domingo, 20 de junio de 2010

MÁLAGA. Una defensa privilegiada. (SUR)

La Alcazaba fue palacio nazarí, cuartel militar y un barrio de casas miserables. Dominando la bahía e imponente sobre la ciudad, el monumento se ha convertido en su seña de identidad

20.06.10 - 01:45 -

MÁLAGA La nueva Soliva ya crece en Teatinos. (SUR)


El IMV y la ONCE realizan la urbanización de la primera parte de un barrio de casi tres mil pisos Diez mil familias esperan un sorteo para poder ocupar las 490 casas de VPO en venta que el Ayuntamiento empezará a construir este año
20.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.


En pleno parón del sector de la construcción llama poderosamente la atención de cuantos circulan por la autovía de Campanillas que se estén realizando importantes movimientos de tierra en una zona situada a continuación de lo que son los terrenos para la ampliación del campus de Teatinos. La cercanía con las nuevas facultades da nombre a lo que será el barrio de Universidad, una nueva Soliva, que ya empieza a tomar forma junto al cruce de caminos de la autovía del Guadalhorce y el trazado de la nueva Hiperronda. Casi tres mil viviendas se podrán levantar en lo que hasta ahora era solo campo. Sin embargo, su ejecución está ahora frenada por la crisis y la urbanización ha comenzado por el empeño del Ayuntamiento de seguir levantando pisos de protección oficial en este sector de expansión de la ciudad por el oeste.

No obstante, a diferencia de Soliva, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no es el promotor exclusivo de este nuevo barrio. El sector residencial de Universidad está dividido en dos mitades por el arroyo Merino. La situada más al este -más próxima a las nuevas facultades- todavía no ha comenzado a desarrollarse y pertenece a promotores privados. En ella podrán levantarse 1.239 pisos de renta libre que tendrán que esperar a que vengan tiempos mejores para el mercado.

Costes
La mitad al oeste del arroyo es la que sí está empezando a tomar forma con un coste de gastos de urbanización de más de nueve millones de euros que ha podido activarse gracias a la colaboración del Ministerio de la Vivienda (que aporta el 36,% de la inversión), de la Junta de Andalucía (asume el 42,65%) y del IMV (financia el 20,44% restante).

Desde el IMV, cuyo concejal responsable es Diego Maldonado, explicaron que las lluvias del pasado invierno han demorado los plazos para contar con las primeras manzanas configuradas como parcelas en el nuevo barrio. Así, habrá que esperar a abril del año que viene para ver prácticamente completadas las obras de urbanización de su mitad occidental, en la que se ha previsto la realización de 1.489 viviendas. De ellas, 1.001 serán de protección oficial y correrán a cargo del Consistorio. El resto (488) serán promovidas por Oncisa -promotora de la ONCE- más adelante, cuando la crisis deje avanzar este tipo de proyectos.

Así, la VPO se convierte en la avanzadilla de este nuevo barrio en el que ya aspiran vivir unas diez mil familias. Son las que se presentaron a la oferta lanzada por el IMV en octubre del pasado año para adjudicar 490 casas en venta en este lugar. Debido al retraso en las obras de urbanización, estas familias tendrán que esperar al menos a finales de este año para conocer si son realmente las agraciadas con una vivienda, ya que hasta entonces no se celebrará el sorteo, coincidiendo con los trámites de contratación de los primeros bloques.

Ya están preparados los diseños para todos los edificios después de que la Gerencia de Urbanismo ultimara el proyecto que inicialmente iba a ejecutar el afamado arquitecto Tom Mayne. Varios arquitectos, entre ellos el prestigioso estudio holandés Mecanoo Architecten, firman los diseños para el nuevo barrio, del que al IMV le quedan por ofertar 511 pisos, la mayor parte en alquiler. Si las restricciones impuestas a los ayuntamientos para endeudarse no lo impiden, el IMV pondrá una gran parte de sus esfuerzos en sacar adelante las obras.



Pilar Begue Cuadrado (Estudio Ebra Arquitectura). Conjunto de 91 viviendas de régimen especial en venta que se ubicará junto al futuro parque del arroyo Merino.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
Pilar Begue Cuadrado.

