miércoles, 10 de junio de 2009

«Se podría construir en los montes de Málaga siempre que se reforestasen». José Damián. (SUR)

JOSÉ DAMIÁN RUIZ SINOGA PROFESOR DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.


Ruiz Sinoga apuesta por el modelo californiano: «Si usted quiere vivir en un lugar privilegiado y con vistas, páguelo»


Un enamorado del medio ambiente, pero pragmático. Así se puede definir a José Damián Ruiz Sinoga, profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Málaga y redactor hace la friolera de más de una década del 'Plan de Defensa de Málaga contra las inundaciones'. Ruiz Sinoga entiende que a Málaga ya no vendrán los fondos europeos para reforestar 45.000 hectáreas de los montes que la circundan, por lo que propone un plan B, al estilo de lo que se hace en California: «Se puede construir un 10% de la superficie siempre que los que lo hagan reforesten el otro 90%». Esta fue la propuesta que expuso ayer en una conferencia en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU).

Se celebró la semana pasada el Día Mundial del Medio Ambiente y Málaga todavía sufre un mal que parece endémico como es la falta de depuración en casi la mitad de sus pueblos y la consiguiente contaminación de ríos y del mar. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Esto se debe a un retraso histórico. Siempre ha ido por delante la población del recurso. Cuando se creaba una depuradora para 30.000 ya hacía falta una para 60.000. Las infraestructuras en el litoral no están acordes con la necesidad de la población y eso dice poco de nosotros, ya que la principal fuente de abastecimiento de Málaga es el turismo y la playa. La mayor parte de la economía se genera en el litoral.

Se ha acabado el ciclo de sequía. ¿Se ha gestionado bien?
La realidad es que Rodríguez Leal, que fue el que se encontró con el problema, ha gestionado más bien que mal la sequía en los regadíos y muy bien en el abastecimiento urbano porque ha sabido involucrar a agencias públicas del agua como Emasa.

La erosión y la desertización siguen siendo otro de los problemas más acuciantes de Málaga. ¿Cómo se podría solventar en lo que respecta a la capital y a sus montes?
Efectivamente, el 75% de la provincia está afectada por procesos de desertificación. La degradación del suelo es enorme, y si pierde su capa orgánica pierde la capacidad para retener la vegetación y el agua, y tampoco se abastecen los acuíferos. Es un problema serio. En el macizo montañoso de los montes de Málaga el sistema hidrológico es muy corto, ya que el agua, al llover discurre por una longitud de tan sólo 10 o 12 kilómetros, con lo que erosiona todo el terreno que no está reforestado, y al cargarse el agua de sedimentos (acarreos, tierra) provoca las grandes avenidas.

¿Y qué se puede hacer para evitarlo?

Málaga perdió el tren de las ayudas europeas para reforestar cuando se culminó el 'Plan de Defensa de Málaga contra las inundaciones'. Ahora, una buena opción sería dejar construir en un 10% de la superficie de los montes que circunden Málaga y que, a cambio, el que construya reforeste el otro 90%. Propongo el modelo californiano: «Usted quiere vivir en los montes, pues pague un impuesto ecológico y podrá hacerlo, y así será solidario con los que viven abajo y evitará que se inunden cuando llueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario