jueves, 23 de septiembre de 2010

MÁLAGA El parque del Benítez costaría 20 millones frente a los 300 del museo. (SUR)

El importe de las obras para adecuar el recinto es quince veces inferior al presupuesto en el que se valora el proyecto museístico

23.09.10 - 01:54 -
Convertir el campamento Benítez en un parque metropolitano resultaría mucho más barato que crear el Museo del Transporte. El coste de los trabajos para acondicionar el antiguo acuartelamiento se cifra en unos veinte millones de euros, según una estimación efectuada por el Ayuntamiento de Málaga, que fue corroborada por fuentes del PSOE y por arquitectos consultados por este periódico.
El importe que supondría realizar el museo se elevaría a los 300 millones de euros, una cantidad muy alta que el Ministerio de Fomento no está en disposición de gastar en tiempos de crisis. En cambio, el dinero que habría que destinar al parque es asequible y tendría una repercusión beneficiosa para los malagueños, ya que se daría uso ciudadano a un espacio de 28 hectáreas que se va deteriorando con el paso del tiempo y la ausencia de actuaciones.
La unanimidad demostrada por los partidos políticos, los movimientos vecinales y los agentes sociales en la defensa de que el Benítez sea el gran parque de Málaga precisa ahora de una inyección económica para sacar adelante la iniciativa cuanto antes. Esos veinte millones de euros se destinarían a la obra que adecuase el recinto y lo transformase en el pulmón verde de la ciudad. El antiguo campamento está situado en una zona estratégica: en el oeste de Málaga, en límite fronterizo con Torremolinos y cerca de zonas de ocio como Plaza Mayor. Además, los accesos tanto por carretera como por el tren litoral son buenos.
Para abrirlo al público habría que hacer una limpieza profunda del terreno (casi 300.000 metros cuadrados), sanear y rehabilitar la importante masa arbórea existente, compuesta por abundantes especies (destacan los ejemplares de pinos carrascos, palmeras, eucaliptos y cipreses), recuperar los jardines que había cuando el campamento funcionaba (se cerró en abril de 1995), situar fuentes, bancos, pérgolas, cenadores y demás elementos ornamentales necesarios en un parque, así como crear caminos para pasear y solazarse.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está dispuesto a que el Ayuntamiento elabore gratis el proyecto técnico preciso para acometer la obra y a pagar una parte de la misma. El resto deberían sufragarlo la Junta de Andalucía y Fomento.
Cesión al Ayuntamiento
La diputada malagueña del PP, Celia Villalobos, dijo ayer a este periódico que el ministro de Fomento, José Blanco, le reconoció que el ministerio no está en disposición de construir el museo, porque no tiene dinero para sacar adelante el proyecto. «Lo que José Blanco debe hacer es ceder el Benítez al Ayuntamiento de Málaga», indicó Villalobos. La diputada criticó a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por haber prometido la realización del Museo del Transporte cuando, «realmente, no hizo nada para que la idea saliese adelante. Fue un mero espejismo. Lo único que pretendía era que los terrenos no los lograse el Ayuntamiento», aseveró la diputada del PP.
Villalobos aseguró que el consorcio para impulsar ese museo (compuesto por Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad, Unicaja y las empresas Vera y Sando) no se llegó a constituir ante notario. Añadió que Fomento firmó dos convenios con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDAX) para la elaboración de los estudios y trabajos técnicos de redacción del proyecto del museo, pero que la vigencia de ambos caducó sin que se llevase a cabo el trabajo.
Fomento recibió el campamento Benítez a cambio de pagar una obra al Ministerio de Defensa en Torrejón de Ardoz. El importe de la actuación fue de casi dieciséis millones de euros. Esa cantidad, según explicó Celia Villalobos, no la costeó Fomento directamente, sino que el dinero salió de las arcas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

VÉLEZ-MÁLAGA Urbanismo cede a la empresa municipal de Vélez suelo comercial para desarrollar. (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez ha aprobado la cesión a la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) de dos parcelas con la finalidad de sacar a licitación y facilitar su desarrollo. De este modo, el Ayuntamiento quiere ayudar a reactivar la economía municipal, a la vez que favorecer la creación de empleo, según el edil de Urbanismo, Salvador Marín.
En el caso de Torre del Mar, la parcela cedida a Emvipsa, que tiene 1.200 metros cuadrados de superficie y un techo edificable también de 1.200 metros, se encuentra ubicada junto al centro deportivo y de ocio de La Vega.
Los terrenos están adosados actualmente a una zona verde que está siendo utilizada como aparcamiento. Según Marín, la parcela permite incluso la construcción de aparcamientos subterráneos
Terrenos
Por lo que se refiere a la parcela de Vélez, los terrenos se encuentran ubicados justo en frente del edificio de viviendas de protección oficial (VPO) construido por Emvipsa en al zona del colegio público Axarquía, en el sector VM-8. La parcela en cuestión tiene más de 3.500 metros cuadrados de superficie, aunque su techo edificable supera los 5.700, según Marín.