viernes, 3 de agosto de 2007

Urbanismo recolocará las viviendas de Campanillas rechazadas por la Junta (Málaga Hoy)

Las conclusiones de la Declaración Previa de Impacto Ambiental emitida hace unas semanas por la Junta de Andalucía sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga empiezan a tener sus primeras consecuencias. Uno de los primeros pasos que dará la Gerencia de Urbanismo a tenor de las exigencias del documento autonómico será llevar al sur de la barriada de Campanillas buena parte de las 5.200 viviendas previstas en las márgenes del río Campanillas y que son rechazadas por la Delegación de Medio Ambiente dado el "severo" impacto que tiene sobre el entorno.

La advertencia del departamento encabezado por el delegado Ignacio Trillo inciden sobre los sectores Somera-El Rayo, Campanillas Norte, Colmenarejo Sur, Colmenarejo Norte y Colmenarejo Oeste. Ante este obstáculo, el equipo de gobierno del PP opta por "analizar cuáles son las casas verdaderamente afectadas por el informe", según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, para quien la cifra puede elevarse a unas 2.500. El cambio de localización de los usos residenciales previstos por el Ayuntamiento en el entorno del río se verá beneficiado por la reducción del impacto de la huella sonora del aeropuerto, que permitirá levantar viviendas en la zona sur de Campanillas.

De otro lado, el edil popular señaló que varios de los técnicos de la Gerencia están estudiando el informe de impacto ambiental y viendo las observaciones que son aplicables al planeamiento local. En este sentido, aludió a la posibilidad de incluir en el texto el estudio de descontaminación de los antiguos suelos de Repsol, sobre los que el PGOU dibuja cuatro grandes torres. En relación a esta actuación, Medio Ambiente advierte de la necesidad de que estos terrenos estén perfectamente descontaminados, al tiempo que informa negativamente de esta actuación por el "incremento notable de la densidad de viviendas".

En lo que no parece que el Ayuntamiento vaya a variar es sobre la propuesta de construcción al norte de la ronda, una medida rechazada por la Junta. Frente a la postura de Medio Ambiente, que aboga por que estos terrenos mantengan la calificación de especialmente protegidos, el Ayuntamiento insiste en defender la ejecución de medio millar de viviendas.

Constituida la sociedad que gestionará la estación marítima (La Opinión)

Cruceros. Las obras de la nueva estación marítima de Málaga se encuentran muy avanzadas.

La Autoridad Portuaria y la empresa Creuers del Port de Barcelona firmaron ayer un acuerdo para constituir la sociedad Cruceros Málaga, que se encargará de gestionar el servicio de atención al pasaje en la estación marítima que se está construyendo junto al dique de Levante y que está previsto que se abra el próximo mes de octubre. Según informó Málagaport, el 20% del capital de esta nueva sociedad corresponderá a la Autoridad Portuaria, mientras que el 80% restante pertenece a Creuers. La cifra inicial para la consecución del proyecto es de 400.000 euros, aunque el desarrollo de los equipos técnicos y medios supondrá una inversión total de 1,5 millones.El consejo de administración de Cruceros Málaga está formado por el presidente de Creuers del Port de Barcelona, Eduardo Cortada; el director comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Juan Madrid; el consejero delegado de Vapores Suardiaz y presidente de ANAVE, Juan Riva; la ex directora de Negocios de Aldeasa Paula Salcedo; el director general de Acciona Trasmediterránea, Antonio Grávalos, y el director de Administración y Finanzas de la Autoridad Portuaria de Málaga, Rafael Bermúdez.Creuers es actualmente la mayor empresa especializada en este tipo de actividad de todo el Mediterráneo, gestiona cinco terminales de pasajeros en el puerto de Barcelona y presta sus servicios a 1,2 millones de viajeros al año. Sin embargo, ésta es la primera vez que la empresa catalana invierte fuera de Barcelona.Como ya indicó hace unas semanas el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, las obras de la nueva estación marítima se están desarrollando según lo previsto, por lo que se estima que su actividad comience en octubre con la prestación de servicios de maletas y de mostradores.Gran inversión. La inversión de esta instalación supera los 13 millones de euros y corre a cargo de la empresa Necso. La nueva estación va acompañada de la construcción de otros dos atraques, que aumentarán la capacidad de llegada simultánea de grandes cruceros turísticos. En total, la superficie disponible será de 5.422 metros cuadrados. El tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga durante el primer semestre del año aumentó un 18,42% con respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 102.999 pasajeros.