miércoles, 10 de junio de 2009

El Ayuntamiento desafía a la Junta y cierra un PGOU sin ninguna de sus exigencias. Málaga (SUR)

El equipo de gobierno aprueba en solitario la última versión del plan, sobre el que el Ejecutivo andaluz se pronunciará en julio.
Se mantienen proyectos rechazados por Medio Ambiente que suman más de ocho mil casas, casila cuarta parte de las nuevas viviendas.



El Ayuntamiento desafía a la Junta y cierra un PGOU sin ninguna de sus exigencias
CIERRE DEL PGOU. Manuel Díaz, junto al alcalde, Francisco de la Torre. / SALVADOR SALAS
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga quedó ayer definitivamente visto para sentencia, la que tiene previsto emitir la Junta de Andalucía a finales del mes que viene. Cinco años después de que se iniciaran los trámites para elaborar el documento que marcará el desarrollo de la ciudad en la próxima década, el pleno municipal aprobó ayer una última versión tras introducir un total de 162 cambios motivados por errores y adaptaciones a los informes emitidos por otras administraciones públicas. Una vez cumplido este último paso, el plan pasa a manos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, para que se pronuncie sobre él.
Casi con toda seguridad, ese pronunciamiento anulará o pondrá condiciones para una serie de proyectos que la Junta ya ha rechazado en sus informes, especialmente en los relativos a cuestiones medioambientales. Se trata de actuaciones que suman más de ocho mil viviendas, lo que supone casi la cuarta parte de las 36.000 que plantea el nuevo PGOU.

Las discrepancias sobre esas propuestas entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición municipal se volvieron a poner de manifiesto en la sesión plenaria. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, dijo que este Plan General «es un mal diseño de la Málaga del futuro» y criticó que no aporte mejoras para los barrios de la ciudad consolidada. «Su modernidad es hacer rascacielos en los barrios más densamente poblados en vez de desarrollar una 'city' financiera que cree riqueza y empleo para Málaga, ¿dígame qué colectivo se ha posicionado a favor de este plan?», señaló Fuentes al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Por su parte, éste le contestó que dónde quería que pusiera las torres: «¿En Churriana y Campanillas donde las edificaciones están integradas con el entorno? ¿Tienen elegido el sitio para esa 'city' financiera que ustedes proponen?». Díaz dijo que el PGOU hará de Málaga una ciudad de vanguardia que apuesta por la construcción de VPO, de las que el documento dibuja 13.087 en los nuevos suelos.

Conflicto
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, subrayó que el plan mantiene actuaciones que la Administración regional ha calificado como inviables desde el punto de vista medioambiental. «Es una temeridad insistir en aquello que no va a salir adelante», dijo Moreno Brenes, al tiempo que aseguró que «la Málaga que espera el PGOU se va a encontrar con un conflicto jurídico y social nada positivo».

El edil de Urbanismo argumentó que la Junta ha rechazado proyectos por cuestiones de oportunidad y no de legalidad. «El Gobierno andaluz se ha excedido en sus competencias», afirmó. A continuación se exponen los argumentos de una y otra parte sobre las actuaciones que pueden ser anuladas.

ARRAIJANAL
Casas y hoteles junto a Guadalmar
Los grupos municipales reiteraron ayer sus argumentos sobre el polémico proyecto para construir 664 viviendas, hoteles y edificios de uso empresarial en el vacío que queda entre Guadalmar y el campo de golf. La Junta lo ha rechazado porque considera que se trata del único espacio virgen del litoral en la capital y porque posee unos valores medioambientales que merecen ser preservados. En ese sentido, argumentó la presencia de una planta, denominada 'azucena del mar', que, según señaló, esta incluida en una directiva medioambiental de protección. Sin embargo, el equipo de gobierno ha asegurado que tal planta no está incluida en la Directiva Hábitats a la que alude la Junta.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, puso este proyecto como ejemplo de desarrollos con los que el equipo de gobierno pretende «hacer caja», ya que tiene firmado un convenio con sus promotores que le reportará 28 millones de euros.

Por su parte, Manuel Díaz argumentó que es una actuación beneficiosa para la ciudad y expuso que el rechazo de la Junta perjudica a los propietarios de los suelos del sector, que ven anulados los derechos edificatorios que les ha atribuido el planeamiento urbanístico vigente. «Si el Gobierno quiere proteger este espacio que lo expropie y cumpla lo que prometió hace tres años», dijo. Por su parte, Fuentes defendió que la Junta rechace ahora la urbanización de Arraijanal pese a permitirla en otros planes. «Es que ha cambiado toda la realidad de Málaga», apuntó.