José Antonio Mota, Isidro Gallego Domínguez y María Vargas García.Promoción de 70 viviendas en alquiler de renta básica que se levantará junto a la avenida Navarro Ledesma.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
José Antonio Mota, Isidro Gallego Domínguez y María Vargas García.
Francine Houben (Mecanoo Architecten).Esta afamada firma de arquitectura holandesa ha diseñado una manzana de 170 pisos de VPO en venta en este nuevo barrio.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
Francine Houben.
Roberto Barrios Pérez y Elisa Cepedadno Beteta (Mad Arquitectura). Conjunto de 62 viviendas adosadas y plurifamiliares en venta que tendrán los precios más elevados.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
Roberto Barrios Pérez y Elisa Cepedadno Beteta.

LOS DATOS

Ubicación
Situación: Al oeste de la ampliación del campus de Teatinos.
Superficie: 465.000 metros cuadrados.
Características de la zona: Está dividida en dos por un arroyo.
Promotores
Mitad situada al oeste del arroyo Merino:El IMV (66,81%) y Oncisa (33,19%).
Mitad situada al este del arroyo Merino:Otras empresas.

Efectos de la crisis Obras acabadas, pero sin uso. (LAOPINION)

Parques de bomberos, palacios de congresos o infraestructuras ferroviarias llevan meses cerrados por culpa de la crisis


Las obras de la piscina cubierta de Torrox llevan tres años paralizadas por la quiebra de la constructora.
Las obras de la piscina cubierta de Torrox llevan tres años paralizadas por la quiebra de la constructora.

ALEJANDRO GONZÁLEZ. MÁLAGA La crisis económica se ha llevado por delante un gran número de empresas y de puestos de trabajo, pero también ha provocado que un buen número de infraestructuras repartidas por toda la provincia no se puedan inaugurar a falta de culminar los últimos detalles.

Parque de bomberos de Estepona
Las autoridades visitaron el nuevo parque de bomberos de Estepona antes de las elecciones municipales de 2007. La obra estaba concluida y se anunció a bombo y platillo que Estepona contaría con unas instalaciones envidiables en la Costa del Sol y que habían costado 3,6 millones de euros.

Tres años después, las instalaciones siguen cerradas y deteriorándose. Primero se dijo que había problemas con la instalación eléctrica, luego con la acometida de servicios, pero el motivo del retraso de la apertura es la deuda del Ayuntamiento con la constructora Trigemer. La edil de Hacienda, Francisca Bernal, explicó que el Consistorio debe a la empresa 12 millones de euros de éstas y otras obras municipales y, por ello, la empresa se niega a entregar las instalaciones hasta cobrar lo que se le adeuda. Según la edil, la empresa se encuentra en concurso de acreedores y «exige una serie de pagos que no podemos afrontar dada la situación de las arcas municipales».

Mientras se negocia en los despachos, el paso del tiempo se deja notar en el parque de bomberos, donde ya ha desparecido alguna letra de la fachada y han surgido problemas en la estructura. Según Bernal, «Urbanismo está estudiando la situación para descontar de la deuda la cuantía de los desperfectos del edificio». El nuevo parque se estropea por falta de uso, mientras que los bomberos se ven obligados a trabajar en unas instalaciones que se caen a trozos hasta el punto de que tienen que entrar en el vestuario con el casco puesto ante la amenaza de que se derrumbe la cubierta.

La Diputación de Málaga ofreció dar una subvención para la apertura del parque de bomberos, pero sólo si los bomberos de Estepona entraban a formar parte del Consorcio Provincial, algo que no ocurrió. En la actualidad, los bomberos trabajan en un parque obsoleto que se cae a trozos mientras unas magníficas instalaciones se deterioran por la falta de uso.

Edificio del mueble rondeño
En marzo de 2006, el Ayuntamiento de Ronda (con 1,2 millones de euros de la Consejería de Turismo) finalizó el edificio del mueble rondeño en la zona de El Fuerte. Anunciaron que abriría en dos meses, con veinte trabajadores, entre conserjes, artesanos y azafatas. El Consistorio quería crear una escuela taller para jóvenes que aprendieran el oficio y realizasen muebles de talla rondeña para las distintas dependencias locales. Pero la idea fue desestimada.

