viernes, 8 de julio de 2011

El visado de viviendas cae un 40% en el primer semestre (Málaga Hoy)

Los promotores malagueños apenas han proyectado 713 nuevos inmuebles en la provincia entre enero y junio

ANGEL RECIO | ACTUALIZADO 08.07.2011 - 11:59

Los promotores siguen sin confiar en las posibilidades de crecimiento del sector en el corto y medio plazo. El Colegio de Arquitectos de Málaga acaba de hacer públicos los datos de viviendas visadas correspondientes al segundo trimestre del año y vuelven a ser bastante pobres, aunque algo mejores que en el mismo periodo del año pasado. Entre abril y junio se visaron en la provincia 492 inmuebles.

En el conjunto del semestre, los empresarios visaron 713 viviendas en Málaga, lo que ha supuesto un descenso del 39,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los promotores han dicho por activa y por pasiva que no construirán más viviendas hasta que no vendan el stock existente y éste todavía supera los 21.000 inmuebles.

Terrazas sin control (Málaga Hoy)

Los locales de las calles Strachan y La Bolsa siguen sin delimitarlos con mamparas a pesar de que el acuerdo con el Ayuntamiento fijaba la medida para mayo

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.07.2011 - 01:00
zoom


Imagen de las terrazas instaladas en las calles La Bolsa y Strachan.

21:30 del pasado miércoles. Una patrulla de la Policía Local se para ante la puerta de un conocido establecimiento de la calle Larios y solicita la documentación de apertura y de la instalación de la terraza. Uno de los agentes toma nota de la zona de la vía pública ocupada por mesas y sillas y levanta acta, ejercicio que se ha convertido en los últimos meses en habitual, según los propios empresarios hosteleros del casco antiguo, mientras que desde el cuerpo de seguridad se limitan a señalar que se trata de una tarea "periódica".

"Es una persecución espectacular; llega un momento que es agobiante", dice Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma). Prado, propietario de un de un bar-restaurante con terraza en la Plaza de la Constitución, es contundente cuando se le pregunta por la cuestión: "Es absolutamente inadecuado por parte de la Policía Local". Según dice, la queja ha sido expuesta en no pocas ocasiones ante los responsables municipales, al objeto de dar una solución a lo que, según parece, se ha convertido en un problema.

Pero el episodio de la tarde-noche del pasado miércoles pone sobre la mesa el perenne debate sobre qué pasa con las terrazas y cómo controla el Ayuntamiento estas superficies. Y la respuesta a ambas cuestiones es bastante negativa, porque las vías de acción puestas en marcha a finales del pasado mandato por los entonces responsables del área de Comercio siguen sin cumplirse. Muestra de ello es que los hosteleros de las calles Strachan, La Bolsa y de la Plaza Uncibay siguen sin cumplir con la obligación de fijar mamparas translúcidas para delimitar la superficie autorizada de la terraza, algo que, según explicaron fuentes municipales, tendrían que haber hecho el pasado mes de mayo.

Sin embargo, un simple paseo por la zona permite corroborar que ningún comerciante ha llevado a la práctica lo que, según las mismas fuentes, se negoció y firmó con el Ayuntamiento. Así lo admite el propio Prado. "El de Strachan está firmado, pero no se ha llevado a cabo", señala, al tiempo que explicó como justificación: "Se firman las cosas pero no se cumplen". "Ha coincidido además con la salida de la anterior concejala, con las elecciones y con la llegada de la nueva responsable; se produce un vacío...", apostilló. "Yo no he visto las mamparas que se iban a poner".

Coral Fons es gerente de dos de los locales que se ubican en la calle Strachan y Bolsa: Gorki y La Barra, en ninguno de los cuales se han colocado las mamparas. "Todavía no porque tampoco hemos visto que nadie haya actuado ya; tenemos todo el diseño hecho y más o menos organizado pero todavía no lo hemos colocado", afirmó. Según dijo, se está esperando a ponerlos en invierno. "La idea es que en verano esté abierta, aunque acotada con algún macetero...", añadió.

