jueves, 30 de octubre de 2008

El urbanismo lleva a cotas históricas la crispación entre Junta y Ayuntamiento (Málaga Hoy)

El alcalde retoma el discurso del agravio y pide que no se impida el avance de Málaga · El Gobierno regional dice que las conclusiones ambientales son "innegociables"
El nivel de crispación y confrontación que viven las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga empieza a alcanzar cotas históricas. Las numerosas objeciones que fija la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, a los principales proyectos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), han desatado una importante ola de acusaciones entre ambas administraciones, cuyo último episodio estuvo protagonizado ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), y por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez. Un clima de tensión sin precedentes y que hoy se hará patente en el Pleno municipal.De la Torre aprovechó el camino abierto el pasado martes por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, que denunció el "bloqueo" que ejerce la Junta sobre las intervenciones de la ciudad, para ampliar el ámbito de su queja y retomar el discurso de agravio comparativo del que, a su juicio, es objeto la capital de la Costa del Sol en las últimas décadas. Asimismo, exigió al Gobierno regional "respeto" a las "aspiraciones" y "potencialidades" de la ciudad.La queja del equipo de gobierno del PP tiene su origen en el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida hace apenas una semana por el Gobierno andaluz, en la que rechaza propuestas como la ejecución de medio millar de viviendas al norte de la ronda este, la ocupación de los suelos de Arraijanal y de las márgenes del río Campanillas y la construcción de un puerto deportivo en El Morlaco, entre otras. En total, el informe medioambiental deja en agua de borrajas unas 9.000 de las alrededor de 35.000 viviendas nuevas que contempla el documento.Sin embargo, para De la Torre, ninguna de estas negativas está sustentada en argumentos legales y sí en cuestiones de "oportunidad" por parte de la Administración autonómica. Este hecho llevó al regidor a insistir en la posibilidad de acudir a la vía judicial para defender la autonomía local y a augurar que este asunto "quedaría perfectamente ganado en los tribunales". Al tiempo, eludió plantear cualquier marcha atrás en las intervenciones que son objeto de este rechazo.Por el contrario, confió en que el PGOU sea aprobado de manera definitiva por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio cuanto antes y ofreció un mensaje conciliador al máximo responsable de este departamento, el consejero Juan Espadas. "Quiero lanzar un mensaje de esperanza en que Ordenación del Territorio sepa reconducir el documento a unos términos de respeto a nuestra autonomía y de respeto a nuestra potencialidad como ciudad", dijo, después de destacar las numerosas reuniones que técnicos de ambos departamentos han mantenido en los últimos meses en relación al planeamiento de la ciudad.Asimismo, recordó los términos de colaboración en los que se han expresado en ocasiones anteriores el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente de la institución, Gaspar Zarrías, una línea que, para el alcalde, entra en contradicción con la forma en la que se pronuncia la DIA, que es de "confrontación". "Pido que en Sevilla exista la sensibilidad de entender esta ciudad tan trepidante, que quiere avanzar y que no quiere que una vez más se le corte su avance", sentenció.En su exposición ante los medios de comunicación, consideró que la "incomprensión" que desde la Junta se tiene de los proyectos de Málaga, así como la falta de entendimiento sobre su "potencialidad", no es de ahora, sino que "estaba ya en los años 80". "Faltaba entender la potencialidad de Málaga como ciudad del conocimiento porque la autonomía que nacía no tenía esa sensibilidad", apuntó, y sentenció: "Desde Sevilla, hay una cultura, un sustrato de fondo, de distanciamiento e incomprensión hacia los proyectos de Málaga".Apenas 45 minutos antes de la comparecencia del alcalde de Málaga, las delegadas del Gobierno y de Medio Ambiente de la Junta, María Gámez y Remedios Martel, respectivamente, tomaron la palabra para acusar al equipo de gobierno de tratar de confundir a los ciudadanos sobre este asunto y descartaron que el Gobierno regional intente "bloquear" los proyectos de la capital.Gámez señaló que las mismas objeciones incorporadas en la Declaración de Impacto Ambiental fueron expuestas al Ayuntamiento un año atrás, con motivo de la declaración previa, sin que haya habido cambio alguno en los postulados municipales. Además, la responsable autonómica intentó minimizar la gravedad del informe, por cuanto "afecta a una parte pequeña del PGOU", que, según apuntó Martel, supone el 12,6% de todo el documento.Preguntada sobre la posibilidad de alcanzar un consenso en relación a las intervenciones rechazadas por la Consejería de Medio Ambiente, la delegada del Gobierno fue precisa al asegurar que eso sólo será posible si el equipo de gobierno cambia el contenido de esas actuaciones, al entender que las conclusiones del informe medioambiental son "innegociables". "Está en manos del Ayuntamiento modificarlas para que el impacto no sea negativo", apostilló. En cualquier caso, y a la espera de conocer el resto de informes sectoriales que han de presentarse al PGOU, la última palabra sobre el planeamiento de la capital de la Costa del Sol corresponderá a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Smassa estudia un parking junto a la basílica de la Victoria (La Opinión)


Está realizando catas en el terreno para comprobar si reúne los requisitos para esta infraestructura. El proyecto parte de una reclamación de los vecinos
M. F. MÁLAGA La empresa municipal de aparcamientos ha comenzado los estudios previos para determinar la viabilidad de un parking bajo la plaza del Santuario de la Victoria, respondiendo así a una creciente demanda vecinal para dotar a esta zona de plazas en venta para los residentes.Las máquinas encargadas de analizar el subsuelo están trabajando desde hace unos días en el entorno de la plaza, donde están realizando las catas para comprobar la composición del terreno sobre el que se quiere trabajar en un futuro.Esta fase es la inicial dentro de los estudios que realiza la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) antes de decidir la promoción del parking. También es necesario un análisis de la demanda real de la plazas y la dimensión de esta posible infraestructura.La idea de este aparcamiento nace de una demanda vecinal ante la falta de infraestructuras públicas en la zona. Los últimos proyectos realizados por Smassa en el entorno se sitúan en El Ejido, con 221 plazas y una lista de espera de 19 personas, y en Olletas, en la calle Manuel Gorría. Este último está en plena comercialización, con 237 plazas, de las que 132 están libres.Un aparcamiento en la plaza del Santuario, el espacio público más amplio de los disponibles en la zona, prestaría servicio a una amplia zona como son los barrios de la Victoria, Barcenillas, Lagunillas y Cristo de la Epidemia.Smassa ha entregado 33 aparcamientos de residentes en los últimos años, siendo el último el parking de la calle Salitre. Además, están en comercialización o construcción otros ocho en Gamarra, Miraflores, Mortadelo, Portada Alta, Pinos del Limonar, Olletas, El Palo y El Carmen.

Dieciocho empresas optan a construir un tramo del metro de Málaga (La Opinión)


Las grandes constructoras presentan sus ofertas para ejecutar 713 metros de túnel del suburbano entre la estación de Renfe y la glorieta de Albert Camus
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha recibido 18 ofertas de las grandes constructoras españolas para hacerse con un contrato de 69,1 millones de euros para la construcción de un tramo del futuro metro de Málaga, en concreto el que unirá la estación de Renfe con la glorieta de Albert Camus, a las puertas del Centro Histórico.Las constructoras han respondido de forma masiva a la convocatoria de este concurso, que supone ejecutar un tramo de 713 metros de túnel mediante el sistema de muros-pantalla, el mismo que en la Carretera de Cádiz. Para ello contarán con un plazo máximo de 18 meses.Las empresas se han aliado para fortalecer las distintas ofertas, concurriendo un total de 39 firmas en las 18 propuestas, de las que sólo en dos las avala una única sociedad, mientras que en el resto se organizan mediante uniones temporales.Destaca el hecho de que las empresas Comsa y Vera acudan con una oferta conjunta para ejecutar esta obra. Las dos constructoras forman parte de la sociedad concesionaria del metro de Málaga, junto a FCC y Cajamar, y a la que la Junta de Andalucía le retiró la ejecución de algunos tramos, entre ellos el que ahora se contrata, por el alto coste de la actuación propuesta.El trazado de esta obra saldrá desde el intercambiador bajo la estación de Renfe, para subir por la Explanada de la Estación, plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel (pasando bajo los restos de una muralla almohade del siglo XII), avenida de la Aurora, glorieta de Albert Camus (bajo la que irá una estación) y continuará por la avenida de Andalucía hasta poco antes del puente de Tetuán. Ése sería el punto de partida para el último tramo, el más complejo y pendiente de estudio, bajo el Centro Histórico. La estación prevista en la glorieta de Albert Camus, bajo el epígrafe ´Guadalmedina´, tendrá un vestíbulo principal, otro intermedio y el andén central, que estará a una profundidad máxima de 20 metros. Los andenes tendrán una longitud de 66 metros y un ancho de 11,5 metros.La elección de los muros-pantalla para construir el túnel del metro permite ejecutar los muros laterales que delimitan la galería subterránea y la estación. Una vez terminada esta fase, se construye la losa de cubierta uniendo los dos laterales y que sirve de techo a la estructura. De esa forma, se puede continuar con la excavación sin molestar a la actividad en superficie, que queda liberada al uso ciudadano.Este tramo es uno de los cuatro que todavía quedan por comenzar de las dos líneas de metro proyectadas. Así, quedaría por definir el proyecto y la obra del túnel que atravesará la Alameda y el Parque, e iniciar los trabajos de los tramos bajo Juan XXIII y la calle La Unión.

La crisis inmobiliaria reduce a la mitad la cifra de compraventa de pisos e hipotecas en Málaga (La Opinión)


La hipoteca media que se concede es 20.000 euros menor que hace un año. El Gobierno pide un "sacrificio" de beneficios a los promotores para reactivar ventas
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La compraventa de viviendas y la concesión de las hipotecas, dos de los indicadores más fiables de la actividad real del mercado inmobiliario, sufrieron en agosto otro varapalo, con caídas que en Málaga se situaron en torno al 50% en relación al año anterior, porcentaje sensiblemente superior al 37% registrado a nivel nacional. En concreto, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, la provincia contabilizó 1.894 operaciones de compraventa durante el mes de agosto, un 48,7% menos que las 3.688 que se realizaron en el mismo mes de 2007. El bajón afecta casi por igual a la vivienda nueva (-50,7%) y a la de segunda mano (-46,7%). Destacar que la drástica reducción de operaciones, en la que casi todos ven la consecuencia de la restricción del crédito por parte de los bancos y las cajas de ahorro, tampoco respeta a la VPO: en agosto sólo se hicieron 100 operaciones, un 70% menos que hace un año.El otro indicador, el de las hipotecas, también presenta (lógicamente, y visto el panorama de operaciones) un panorama bastante peor que el del pasado año. Las hipotecas constituidas para vivienda en el citado mes en Málaga fueron 2.057, una cifra que es un 49,5% inferior a las 4.000 que se firmaron en el mismo mes del año anterior. Son menos y también con menos dinero prestado por las entidades financieras: el capital prestado se redujo un 54,5%, hasta quedar en 314 millones de euros, frente a los 691,7 millones de agosto de 2007. Por exponerlo gráficamente, si la hipoteca media concedida entonces era de casi 173.000 euros, la de este año se queda en 152.000.A nivel nacional, el número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 37,2% en agosto, hasta un total de 56.174 inmuebles, mientras que el importe medio se situó en 137.657 euros, con un descenso del 9,6%. El capital prestado para las hipotecas rozó en el octavo mes del año los 7.733 millones de euros, lo que supone un descenso del 43,2%.Antes tales datos, extensibles en mayor o menor medida a toda España, el Gobierno reconoció ayer mismo la necesidad de impulsar la venta de viviendas ante el parón del mercado por la crisis, con una fuerte caída de las transacciones y de las hipotecas constituidas, y porque, según las previsiones del Ejecutivo, a finales de este año habrá 650.000 inmuebles en ´stock´ (en Málaga, el propio sector calcula entre 25.000 y 27.000).La construcción de nuevas viviendas se ha reducido a la mitad, según los datos de visados facilitados por el Ministerio de Fomento, dato que refleja el ajuste del mercado ante el exceso de casas sin vender que, según las previsiones del Gobierno, se tardará entre 1,5 y 2 años en ser absorbidas.Medidas de Solbes. Por todo esto, el Gobierno quiere dirigir sus ayudas a los ciudadanos que desean acceder a una vivienda, pero que se ven perjudicados por la restricción crediticia, pero también pretende incentivar la compraventa ante el parón del mercado, según reconoció en el Congreso el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.Solbes reiteró que la intención del Gobierno de ampliar en dos años el plazo para que los ciudadanos que tengan contratada una cuenta ahorro vivienda puedan adquirirla, aunque durante este periodo adicional no se beneficiarán de las desgravaciones fiscales, no va dirigida sólo a los contribuyentes sino que pretende impulsar la venta de viviendas. "Lo que más se necesita es vender viviendas", admitió.Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 (PEV) que aprobará con las comunidades autónomas la próxima semana establece, entre otras, líneas para fomentar las viviendas protegidas en alquiler, en venta y en alquiler con opción a compra.No obstante, estas actuaciones no se limitan a generar VPO a costa del exceso de obra nueva de los promotores, sino que se pueden reconvertir en protegidos inmuebles usados del parque existente. En este sentido, la ministra es contundente: son los promotores los que deben asumir el "sacrificio" y ajustar sus márgenes para vender las viviendas que inconscientemente han construido por encima de las expectativas.La ministra quiso transmitir "tranquilidad" a las familias y empresas que no consiguen los créditos hipotecarios y recordó las medidas del Gobierno para facilitar la liquidez en el mercado financiero, que primarán los préstamos nuevos concedidos a partir del 7 de octubre.