El 28 de noviembre de 2009 el Ayuntamiento creó una comisión para dar uso al edificio, que lleva ya cuatro años abandonado y no ha tenido utilidad alguna, salvo algunos cursos esporádicos de formación. Se barajó la idea de destinarlo a biblioteca científica para alumnos de institutos y biblioteca pública, pero no llegó a ejecutarse.
Después, se pensó trasladar allí varias concejalías y que fuera sede de la Escuela Universitaria de Enfermería. Se habló de destinar 150.000 euros para dotarlo de mobiliario. Sin embargo, cuatro años después, los únicos habitantes de este edificio hecho casi entero con madera de flandes son las polillas.

Centro astronómico de Ronda
Otro edificio que lleva más de un año cerrado, a pesar de que fue inaugurado y estuvo funcionando algún tiempo, es el Centro Astronómico y Meteorológico Ibn Firnas, una apuesta personal del alcalde, Antonio Marín, que serviría a los escolares para el aprendizaje del mundo de las estrellas.

La oposición ha denunciado en varios plenos que el inmueble está abandonado por las múltiples humedades y filtraciones de agua que presenta y, a pesar de que el equipo de gobierno ha anunciado que se repararían y se pondría en uso, está fuera de servicio.

Palacio de Ferias de Antequera
El Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera se ha quedado a medias. Errores en la redacción del proyecto prácticamente duplicaron su coste, pasando de casi 10 millones a 17 millones de euros. De ahí que no se pueda urbanizar el exterior ni dotarlo de tecnología con el dinero disponible.

Las entidades implicadas (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Unicaja y el propio Ayuntamiento), se comprometieron a aumentar su aportación. A pesar de ello, el dinero disponible sólo permitirá concluir la obra civil.

Recientemente, el Ayuntamiento de Antequera ha sacado a concurso el equipamiento tecnológico –388.000 euros– con cargo al fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local. La urbanización exterior será acometida con planes provinciales. El Ayuntamiento ha encargado una auditoria a la empresa SGS Tecnos para depurar responsabilidades.

Centro comarcal de alzheimer y estancia diurna de Antequera
El Ayuntamiento de Antequera estudia recuperar la concesión del centro de alzheimer, levantado hace meses junto al hospital de la ciudad. La constructora de la UTE formada por Rosalba y Antequera Golf entró en concurso de acreedores lo que ha provocado que, a pesar de estar terminado, no se pueda poner en marcha porque no hay dinero para equiparlo y contratar al personal necesario.

El Ayuntamiento ha negociado sin suerte con varias empresas, que tendrían que asumir la deuda de 1,7 millones de euros de la obra y ahora estudia recuperar la concesión, pagar la deuda a plazos y sacar a concurso la explotación del centro.

Albergue de la música de Torremolinos
El albergue de la música de Torremolinos aún no ha sido inaugurado totalmente porque, a pesar de que lleva más de un año funcionando como albergue, aún no está preparado para acoger ensayos de música.

Tiene once salas insonorizadas para ensayos –de 12 metros cuadrados– equipadas con pianos o baterías. Al principio se pensó que se pudieran alquilar instrumentos para ensayar e incluso grabar maquetas en el estudio dotado de amplificadores y mesa de mezclas, pero aún no es posible por la falta de los permisos municipales.

Centro social Carola de Arroyo de la Miel
Las obras del centro social del barrio de Carola en Arroyo de La Miel, acometidas en gran parte por la primera empresa adjudicataria, Trust Luan –que quebró–, llevan un año paralizadas.

El esqueleto del inmueble yace sin vida a pesar de que sólo resta la última fase de obra: revestimiento de paredes; acondicionamiento de baños y estancias; así como puertas y ventanas. El edil de Urbanismo, Jesús Fortes, anunció que este mes saldrá a licitación el proyecto para culminar la obra. El centro cumplirá la demanda de vecinos del barrio, que desde hace años solicitan un centro lúdico social.

Museo de la Historia de Nerja
El Museo de Nerja es ya una realidad en cuanto a la distribución de espacios, pero resta una parte fundamental: el contenido. En pleno proceso para ultimar el proyecto, la Fundación Cuevas de Nerja se ha encontrado con una denuncia del Ayuntamiento ante los tribunales por anomalías en el pliego de condiciones. También han sido materia de debate los créditos suscritos para hacer posible este nuevo museo.

