martes, 14 de mayo de 2013

La concesionaria propone hacer un hotel y un parking a cambio de regenerar los Baños del Carmen (Sur)


El antiguo balneario se rehabilitará y todo el espacio actual se convertirá en un gran parque

13.05.13 - 21:08 - 
El diseño contempla que el antiguo ‘camping’ se convierta en un parque. :: SUR
La concesionaria de los Baños del Carmen hizo una propuesta en firme al Ayuntamiento de Málaga a finales de febrero, por la cual todo el espacio del antiguo balneario se convertirá en un gran parque sin coste alguno para las arcas municipales ni de la Demarcación de Costas. A cambio, pide que se le autorice un hotel que iría fuera del recinto, concretamente en la parcela del lavadero de coches (que también pertenece a uno de los socios de la entidad) y un parking bajo el espacio que quedaría al ensanchar el actual paseo marítimo.

Los autores del proyecto demandan al jeque y anuncian que otro inversor quiere La Bajadilla (SUR)


Comunican a la Junta la disposición de un empresario solvente a hacerse cargo de la ampliación del puerto de Marbella

14.05.13 - 01:07 - 
Los autores del proyecto demandan al jeque y anuncian que otro inversor quiere La Bajadilla
Recreación del proyecto de ampliación de La Bajadilla. :: SUR
La situación de la ampliación del puerto de La Bajadilla ha dado un nuevo giro. Los autores del proyecto técnico han presentado en un juzgado de Primera Instancia de Málaga una demanda contra la empresa del jeque con el objetivo de paralizar el expediente de resolución del contrato e impedir de esa manera que el proyecto se pierda. Al mismo tiempo, han comunicado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, que hay otro inversor dispuesto a hacerse cargo de la ampliación.
El objeto de la iniciativa es claro: en su condición de acreedores los autores del proyecto quieren cobrarse con la concesión la deuda del jeque para que un inversor solvente se haga cargo y así salvar el proyecto. La operación ha sido puesta en conocimiento tanto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) como del Ayuntamiento de Marbella, socio al 3 por ciento de la UTE concesionaria.
En la demanda se pide el embargo preventivo y el nombramiento de un administrador judicial de la participación del 97 por ciento que la sociedad propiedad del jeque Al-Thani 'Nasir Bin Abdullah & Sons SL' ostenta en la UTE que ganó la concesión administrativa. La iniciativa está basada en el incumplimiento por parte del jeque del contrato firmado en enero de 2011 con el estudio de arquitectura Seguí y en la deuda de 3,8 millones de euros que la sociedad de Al-Thani mantiene con los autores del proyecto –el estudio Seguí, Berenguer Ingenieros, Axel Logis, entre otros–, y persigue impedir que la mercantil del jeque pierda su único activo, consistente en la concesión del puerto.
Justificaciones
En la demanda, presentada el pasado jueves, se explican los motivos que justificarían las medidas cautelares: la sociedad del jeque carece de titularidades registrales en España, ha incumplido con sus obligaciones ante terceros -en concreto la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y las empresas suministradoras de La Bajadilla- y existe un elevado riesgo de que se pierda su principal activo: la concesión de la obra pública.
Al mismo tiempo, el pasado viernes se recibió por registro de entrada en la APPA una nota de los autores del proyecto en la que se da cuenta de la existencia de un inversor solvente que está dispuesto a hacerse cargo del proyecto. El escrito, presentado también por el estudio Seguí, entidad encargada del proyecto técnico de la concesión, alude a que se ha recibido «el mandato firme de un inversor de la máxima seriedad y solvencia económica y empresarial» que ha mostrado su conformidad con el proyecto, con el pliego de la concesión y con las obligaciones derivadas del mismo.