Las fuentes municipales consultadas precisaron que en el proceso de negociación de la nueva normativa de ocupación de la vía pública se había consensuado la solución a desarrollar, con terrazas más estrechas pero más alargadas, en puntos concretos: Strachan, Bolsa, Alcazabilla, Plaza Uncibay, Plaza de la Merced, Santa María, Sánchez Pastor, Las Flores, aunque sólo en los cuatro primeros casos estaban firmados para poner en marcha. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento sí autorizó un aplazamiento a septiembre a los negocios de Alcazabilla dada las afecciones que en los últimos meses han sufrido por las obras de reurbanización ejecutadas en la vía.

"La realidad es que las terrazas no se ajustaban al espacio autorizado y es por eso por lo que se impulsaron los planes individualizados", explicaron las fuentes, que admitieron que ante estos incumplimientos el equipo de gobierno optó más por liquidaciones, es decir, por cobrarles a los empresarios el espacio de más que ocupaban, que por poner multas. La concejala de Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, mostró su deseo de trabajar de manera conjunta con los colectivos empresariales para adecuar la ordenanza de ocupación de la vía pública y confió que en poco tiempo se puedan adecuar las limitaciones de las terrazas.

El Aula del Mar cumple 22 años y sigue a la espera de su traslado (La Opinión)

El colectivo está pendiente de resolver su ubicación en el puerto y de saber dónde se instalará el Crema


Detalle del Palmeral de las Sorpresas.
Detalle del Palmeral de las Sorpresas. Carlos Criado
LUCAS MARTÍN El Aula del Mar cumplió ayer el vigésimo segundo aniversario de su fundación en medio de la incertidumbre suscitada por el futuro traslado al Palmeral de las Sorpresas y la negativa postrera de la Junta de Andalucía a ubicar en las instalaciones el Centro de Recuperación de Especies Marinas, (Crema), que gestiona, desde sus inicios, el colectivo.


Según informó Juan Jesús Martín, portavoz de la cooperativa, la cesión del edificio que reemplazará la actual sede de la cofradía de pescadores todavía está pendiente de los trámites y de la aprobación definitiva del Gobierno andaluz, que se ha comprometido a emplazar el Aula del Mar en uno de los dos inmuebles aún desocupados del recientemente inaugurado muelle 2.En el caso del Crema, que el colectivo pretendía radicar junto a un acuario en un bloque anejo del palmeral, la Junta de Andalucía se ha comprometido a buscar un emplazamiento alternativo, toda vez que la propuesta de la cooperativa ha sido desestimada. La administración, que reservará el edificio para albergar un órgano dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, arguye que la estructura del inmueble no está preparada para soportar la entrada de tanques de agua prevista por el Aula del Mar. «La verdad es que todavía no sabemos dónde irá el Crema, pero confiamos en que se resuelva pronto», admitió Martín.La cooperativa, puesta en marcha por un grupo de universitarios, había presentado un proyecto a la administración para ocupar dos edificios en el Palmeral de las Sorpresas. La idea del colectivo presumía la dedicación de uno de los inmuebles a los fondos patrimoniales de la asociación y del otro al acuario y el centro de recuperación de especies, que finalmente no podrá instalarse en el nuevo escenario del puerto.El Aula del Mar compagina en sus instalaciones el cuidado y rehabilitación de especies marinas con una labor didáctica que incluye charas y visitas guiadas al complejo, donde conviven, entre otros, quinientos ejemplares de cincuenta especies diferentes y muestras de más de un millar de familias marinas, en su mayoría cristalizadas en conchas.Las clavesREHABILITACIÓNMás de 3.500 ejemplares atendidos en el CremaEl Aula del Mar alberga desde 1994 el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Andalucía (Crema), que ya ha atendido a más de 3.500 ejemplares, entre los que destacan trescientas tortugas y más de dos centenares de cetáceos. DIDÁCTICAEl museo del centro rebasa el millón de visitasEl espacio museístico de la cooperativa ha sido visitado ya por más de un millón de personas. El colectivo pretende ampliar los fondos en las diferentes parcelas previstas en su proyecto de traslado al palmeral.

Una empresa nacional se interesa por el funicular hasta Gibralfaro (La Opinión)

El Ayuntamiento redacta en estos momentos el pliego para el concurso, que saldrá antes de agosto


Fotomontaje de la estación de llegada del funicular a Gibralfaro.
Fotomontaje de la estación de llegada del funicular a Gibralfaro. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO Aunque con lentitud y con los problemas inherentes a un periodo de crisis económica, el antiguo proyecto para instalar un funicular hasta Gibralfaro avanza. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó ayer que al menos una empresa nacional perteneciente al mundo del transporte urbano se ha interesado por el proyecto de montar un funicular de acceso a Gibralfaro, si bien el deseo del Ayuntamiento es poder contar con otras empresas interesadas en ejecutar el proyecto, según añadió De la Torre.