Construido en una de las esquinas de la plaza de España, cerca de la Casa Consistorial y del Balcón de Europa, alberga 1.800 metros cuadrados edificados con otros 600 adicionales, que ya han costado más de tres millones de euros.

Piscina cubierta de Torrox
Las obras de la piscina cubierta de Torrox llevan tres años paralizada por la quiebra de la anterior adjudicataria, Climocubierta SA. Tras una larga negociación, en septiembre pasado se liquidó la deuda y el contrato con dicha entidad y hace escasas fechas se ha puesto en marcha el proyecto con una nueva adjudicataria.

Partidas sin consignación presupuestaria, según el actual equipo de gobierno, y la crisis, bloquearon el proyecto. Ahora, con una inversión de 425.000 euros, la empresa Chirivo Construcciones SL ultima la nueva piscina María Peláez del entorno recreativo de La Granja, que se espera que esté lista para las últimas semanas de verano.

Segunda fase del tranvía de Vélez
La segunda fase del tranvía sigue sin arrancar, a pesar de que las obras fueron recepcionadas hace más de un año y se anunció que después de la Semana Santa de 2009 entraría en funcionamiento.

El principal motivo es la deuda del Ayuntamiento con la concesionaria de explotación del servicio de casi 1,2 millones de euros. Además, todavía resta fijar una tarifa técnica (actualmente es de 1,68 euros) acorde a la ampliación de la línea y adquirir una tercera unidad más.

Esta segunda fase de las obras –más de 8 millones de euros– conecta el parque Jurado Lorca con la zona de la antigua estación de ferrocarril y el parque María Zambrano; un recorrido de más de 1.200 metros, sumándose a los 4,7 kilómetros del trazado de la primera fase, que va desde la iglesia de San Andrés de Torre del Mar a Vélez.
El Consistorio y Travelsa negocian su puesta en marcha. El área de Transportes ha anunciado que solicitará a la Junta financiación para hacer frente a la deuda y comprar la tercera unidad, lo que supondría más de 3,5 millones de euros.

Museo del azúcar
La rehabilitación de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar como museo concluyó hace ya dos años. Sin embargo, las obras en el interior han estado paralizadas debido a desacuerdos entre la UTE Sardaya España SA y Construcciones Iglesia SA. En mayo, un auto judicial rechazó el recurso de la adjudicataria después de que el Consistorio determinara la rescisión del contrato en febrero, lo que permitirá buscar a otra empresa para culminar los trabajos.

Hasta la fecha se han invertido más de 2,3 millones de euros y el Ayuntamiento ha solicitado a Turismo Sostenible 1,5 millones de euros para configurarlo como centro de interpretación.

Parque de bomberos de Coín
Las obras del parque de bomberos de Coín comenzaron en verano de 2006 y estaba previsto que terminasen en 2007, pero modificaciones en el proyecto inicial retrasaron los trabajos hasta el año pasado.

Las instalaciones fueron inauguradas hace un año pero aún no han entrado en funcionamiento porque carece de los accesos adeudados. Hace unos días, el Ayuntamiento aprobó una cesión de suelo para que la Diputación pueda construir unos accesos directos al parque, salvando las calles de la urbanización Sierra Gorda que suponían un riesgo para este tipo de vehículos.

Información elaborada por Blas Gil, Fran Extremera, Juanjo Zayas, Lola Sánchez y Noelia Andrade

MALAGA. Así será el túnel bajo la ronda. (MALAGAHOY

Así será el túnel bajo la ronda

Tras recibir la autorización por parte del Ministerio de Fomento, el Metro pretende iniciar los trabajos del paso bajo la autovía a mediados de agosto · La técnica constructiva que se empleará será la de túnel en mina


SEBASTIAN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.06.2010 - 01:00

Tras ocho meses de espera, los responsables del Metro de Málaga tienen ya marcado en el calendario el momento en que afrontarán el desarrollo de una de las piezas más delicadas del trazado del suburbano: la construcción del túnel bajo la ronda oeste. La principal particularidad de esta parte de la infraestructura del ferrocarril urbano no radica tanto en su extensión, de apenas 60 metros de longitud, sino en el hecho de que el paso soterrado atravesará una autovía por la que a diario transitan casi 100.000 vehículos y que la técnica que se empleará es el túnel en mina, método absolutamente novedoso en el escenario actual de la obra, cuando sólo se ha empleado el de muros pantalla.