LIMONAR ALTO
Quinientos chalés al norte de la ronda
Otro de los puntos polémicos del Plan General es la urbanización de los terrenos situados al norte de la Ronda Este, a la altura de El Mayorazgo, para construir medio centenar de chalés y equipamientos. La Junta lo ha rechazado en su Declaración de Impacto Ambiental por el riesgo de erosión que supone para los montes existentes en la zona y por el excesivo consumo de suelo y de recursos energéticos para quinientas viviendas.

Por su parte, los responsables municipales sostienen que las casas no invaden las zonas de mayor sensibilidad paisajística y se ajustan a la orografía del terreno. Manuel Díaz indicó ayer que todavía esta esperando a que la Junta le aporte los estudios que posee para demostrar que el proyecto supone un elevado riesgo de erosión.

CAMPANILLAS
Cuatro mil viviendas junto al río
Campanillas se perfila en el nuevo PGOU como uno de los ámbitos de la ciudad que tendrán una mayor expansión residencial. Junto al río que da nombre a esta zona, el plan prevé la construcción de unas cuatro mil viviendas que la Junta rechaza por situarse en terrenos potencialmente inundables. Sin embargo, el gobierno local sostiene que su realización está condicionada a que el río sea encauzado.

También en Campanillas, la Consejería de Medio Ambiente pone reparos a dos mil viviendas junto a la nueva central eléctrica, al norte del Parque Tecnológico.

«Se podría construir en los montes de Málaga siempre que se reforestasen». José Damián. (SUR)

JOSÉ DAMIÁN RUIZ SINOGA PROFESOR DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.


Ruiz Sinoga apuesta por el modelo californiano: «Si usted quiere vivir en un lugar privilegiado y con vistas, páguelo»


Un enamorado del medio ambiente, pero pragmático. Así se puede definir a José Damián Ruiz Sinoga, profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Málaga y redactor hace la friolera de más de una década del 'Plan de Defensa de Málaga contra las inundaciones'. Ruiz Sinoga entiende que a Málaga ya no vendrán los fondos europeos para reforestar 45.000 hectáreas de los montes que la circundan, por lo que propone un plan B, al estilo de lo que se hace en California: «Se puede construir un 10% de la superficie siempre que los que lo hagan reforesten el otro 90%». Esta fue la propuesta que expuso ayer en una conferencia en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU).

Se celebró la semana pasada el Día Mundial del Medio Ambiente y Málaga todavía sufre un mal que parece endémico como es la falta de depuración en casi la mitad de sus pueblos y la consiguiente contaminación de ríos y del mar. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Esto se debe a un retraso histórico. Siempre ha ido por delante la población del recurso. Cuando se creaba una depuradora para 30.000 ya hacía falta una para 60.000. Las infraestructuras en el litoral no están acordes con la necesidad de la población y eso dice poco de nosotros, ya que la principal fuente de abastecimiento de Málaga es el turismo y la playa. La mayor parte de la economía se genera en el litoral.

Se ha acabado el ciclo de sequía. ¿Se ha gestionado bien?
La realidad es que Rodríguez Leal, que fue el que se encontró con el problema, ha gestionado más bien que mal la sequía en los regadíos y muy bien en el abastecimiento urbano porque ha sabido involucrar a agencias públicas del agua como Emasa.

La erosión y la desertización siguen siendo otro de los problemas más acuciantes de Málaga. ¿Cómo se podría solventar en lo que respecta a la capital y a sus montes?
Efectivamente, el 75% de la provincia está afectada por procesos de desertificación. La degradación del suelo es enorme, y si pierde su capa orgánica pierde la capacidad para retener la vegetación y el agua, y tampoco se abastecen los acuíferos. Es un problema serio. En el macizo montañoso de los montes de Málaga el sistema hidrológico es muy corto, ya que el agua, al llover discurre por una longitud de tan sólo 10 o 12 kilómetros, con lo que erosiona todo el terreno que no está reforestado, y al cargarse el agua de sedimentos (acarreos, tierra) provoca las grandes avenidas.

¿Y qué se puede hacer para evitarlo?

Málaga perdió el tren de las ayudas europeas para reforestar cuando se culminó el 'Plan de Defensa de Málaga contra las inundaciones'. Ahora, una buena opción sería dejar construir en un 10% de la superficie de los montes que circunden Málaga y que, a cambio, el que construya reforeste el otro 90%. Propongo el modelo californiano: «Usted quiere vivir en los montes, pues pague un impuesto ecológico y podrá hacerlo, y así será solidario con los que viven abajo y evitará que se inunden cuando llueva.

Adjudicada la obra del puente que unirá los paseos marítimos. Marbella (SUR)

La pasarela estará lista a finales de año
Adjudicada la obra del puente que unirá los paseos marítimos
Desembocadura del río, donde irá el puente. /J-LANZA
Comienza la cuenta atrás para poder pasear desde Marbella a Puerto Banús a pie de playa sin sobresaltos. El equipo de gobierno adjudicó ayer provisionalmente a la empresa Construcciones Bonifacio Solís, una de las dos que presentaron su oferta al concurso público, la obra de una pasarela peatonal que unirá los dos paseos marítimos en la desembocadura de Río Verde, el mayor escollo para los transeúntes especialmente en época de lluvias. La obra, que tendrá un coste de 850.000 euros, arrancará en un mes y medio, cuando se materialice la firma del contrato, por lo que el puente de madera, el más largo de España sin puntos intermedios, estará en funcionamiento a final de año o principios de 2010.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, recordó ayer que se trata de una actuación «emblemática» que se enmarca en el proyecto municipal de que un único paseo marítimo acabe uniendo el litoral desde Marbella hasta San Pedro Alcántara. En concreto, la pasarela tendrá unos 70 metros de longitud y tres metros de ancho y no tendrá apoyos intermedios. Sólo se sustentará a ambos márgenes del río, una zona que también sufrirá un retoque para encaminar los paseos actuales hacia el puente.

Arreglo de las playas
A esta intervención en el tramo final de Río Verde se sumarán en un futuro obras más complejas en otros tramos entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara aún por perfilar y en muchos casos pendientes de la obtención de suelo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, así como en la zona este del término municipal, donde también está prevista la construcción de una pasarela de madera en la desembocadura de Río Real y en otros trazados peatonales para facilitar el paso de los transeúntes.

No fue la única contratación relacionada con el litoral que se llevó ayer a la Junta Local de Gobierno. Romero informó además de la licitación de un servicio para la reparación y mantenimiento de la maquinaria destinada a la limpieza de las playas con un coste total de 69.000 euros. A efectos prácticos, supondrá que durante la temporada de verano ninguna de las máquinas que trabajan en mantener en óptimas condiciones el litoral se quede más de un día en dique seco.

«El equipo de gobierno cumple con sus compromisos lo que contrasta vivamente con la mala gestión de otras administraciones supramunicipales», dijo el alusión a la «dejadez» de la que acusan a Costas y a la Junta de Andalucía ante el mal estado de las playas. Su queja es que tras tres semanas de trabajos del barco draga en la bocana del puerto Marina-La Bajadilla apenas se ha cubierto un área de 200 metros cuadrados tras depositar la arena extraída en la playa de San Pedro Alcántara, que tienen una superficie de más de dos kilómetros y medio lineales.

Expertos participan en un encuentro sobre bioconstrucción. Vélez-Málaga (SUR)

El instituto de Enseñanza Secundaria Miraya del Mar de Torre del Mar acoge hoy y mañana el I Encuentro de Arquitectura y Construcción, dentro del programa de actividades formativas del ciclo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Esta primera edición del encuentro tiene como tema central de debate la bioconstrucción. Para ello, la organización contará con la participación de arquitectos y urbanistas expertos entre los que se encuentran Rafael de Lacour, que abrirá el encuentro hoy miércoles con la conferencia 'Arquitectura ecológica'.

También durante esta primera jornada participarán como ponentes Santiago Cirugeda, que disertará sobre las 'Recetas urbanas: Arquitecturas colectivas'; Rafael Cintora, que tratará 'El uso de materiales ecológicos para la construcción', y Pablo Farfán, que abordará 'La bioconstrucción y la arquitectura tradicional. La Rehabilitación'. El programa incluye para este primer día una mesa redonda sobre los desastres arquitectónicos y el diseño urbano más responsable, dirigida por arquitectos, representantes del Ayuntamiento y ciudadanos.

Mañana jueves, será Tomás Tofanari el encargado de analizar el 'Urbanismo. Conceptos y aplicación'. Asimismo se celebran dos exposiciones sobre 'La arquitectura moderna de principios del siglo XX: Le Corbusier, Gropius, Lloyd Wrigh y Mendelsohn' y 'Materiales ecológicos para una arquitectura responsable', que pueden ser visitadas de 9,30 a 13,30 horas, por los alumnos, y desde las 17 a 19,30 horas, para el público general.

Archivan la denuncia contra Salado y Domínguez Palma por una cesión de terrenos. Rincón. (SUR)

La Fiscalía ha decidido archivar las diligencias de investigación que abrió a raíz de la denuncia de un particular, sobre la cesión de aprovechamiento urbanístico, tras el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la empresa Valle del Rosario S. L., en febrero de 2006.

