viernes, 29 de octubre de 2010

ANTEQUERA. La revisión del PGOU de Antequera permitirá ´proyectos importantes´. (LAOPINION)

El alcalde, Ricardo Millán, asegura que se podrán acometer "actuaciones de envergadura" en la ciudad


EUROPA PRESS La entrada en vigor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Antequera, que tendrá lugar este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitirá el desarrollo de "actuaciones de envergadura para las que se estaba esperando este momento", según ha anunciado alcalde, Ricardo Millán.

Por este motivo, ha asegurado que "la ejecución de la revisión del PGOU va a permitir seguir avanzando en la calidad de vida y en el desarrollo sostenible" al encontrase los suelos urbanos e industriales "perfectamente calificados". En este sentido, ha indicado a través de un comunicado, que a pesar de "la actual situación económica", se llevará a cabo la ejecución del conjunto de actuaciones 'Antequera Serena'.

Así, el edil ha manifestado tratarse de "un día tremendamente importante" para el municipio, ya que, según ha explicado, "un proyecto y un trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2003 es efectivo desde este momento con su publicación en el BOJA".

De igual modo, ha expresado su felicitación "a todas aquellas personas que han hecho posible que la revisión del planeamiento entre en vigor", en referencia al equipo redactor, los técnicos municipales y los grupos políticos, que, según Millán, son "los artífices de que dispongamos de ese documento imprescindible para el desarrollo de cualquier ciudad".
29-10-2010
VOTE ESTA NOTICIA





Fomento confirma la creación de un gran parque en el Benítez (La Opinión)

Concepción Gutiérrez no cerró la puerta a la ubicación de un museo del transporte en esos terrenos


Los malagueños llevan meses haciéndose la misma pregunta: ¿qué pasará con los terrenos del antiguo campamento Benítez, prácticamente la única zona de crecimiento que le queda a la ciudad? El Ministerio de Fomento tenía previsto ubicar allí el Museo del Transporte, pero finalmente esta iniciativa parece haber quedado en vía muerta. La sociedad civil propuso un gran parque, lo que recogieron tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento. Ahora, parece que esta opción vuelve a coger fuerza. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, confirmó ayer la construcción del parque en esos terrenos, «espacio que en el futuro podrá tener otras funciones, ya que se trata de un espacio amplio».
Tras ser cuestionada por si se ha eliminado el proyecto del Museo del Transporte que el Ministerio de Fomento planteaba para esta parcela, Gutiérrez explicó que hay una reclamación por parte del Ayuntamiento de Málaga y, hasta que no se clarifique cuál es la situación urbanística, «difícilmente se puede hacer un proyecto que signifique una nueva construcción».
«Mientras tanto hay un litigio planteado por el Ayuntamiento que impide una decisión final, lo que sí se va a hacer es lo que ha prometido el ministro de Fomento, José Blanco: que este espacio se ponga al servicio de la ciudadanía malagueña».
La finca tiene 28 hectáreas y ha enfrentado desde hace años al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el Gobierno central, ya que los terrenos fueron donados a Defensa en el primer tercio del siglo XX con la premisa de que volvieran al municipio una vez que dejaran de tener uso militar, hecho que se produjo a principios de la pasada década.
De la Torre ya se ha mostrado dispuesto a retirar el pleito en cuanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la licitación de las obras de la futura gran zona verde de Málaga. ¿Se hará un museo al lado?

