miércoles, 7 de marzo de 2012

Urbanismo licita la última fase del 'skate park', en 676.000 euros y con seis meses de plazo (Málaga Hoy)


El proyecto prevé unos 6.000 euros en trabajos de demolición de elementos existentes

La Gerencia de Urbanismo acaba de licitar el concurso para la terminación del skate park que se desarrolla en el Parque del Arroyo del Cuarto y que permitirá dotar a este espacio de la urbanización completa, de una grada terriza, tipo pelouse, de una pista dirt jump y de una pistabowl. Lo curioso es que el Ayuntamiento detecta dos años después de impulsar la actuación, con una primera fase de la obra, la necesidad de efectuar la urbanización, según aducen los técnicos, tras ver "que existían una serie de actuaciones que era necesario ejecutar para dejar el parque en condiciones óptimas de explotación". 

Cabe recordar que esta última etapa del equipamiento sale a concurso al tiempo que se está a la espera de concretar la empresa que se encargará de gestionar el recinto y que dispondrá de una cesión demanial del mismo durante 30 años. A la firma, que deberá abonar un canon anual de casi 16.000 euros. 

El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 676.000 euros. "En la actualidad el parque se encuentra urbanizado, con una serie de jardineras rectangulares con calles entre ellas y en un estado general de abandono; estas jardineras se demolerán intentando trasplantar las especies vegetales a algún otro punto del parque", describe el documento oficial. Las labores de demolición se calculan en unos 6.000 euros e incluye, además de lo ya señalad, la retirada de farolas y mobiliario urbano, que se trasladarán a otras zonas; la pérgola de acero y hormigón actual; parte de valla perimetral para colocar un centro de transformación, y escaleras y pavimentos de hormigón armado.

Félix Sáenz, de mano en mano (Málaga Hoy)


El edificio acumula cuatro propietarios en menos de ocho años · El nuevo dueño de los pisos es Banco Popular, que lo recibió como parte de la deuda que tenía Restaura
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.03.2012 - 01:00
zoom

Fachada del edificio Félix Sáenz fotografiada ayer.

El edificio que albergó durante más de 120 años los tradicionales almacenes Félix Sáenz, icono arquitectónico del centro de Málaga capital, tiene el dudoso honor de haber pasado en los últimos siete años y medio por hasta cuatro manos de propietarios. El inmueble, actualmente concebido y restaurado para dar cabida a casi medio centenar de pisos de lujo en el casco antiguo, así como una gran tienda de la marca de ropa sueca H&M, fue objeto a finales del pasado ejercicio de una nueva operación de venta que la deja en este momento como parte del activo inmobiliario del Banco Popular. 

La entidad financiera compró por alrededor de 33,5 millones de euros las plantas superiores de la construcción, justamente destinada al uso residencial. Más que una adquisición se trató de una asunción de la propiedad después de que su anterior dueña, la promotora Restaura, decidiese entregar esta parte del inmueble como parte de su deuda con el citado banco. Las dos primeras plantas del inmueble, de uso comercial, fueron adquiridas por 24,5 millones por la firma Nergosa, que ha arrendado la citada superficie a H&M para la instalación de una tienda de gran tamaño. 

Banco Popular protagoniza la última de las maniobras de cambio de manos de este tradicional edificio del centro histórico, cuyo atractivo parece indemne a pesar del paso del tiempo, pero que no es ajeno a una crisis que deja en el aire su desarrollo final como continente residencial. 

La cronología tiene su inicio en septiembre de 2004, cuando se conoce que la que era por aquel entonces dueña de la construcción, la firma Somersen, se embolsaba los alrededor de 21 millones de euros pagados por un grupo empresarial local, promociones Tres Aceras. Los socios de este grupo, Javier Díaz y Miguel Muñoz, anunciaron su intención de promotor la restauración del edificio para que albergase 50 pisos de lujo, cuyos precios rondarían los 420.000 euros. 

A mediados de 2007, Félix Sáenz vuelva a cambiar de titular después de que Restaura pagase unos 30 millones a la firma malagueña. Desde ese momento, la promotora de ámbito nacional, impulsó su recuperación, al punto de que hace unos meses se daba por culminada una obra de adecuación que trajo consigo el vaciado interno del bloque y la restauración completa de su fachada, así como la construcción de varias plantas de aparcamiento subterráneo. 

Sin embargo, Restaura, asolada por la crisis inmobiliaria y financiera, se ha visto obligada a desprenderse de buena parte de sus activos inmobiliarios, caso del Félix Sáenz. Con su entrega buscaba reducir parte del débito contraída con Banco Popular, su nuevo dueño. 

La intención de la entidad pasa por mantener el proyecto residencial contemplado por la promotora, si bien se están ultimando en este momento los detalles del mismo. Según informaron a Málaga Hoy desde la delegación provincial de Aliseda, compañía inmobiliaria del banco, no existe una fecha cerrada para que se abra el proceso de venta de los 44 pisos que restan por enajenar (a los que sumar cuatro más ya vendidos en la etapa anterior), así como 29 plazas de aparcamiento. 

Será en ese momento cuando se determine el precio de adquisición, aunque todo apunta a que no variará en exceso de los previstos por Restaura, que incluía un ático de 70 metros valorado en unos 637.000 euros (con un pico de 9.100 euros el metro cuadrado). En relación al momento económico y a cómo ello puede afectar a la venta de estas viviendas, desde Aliseda destacaron que se trata de un producto que suele estar más ajeno a la crisis. "Esto tiene su público especial; es un edificio emblemático y hay gente con capital que quiere invertir en este tipo de productos", expusieron. 

Félix Sáenz está integrado por tres edificios distintos. El primero de ellos, que data de 1888, fue diseñado por el arquitecto Jerónimo Cuervo, y se refiere fundamentalmente a la fachada de la calle Sagasta. Posteriormente, en 1911 y 1912, los arquitectos Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera culminaron este conjunto, que en 1987 sufrió una remodelación completa.

Banesto saca a la venta 366 viviendas a precios de hace 20 años (La Opinión)


El portal Casaktua comercializa pisos con tres habitaciones y baño a un coste medio de 53.357 euros


LA OPINIÓN La entidad financiera Banesto, a través de su portal inmobiliario Casaktua.com, ha puesto a la venta 4.600 viviendas en todo el territorio nacional con precios de hace 20 años, de los que 366 se encuentran en la provincia de Málaga, casi todos ellos en la capital.

El precio medio de estos inmuebles es de 53.357 euros y la mayoría tienen tres habitaciones y un baño, con una superficie media de 81 metros cuadrados. El metro cuadrado sale así a 658 euros, lo mismo que costaba de media en nuestro país en el año 1992, según los datos históricos que posee el Ministerio de Fomento.

Este valor supone, a su vez, menos de la tercera parte del precio medio que el metro cuadrado alcanzó durante el pico más alto de precios, en el primer trimestre de 2008. Fomento señala que en aquel momento el metro cuadrado llegó a cotizar de media en 2.101 euros. Las rebajas de precios aplicadas a estas viviendas llegan de esta forma hasta el 80%.

Banesto afirma que todas estas viviendas cuentan con condiciones de financiación «muy favorables» que permitirán adquirir las propiedades con una financiación del 100% del importe del inmueble y con una hipoteca de hasta 40 años.