lunes, 5 de diciembre de 2011

Rincón posibilita la construcción de su cuarto hotel tras cambiar el uso de un suelo en Añoreta (SUR)


El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio luz verde en su última sesión celebrada el pasado jueves a una moción presentada por el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), que permitirá devolver a una parcela situada en el entorno de la urbanización Añoreta, en Torre de Benagalbón, su uso inicialmente previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), esto es, hotelero y de equipamiento residencial y social. Con ello, se anula la posibilidad de ejecutar en este suelo unas cincuenta casas.
Esta moción supuso así declarar la caducidad de un convenio urbanístico suscrito en el año 2006 con una promotora, que tras cumplirse el plazo legal máximo previsto en el acuerdo, no ha iniciado las obras de la promoción inmobiliaria, de manera que el suelo vuelve a su clasificación urbanística previa al convenio. Así, los terrenos posibilitarán que en un futuro el promotor que los adquiera construya allí el que podría ser el cuarto establecimiento hotelero de Rincón.

Rincón de la Victoria quiera aprobar su nuevo PGOU a comienzos de 2012 (SUR)


El Ayuntamiento trabaja estrechamente con la Junta para conseguir que el nuevo documento cumpla con los límites de crecimiento que fija la ley
05.12.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
R. DE LA VICTORIA.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria continúa con sus trabajos para dotar al municipio de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita tener un documento en el que se recojan las líneas del desarrollo futuro del municipio, y se cubran las importantes carencias en materia de equipamientos que presenta el vigente plan, que data de 1992.
La redacción de un nuevo planeamiento urbanístico permitirá así que Rincón de la Victoria cuente, a medio y largo plazo, con terrenos para un nuevo recinto ferial, un puerto deportivo, un parque empresarial, nuevos colegios y un centro de salud. Además, posibilitará que el PGOU esté adaptado a las leyes andaluzas de rango superior, como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), la Ley de Ordenación Urbanística de la Comunidad (LOUA) y el POTAUM.
«Independientemente de lo que pase en las elecciones del próximo mes de marzo en Andalucía, en las que por supuesto esperamos y confiamos en que se produzca de una vez por todas un cambio después de treinta años de hegemonía del PSOE y llegue a la presidencia el PP con Javier Arenas al frente, nosotros queremos que Rincón de la Victoria pueda tener cuanto antes un nuevo PGOU, porque aunque sabemos que con Javier Arenas pueden cambiar muchas normas y leyes urbanísticas, no podemos permitirnos estar otro año esperando, porque mientras se producen los cambios en el gobierno y se nombran a los nuevos consejeros ese sería el tiempo que habría que esperar más o menos», reflexionó a este periódico el edil de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP).
Por tanto, en las últimas semanas se han intensificado los contactos con los técnicos de la Junta para perfilar las líneas del nuevo documento, que podría llevarse a pleno para su aprobación provisional a principios de 2012. «Queremos que sea antes de las elecciones andaluzas, que parece que se celebrarán el 25 de marzo», afirmó Rando.
Reducir la edificabilidad
En este sentido, el edil recordó que están trabajando para rebajar las cifras de nuevas viviendas previstas, para evitar que el nuevo PGOU incumpla los máximos crecimientos contemplados por la ley, del 30% del suelo urbanizable y del 40% de la población. Con ello, se quiere evitar que el nuevo documento sea informado negativamente por la Junta, tal y como le ocurrió al anterior equipo de gobierno, de PSOE y PSIRV.
Para ello, en los plenos de octubre y noviembre se han revocado un total de seis convenios urbanísticos, que preveían la construcción de unas 200 nuevas viviendas, al haberse consumado su caducidad sin que se hayan iniciado las promociones. Además, el Consistorio quiere regularizar las alrededor de 750 viviendas que hay fuera de ordenación en el municipio, fundamentalmente en la Carretera de Benagalbón. En total, el nuevo PGOU prevé unas 5.300 nuevas viviendas, frente a las 15.459 contempladas por el anterior equipo de gobierno de PSOE y PSIRV.
«Nuestro objetivo final es esponjar y aligerar la presión urbanística del municipio, que en los últimos años ha crecido de forma muy desordenada, con urbanizaciones muy alejadas y al norte de la autovía, como Parque Victoria y Los Altos de Lo Cea», afirmó el edil. Así, como norma general, la edificabilidad de los nuevos suelos se reducirá del 0,26 o 0,33 que contempla el actual documento urbanístico, al 0,12 que incluirá el nuevo PGOU.