Los aspirantes a las VPO de Soliva caen de 21.000 a 315 (La Opinión)

El 98,5% de los solicitantes del listado del año 2006 renuncia a los 309 pisos aún sin dueño


El alcalde entrega las llaves de algunas VPO de Soliva, en julio de este año.
El alcalde entrega las llaves de algunas VPO de Soliva, en julio de este año. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha logrado un éxito rotundo en su objetivo de aligerar la lista de candidatos para agilizar el proceso de adjudicación de las 309 viviendas protegidas de Soliva en régimen de venta que quedan todavía sin dueño. Tan sólo 315 personas de las más de 21.000 en lista de espera desde el año 2006 –un 1,5% del total– han ratificado ante el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en este mes de octubre que siguen interesadas en estas VPO y, sobre todo, que gozan de la solvencia suficiente ante los bancos para adquirirlas, según explicó ayer a este periódico el concejal de Vivienda, Diego Maldonado.
El 98,5% restante quedará así fuera, aunque es cierto que entre ayer y hoy todavía estaban entrado algunas peticiones más. También se admitirán las recibidas el 2 de noviembre, martes, dado que el 1 es festivo, con lo que se calcula que el total puede rondar las 340 peticiones, algo que varía para nada la impresionante criba que sufrirá el listado.
Se dará así la paradoja de que las viviendas a la que aspiraban miles y miles de malagueños ahora casi puedan ser adjudicadas casi con una asegurada para cada integrante de la lista.
De haberse mantenido la actual lista, la proporción hubiera sido de una VPO por cada 68 solicitantes. El deterioro económico de los hogares malagueños y el hecho de que muchas de estas personas se hayan quedado en paro con la crisis está detrás de muchas de las renuncias.

Hipotecas inaccesibles

El Ayuntamiento acudió a esta fórmula tras realizar llamadas en los últimos meses a más de 800 seleccionados y topar con muchas personas que no podían optar a las VPO o no estaban ya interesados, bien porque su situación económica y familiar había cambiado y no cumplían ya los requisitos, bien porque ninguna entidad financiera les concedía la hipoteca. En algunos casos, estas personas incluso se habían comprado ya una casa por su cuenta. El Consistorio calculaba que la lista de 21.000 personas podían quedarse en unas 1.500 o 2.000, pero la realidad ha superado estas previsiones.
Con tan reducido cupo, el Ayuntamiento tendrá mucho más fácil ahora contactar con cada interesado y ofrecerle su derecho a acceder a una VPO. Los que han contactado este mes con el IMV han tenido que aportar la documentación requerida por la convocatoria e informar de su disponibilidad económica para pagar la entrada y subrogar la hipoteca. «Lo que queremos es que quien tenga interés en las VPO y posibilidad no tenga que estar esperando a que contactemos con todos, sabiendo que muchos lamentablemente ya no pueden acceder a las mismas», señaló en su día Maldonado.
Si con este nuevo intento el Ayuntamiento no logra colocar todas las viviendas pendientes de Soliva habría que acudir entonces a nuevas listas de solicitantes, al margen de los que se apuntaron en 2006.

Vélez inicia la modificación del PGOU para obtener los terrenos de la futura ITV. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado el expediente de modificación del PGOU del municipio dirigido a obtener los terrenos necesarios para la ejecución en el termino municipal de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La modificación de elementos pasa necesariamente por la ampliación del polígono industrial de Cajiz mediante la recalificación de 67.000 metros cuadrados de suelo, de los que 5.000 serán para la futura ITV del municipio.
La iniciativa se produce tras el convenio urbanístico suscrito en febrero pasado entre la Gerencia y los propietarios de las parcelas afectadas en el entorno del polígono industrial de Cajiz, como vía para conseguir los terrenos necesarios para la ITV, suelo que el Consistorio deberá poner a disposición de la Junta de Andalucía para su ejecución.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, la intención del equipo de gobierno, integrado por PSOE, IU y Grupo Independiente, es que el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento proceda a la aprobación inicial de la modificación de elementos del PGOU. Además de los 5.000 metros cuadrados para la ITV, el Ayuntamiento obtendrá asimismo más 7.000 metros de suelo de equipamiento.
Marín ha explicado que de los 67.000 metros a lo que asciende la ampliación del polígono, sólo unos 33.000 serán para la creación de nuevas parcelas. Actualmente, la zona industrial apenas ocupa unos 48.000 metros.
La modificación del PGOU es necesaria desde el momento en que la totalidad de la superficie con lo que se quiere ampliar el polígono industrial de Cajiz tiene la calificación de rústica.
El concejal de Urbanismo ha recordado que aunque el Ayuntamiento había previsto inicialmente situar la estación de Inspección Técnica de Vehículos del municipio junto al futuro centro de Transporte de Mercancías que se quiere ejecutar en El Trapiche, esta ubicación fue finalmente rechazada por la Junta, cuyos técnicos apuntaron como mejor ubicación la zona de Cajiz.

Fomento dará el primer paso en el Benítez sin esperar al Ayuntamiento (SUR)

El Gobierno confirma que el parque se llevará a cabo al margen de la reclamación judicial pendiente
29.10.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Fomento dará el primer paso en el Benítez sin esperar al Ayuntamiento
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, a los mandos del nuevo tren S-599, flanqueada por Concepción Gutiérrez y María Gámez. ::SALVADOR SALAS
El Ministerio de Fomento ha comprendido la urgencia de que el Campamento Benítez se pueda poner a disposición de la ciudadanía cuanto antes, y lo hará sin esperar al resultado de la reclamación judicial sobre la titularidad de los terrenos interpuesta por el Ayuntamiento de Málaga.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, acudió ayer a la capital para presentar los S-599, los nuevos modelos de tren que cubrirán el servicio por línea convencional entre esta ciudad y Sevilla. A pie de vía, en la estación María Zambrano, la responsable de Fomento expuso que ese espacio se convertirá en breve en una zona verde. «El ministro (José Blanco) fue muy claro: primero se pondrá al servicio de la ciudadanía, va a ser un parque ya», sentenció. Para ello, se suscribirá un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, según recordó.
A su vez, en una segunda fase, habrá que esperar a que se resuelva la reclamación del Ayuntamiento. «Hasta que no se clarifique no se podrá hacer una nueva construcción», dijo, en referencia a la propuesta inicial de dedicar parte de los terrenos a un museo del transporte. «Pero mientras ese espacio estará a disposición de la ciudadanía», reiteró.
En este punto, destacó la labor de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga y candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, en la mediación para que este asunto llegue a buen puerto.
A pesar de la insistencia de los periodistas, Gutiérrez rehusó confirmar si sigue en pie el proyecto museístico. «En el futuro podrá tener otros usos, hay espacio para lo que se quiera imaginar, para muchas cosas», comentó. Incluso, en otro momento de la declaración, indicó que se hará el parque «hasta decidir el destino final».
Tasas del aeropuerto
La secretaria de Estado de Transportes salió al paso de las críticas del sector turístico por la subida de tasas aéreas en el aeropuerto de Málaga y señaló que el incremento es del 2,8%, «en el entorno de la inflación», según reseñó, y tienen como objetivo ayudar a pagar «entre todos» los trabajos de la nueva terminal T-3. Este incremento se ha aplicado a los que «están estrenando grandes infraestructuras», como son Málaga, Barcelona, Madrid y Alicante.
A juicio de Gutiérrez, algunas tasas se han incrementado y otras han disminuido «sustancialmente», por lo que el periodo de amortización de la obra será «larguísimo». También rechazó el agravio comparativo suscitado entre los hoteleros por las bonificaciones en Canarias y Baleares, y recordó que tradicionalmente existe un tratamiento diferenciado de las tasas insulares. «La movilidad y la accesibilidad para el turismo son diferentes cuando se tiene AVE o no», concluyó.
El de ayer fue también el primer acto público en el que participaba la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz, desde su nombramiento, la pasada semana. A preguntas de los informadores sobre la tramitación del PGOU de Málaga, aseguró que su departamento mantiene el acuerdo de la anterior consejera de llevar el documento a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo -trámite que supondrá su aprobación definitiva- en el próximo mes de diciembre. «Se está ultimando técnicamente y vamos a cumplir el compromiso», dijo.