Según el escrito no se aprecia ninguna irregularidad en la tramitación del expediente del convenio urbanístico, del que tuvo conocimiento la Junta de Andalucía. Además, considera que no ha quedado acreditado ni siquiera indiciariamente la existencia de los delitos denunciados.

La denuncia fue contra el entonces alcalde y actual secretario de PP en Málaga, Francisco Salado. También fue denunciado el entonces concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ya que ambas formaciones mantenían un pacto de gobierno.

La investigación se centró en la cesión de 5.175 metros cuadrados de suelo urbanizable al grupo Mirador, operación que se justificó para compensarle por no autorizarle a construir en una parcela junto al arroyo Totalán, que el equipo de gobierno preveía clasificar como urbanizable en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PP denuncia que el coste del Palacio de Ferias es el doble de lo proyectado por Arkingenia. Antequera (SUR)

Se ha presentado un modificado para «eliminar toda la parte de servicios»


El PP denuncia que el coste del Palacio de Ferias es el doble de lo proyectado por Arkingenia
Vista del Palacio de Ferias y Exposiciones desde uno de sus laterales. / A. FUENTES
El PP aún no sale de su asombro. Según anunció ayer, en las comisiones informativas previas al pleno del pasado lunes conocieron que se presentaba por urgencia el segundo modificado del proyecto del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera que redactó la empresa Arkingenia. Los populares explicaron que según el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), harían falta 18 millones de euros para llevar a cabo las obras contempladas en el proyecto y presupuestadas en 9,99 millones de euros; por lo que el modificado consiste «en eliminar toda la parte de servicios del Palacio: el auditorio, las salas de audiovisuales, el restaurante, etc» y básicamente hacer solo «la nave expositiva» para ajustarse a los cerca de 10 millones presupuestados y financiados por la Junta y la Diputación en un 66%, mientras que el Ayuntamiento aporta 1.766.000 euros y el resto, 1.566.000, Unicaja.

El PP ha mandado un comunicado al regidor para que el punto se quede sobre la mesa, ya que consideran que el tema «es demasiado serio» como para pronunciarse sin tener informes jurídicos y técnicos sobre el modificado.
Los populares matizaron que este modificado se hace en base a un informe del ingeniero de caminos, canales y puertos del Ayuntamiento de Antequera en el que se pone de manifiesto «deficiencias en el proyecto que hacen temblar a cualquiera». Así aseguran que el proyecto no contemplaba el encauzamiento de un arroyo ni que el terreno era plano. No contemplaba, por ejemplo, la grifería ni tenía bien diseñados los pilares de sujeción, además se ha tenido que recalcular el coste de los materiales.

El desajuste era tal, que según el PP, la UTE constructora se ha dado cuenta de que ese proyecto no se podía realizar íntegro con los diez millones de euros. El PP anunció también que pedirá todo el expediente de adjudicación del proyecto a Arkingenia, empresa del grupo Climo cubierta que ha quebrado y que «estaba amparada por el hermano de Chaves». Este periódico intentó sin éxito contactar con el alcalde de Antequera.

La Junta invierte 320.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo. Ronda (SUR)

Se utilizará como espacio cultural aunque aún es necesaria la recuperación del artesonado, que costaría 130.000 euros.

La ciudad del Tajo sigue poniendo en valor su patrimonio cultural. En este sentido, la concejala de este área en el Ayuntamiento de Ronda, la socialista María José Becerra, ha indicado que la Junta de Andalucía destinará 320.000 para llevar a cabo la rehabilitación de la antigua iglesia del Convento de Santo Domingo. La actuación, que ha sido ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se enmarca en el Programa de Transición al Empleo puesto en marcha por la administración autonómica para estimular la economía y hacer frente a la crisis.


Actualmente, el antiguo Convento de Santo Domingo se utiliza como Palacio de Congresos y Exposiciones, por lo que la iglesia, ya desacralizada, tendrá la misma función. De hecho, ya se han llevado a cabo en su interior distintos espectáculos y eventos, como la celebración del Día de Provincia, organizado por la Diputación Provincial de Málaga. Así, Becerra ha preferido llamar al espacio Salón Gótico-Mudéjar, ya que data del siglo XVI y conserva elementos arquitectónicos de ambos estilos.