El Ayuntamiento busca el consenso vecinal para vallar el parque de Huelin (SUR)


El aumento de indigentes en el recinto tiene difícil solución para los residentes, que demandan reforzar la vigilancia nocturna
05.12.2011 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento busca el consenso vecinal para vallar el parque de Huelin
Responsables municipales aseguran que el Ayuntamiento ofrece soluciones a los mendigos pero no puede impedirles dormir en la calle. :: N. R. N.
Los vecinos de Huelin podrían ver cumplida muy pronto una de sus peticiones más reiteradas desde hace dos años: el cierre del Parque Huelin en horario nocturno. La idea está siendo estudiada por el Ayuntamiento de Málaga, que ya planteó entonces la posibilidad a los colectivos del barrio y ahora la retoma como solución a los frecuentes actos de vandalismo en horario nocturno y a la ocupación de estos espacios por parte de indigentes.
Estos hechos han sido denunciados por los vecinos en las últimas semanas, por lo que desde el distrito de Carretera de Cádiz se valorará de nuevo el vallado de las zonas verdes, una acción que podría rondar los 700.000 euros. «Se trata de una opción con defensores y detractores que supone un gran esfuerzo económico. Por ello, la idea es hacer un sondeo para conocer la opinión del barrio», destacó el responsable del distrito, Raúl Jiménez.
En la misma tesitura se encuentran las asociaciones de Huelin, quienes recogen a diario quejas sobre el aumento de indigentes en el parque. Asimismo reciben valoraciones a favor y en contra del vallado. «Particularmente, creo que el parque debería seguir así, sin vallas y abierto por todas sus entradas, aunque si la mayoría de los residentes pide su cierre como solución a la indigencia lo acataremos», declaró el presidente de Torrijos, Francisco Moya. El portavoz considera que con vigilancia «sería suficiente para aportar tranquilidad al barrio».
Disuasión sin éxito
Desde Parque del Mar se muestran predispuestos al vallado del recinto «dado que en todo este tiempo la mendicidad en el parque ha crecido y, por tanto la inseguridad». «Si el Ayuntamiento se ve incapaz de disuadir a los sin techo y frenar el vandalismo habrá que actuar. Nos consta que hay otros parques en Málaga que se cierran por la noche, lo que también beneficia a su mantenimiento y conservación», apunta el dirigente vecinal, Sebastián Acedo. Este es el caso del Parque de la Alegría, inaugurado recientemente en Ciudad Jardín.
En Jardín de la Abadía respaldan la idea y resaltan una situación similar en las zonas comunes de la urbanización, donde las concentraciones de grupos de jóvenes se han hecho insoportables. «Ya no se trata solo del verano, cuando las reuniones de bebedores se prolongan hasta bien entrada la noche y, por lo tanto, son más ruidosas», comenta Pedro Fernández.
Este vecino apunta que factores «como el incremento de desempleados en el barrio» ha podido contribuir a que el número de usuarios de la plaza, que se concentran para ingerir alcohol, «no haya bajado en otoño».
Los vecinos temen que con el vallado los indigentes que frecuentan Huelin se trasladen a las calles comerciales para resguardarse en portales y cajeros, como ya denunciaron el año pasado en Tomás Echevarría. Por otra parte, algunos deportistas también se han quejado de no poder utilizar las instalaciones por la noche. El debate está abierto.