La concesionaria del Balneario presenta su plan con hotel y parking (La Opinión)


El proyecto, cien por cien privado y encargado al arquitecto Salvador Moreno Peralta, se realizó a iniciativa del Ayuntamiento y Costas, que admitieron en octubre que no había dinero para realizar con dinero público el plan especial ya aprobado

14.05.2013 | 05:00
El arquitecto Moreno Peralta.
El arquitecto Moreno Peralta. 
La concesionaria del Balneario presenta su plan con hotel y parking
El proyecto para los Baños del Carmen, realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, nace después de que el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas propusieran en octubre de 2012 a la sociedad concesionaria, formada por las constructoras Vera y Acha, que presentara una propuesta para el Balneario del Carmen ante la imposibilidad de las administraciones de realizar el plan de rehabilitación por falta de fondos públicos.

La huella más callejera del Soho se llama MAUS (La Opinión)


Málaga Arte Urbano Soho será el brazo que articule las actividades entre el sur de la Alameda y el Muelle Heredia

14.05.2013 | 05:00
Una de las pegatinas que se han colocado en las aceras.
Una de las pegatinas que se han colocado en las aceras. 
El futuro Barrio de las Artes de Málaga ya tiene marca para sus futuras actividades. Sus responsables tratan de enganchar a los ciudadanos con una campaña publicitaria que parte de las redes sociales.
El secreto ya está en la calle, lugar en el que quiere enganchar al ciudadano a través de su curiosidad. La iniciativa más callejera del Soho comienza a dejar sus primeras huellas en la ciudad sobre la silueta del ratón más famoso del mundo, la imagen elegida por sus creadores para la marca que se encargará de gestionar las principales actividades culturales entre el sur de la Alameda y el Muelle Heredia y cuya presentación pública se producirá «próximamente». El gancho elegido son dos

La compraventa de viviendas cierra el primer trimestre con una subida del 15% (La Opinión)


La provincia ha registrado en el primer trimestre de este año 5.035 operaciones, según los datos del INE

14.05.2013 | 05:00
Viviendas en venta.
Viviendas en venta. 
Aunque la crisis económica se sigue cebando con el sector inmobiliario, las estadísticas comienzan a mostrar una cara más amable en ciertos ámbitos relacionados con la vivienda. Así, según el Instituto Nacional de Estadística, el primer trimestre arrojó cifras positivas en la provincia en lo referido a compraventa de viviendas, donde se ha registrado un aumento del 15% de enero a marzo en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Mapa de ruidos (La Opinión)


La contaminación acústica cae en 1,8 decibelios de media en toda la capital entre 2007 y 2013, pero se aprecian incrementos puntuales en tres distritos

14.05.2013 | 05:00
Las terrazas, fuente de ruido en el Centro.
Las terrazas, fuente de ruido en el Centro. 
El tráfico sigue siendo la principal fuente de ruido, aunque ha descendido el tránsito de vehículos con la crisis - A falta de los datos de Churriana y Campanillas, las mayores bajadas se han dado en Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz
El ruido molesta en Málaga, pero menos que hace cinco años. Los primeros datos de la revisión del Mapa de Ruido han puesto de relieve una mejora generalizada, con un descenso medio de la contaminación acústica de 1,8 decibelios, aunque la caída ha sido especialmente intensa en la franja de tarde (19.00 a 23.00 horas) con 2,7 decibelios menos de ruido en la calle.

Pérgolas para reducir el ruido en El Romeral (La Opinión)


La edil de Medio Ambiente advierte de que la solución de las pérgolas está en estudio, pero que de aprobarse obligaría a cambiar la ordenanza y la costearían los empresarios

14.05.2013 | 05:00
Los vecinos de la avenida Plutarco se han quejado del ruido.
Los vecinos de la avenida Plutarco se han quejado del ruido. 
Un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Soundimensions apuesta por la instalación de pérgolas a lo largo de la avenida Plutarco para reducir de forma notable la actual contaminación acústica de esta vía y que generó más de 25.000 quejas vecinales en dos años.
Unas grandes pérgolas a lo largo de toda la avenida Plutarco sobre las terrazas que hay en las aceras. Esa sería la solución más efectiva para reducir el ruido que producen las actividades de ocio en esta calle de El Romeral y que en dos años generó más de 25.000 quejas vecinales.