viernes, 3 de agosto de 2007

Urbanismo recolocará las viviendas de Campanillas rechazadas por la Junta (Málaga Hoy)

Las conclusiones de la Declaración Previa de Impacto Ambiental emitida hace unas semanas por la Junta de Andalucía sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga empiezan a tener sus primeras consecuencias. Uno de los primeros pasos que dará la Gerencia de Urbanismo a tenor de las exigencias del documento autonómico será llevar al sur de la barriada de Campanillas buena parte de las 5.200 viviendas previstas en las márgenes del río Campanillas y que son rechazadas por la Delegación de Medio Ambiente dado el "severo" impacto que tiene sobre el entorno.

La advertencia del departamento encabezado por el delegado Ignacio Trillo inciden sobre los sectores Somera-El Rayo, Campanillas Norte, Colmenarejo Sur, Colmenarejo Norte y Colmenarejo Oeste. Ante este obstáculo, el equipo de gobierno del PP opta por "analizar cuáles son las casas verdaderamente afectadas por el informe", según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, para quien la cifra puede elevarse a unas 2.500. El cambio de localización de los usos residenciales previstos por el Ayuntamiento en el entorno del río se verá beneficiado por la reducción del impacto de la huella sonora del aeropuerto, que permitirá levantar viviendas en la zona sur de Campanillas.

De otro lado, el edil popular señaló que varios de los técnicos de la Gerencia están estudiando el informe de impacto ambiental y viendo las observaciones que son aplicables al planeamiento local. En este sentido, aludió a la posibilidad de incluir en el texto el estudio de descontaminación de los antiguos suelos de Repsol, sobre los que el PGOU dibuja cuatro grandes torres. En relación a esta actuación, Medio Ambiente advierte de la necesidad de que estos terrenos estén perfectamente descontaminados, al tiempo que informa negativamente de esta actuación por el "incremento notable de la densidad de viviendas".

En lo que no parece que el Ayuntamiento vaya a variar es sobre la propuesta de construcción al norte de la ronda, una medida rechazada por la Junta. Frente a la postura de Medio Ambiente, que aboga por que estos terrenos mantengan la calificación de especialmente protegidos, el Ayuntamiento insiste en defender la ejecución de medio millar de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario