domingo, 20 de marzo de 2011

MÁLAGA La Junta y Fomento destinarán ocho millones para el parque en el Benítez. (SUR)

El convenio se enviará en los próximos días al Ayuntamiento y el compromiso es licitar esta actuación en un máximo de tres meses

20.03.11 - 01:34 -

María Gámez: «Es un proyecto más ambicioso de lo imaginado.

Uno de los escollos pendiente de resolver es el mantenimiento de las zonas verdes.

Ocho millones de euros es la inversión que recibirá el campamento Benítez para convertir sus 28 hectáreas en un parque para disfrute ciudadano y darle un uso tras casi dieciséis años de abandono. Ese es el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para dar el último impulso a este proyecto.
El departamento que dirige José Blanco ya ha reservado un partida de cinco millones con cargo al presupuesto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) -dependiente de Fomento- mientras que el Gobierno autonómico sacará los tres millones restantes del plan de reforestación, según anunció a SUR María Gámez, delegada de la Junta en Málaga y candidata del PSOE a la Alcaldía.
Tras varias semanas de incertidumbre sobre el proyecto al no producirse desde noviembre ningún avance al respecto, María Gámez se mostró muy satisfecha con este acuerdo. «Ya no hay puntos suspensivos, empezamos ya con la primera fase para el parque. Estoy convencida de un proyecto verde para Málaga y el parque en el Benítez es un ejemplo de ello», añadió.
Máxima celeridad
Una vez que ya se ha cerrado el acuerdo económico y se ha solventado un trámite administrativo en el ámbito del Cedex, se remitirá de inmediato al Ayuntamiento de Málaga el convenio para su aprobación. «El convenio ya está listo y se enviará con la máxima celeridad, si no esta semana como máximo la próxima», explicó Gámez.
El compromiso es sacar a licitación la redacción del proyecto del parque en un máximo de tres meses desde que se rubrique el acuerdo entre las tres administraciones implicadas. Una circunstancia que abre la posibilidad a que los trabajos pudieran empezar este año.
«Se ha llegado a un acuerdo muy ambicioso y muy realista para que, de una vez, consigamos hacer del Benítez un gran parque para Málaga. Es un proyecto más ambicioso de lo imaginado y supone una inversión muy relevante que va a generar empleo», subrayó la delegada de la Junta en Málaga, quien recordó que el Ministerio de Fomento ha sido muy receptivo a sus peticiones de apoyo a esta iniciativa.
Uno de los escollos que existen es el mantenimiento del parque. El Ayuntamiento considera que debe ser la Junta de Andalucía quien soporte este gasto, mientras que desde el organismo autonómico se recuerda que el Consistorio ya firmó en solitario el anterior convenio para hacer el Museo del Transporte, por lo que el ámbito de actuación es periurbano, es decir, que nada ha cambiado para que se considere ahora que deben firmar más municipios y dotar al proyecto de un ámbito metropolitano, que sería la llave par que el mantenimiento no corriera a cargo de las arcas municipales.
Esta misma semana María Gámez y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad y candidato del PP a la reelección, discreparon en público sobre los espacios verdes aún no ejecutados en Málaga entre ellos, el Benítez.

CAMPILOS. Nueva piscina cubierta en Campillos. (MALAGAHOY)

La instalación, inaugurada ayer, cuenta con una capacidad para 200 usuarios

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.03.2011 - 01:00
Los vecinos del municipio malagueño de Campillos disponen desde ayer de una nueva piscina cubierta con una capacidad para 200 usuarios, la cual ha sido inaugurada por el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y el alcalde de la localidad, Jesús Galeote.

Este equipamiento de natación ha contado con una inversión total de 1.805.555,15 euros, de los que la Diputación ha aportado 350.000 euros, la Junta de Andalucía ha sufragado el proyecto en un 50% y el resto ha sido financiado por el Consistorio. La nueva instalación tiene una superficie total de unos 1.730 metros cuadrados y cuenta con dos piscinas: una de 25 por 12,5 metros; y otra, de 12,5 por cinco metros. Además, dispone de una zona de recepción y una sala de vestuarios que serán polivalentes y permitirán un uso tanto individual como en grupo. Los vestuarios servirán de apoyo durante el periodo estival a los de la piscina de verano. Las instalaciones de esta piscina cubierta podrán acoger entre 150 y 200 usuarios al mismo tiempo, según han apuntado, señalando, además, que para templar el agua se utilizará la energía solar y los mecanismos de aprovechamiento de biomasa, que resultan "mucho más económicos" que el combustible habitual.

El delegado provincial ha aseverado que "la práctica deportiva se asocia con la calidad de vida, por tanto, queremos que cada vez más personas practiquen deporte y para ello hay que tener buenas instalaciones, modernas y de calidad". Así, ha apostillado que en la provincia se han realizado casi 200 instalaciones deportivas con una inversión de más de 60 millones de euros.