viernes, 29 de octubre de 2010

Fomento dará el primer paso en el Benítez sin esperar al Ayuntamiento (SUR)

El Gobierno confirma que el parque se llevará a cabo al margen de la reclamación judicial pendiente
29.10.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Fomento dará el primer paso en el Benítez sin esperar al Ayuntamiento
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, a los mandos del nuevo tren S-599, flanqueada por Concepción Gutiérrez y María Gámez. ::SALVADOR SALAS
El Ministerio de Fomento ha comprendido la urgencia de que el Campamento Benítez se pueda poner a disposición de la ciudadanía cuanto antes, y lo hará sin esperar al resultado de la reclamación judicial sobre la titularidad de los terrenos interpuesta por el Ayuntamiento de Málaga.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, acudió ayer a la capital para presentar los S-599, los nuevos modelos de tren que cubrirán el servicio por línea convencional entre esta ciudad y Sevilla. A pie de vía, en la estación María Zambrano, la responsable de Fomento expuso que ese espacio se convertirá en breve en una zona verde. «El ministro (José Blanco) fue muy claro: primero se pondrá al servicio de la ciudadanía, va a ser un parque ya», sentenció. Para ello, se suscribirá un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, según recordó.
A su vez, en una segunda fase, habrá que esperar a que se resuelva la reclamación del Ayuntamiento. «Hasta que no se clarifique no se podrá hacer una nueva construcción», dijo, en referencia a la propuesta inicial de dedicar parte de los terrenos a un museo del transporte. «Pero mientras ese espacio estará a disposición de la ciudadanía», reiteró.
En este punto, destacó la labor de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga y candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, en la mediación para que este asunto llegue a buen puerto.
A pesar de la insistencia de los periodistas, Gutiérrez rehusó confirmar si sigue en pie el proyecto museístico. «En el futuro podrá tener otros usos, hay espacio para lo que se quiera imaginar, para muchas cosas», comentó. Incluso, en otro momento de la declaración, indicó que se hará el parque «hasta decidir el destino final».
Tasas del aeropuerto
La secretaria de Estado de Transportes salió al paso de las críticas del sector turístico por la subida de tasas aéreas en el aeropuerto de Málaga y señaló que el incremento es del 2,8%, «en el entorno de la inflación», según reseñó, y tienen como objetivo ayudar a pagar «entre todos» los trabajos de la nueva terminal T-3. Este incremento se ha aplicado a los que «están estrenando grandes infraestructuras», como son Málaga, Barcelona, Madrid y Alicante.
A juicio de Gutiérrez, algunas tasas se han incrementado y otras han disminuido «sustancialmente», por lo que el periodo de amortización de la obra será «larguísimo». También rechazó el agravio comparativo suscitado entre los hoteleros por las bonificaciones en Canarias y Baleares, y recordó que tradicionalmente existe un tratamiento diferenciado de las tasas insulares. «La movilidad y la accesibilidad para el turismo son diferentes cuando se tiene AVE o no», concluyó.
El de ayer fue también el primer acto público en el que participaba la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz, desde su nombramiento, la pasada semana. A preguntas de los informadores sobre la tramitación del PGOU de Málaga, aseguró que su departamento mantiene el acuerdo de la anterior consejera de llevar el documento a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo -trámite que supondrá su aprobación definitiva- en el próximo mes de diciembre. «Se está ultimando técnicamente y vamos a cumplir el compromiso», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario