viernes, 29 de octubre de 2010

Fomento confirma la creación de un gran parque en el Benítez (La Opinión)

Concepción Gutiérrez no cerró la puerta a la ubicación de un museo del transporte en esos terrenos


Los malagueños llevan meses haciéndose la misma pregunta: ¿qué pasará con los terrenos del antiguo campamento Benítez, prácticamente la única zona de crecimiento que le queda a la ciudad? El Ministerio de Fomento tenía previsto ubicar allí el Museo del Transporte, pero finalmente esta iniciativa parece haber quedado en vía muerta. La sociedad civil propuso un gran parque, lo que recogieron tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento. Ahora, parece que esta opción vuelve a coger fuerza. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, confirmó ayer la construcción del parque en esos terrenos, «espacio que en el futuro podrá tener otras funciones, ya que se trata de un espacio amplio».
Tras ser cuestionada por si se ha eliminado el proyecto del Museo del Transporte que el Ministerio de Fomento planteaba para esta parcela, Gutiérrez explicó que hay una reclamación por parte del Ayuntamiento de Málaga y, hasta que no se clarifique cuál es la situación urbanística, «difícilmente se puede hacer un proyecto que signifique una nueva construcción».
«Mientras tanto hay un litigio planteado por el Ayuntamiento que impide una decisión final, lo que sí se va a hacer es lo que ha prometido el ministro de Fomento, José Blanco: que este espacio se ponga al servicio de la ciudadanía malagueña».
La finca tiene 28 hectáreas y ha enfrentado desde hace años al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el Gobierno central, ya que los terrenos fueron donados a Defensa en el primer tercio del siglo XX con la premisa de que volvieran al municipio una vez que dejaran de tener uso militar, hecho que se produjo a principios de la pasada década.
De la Torre ya se ha mostrado dispuesto a retirar el pleito en cuanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la licitación de las obras de la futura gran zona verde de Málaga. ¿Se hará un museo al lado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario