miércoles, 11 de julio de 2012

El futuro cauce del Guadalmedina será un parque dedicado al ocio y a la cultura (La Opinión)


El equipo de José Seguí gana el concurso de la fundación Ciedes aunque no es el proyecto definitivo que vaya a ejecutarse

 




José Seguí explica al alcalde y a otros miembros del jurado de la fundación Ciedes algunos detalles de su proyecto, ante los paneles expuestos en el CAC.
José Seguí explica al alcalde y a otros miembros del jurado de la fundación Ciedes algunos detalles de su proyecto, ante los paneles expuestos en el CAC.  Francis Silva
IGNACIO A. CASTILLO Un reto con más de medio siglo de vida, propuestas algunas inverosímiles y debates encendidos que siguen abiertos como la propia cicatriz que representa el río, aunque desde ayer parece que todo está más claro. Al menos existe un ganador del concurso de ideas convocado por la fundación Ciedes, aunque no se trata del proyecto definitivo. El jurado proclamó vencedor al equipo de José Seguí y su propuesta de integración del cauce en la ciudad, que descarta el embovedado y apuesta por una especie de parque fluvial para que sea aprovechado por los ciudadanos.
La premisa que plantea Seguí y su equipo es desarrollar una nueva manera de gestionar el embalse del Limonero, «que nunca fue concebido como una presa, sino, muy por el contrario, como un embalse regulador», explica en su proyecto. Es decir, que todo pasa por controlar la regulación del embalse para poder urbanizar el cauce del Guadalmedina, para evitar el peligro de que se produzcan avenidas como la ríada de 1907. Que el Limonero no sirva para acumular agua, sino para regularla.
Entre los aspectos que han podido declinar la balanza a favor del equipo de Seguí es que la propuesta presentada tiene la ventaja de tener un coste cero para realizar las actuaciones hidráulicas. Planea llevar a cabo las obras en seis fases, para lo que sería necesario una inversión de 146,5 millones de euros: entre el puerto y el paseo Antonio Machado; entre este paseo y el puente de la Aurora (el paso del río por el Centro Histórico); una tercera hasta la avenida de Luis Buñuel; otra hasta el puente de la Palmilla; la quinta hasta el puente Bruckner; y por último, hasta el embalse.
Serían actuaciones independientes, aunque conectadas dentro del proyecto global, que facilitaría, a juicio de los autores del proyecto, la realización en el tiempo en función de las diferentes demandas de la ciudad.
Seguí propone crear una torre en la cabecera del puerto, con la incorporación de una pasarela peatonal a modo de mirador. Del mismo modo, promueve una zona de embarcadero, o riberas accesibles al cauce, donde se instalen quioscos «que garanticen la actividad urbana en estas plataformas». También plantea crear un parque de las Energías, con sistemas de captación de energías limpias de última generación (que podrían autoabastecer todo el parque); un parque de las Ciencias, de referencia cultural y turística; y un centro deportivo.
El jurado dio ayer a conocer el resto de los premiados. El segundo recayó en el equipo dirigido por Juan José Soto, también de Málaga; y el tercero, en el proyecto de José Ramón Navarro (Alicante). Además, concedió siete accésit. En total se presentaron 16 propuestas a la convocatoria.
El delegado de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, explicó que «sólo era un concurso de ideas». Quiere decir que aunque el proyecto de Seguí haya salido ganador (ha obtenido un premio de 60.000 euros) «no es el proyecto definitivo». «No quiere decir que estemos obligados ahora a ejecutar el proyecto de Pepe Seguí. Sencillamente se trata de la presentación de reflexiones de las que luego se redactará, cuando llegue el momento, el proyecto definitivo», dijo Maldonado. Ese proyecto podrá recoger parte de las propuestas del ganador, así como del resto de las presentadas, «porque todos tienen cosas muy buenas».
«Hemos dado un paso muy importante porque en Ciedes estamos todas las administraciones y colectivos ciudadanos», dijo Maldonado, que confía en encontrar financiación «a través de la creación de un consorcio», concluyó.

Proponen convertir el Guadalmedina en un gran parque fluvial para Málaga (SUR)


El arquitecto José Seguí gana el concurso de ideas para un proyecto que no tiene calendario ni financiación
11.07.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Proponen convertir el Guadalmedina en un gran parque fluvial para Málaga
Martiricos. El proyecto ganador apuesta por demoler los muros y crear riberas junto a la lámina de agua del río que puedan servir como paseos. También propone nuevos puentes.
Un río con amplias orillas para pasear y un pequeño cauce con una lámina de agua permanente en el centro. Un parque fluvial. Así ve el Guadalmedina el equipo dirigido por el arquitecto José Seguí que ayer se alzó con el primer premio del concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes para ofrecer una solución a la integración urbana del río que divide Málaga, una asignatura pendiente que en los últimos tres siglos y medio ha sido objeto de una veintena de estudios y propuestas sin que ninguna se haya llevado a la práctica para cerrar esta herida. No hubo sorpresas y el concursante al que todas las quinielas daban como favorito se alzó con el galardón, valorado en 60.000 euros. Un gasto -financiado por Unicaja- que difícilmente vendrá seguido del que corresponda a las obras ya que, como ayer reconoció el alcalde, Francisco de la Torre, en estos momentos es «complicado» poner fecha a la actuación porque, incluso con la colaboración de financiación privada, como plantea la propuesta ganadora, «es muy difícil».
Y es que una de las cuestiones por las que el jurado ha valorado especialmente la idea del equipo de Seguí es que propone que más de la mitad de la inversión se pueda financiar con recursos ajenos a la administración pública. Para ello plantea la conversión de la zona junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en un embarcadero con restaurantes, la creación de un parque fotovoltaico en la explanada de Martiricos -cuestión que colisiona inicialmente con las dos torres de pisos dibujadas para este lugar en el Plan General de Ordenación Urbanística- que serviría para dotar de energía a todo el cauce, y la realización de un Museo de las Ciencias en La Virreina.
146 millones de euros
Todas estas propuestas suman 146,5 millones de euros que se dividen en seis fases de unos 25 millones cada una. La mayor parte de la inversión se la llevan la urbanización y ajardinamiento del parque fluvial, para lo que se calcula un coste de 118 millones. José Seguí calificó estas cantidades como «comedidas». El arquitecto ganador destacó que el Guadalmedina puede ser el tercer parque de Málaga tras sus playas y el paseo del Parque, al que cuadriplica en superficie. «No es preciso ajardinar el foso del río, basta con tirar los muros y convertir las riveras en espacios públicos de fácil acceso», explicó, al tiempo que aseveró que está seguro de «demostrar que recuperar el río para la ciudad no es caros si lo hacemos con elementos blandos».
Para mantener la lámina de agua, el proyecto ganador propone cambiar las normas de explotación de la presa del Limonero de tal forma que sirva como un sistema regulador del líquido elemento. Como mínimo tendría que tener embalsado siempre un volumen de 26,6 hectómetros cúbicos para mantener la lámina de agua en el cauce, que requeriría un caudal fijo de unos 320 metros cúbicos por segundo.
Desagüe garantizado
Según asegura el equipo ganador, su propuesta «garantiza el desagüe de todas las aportaciones al cauce tanto en la zona urbana como de los arroyos periurbanos», ya que ha seguido los criterios recogidos en los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Además, apuntan que han efectuado simulaciones hidráulicas que garantizan la seguridad de la operación. José Seguí destacó que su idea está pensada «para esos momentos de escasez» económica, por lo que consideró que «no debiera esperarse mucho tiempo» para ponerla en práctica. A su juicio, en unos ocho años podría ser realidad.
Más comedido fue el alcalde, que insistió en que, como establecen las bases del concurso, no hay que seguir al pie de la letra la propuesta ganadora, por lo que subrayó que el resto de ideas premiadas -diez de un total de dieciséis- pueden ser tenidas en cuenta para el proyecto que las administraciones con competencias en el río, fundamentalmente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, determinen llevar a la práctica. «La mejor solución puede ser una mezcla de las mejores ideas», insistió.
De la Torre es un firme defensor de la idea de embovedar el cauce para utilizarlo como zona de esparcimiento en la superficie. Solo una de las propuestas al concurso -que ha obtenido el quinto accésit- contempla esa opción y la que ha quedado en segundo lugar plantea un soterramiento parcial de la lámina de agua entre el puente de la Aurora y el de Arminán. Pese a que la inmensa mayoría de los concursantes huyen del embovedado, el regidor insistió en que la reflexión sobre esta cuestión «tiene que estar abierta».