Inicio de los trabajos
La edil de Cultura ha insistido en que las obras podría comenzar en verano y durarán alrededor de cuatro meses. Se llevará a cabo la restauración de las cuatro bóvedas nervadas góticas que se conservan, reponiéndose las piezas que faltan y el revestimiento de la plementería de fábrica de ladrillo; la restauración, sin afectar a las pinturas, de las tres bóvedas de yeso existentes; la reconstrucción de una bóveda de nervios de piedra y plementería de doble rosca; la reconstrucción de una bóveda de yeso de la que se conservan piezas suficientes para hacer moldes de todos sus elementos y la reconstrucción de una bóveda semiesférica rebajada, entre otros trabajos relacionados con el suelo de las naves, el acabado de los paramentos interiores y la ocultación de las canalizaciones.

Becerra ha recordado que, tras estos trabajos, quedaría pendiente la recuperación del artesonado, de origen mudéjar, que podría costar alrededor de 130.000 euros, así como la instalación de sistemas de calefacción e iluminación.

El estadio de Cártama sigue sin estar en obras seis meses después de la primera piedra. (SUR)

El estadio de fútbol y de atletismo de Cártama todavía no se ha empezado a construir a pesar de que hace casi seis meses que las autoridades políticas colocaron la primera piedra del recinto. Unos errores en el plan de cimentación que se detectaron tras un estudio geotécnico han obligado al Ayuntamiento a modificar el proyecto, según señaló a este periódico el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo.

Fue el pasado 15 de enero cuando representantes del Consistorio cartameño y de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía presidieron el acto de colocación de la primera piedra del estadio, la instalación que estaba llamada a iniciar la futura ciudad deportiva del municipio. Con una inversión de 2,3 millones de euros, las obras contaban con un periodo de ejecución de 10 meses, por lo que se esperaba que estuvieran terminadas a final de año, unos plazos que difícilmente se podrán cumplir ahora.

Gallardo explicó que el estudio de los terrenos recomendaba la ejecución de la cimentación por el sistema de pilotes, algo que no preveía el proyecto inicial. Por esta razón, el Ayuntamiento prepara un modificado de la actuación que probablemente se aprobará primero por decreto y, después, será ratificado por el pleno. «Espero que en un mes puedan estar andando de nuevo las obras», manifestó el teniente de alcalde.

Los técnicos municipales están evaluando también si estos cambios en el proyecto implicarán además que se encarezcan las obras. Para ello, se están calculando costes y se están realizando análisis topográficos. Así las cosas, lo más probable es que los trabajos de construcción del pabellón polideportivo cubierto arranquen incluso antes que los del estadio, a pesar de que se adjudicaron más tarde. Jorge Gallardo avanzó que esta misma semana se ha firmado el acta de replanteo de las obras del pabellón, que se emplazará junto al recinto de fútbol y atletismo.

Pabellón y piscinas
Una vez resuelto el replanteo, en pocos días podrían dar comienzo las tareas de excavación previas a la cimentación. El proyecto inicial de la ciudad deportiva de Cártama también contemplaba la puesta en marcha de un complejo de piscinas que podría ser edificado y explotado por una empresa privada, según un estudio de viabilidad del Consistorio.

IU presenta siete alegaciones al Plan General provisional. Antequera (SUR)

El plazo para admitir alegaciones a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera concluyó el pasado lunes e Izquierda Unida ha presentado un documento al respecto con siete alegaciones.

En la primera de ellas considera incompatible la protección de la Vega como Paisaje Agrario Singular con la ciudad agroalimentaria (Cita) de uso tecno-agrario y con una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, que además «se sitúa en la zona de recarga de los acuíferos». IU recuerda que no se ha realizado el estudio hidrológico necesario que exige un informe de la Junta para llevar a cabo la actuación en la Vega. Por todo ello, pide un cambio de ubicación del proyecto y la reducción de su superficie.

IU también alega que no existe criterio objetivo para modificar el número de viviendas en la urbanización Golf Antequera Gandía, que contará con 443 casas nuevas. Además también cree la ampliación del Centro Logístico con 1.438.791 metros cuadrados debe aparecer como suelo industrial no sectorizado hasta que esté desarrollado el actual suelo.

Ensanche Oeste I
IU también apunta que se clasifican como suelos urbanos no consolidados suelos que carecen de las condiciones propias de esta catalogación, como el Mirador de las Arquillas, Torre Hacho, Ribera de la Villa o Villanueva de Cauche y que debe modificarse la densidad del sector Ensanche Oeste I (SURS-AO.1), que se ha incrementado de 40 viviendas hectárea a 50.

La coalición también alega que debe incluirse como suelo no urbanizable de especial protección la Laguna de Herrera y la propuesta para su recuperación ambiental. Además cree que el PGOU debe modificarse para cumplir el informe de la Agencia Andaluza del Agua en cuanto a los recursos hídricos. IU también pide que se eliminen las áreas de oportunidad de la zona aeroportuaria, la turística y la de servicios de la autopista.

El PGOU queda listo para su aprobación definitiva en julio. Málaga (LAOPINION)

El pleno del Ayuntamiento aprobó las modificaciones previstas, pero mantiene los grandes proyectos que han sido denegados por la administración andaluza

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, con los votos exclusivos del equipo de gobierno del PP, el penúltimo paso que permitirá, si se cumplen los compromisos, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga esté aprobado definitivamente y listo para entrar en vigor a finales de julio. Así lo aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien anunció que el compromiso de la Junta de Andalucía es aprobar el plan antes de que finalice el mes de julio.

No hubo sorpresas. Los argumentos y las posiciones políticas estaban claras por ambas partes (gobierno y oposición) desde hace tiempo. Por eso el pleno extraordinario de ayer, tedioso a pesar de su brevedad, cumplió con el guión previsto.

La oposición quiso dejar claro que el equipo de gobierno aprueba un PGOU en el que "no se respetan los informes sectoriales remitidos por la administración andaluza, que son de obligado cumplimiento", según recordó el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, mientras que el concejal de Urbanismo volvió a reiterar que "lo que la Junta rechaza lo hace por cuestiones de oportunidad política, no de legalidad, por ello seguimos defendiendo esos proyectos porque entendemos que son de nuestra competencia municipal".
El portavoz socialista insistió en que "este es sólo un plan para hacer caja con los convenios urbanísticos y paliar la mala situación económica municipal". Entrando más en el fondo reiteró que "no hay una apuesta por Málaga y sus barrios, tampoco se apuesta por las VPO ya que se limita a cumplir con el mínimo legal, por eso no hay ningún colectivo ni entidad que se haya posicionado a favor del PGOU".

Más gráfico fue el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, al señalar que "decimos no al PGOU porque creemos que el plan que tocaba era otro, era el de los equipamientos, los espacios verdes, las VPO. Pero traen un PGOU que es más de lo mismo, una utilización abusiva del territorio".

En clave totalmente distinta, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se afanó en explicar una y otra vez que esta revisión del PGOU pone de manifiesto la "voluntad de consenso y diálogo" del Ayuntamiento "al haber incluido indicaciones de otras administraciones" que han sido acordadas en las distintas reuniones celebradas; "y también muestra el trabajo realizado con el fin de conseguir el mejor PGOU para Málaga".

Díaz insistió en que el texto supone una mejora alcanzada "con aquellas administraciones que han estado dispuestas a reunirse con el Ayuntamiento para buscar un consenso en torno a distintos aspectos del mismo".

Nueve promociones de Soliva encarecen su coste. Málaga (LAOINION)

Los retrasos, sin explicaciones en algunos casos, afectan a un total de 816 viviendas de protección oficial de la zona

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Nada menos que la mitad de las promociones que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) construye actualmente en Soliva verán encarecido el coste de su construcción. Se trata de nueve promociones, de las 19 que actualmente están construyéndose en Soliva, que suman 816 casas, las que verán crecer el precio final de las obras, si bien este aumento no repercutirá en lo que los futuros propietarios tengan que pagar por su adquisición o alquiler.

No sólo esto, todas las promociones indicadas acumulan ya algún retraso, que crecerá en los próximos meses y esto sí que repercutirá en los adjudicatarios que deberán esperar más tiempo del debido para acceder a la vivienda.
La mayoría de estas promociones iniciaron sus obras entre abril y agosto de 2007, con un plazo de ejecución en todos los casos de 15 meses, por lo que ya han cumplido con largueza el tiempo en que deberían estar finalizadas y sin embargos siguen en construcción.

17 meses paradas. De las nueve promociones que suben de precio y de tiempo el caso más llamativo es el de la construcción de 68 VPO en la parcela R-13.A de Soliva.
Esta promoción fue adjudicada a FCC por importe de 4.769.882 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Según la información aportada por la dirección de las obras, su construcción se inició el 10 de mayo de 2007 y poco después se paralizó y no se reanudó hasta el 24 de octubre de 2008. Es decir, las obras han estado paralizadas 17 meses. La única explicación que da la empresa adjudicataria en la memoria justificativa es que "surgieron diversas vicisitudes al comienzo de las obras" y éstas "tuvieron que ser paralizadas".

Una vez que las obras se han reanudado la empresa constructora ha planteado una modificación al alza del coste de la edificación, que ha sido aceptada por el IMV. En concreto, las obras aumentarán en 751.903 euros, lo que supone un incremento del 15,7%.

Dado el alto porcentaje de la subida, ésta deberá pasar antes por la comisión especial de cuentas del Ayuntamiento de Málaga y después por el consejo rector del IMV.

Lo peor de todo es que tanto en este caso como en la mayoría de los otros, los incrementos se han debido a que les ha pillado el toro. Mientras las obras de urbanización de todo el suelo de Soliva avanzaban a buen ritmo, las de las viviendas iban muy lentas y finalmente esto les ha obligado a gastar más dinero para adaptarse a las nuevas condiciones del terreno.

El grupo socialista considera "escandaloso" este asunto y pone en cuestión todo su entremado. El concejal Francisco Javier Paniagua recuerda que las obras "han estado paralizada durante 17 meses, más tiempo que el plazo de ejecución" y se cuestiona "¿qué ha pasado para que esta obra se paralice sin que se explique en el expediente. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento durante este tiempo? Se ha adoptado alguna medida contra la empresa?¿Es normal que después de estar paralizada la obra se le de un modificado a la misma empresa?".

El PSOE responsabiliza al equipo de gobierno de este "serio retraso, por haberlo permitido sin tomar medidas".

Un diseño urbanístico digno de elogio en Churriana. (LAOPINION)

Al contrario que en las alturas de Parque Clavero y El Limonar, en las cercanías de la finca El Carambuco no se ha construido a lo loco

ALFONSO VÁZQUEZ En la parte más alta del Limonar y el Parque Clavero el urbanismo autóctono más fiero, con ese ramalazo merdellón que arrasa con todo, ha decidido copiar el modelo de Rincón de la Victoria y extender colmenas de adosados por los cerros, sin espacio para nada más.
Habrá que ver, cuando llegue el momento, las consecuencias ´hidrológicas´ y la seguridad de estos proyectos.
Por ahora, y sólo por ahora, el Salvaje Oeste Urbanístico tiene en la Ronda Este su frontera, pues por encima del criterio impulsivo del Ayuntamiento hay estancias normativas más civilizadas que no permiten la gesta.
Pero no todo en Málaga se hace pensando en la chequera y dando la espalda al sentido común. En Churriana, por contra, los ánimos monetarios están más calmados y hay algunas zonas de este antiguo pueblo que se han desarrollado con ´templanza´ y armonía.
Podemos ver esas nuevas urbanizaciones en calles como la dedicada al desaparecido periodista Víctor Mellado o la que lleva el nombre de Enrique van Dulken. Junto a estas nuevas ´centralidades´, como dicen los políticos, se han creado calles amplias y un parque que a pesar de su corta vida se ha convertido en una pequeña maravilla.
La zona verde en cuestión linda con un prodigio de la Naturaleza, la finca El Carambuco, propiedad a lo largo del siglo XX de una familia de ingleses, de Eugenio Gross (padre del aviador que lleva el nombre de la calle) y desde hace medio siglo de la familia Caro Baroja, los sobrinos de don Pío Baroja.
La finca ya batalló lo suyo para librarse de un lamentable PGOU que pretendía urbanizarla en buena parte. La sensatez imperó, por una vez, y no sólo continúa íntegra como un pequeño tesoro botánico de Churriana sino que el nuevo parque vecino le deja ´respirar´ en su nuevo entorno.
Pero volvamos al jardín municipal, que tiene una espléndida colección de tipuanas, que estos días se encuentran en flor. Si ahora que los árboles tienen un tamaño pequeño el parque ofrece una estampa increíble, habrá que imaginarse el mismo sitio dentro de unos años. También hay jacarandas y palmeras y la única pega hay que achacársela a los vecinos más neandertalienses, que permiten que sus perros abonen el césped y, para ser más exactos, depositen réplicas exactas del Peñón del Gibraltar.
A lo lejos se ve el aeropuerto, en medio de la llanura, y uno tiene la impresión de estar en una ciudad que crece con inteligencia. Este rincón de Churriana es lo que las alturas del Limonar y el Parque Clavero hubieran querido ser.
El corte de mangas
? Prosigue el metafórico corte de mangas de los domingueros al Ayuntamiento y, en concreto, a la Policía Local y el área de Playas. Un lector nos informa de que ayer una caravana de proporciones ´suntuarias´ había aparcado en pleno arroyo Jaboneros. En Málaga sigue siendo posible dejar el coche ´en el rebalaje´. El próximo domingo, más demostraciones de subdesarrollo motorizado.