Solo el 14% de los edificios que deben pasar la inspección este año ha cumplido el trámite (SUR)


De los 7.202 inmuebles que tienen que acreditar su buen estado, apenas un millar ha superado la revisión técnica
05.12.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La Inspección Técnica de Edificios, una especie de ITV por la que tarde o temprano deberán pasar los más de 50.000 inmuebles que hay en la ciudad para acreditar que están en buen estado de conservación y seguridad, no acaba de calar entre los malagueños a pesar de que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones que oscilan entre los 600 y los 60.000 euros, tal y como recoge la ordenanza municipal que regula la exigencia a los propietarios de edificaciones, urbanizaciones, solares, terrenos y demás bienes inmuebles de mantenerlos en óptimas condiciones.
Si en las dos anteriores fases (la primera para los centenarios o con alguna protección arquitectónica y la segunda para los construidos entre 1907 y 1931) el grado de cumplimiento se situó en el 60%, en este tercer plazo el descenso hasta la fecha está siendo más que considerable. De los 7.202 edificios levantados entre 1932 y 1956 que deben salvar este trámite antes de que finalice el año tan solo 1.040 (14,4%) han superado la revisión efectuada por un arquitecto o aparejador colegiado. Además, hay otros 65 con resultado desfavorable y otros 559 que han solicitado retrasar la fecha de presentación alegando que han sido rehabilitados con posterioridad, como ha sido el caso de las viviendas de las barriadas Girón y Las Delicias, reformadas por parte de la Junta de Andalucía. En el caso de salir desfavorable, el propietario tiene tres meses de plazo para solicitar la licencia de obras para acometer las reparaciones necesarias. En la mayoría de situaciones, los defectos se localizan en fachadas y cubiertas.
Hasta el último día
Pese a este porcentaje tan pobre, en la Gerencia Municipal de Urbanismo no pierden la esperanza y lo achacan, más que a la dejadez, a la relajación de los propietarios que lo están dejando para última hora porque, en caso de resultar negativa, apurarían hasta el último día para empezar a contar los citados tres meses de margen, que se sumarían al tiempo que tarde el Consistorio en tramitar y autorizar el permiso de obras. Para sustentar este optimismo, en el Ayuntamiento se basan en la experiencia de 2008 y 2009, en los que el registro de informes técnicos fue 'in crescendo' a medida que se acercaba el final de año. De hecho, desde Urbanismo aseguran que actualmente están recibiendo una media de 75 documentos diarios. Además, para evitar olvidos, se han vuelto a enviar notificaciones a los propietarios indicándoles las fechas previstas para esta fase, además de colocar carteles en marquesinas y, sobre todo, a través de su página web 'www.urbanismo.malaga.eu' en la que se puede acceder al catálogo de edificios de la ciudad donde se indica la fecha de construcción del mismo así como el plazo límite del primer informe de ITE.
La única herramienta que tiene el Ayuntamiento para 'convencer' a los propietarios de la necesidad de revisar las condiciones de estabilidad, seguridad y habitabilidad de los inmuebles es tocándoles el bolsillo, para bien o para mal. En el lado positivo, mediante subvenciones que permiten hacer frente a los honorarios del profesional encargado de redactar el informe, que suele rondar los 500 euros aunque con la crisis y la cada vez mayor competencia se han llegado a ofertar por 150 euros. En cualquier caso, entre 2008 y 2009, el Consistorio concedió un total de 118 ayudas por un importe total de 60.999,04 euros (una media de 416,94 euros). Para la fase actual se había reservado una partida de 50.000 euros dado el mayor volumen de edificios por inspeccionar, cuyo reparto está previsto para los próximos meses una vez se revisen todas las solicitudes presentadas.
En el otro lado están las multas, de un mínimo de 600 euros a todos los dueños de inmuebles que no hayan pasado la inspección, fijadas por el Ayuntamiento a tenor de las directrices de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Pese a ello, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, defiende que «la exigencia de la ITE no responde a un interés recaudatorio, sino al de buscar una mayor conservación de los edificios potenciando la cultura preventiva».