Esta técnica es la misma que se utilizó años atrás para la construcción del túnel de la Alcazaba. La solución que finalmente se ha puesto sobre la mesa acaba de recibir el visto bueno de la Dirección General de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Un trámite que, una vez solventado, posibilita el comienzo de los trabajos a mediados del próximo mes de agosto.

Cabe recordar que la primera opción que barajaron los responsables del suburbano no pasaba por esta alternativa constructiva, sino por realizar desvíos temporales de la ronda oeste para acometer la ejecución del túnel mediante muros pantalla. La propuesta buscaba evitar cualquier posible incidencia sobre el tráfico en superficie durante las labores, aunque tras varios meses de análisis fue rechazada por Carreteras.

Los técnicos responsables del proyecto, no obstante, garantizan la fiabilidad del método a utilizar. Pero ¿cómo se construirá el túnel en mina bajo la ronda oeste? De acuerdo con los apuntes técnicos aportados por el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, el túnel tendrá unos 60 metros de extensión y una profundidad de alrededor de 15 metros.

La primera fase de la actuación consistirá en la construcción de alrededor de 40 micropilotes, de unos 20 centímetros de diámetro cada uno, con los que se dará forma a una bóveda de entre cinco y siete metros de diámetro. Esta fase podría prolongarse unos 11 meses.

El objetivo es que estos micropilotes sirvan a modo de "paraguas" protector para garantizar la estabilidad del terreno y permitir el inicio de la extracción de tierra en el subsuelo. Todo ello mientras miles de vehículos circulan con normalidad en superficie. La idea es que conforme avancen las máquinas retirando los residuos, los operarios de la empresa adjudicataria vayan adelantando la colocación de los nuevos micropilotes.

No obstante, antes de que la firma constructora acometa esta sección del túnel, deberá realizar dos pozos de ataque, dado que la previsión es acometer la infraestructura por ambos extremos. Esta fase del programa podría alargarse unos dos meses e incluye la construcción de muros pantalla de hasta 15 metros de profundidad y de una anchura de 25 metros. Los datos de Metro Málaga permiten señalar que los trabajos de excavación del paso soterrado bajo la ronda oeste supondrá la retirada de al menos 8.000 metros cúbicos de tierra.

MALAGA. La Nueva Rosaleda. (MALAGAHOY)

AnteProyecto. El Ayuntamiento promueve un nuevo estadio al norte del Puerto de la Torre si España y Portugal organizan un Mundial y Málaga es sede.

CARLOS PASTOR / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.06.2010 - 05:02
zoom
zoom
zoom
Es una anteproyecto, pero es el que está incluido en el Libro de la Candidatura Ibérica que se entregó el pasado 15 de mayo a la FIFA para que España y Portugal organicen el Mundial de fútbol de 2018 o el de 2022. Y en él aparece el que sería, a partir de 2016, nuevo estadio del Málaga, La Nueva Rosaleda.

Su ubicación, como se observa en el gráfico que acompaña a estas líneas, es en el entorno del Puerto de la Torre (al norte). Justo en el área de crecimiento lógico de la ciudad y al oeste de la confluencia de la autopista de peaje que llegará desde Las Pedrizas y la segunda ronda de Málaga, que también está en proceso de construcción. A 12 kilómetros del centro de la ciudad y 13 del aeropuerto, 11 de la estación de tren y una distancia muy similar a la de autobuses, estos últimos y los taxis serán los medios de transporte público que, en principio, lleguen a él.

La intención es que el nuevo estadio, funcionalmente, esté en consonancia con la idea fundamental de la propia Candidatura Ibérica: "Se priorizará el cuidado del medio ambiente, teniendo especial interés en la identificación de aquellos factores que puedan alterar el impacto climático en el mundo y la identificación de la candidatura en la organización del Campeonato del Mundo con especial hincapié en el cuidado del gasto de energías naturales".

Al tratarse de un anteproyecto, los datos pueden oscilar, pero no los parámetros generales en los que se mueven. Su capacidad inicial es de 45.000 espectadores (1.500 asientos VIP y 2.620 para medios de comunicación), la mínima que exige la FIFA para un evento como el que se está celebrando estos días en Sudáfrica. Las dimensiones del terreno de juego serán de 105 x 70 metros. El tipo de terreno de juego que está previsto es que sea la última generación que mezcla la hierba con hierba artificial. Dispondrá de cuatro vestuarios y 11 oficinas y, además, tendrá una capacidad de aparcamiento propia de ocho autobuses y 250 vehículos.

