domingo, 16 de octubre de 2011

Málaga, provincia andaluza con más ejecuciones hipotecarias (SUR)


Cada día se producen una media de 16 embargos, según datos del Consejo General del Poder Judicial

La crisis económica hace estragos en Málaga y cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los pagos por su vivienda. La provincia encabeza el 'ranking' andaluz de ejecuciones hipotecarias, con un total de 1.977 en los primeros seis meses del año, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En el caso de los embargos, tiene el triste honor de ocupar el segundo puesto, después de Sevilla, con una media de 16 actuaciones al día que, de enero a junio suponen 2.966.
Los embargos tramitados por los juzgados andaluces descendieron un 22,2% en el primer semestre de 2011, hasta contabilizarse 19.030 ejecuciones en la Comunidad, lo que la sitúa como la primera región con más actuaciones de este tipo, por encima incluso de la Comunidad Valenciana (16.604 operaciones).
Por provincias, Sevilla fue la que registró mayor número de embargos, con 7.260 en seis meses. Tras Málaga se sitúa Granada, con 2.479; Córdoba, con 2.407 operaciones; Almería, con 1.867 ; Cádiz, con 910; Jaén, con 602; y Huelva, con 539 embargos en el primer semestre de 2011.
Por otro lado, el número de ejecuciones hipotecarias se mantuvo en Andalucía, con 9.002 operaciones de enero a junio, apenas un 0,6% menos que en el mismo período de 2010. En este caso, a pesar de ese leve descenso, la Comunidad también fue la primera por número de procedimientos. Analizando las provincias, después de Málaga, que lidera la lista, se sitúan Sevilla (1.900), Almería (1.441), Cádiz (1.046), Granada (938), Huelva (618), Córdoba (591) y Jaén (491).
Cuatro mil en la capital
El drama de la pérdida de la vivienda ha golpeado desde finales de 2007 a algo más de cuatro mil familias solo en la capital. Los juzgados, sin embargo, no han dictado, de momento, ninguna resolución a favor de la dación en pago de la vivienda.
La velocidad de los embargos sentenciados choca con los limitados recursos humanos para ejecutarlos. El Servicio Común de Actos y Comunicaciones (SCAC), dependiente del Juzgado Decano de la capital que se encarga de realizarlos no tiene hueco ya en la agenda de lanzamientos (desahucios) hasta enero de 2012.

Una mudanza en el aire (SUR)


La casa fue legada al organismo por un benefactor, pero precisa reformas para pasar la Inspección Técnica de Edificios El traslado de la Asociación Contra el Cáncer al palacete de Villa Alegre sigue en suspenso dos años después a la espera de la licencia de obras
16.10.2011 - 
AMANDA SALAZAR
 
MÁLAGA.

Una mudanza en el aire
El palacete de Villa Alegre en el Limonar se encuentra en situación de abandono. :: JAIME GALLARDO
Hace dos años, la labor tenaz de la Asociación Contra el Cáncer de Málaga (AECC) se vio recompensada sin esperarlo. Un benefactor había dejado al fallecer en su testamento varias propiedades a nombre del organismo, además de 60.000 euros anuales para destinarlos a la investigación contra la enfermedad. El mecenas era José Martín Lavigne, un octogenario que murió sin descendencia y que decidió repartir la fortuna familiar entre varias causas solidarias. Entre el patrimonio cedido a AECC, destaca un palacete de principios del siglo XX situado en el Paseo del Limonar: Villa Alegre.
José Antonio Portillo, presidente de la entidad sin ánimo de lucro, asegura que lo vieron claro. «Era el mejor sitio para poder trasladar nuestra sede, porque el local de la Avenida de Capuchinos hace ya tiempo que se quedó pequeño», asegura. Sin embargo, tanto este como los otros dos edificios en el Centro de Málaga legados por Martín Lavigne tenían que ponerse al día antes con la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y realizar las reformas pertinentes para adaptarlos a la nueva normativa en lo que se refiere a accesibilidad, sistema de cableado, fontanería...
Desde AECC Málaga aseguran que la asociación tienen medios, al margen de los ingresos ordinarios, para hacer frente a la reforma de Villa Alegre. «Hemos elaborado un proyecto de cómo sería la nueva sede, respetando el edificio original y con un anexo donde estará el salón de actos para celebrar conferencias, cursos o charlas de divulgación oncológica; las obras estarían listas en ocho meses, según las empresa constructora», indica Portillo.
Pero falta la licencia de obra del Ayuntamiento, que solicitaron y abonaron -con un importe de 14.200 euros- el 6 de septiembre del pasado año. «Desde entonces, estamos a la espera de recibir el permiso, y lo cierto es que necesitamos trasladarnos para poder ofrecer nuevos talleres para dejar de fumar -tenemos una lista de espera larguísima de interesados-, las clases para prevenir el linfedema en el caso de mujeres operadas de cáncer de mama, el programa de apoyo psicológico para familiares o para la unidad de rehabilitación foniátrica», señala.
Los legados en herencia no son raros para la Asociación Contra el Cáncer, pero el de Martín Lavigne es el mayor recibido por el organismo en toda España, según indica José Antonio Portillo. No en vano, el valor de los tres edificios asciende a 6,6 millones de euros, según explica. A su valor se suma la rentabilidad que obtienen por los alquileres de los locales comerciales y las casas. Además, tanto la casa en el Limonar como el inmueble en la calle Caldererías y el de Carreterías son bienes con protección arqueológica. «Otras veces habíamos recibido legados de hasta 12.000 euros, o algunos pisos en propiedad de personas que habían conocido la labor de la asociación, pero nunca un edificio completo», dice Portillo.
Herencias imprevistas
En tiempos de crisis, muchas asociaciones reciben como agua de mayo estas herencias imprevistas, que no en pocas ocasiones también arrastran alguna complicación. «A veces suponen un quebradero de cabeza porque nos llegan con deudas o la familia no estaba al corriente, pero a nosotros nos supone una inyección para continuar nuestros proyectos», continúa. Para AECC, el legado supone un buen empujón y un reconocimiento a la función que hacen día a día. Un regalo que beneficiará a cientos de personas.