IU gestionará la Concejalía de Urbanismo en Vélez Málaga (SUR)


Salvador Marín (IU) sustituye a Claudio Morales (PA) en las delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras y asume también el área de Vivienda
IZASKUN GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA El portavoz de Izquierda Unida en Vélez Málaga, Salvador Marín, releva al edil del PA Claudio Morales en las delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras, y coge también Vivienda, en el reparto de concejalías del nuevo equipo de gobierno (PSOE-IU-GIPMTM) fruto de la moción de censura que se presentó contra el gobierno de Francisco Delgado Bonilla (PP-PA), que fue aprobada el pasado sábado. La alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, firmaba ayer el decreto por el que se asignaban las concejalías municipales a los trece ediles del tripartito. La socialista ha cumplido su deseo de no conceder a su grupo las delegaciones que dirigieron en el anterior gobierno del PSOE con el alcalde Antonio Souvirón y garantiza así el "aire nuevo" que anunció la semana pasada cuando aún era candidata a la alcaldía. La alcaldesa veleña informó de que se hará cargo además de la concejalía de la Mujer y ha delegado en su grupo áreas tan importantes como Limpieza, Policía Local, Tesorería Municipal o Deportes. El grupo de Izquierda Unida gestionará también Acción Social y Empleo, mientras que el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar ha optado por Turismo, Participación Ciudadana y Parque Agroalimentario. María Salomé Arroyo ha anunciado que ha iniciado los contactos con los delegados de la Junta de Andalucía para que las inversiones se vayan materializando y se recuperen proyectos pendientes del último gobierno socialista en estos momentos en los que se está presentado el presupuesto de 2009 en el Parlamento andaluz. El pasado martes acordaba con la delegada de Cultura, Rosa Torres, continuar con el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga. Dado el cambio político en la capital de la Axarquía, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y el responsable de Organización en Málaga, Francisco Conejo, visitaron ayer la Mancomunidad de la Axarquía para mantener una reunión con los regidores socialistas al fin de coordinar las políticas en la Costa Oriental referentes a su partido "para afrontar los retos de futuro", según Heredia.El secretario provincial destacó la inversión de 12,7 millones de euros que se está realizando desde Medio Ambiente en regadío para su modernización, a través de cuatro actuaciones concretas en Algarrobo, el río de Benamargosa y el río de Torrox.

El Ayuntamiento estudia expropiar el piso piloto junto al Faro con la ayuda de la Junta. Torrox (SUR)


El PSOE denuncia que las obras en el inmueble siguen sin licencia y el gobierno anuncia que las precintará

El Ayuntamiento de Torrox ha retomado la idea de expropiar el piso piloto situado junto al Faro, un inmueble que ha sido objeto de una gran polémica en los últimos años. El PSOE ha denunciado en diversas ocasiones que este piso carece de licencia y que se están ejecutando obras de ampliación sin los permisos correspondientes. Ayer, el Ayuntamiento acogió una comisión de control en la que los socialistas pedían un informe sobre la situación de las obras.El concejal Urbanismo, José Luis Pérez (IU), reconoció que estos trabajos carecen de licencia y apuntó que ya se ha abierto el correspondiente expediente de paralización. «No se está produciendo una ampliación, sino una reforma, aunque cuando los funcionarios han acudido, el dueño se ha negado a firmar la orden de paralización. Vamos a tener que poner un precinto, pero no es fácil, porque este propietario realiza las obras en días alternos y en horarios diversos», apuntó el edil, quien no obstante, se mostró partidario de estudiar la propuesta formulada por la concejala del PSA, Encarnación Gutiérrez, de proceder a una expropiación del piso, situado en una zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).«El PSOE ya contempló en sus dos últimos Presupuestos 400.000 euros para la expropiación, pero no se llevó a efecto», apuntó Pérez, que apostó por contar con la colaboración de la Junta. «Ya se lo hemos planteado, pero por ahora no nos han contestado», dijo el concejal, quien destacó que si se llega a la expropiación «es para darle un uso a ese suelo, por lo que lo mejor sería derribar el piso», matizó. No obstante, el edil destacó que en el Presupuesto de este año no hay partidas para la expropiación.Por su parte, el portavoz del PSOE en la oposición, Francisco Muñoz, acuso al equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) de «dejadez» en este asunto. «Llevamos más un año pidiendo el informe y aún no nos lo han dado», denunció. En la comisión de control de ayer también se analizó la situación de la plantilla de la Policía Local.

Las obras del tercer carril de la Ronda Este se realizarán las 24 horas para afectar menos al tráfico (SUR)

Los trabajos para retirar la mediana de la carretera se harán en horario diurno y por la noche los camiones llevarán el material. Heredia reclama mejoras en la seguridad de la actuación

Las obras para crear el tercer carril de la Ronda Este se harán durante las 24 horas del día, según dijo ayer el diputado socialista malagueño y secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que se reunió con responsables de Carreteras para exigirles mejoras en la seguridad de esos trabajos. La sustitución de la mediana -actuación necesaria para ganar un carril más en cada sentido- se hará durante el día, mientras que el transporte de materiales por parte de los camiones se realizará de noche para no colapsar el tráfico. El plazo fijado para la ejecución es de 26 meses.

La obra, cuyo importe total es de 10,7 millones de euros, comienza a la altura de la salida del Limonar, en el punto kilométrico 243,5, y discurre a lo largo de 3,1 kilómetros. Estos trabajos, que ya están en marcha, son la continuación del tercer carril ejecutado entre el túnel de San José y el Cerrado de Calderón. Entre las actuaciones que se harán para la creación del tercer carril están la ampliación del túnel de Cerrado de Calderón y de los tableros de los viaductos sobre los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros.

Mayor seguridad

Heredia trasladó a los responsables de Carreteras algunas de las quejas recibidas por el gabinete parlamentario socialista sobre la forma en que se hacen las obras. Así, Heredia reclamó mejoras en la seguridad de los trabajos. De ese modo, solicitó que se avise en los paneles de Tráfico de que hay obras en esa zona de la Ronda Este, que se mejore la señalización de las marcas viales y de los conos que acotan los trabajos y, por último, que se eliminen las bandas sonoras, ya que pueden inducir a un error en la conducción.