El plazo de construcción del mismo también está fijado: se iniciará en 2012 y se acabará en 2016. El motivo de que se concluya dos años antes de 2018 es que debe estar completo en esa fecha por si le tocara albergar algún encuentro de la Copa Confederaciones de 2017, la primera según a lo que opta la Candidatura Ibérica.

La Rosaleda se antoja como fundamental a la hora de financiar este campo, acorde a la demanda de los malagueños que acuden cada fin de semana al vetusto estadio blanquiazul. Remodelada en 2006, se utilizaría hasta 2016. Antes ha de convertirse en la clave de la financiación de esta magna obra propuesta por el Ayuntamiento de Málaga y para la que el propio Consistorio busca aliados a modo de socios.

Para que el boceto de imágenes que ilustran estas páginas se convierta en un proyecto, hacen falta que se den las condiciones de que salgan España y Portugal y Málaga sea sede. Esto se sabrá el próximo 2 diciembre, día en el que el comité ejecutivo de la FIFA decidirá los organizadores de las Copas Mundiales 2018 y 2022, en las que están incluidas las Copas de las Confederaciones 2017 y 2021. Posteriormente, entre la propia FIFA y los miembros de la Candidatura Ibérica decidirán las ciudades y los estadios que la albergarán. Y Málaga ya sueña con ello y su Nueva Rosaleda.

MALAGA. La UE premia la rehabilitación de la chimenea de Los Guindos. (LAOPINION)

Esta instalación, de 96 metros de altura, fue integrada en el paisaje urbano de la ciudad tras casi dos años de remodelación.


EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Málaga ha obtenido una mención especial en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural --premios 'Europa Nostra'-- de 2009 gracias al proyecto de rehabilitación de la chimenea de la Fundición de Plomo de 'Los Guindos', del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo Óscar Ortega Ruiz.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Palacio Real de El Pardo con la asistencia de Su Majestad La Reina doña Sofía, presidenta de honor de Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona estos galardones en España.

En la convocatoria de 2009 se presentaron 138 solicitudes, procedentes de 24 países en las diversas categorías y que han sido evaluadas sobre el terreno por expertos independientes, según informó el Consistorio en un comunicado.

Las obras de rehabilitación de la chimenea de los Guindos, de 96 metros de altura, comenzaron en agosto de 2006 y finalizaron en julio de 2008. Se trató de integrar esta construcción en el actual paseo marítimo y enriquecer, de esta manera, el paisaje urbano de la zona.

Precisamente es la chimenea más alta construida en una fábrica de ladrillo de la que hay constancia en el sur de España y el ejemplo más significativo de la época en la que Málaga llegó a ser un referente industrial de relevancia europea a finales del siglo XIX y principios del XX.

Fomentar la conservación patrimonial

Cada uno de los cuatro jurados de los Premios de Patrimonio ha seleccionado las propuestas más destacadas y aquellas que mejor responden al objeto fundacional de estos premios: fomentar la conservación del patrimonio. España ha obtenido seis reconocimientos, entre ellos el malagueño.

Estos galardones, que se conceden anualmente, se pusieron en marcha en 2002 con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por la interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones arte.

Igualmente se distingue a proyectos de investigación, educación y sensibilización relacionados con el patrimonio cultural, así como la dedicación especial a la conservación del patrimonio tanto individual como colectivo.

La finalidad de esta iniciativa es reconocer las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo al tiempo que se fomentan iniciativas similares mediante el 'poder del ejemplo'.

Respecto a los criterios para la valoración de los proyectos el jurado ha tenido en cuenta la calidad del trabajo realizado, su relevancia cultural, educativa y social, la investigación preliminar llevada a cabo así como el respeto por el valor artístico, cultural y social junto a la autenticidad e integridad. También se ha prestado especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, consolidación y gestión, y la responsabilidad social del mismo.

La selección de las solicitudes ganadoras ha sido realizada por un jurado de expertos europeos independientes. En su decisión ha influido tanto la documentación remitida por los responsables del proyecto como los informes de los asesores locales de cada país.