro y se colocarán inclinados para facilitar los trabajos de mantenimiento y limpieza.

Las paredes, en la parte del vestíbulo, estarán compuestas de un paramento inferior de unas placas de vidrio laminado que alcanza hasta 1,8 metros de alto. Destaca que al ser laminado es imposible su caída en caso de rotura. Sobre estas placas se colocará una banda luminosa donde se podrá leer el nombre de la estación. Las paredes del andén están integradas por un aglomerado con base de cemento con propiedades de absorción del ruido. Finalmente, los techos tienen acabado en hormigón y están pintados en oscuro.

La longitud media de las estaciones es de 86 metros y la anchura, de 16. Los vestíbulos, según los datos aportados por la Junta, se encuentran a unos 5 metros de profundidad y el andén, que es donde el viajero toma el Metro, a 12 metros. Entre los elementos que componen las estaciones están el puesto de control local, dos escaleras eléctricas reversibles, una pedestre, un ascensor, máquinas expendedoras adaptadas a personas con movilidad reducida y puertas de andén.

MALAGA. El Mercado de Atarazanas abrirá sus puertas a mediados de abril. (ELMUNDO)

Esta mañana se ha llevado a cabo la "entrega simbólica" del Mercado de Atarazanas al Ayuntamiento de Málaga por parte del Ministerio de Fomento, en palabras del secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio, Fernando Puig. No obstante, el recinto no se abrirá al público hasta aproximadamente mediados de abril, pues, aunque el grueso de las obras está finalizado, hay algunos "pequeños detalles técnicos", según Puig, que deben resolverse todavía.

La remodelación del Mercado ha sido financiada a medias por el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento, cuyos fondos han sido extraídos del 1% dedicado a cultura.

Así, el coste total de la rehabilitación ha ascendido a más de 12 millones y medio de euros, que han servido para demoler la entreplanta, restaurar todas las estructuras, cubiertas, vidrieras y fachadas del edificio, construir nuevos puestos de venta y acondicionar y renovar las instalaciones de forma que el edificio sea accesible para las personas con movilidad reducida y más cómodo para todos los usuarios.

Con esta reforma, que comenzó a hacerse efectiva en 2008, se ponen en valor los elementos arquitectonicos que caracterizan el Mercado de Atarazanas, como su puerta principal, que data del siglo XIII, y sus vidrieras y artesonados construidos en 1879, entre otros elementos.

No obstante, los puestos del interior de la nave son completamente nuevos, e incluso su estética es contemporánea, con acabados metálicos y paneles cromáticos en la parte superior de los mismos. Así, el edificio pretende erigirse como un elemento de "potenciación turística y cultural", según Puig, sin dejar de lado su indudable valor comercial.

MALAGA. Amplían el crédito para el metro en 115 millones por los imprevistos en el proyecto. (ELMUNDO)

La obra supera ya los 650 millones, aunque se había presupuestado en 400

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha renovado y ampliado este viernes el crédito a la sociedad concesionaria del Metro de Málaga para la finalización de la construcción de las líneas 1 y 2 por un importe de 325 millones de euros, ampliable hasta los 375, que se reembolsarán en un plazo de veinte años.

El BEI ya suscribió un crédito con el Metro de Málaga en febrero de 2006 por 260 millones de euros, aunque la incorporación de modificaciones al proyecto ha precisado de una ampliación de la financiación.

Entre las mejoras introducidas se encuentra un intercambiador único bajo la calle Mendívil para la correspondencia entre las líneas 1 y 2, así como la intermodalidad con los servicios ferroviarios de la estación María Zambrano y la estación de autobuses metropolitanos.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha cifrado la inversión en el Metro de Málaga "en torno a los 650 millones de euros", sin incluir el paso a través de la Alameda Principal, para el que se está "terminando el proyecto de ejecución", ha explicado durante una visita a la estación El Torcal.

Aguilar ha rechazado que se hable de sobrecoste, porque "cuando un proyecto se mejora no tiene sobrecoste, sino una inversión añadida". Ha precisado que el sobrecoste se produce "respecto a lo que tenía planteado si se ejecuta justamente eso", pero no "cuando se ejecuta más de lo planteado", y ha recordado que se han introducido "algunasmodificaciones al proyecto a instancia del Ayuntamiento y otras a instancia de los vecinos".

Sobre el paso por la Alameda, ha asegurado que la Consejería desea "llegar rápidamente a un acuerdo final y definitivo con el Ayuntamiento, porque el dinero ya lo tiene", y hay que "consensuar el tema cuanto antes en pro de la ciudad".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz pondrá "una propuesta encima de la mesa para que cuanto antes se haga realidad el proyecto en una zona importante y sensible".