«Los responsables de Carreteras me han dicho que estudiarán esas propuestas y que tratarán de llevar a cabo las mejoras en la seguridad de la obra», manifestó Miguel Ángel Heredia a este periódico.

El diputado socialista recordó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, Málaga es la primera provincia andaluza en inversión en materia de carreteras, con un más del 25% de las previsiones totales. En ese sentido, indicó que Málaga recibirá 346,2 millones de euros para obras en carreteras, de los que 292,3 millones de euros se destinarán a actuaciones en la capital.

Portazo al diálogo de la mano del urbanismo (SUR)

El informe medioambiental en el que se rechazan algunos de los proyectos del PGOU abre una guerra entre la Junta y el Ayuntamiento. El alcalde afirma que se vetan iniciativas por razón de oportunidad política

Las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han saltado por los aires a cuenta del planeamiento urbanístico de la capital. Cuando parecía abierto el clima de diálogo y mano tendida entre ambas administraciones en este asunto -expresado incluso por el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, en agosto de 2007-, el reciente informe de impacto ambiental de la Delegación de Medio Ambiente en el que se rechazan algunos de los principales proyectos del PGOU (como la construcción al norte de las rondas, en Arraijanal y la vega de Campanillas, el puerto deportivo de El Morlaco o el traslado del colegio de Maristas) ha reabierto la guerra entre las dos instituciones.

Desde sus respectivas trincheras, Francisco de la Torre y María Gámez se reafirmaron ayer en sus posiciones creando un ambiente en el que la puerta al diálogo parece, por el momento, cerrada.

En rueda de prensa con su concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, el alcalde defendió los proyectos incluidos en el plan; reiteró su intención de acudir a los tribunales para defenderlos; acusó a la Junta de intromisión en la autonomía municipal; afirmó que algunas de las iniciativas vetadas en el informe lo han sido más por criterios de oportunidad política que por razones legales; y, enarbolando la bandera local, sentenció que es una realidad que históricamente desde Sevilla hay «una incomprensión» hacia los proyectos de Málaga y su potencialidad. De la Torre confió en que el departamento que tiene la última palabra en dar luz verde al texto, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y su titular, Juan Espadas -de quien elogió su prudencia y responsabilidad-, sea sensible con la ciudad y lo apruebe en sus actuales términos.

La delegada del gobierno regional en la provincia, por su parte, criticó que el Consistorio apueste por el juego de la confusión. María Gámez sostuvo que es obligatorio que la Junta elabore el preceptivo informe medioambiental; lamentó que desde el Ayuntamiento se haya persistido en unos proyectos sobre los que ya se le advirtió que eran inviables; negó que desde la Administración autonómica se esté intentando bloquear el desarrollo de Málaga y añadió que no se está rechazando la totalidad del plan sino sólo un 12,6%.

A su juicio, la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento y debe ser éste el que dé el siguiente paso modificando las propuestas rechazadas para ajustarlas a la legalidad y poder aprobarlas.

Cascada de reacciones

Esta confrontación institucional generó ayer una cascada de reacciones desde los grupos municipales de la oposición y los partidos políticos de la provincia. La diputada del PP Celia Villalobos recordó que cuando fue alcaldesa ya se percató de la situación «de abandono» de la Junta hacia Málaga y calificó de «gravísimo error» el bloqueo del PGOU. El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, exigió al regidor que abandone «el torpedeo jurídico» anunciado y destacó que no es la Administración regional la que bloquea los proyectos, sino que es «la ley y el sentido común» la que pone coto a un modelo urbanístico «desarrollista alejado de la defensa del interés general».

El portavoz de los socialistas en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, pidió a Francisco de la Torre que «deje de hacerse la víctima» y anunció que solicitarán que comparezca y dé explicaciones sobre lo sucedido. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aseguró que el plan general prevé proyectos «insostenibles» desde un punto de vista jurídico y medioambiental y confió en que la Junta se mantenga firme en su desestimación, el documento vuelva a su punto original y se elabore con más debate y consenso. «El alcalde se atrinchera frente a la Junta poniendo a los malagueños en medio», apostilló.