El coste del Palacio de Ferias de Antequera se duplica. (LAOPINION)

La empresa redactora del proyecto no incluyó una serie de "condicionantes constructivos" que han elevado la inversión hasta los 17 millones de euros

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera entrará en servicio a principios de 2010 pero a "medio gas", sin ninguno de los servicios complementarios que contemplaba el proyecto redactado por la empresa Arkingenia.
Así lo denunció ayer el Partido Popular, después de conocer que la falta de "cálculo" de la empresa redactora del proyecto ha provocado que la construcción del inmueble –que se está levantando a la entrada del municipio– prácticamente duplique su presupuesto.
"De los casi 10 millones de euros recogidos inicialmente en el presupuesto, ahora se van a superar los 17 millones. Todo por no hacer bien las cosas y no incluir en la redacción del proyecto, que las administraciones adjudican a empresas amigas, una serie de condicionantes esenciales", denunció el portavoz del Partido Popular en Antequera, Manuel Barón.
Precisamente, el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, que se celebrará mañana jueves, incluye por urgencia la aprobación de un modificado del proyecto de ejecución del Palacio de Ferias y Exposiciones, según detalló el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento antequerano, José Luis Ruiz Espejo.
Así las cosas, con el presupuesto establecido inicialmente como "bueno" para desarrollar las obras, la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la ejecución del inmueble –Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia– levantará el recinto expositor y toda la estructura general, dejando para una segunda fase la conclusión de los denominados servicios complementarios, incluidos en una nave anexa al edificio principal.
"El auditorio, la cafetería, la sala de proyecciones, los servicios auxiliares que siempre contemplan este tipo de infraestructuras. Para nada de ello hay dinero", explicó el portavoz del Partido Popular en Antequera, Manuel Barón.
En este punto, el primer teniente de alcalde adelantó que tratarán de ampliar el convenio de participación de la Junta y de la Diputación, o bien sufragar la conclusión del inmueble desde el Ayuntamiento.

El PP vuelve a quedarse solo en la aprobación del PGOU de la capital. (MALAGAHOY)


zoom

Manuel Díaz Guirado, durante el Pleno de ayer.

La confrontación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía vuelve a estar servida. El escenario que se dibuja para este verano está salpicado por otra disputa, que podría llegar a ser jurídica, con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como eje. Todo ello después de que el equipo de gobierno del PP se sirviese de su mayoría absoluta para aprobar en Pleno el planeamiento, al que se incorporan 168 subsanaciones, pero en el que se mantienen los proyectos que la Administración autonómica rechaza: la ocupación de Arraijanal, el salto de ronda, la construcción en las márgenes del río Campanillas, el puerto deportivo en El Morlaco y la edificación en la Sierra de Churriana, entre otros.

Tras la ratificación de las citadas variaciones, el documento pasará a manos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a la que compete aprobar o desestimarlo. La idea es que la Junta se pronuncie a finales de julio, dejando en suspenso las propuestas con las que discrepa.

La aprobación del PGOU, no obstante, no estuvo exenta de crítica, ya que tanto PSOE como IU votaron en contra, al entender que incluye un modelo "inviable" y destinado a "hacer caja" mediante convenios urbanísticos. La de ayer fue la tercera ocasión en la tramitación del PGOU en que el PP se queda solo en su aprobación. A pesar de ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, insistió en el "consenso" existente en torno a los futuros desarrollos y defendió que vienen a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hacen una ciudad moderna, de vanguardia y de futuro, apuestan por las VPO y consolida el liderazgo económico de Málaga en Andalucía".

Sobre los grandes desencuentros con el Gobierno autonómico, insistió en que no se alteran las previsiones en Arraijanal o el salto de la ronda, entre otros, porque "su viabilidad y beneficio se han puesto de manifiesto". "Son declarados inviables por cuestiones de oportunidad y no de legalidad, habiéndose extralimitado la Junta en sus competencias", apostilló, al tiempo que dijo que si ciertos políticos de esta institución "no se hubiesen inmiscuido en las reuniones técnicas seguro que se hubiese llegado a más acuerdos".

Para los grupos de la oposición, la insistencia en estas acciones derivará en una nueva confrontación política e institucional. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó que al equipo de gobierno le dé igual que la Administración que tiene que decidir sobre el documento "le haya dicho no". "¿En qué embrollo jurídico y político nos van a meter?", se preguntó. A su juicio, el acuerdo de ayer es el "preámbulo de una confrontación, que puede acabar en los tribunales", al tiempo que comentó que el Plan General necesario era "el de los equipamientos, el de los espacios libres, el de la VPO, el de los ciudadanos".

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, acusó al alcalde de ser "el único que piensa que los informes sectoriales están para que los cumplan otros" y de mantener "la política de confrontación". Para Fuentes, la directriz que marca es la de: "Hay que construir para conseguir dinero". "Su modelo es el de la venta de Málaga, de todo lo que queda libre en la ciudad. Le ponen un precio a nuestra ciudad", sentenció.