Por su parte, el Ayuntamiento, como promotor de la iniciativa, está trabajando en estos momentos en la redacción del pliego de condiciones para convocar el concurso público correspondiente, si es posible «antes del verano».

De la Torre explicó además que el Ayuntamiento trabaja para favorecer lo más posible la financiación privada con que debe contar este proyecto que, según el anteproyecto realizado por la empresa Typsa, asciende a unos 20 millones de euros.

En este sentido, explicó que desde el Ayuntamiento se contempló la posibilidad de recurrir a un programa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el apoyo a actuaciones de regeneración y desarrollo urbano en Andalucía, que se dirige a inversiones que sean autosuficientes, pero que finalmente las condiciones que exige son muy altas. Por ello están estudiando y «viendo si encontramos líneas de financiación especiales que lo hagan más atractivo a las empresas que vayan a concurrir», dijo el regidor.

La empresa Typsa, que realizó el anteproyecto técnico, estudió diversas alternativas para su trazado. De todas ellas, el Ayuntamiento se inclinó en principio por la que su recorrido parte de la zona alta de la calle Mundo Nuevo para discurrir por la ladera Norte del monte y llegar a una zona próxima a la plataforma en la que actualmente estacionan los coches junto al Castillo de Gibralfaro. Este es el trazado que se considera óptimo porque combina el hecho de producir un escaso impacto paisajístico con situarse junto a la plaza de la Merced y la ruta picassiana, lo que favorecerá el empleo de esta infraestructura por parte de los turistas.

Este modelo de funicular circula por un túnel, funciona sobre raíles y se acciona por un sistema de cables que recorre todo el trazado y tira de los vagones. La tracción por cable es compatible con que la línea discurra soterrada en su mayor parte.

Además, el Ayuntamiento, a través de Promálaga, ha llevado a cabo dos estudios. El primero de ellos sirve para evaluar que no existan restos arqueológicos de importancia en el subsuelo que impidan la ejecución del túnel. El segundo determina si el terreno es susceptible para la excavación.

El anteproyecto contempla un funicular terrestre que a la mitad de su trazado duplicará su vía para permitir que estén funcionando permanentemente dos vagones, y que tardará apenas dos o tres minutos en cubrir el trayecto entre Mundo Nuevo y Gibralfaro, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Los vagones tendrán una longitud de unos 10 metros y podrán acoger a un centenar de personas cada uno.


La clave


CARACTERÍSTICAS
Vagones para acoger a 100 personas cada uno

Los vagones tendrían una longitud de unos 10 metros y podrían acoger a un centenar de personas cada uno. Al llegar al aparcamiento del Castillo, un ascensor podrá atender a las personas con escasa o nula movilidad.

El Consistorio dotará a Soliva Este de un millar de VPO (La Opinión)

El Ayuntamiento de Málaga impulsa la tramitación para dotar de un millar de viviendas protegidas a la zona


EUROPA PRESS La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación provisional del plan parcial que permitirá dotar de un total de 1.003 viviendas protegidas a Soliva Oeste, sector que será desarrollado por la promoción privada.

Paralelamente, se está desarrollando el del Lagar de Oliveros, de modo que ambos sectores formen una unidad integrada. Por ello, y por la confluencia de objetivos entre ambos, la obtención de suelos se ha elaborado de manera conjunta, siguiendo un análisis y proposición confluentes para configurar un segmento de tejido urbano único.

Asimismo, se considera "una premisa fundamental" completar la ordenación de un sector contiguo aprobado definitivamente, para dar continuidad a la trama inacabada del anterior sector y, así, permitir un enlace coherente con la trama urbana ya construida en el entorno noroeste de Málaga.

Ambos conforman uno de los barrios en los que se subdivide la actuación completa en esta zona de la ciudad, según han informado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado.

El plan parcial tiene por objeto el desarrollo del sector Soliva Oeste, que cuenta con una superficie de 179.027,10 metros cuadrados y se configura como un área de gran importancia estructural en su disposición como cierre del trazado urbano de la ciudad en su límite noroeste, y más concretamente en la franja de terreno que separa el barrio de Puerto de la Torre y el límite de la hiperronda de Málaga.

La transición entre Soliva Este, actualmente en ejecución por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), y Lagar de Oliveros se resuelve en relación con la altura de la edificación. A efectos de su ejecución se establece una única unidad de ejecución, mientras que el sistema de actuación es el de compensación. Además se incluyen una serie de medidas correctoras ambientales, así como un estudio acústico realizado para los dos sectores de Lagar de Oliveros.

Entre las condiciones de ordenación del sector, se propone un vial norte-sur, con posibilidad de localizar una plataforma reservada de transporte público y que garantizará la conexión con la ampliación de la línea 1 del metro. Asimismo, se da prioridad a los itinerarios peatonales y a los de utilización compartida.

De las infraestructuras a las que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) condiciona el desarrollo de esta actuación, está ejecutada la hiperronda, y la plataforma reservada y la línea 1 del metro se encuentran programadas a medio plazo. Durante el plazo de información pública, ha sido presentada una alegación por la propiedad, que, según han indicado, se ha estimado en algunos aspectos.

SANEAMIENTO EN EL PTA

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de obras de conexión de saneamiento de urbanización del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que plantea la conexión del último pozo de saneamiento de la urbanización con la red general de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que discurre por el río Campanillas.

Esta actuación, que tiene que discurrir paralelamente al arroyo Pilones, está promovida por el PTA e incluida en las obras complementarias de la ampliación de la tecnópolis, cuya primera fase está actualmente en ejecución. El importe asciende a 44.201,78 euros.

MODIFICACIÓN DEL PEPRI CENTRO

Por otro lado, se ha procedido a la rectificación de error por omisión en el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, promovido de oficio, en la ribera oriental del Guadalmedina, entre la calle Muro de Puerta Nueva y la avenida Manuel Agustín Heredia, que reordena parte de la fachada del centro histórico hacia el río.

De esta forma, se incluirá en los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local del pasado 24 de junio la necesidad de recabar un informe del Consejo Consultivo de Andalucía en la tramitación que prosigue tras la aprobación provisional, conforme a lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Por tanto, deberá recabarse un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para remitirlo posteriormente a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda. Una vez emitido documento, será necesario contar con el informe del Consejo Consultivo previo a la aprobación definitiva.

DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO Y CONVENTION BUREAU

Por último, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el nombramiento del presidente de Meeting Professionals International España (MPI), Francisco Quereda, como director general de Turismo y Convention Bureau, en sustitución de Arturo Bernal.

Así, Quereda sumará a las funciones de la dirección general de Turismo las que realizaba hasta ahora como director técnico de Convention Bureau, puesto que desaparece como dirección técnica, lo que supone una medida de ahorro en línea con la política de austeridad del Consistorio, tal y como han destacado.

El nuevo informe ambiental de la ampliación del puerto de Benalmádena, en breve (SUR)

Ayuntamiento y Junta mantienen una reunión para agilizar los trámites para desarrollar el proyecto «cuanto antes»
08.07.2011 -
MARI CARMEN JAIME
BENALMÁDENA.

El nuevo informe ambiental de la ampliación del puerto de Benalmádena, en breve
Benítez, Carnero, Moreno y Salido en el encuentro de ayer. :: M. C. J.
Avanzar en el compromiso de la mayor infraestructura que se pueda poner en marcha en Benalmádena en estos tiempos, la ampliación del Puerto Deportivo, es el principal objetivo con el que se reunieron ayer el alcalde, Javier Carnero, con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno. En este encuentro, ambas administraciones reafirmaron su compromiso de trabajar por la iniciativa. En este sentido, ya se adelantó que la revalidación del informe de Impacto Ambiental que se tiene que emitir antes de dar el visto bueno a las obras «se resolverá en breve».
Y es que, actualmente, la tramitación de esta actuación está pendiente de la resolución de la Delegación de Medio Ambiente, que tiene que realizar un informe sobre la caducidad de la declaración de Impacto Ambiental, que se elaboró hace años y cuya validez se ha perdido. Sin embargo, ya se anunció que como las modificaciones en las condiciones de la ampliación no se han modificado, lo que hay que culminar ahora es una actualización del documento. El resto de trámites administrativos ya están superados con sus informes favorables, por lo que la resolución positiva supondría la puesta en marcha del proceso de licitación de los trabajos.
Tanto el director de la APPA como el alcalde consideraron el proyecto impulsado por el Consistorio como «un instrumento fundamental para potenciar la generación de empleo y riqueza en el municipio». En este sentido, para ambos es «esencial que se culmine el proceso de tramitación para que la actuación se pueda ejecutar cuanto antes».
El proyecto para la ampliación del Puerto Deportivo de Benalmádena supondrá la creación de unos 700 nuevos amarres, que se sumarán a los 1.100 ya existentes, de forma que «las instalaciones portuarias se consolidarán como las más importantes de la Costa del Sol», apuntaron desde la administración autonómica. Además, el proyecto presentado por el Ayuntamiento plantea la construcción de una marina seca con una superficie de alrededor de 25.000 metros cuadrados. Junto con ello, la iniciativa contempla una reserva de nuevo suelo para actividades complementarias; es decir, sobre 19.000 metros cuadrados al norte y 25.000 al sur de las instalaciones. En total, la inversión prevista inicialmente para la actuación superará los 65 millones de euros.
Numerosas gestiones
Desde el organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas se recordó los numerosos encuentros que se han mantenido en las últimas fecha a nivel político y técnico, tanto con representantes del Ayuntamiento como de la Delegación de Medio Ambiente para agilizar al máximo la tramitación del proyecto. Así, recordó el encuentro que mantuvo con el anterior alcalde el pasado marzo, o la celebrada el 24 de mayo entre representantes de la administración local y la Dirección de la División de Puertos de la APPA. Moreno recordó aseguró que este apoyo «se mantendrá con el nuevo equipo de gobierno, que ha otorgado carácter prioritario a esta actuación, dada la importancia que tendrá para la economía de la localidad y para la creación de puestos de trabajo».

Marbella transforma una escombrera en un auditorio para conciertos (SUR)

El recinto, que se estrena mañana con el Ecofest, tiene una superficie de más de 11.000 metros cuadrados y capacidad para 14.000 personas
08.07.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella transforma una escombrera en un auditorio para conciertos
Vista del recinto desde la parte posterior del escenario que se está montando para el festival de mañana. :: JOSELE-LANZA
Marbella ya tiene un gran recinto para celebrar conciertos al aire libre y con un emplazamientos envidiable: una parcela que asoma al mar Mediterráneo. El Ayuntamiento ha transformado en un auditorio provisional lo que durante más de tres décadas ha sido «una escombrera», tal y como lo calificó el concejal de Obras, Javier García. Se trata de 42.000 metros cuadrados ubicados junto a la playa de El Pinillo, en las inmediaciones del arco de Marbella. Ahora, tras una inversión de 27.000 euros para retirar la basura y la maleza, y la instalación de 450 metros de vallado perimetral y 200 más de barandilla de madera acorde con el entorno, ha resurgido como el Ave Fénix para convertirse en un espacio de uso público de primer nivel.
«Hace cinco meses este lugar no se podía disfrutar y ahora se va a convertir en la envidia de España», apuntó el delegado de Juventud y Fiestas, Diego López, que visitó ayer la zona con los promotores de varios de los conciertos previstos. Hasta el momento, el recinto albergará once espectáculos este verano. El primero, mañana mismo. La playa de El Pinillo acogerá la cita con el Ecofest, un festival que reivindica el cuidado por el medio ambiente y en el que se darán cita Muchachito Bombo Infierno, Mala Rodríguez, La Excepción y Zuri.
Los servicios operativos municipales daban ayer los últimos retoques a los terrenos para instalar los servicios de agua y de electricidad. En total, la superficie que se empleará para los conciertos, de los más de 42.000 metros cuadrados de parcela, será de 11.300 metros cuadrados, con un aforo de más 14.000 personas. En algunos casos, como el espectáculo 'Calé' de Joaquín Cortés previsto para el 16 de julio, se instalarán gradas con capacidad para 7.000 personas y sillas en la parte baja. «Hay una salida de 40 metros lineales y se colocarán baños, iluminación interior y exterior, puestos de la Cruz Roja, pantallas, camerinos, escenario...», desgranó López.
Plan de movilidad
Y no solo se ha pensado en las infraestructuras del recinto sino en las opciones para llegar hasta él. El responsable de Juventud informó de que se ha diseñado un plan de movilidad con autobuses lanzadera desde La Cañada y la Cafetería Marbella desde una hora y media antes de los espectáculos. Además, en una parcela de la zona de Bello Horizonte, en la subida a Cristo de Los Molinos, se habilitará espacio para 1.400 vehículos.
Hasta hace pocas semanas la parcela estaba en manos privadas. Pero el equipo de gobierno acordó la resolución del acuerdo de concesión a una empresa, que las iba a destinar a un parque de ocio y que llevaba más de tres décadas atascado por los problemas con el urbanismo. Conscientes de que con el nuevo planeamiento el proyecto no eran viable, al final se acordó que las arcas municipales devolviesen los 574.000 euros que en su día abonó la entidad al Ayuntamiento porque se reconoce su responsabilidad en que no se haya podido ejecutar.
Ahora las antaño tres parcelas se han convertido en un recinto de conciertos provisional pero los planes municipales son más ambiciosos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya anunció que se construirá un gran auditorio de primera fila para albergar espectáculos de ocio y deportivos. De momento es solo una idea que tendrá que plasmarse sobre el papel y que deberá superar también el escollo financiero.

El alcalde sacará a concurso tras el verano el proyecto del funicular (SUR)

Francisco de la Torre prevé acabarlo antes de 2015 y anuncia que ya hay una empresa interesada en ejecutar esta obra de 20 millones
08.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

El alcalde sacará a concurso tras el verano el proyecto del funicular
Este equipamiento iría soterrado por la ladera norte del monte. :: SUR
Francisco de la Torre rescató ayer un viejo proyecto y anunció que después del verano se sacará a licitación pública el concurso para construir el funicular que unirá la plaza de la Merced, a través de Mundo Nuevo, con el castillo de Gibralfaro. El alcalde de Málaga anunció que ya hay una empresa española interesada en ejecutar este equipamiento, cuyo coste asciende a unos veinte millones de euros.
De la Torre no quiso avanzar el nombre de esta compañía y se limitó a decir que es una sociedad de ámbito nacional ligada al transporte urbano. Además, el regidor explicó que se está buscando líneas de financiación que hagan atractivo este proyecto.
En este sentido, el alcalde se mostró partidario de la colaboración público-privada y que sea la parte privada la que asuma el coste de tal manera que luego recupere la inversión a través de la explotación del funicular con unas tarifas «moderadas» que estimulen su uso. «Lo que queremos es que haya más visitantes en Gibralfaro y un reforzamiento de la oferta del Centro Histórico con la potencia y atractivo de Gibralfaro», aseguró.
El objetivo del Ayuntamiento es que este ambicioso proyecto vea la luz en este mandato municipal, que concluye en 2015. «Me gustaría sacar el pliego inmediatamente, después del verano. Es una obra compleja, pero me gustaría que viera la luz en esta legislatura», subrayó Francisco de la Torre.
Promesa electoral
Fue en la campaña de las elecciones municipales de 2007 cuando se empezó a hablar del proyecto del funicular en Gibralfaro que uniría este castillo con Mundo Nuevo atravesando la ladera norte del monte -es la opción que genera menos impacto visual- e iría soterrado en la mayor parte de su trayecto.
Este equipamiento era uno de los incluidos en el paquete de iniciativas que el Ayuntamiento propuso a la Junta de Andalucía para que fueran financiados con cargo a los fondos europeos Feder y que finalmente no se materializó. Además, este proyecto provocó el rechazo de algunos colectivos ciudadanos y de Izquierda Unida.
Tras realizarse un estudio sobre su viabilidad y haberse dado algunos pasos administrativos, el proyecto quedó en el letargo. Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, Francisco de la Torre incluyó el funicular como una de las veinte grandes promesas para este mandato junto al bulevar sobre el corredor ferroviario soterrado, el Soho en el ensanche de Heredia (el barrio de las artes), el parque metropolitano en el campamento Benítez, la reordenación del río Guadalmedina o la conexión del paseo marítimo de Poniente con Torremolinos.