jueves, 9 de julio de 2009

Presentada una sola oferta para construir el puerto de San Andrés (Málaga Hoy)

Consorcio Marinas del Mediterráneo es la única empresa presente en el concurso


zoom

Vista de la zona de San Andrés.




Una sola oferta, procedente del Consorcio Marinas del Mediterráneo GA21, se ha presentado al concurso para la construcción y explotación de la zona náutico-deportiva de San Andrés, en el puerto, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado lunes. La Autoridad Portuaria de Málaga decidió convocar el concurso, aún siendo consciente del difícil momento que la economía global atraviesa, debido a la gran demanda existente de este tipo de atraques en toda la provincia.

Fuentes de la empresa adjudicataria aseguraron a este periódico que el proyecto presentado, concebido para embarcaciones de tipo medio (entre 8 y 30 metros de eslora), aspira a ser "uno de los puertos más modernos del Mediterráneo". Así, "además de cumplir con todas las exigencias medioambientales", el proyecto contempla la creación de un sistema de fibra óptica para dar información digital, un sistema de posicionamiento vía satélite para localizar embarcaciones y una zona wifi para que todos los usuarios tengan acceso. Además, el documento contempla talleres, controles de seguridad y contadores de agua de última tecnología

Tras la finalización del periodo de ofertas, el siguiente paso será la apertura de la proposición y su estudio detallado por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga, informó ayer esta institución en un comunicado de prensa. La nueva zona náutico-deportiva contará con una superficie total de 121.011 metros cuadrados, de los cuales 92.286 metros cuadrados serán de superficie de espejo de agua y 28.725 metros cuadrados, de superficie de tierra, y el plazo de concesión para la construcción y explotación será de 35 años.

El proyecto prevé la construcción de seiscientos puntos de atraque, de los cuales el 15% estará destinado a embarcaciones transeúntes, y además tres amarres serán de libre disposición para la Autoridad Portuaria y otros siete deberán ser adaptados para personas disminuidas.

También incluye la creación de un mínimo de trescientos aparcamientos en superficie y la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros cuadrados, una escuela de vela de doscientos metros cuadrados, de locales comerciales de 3.000 metros cuadrados y de un inmueble de Capitanía y Servicios de doscientos metros cuadrados.

Otras instalaciones son una zona de varada situada a Levante de la segunda dársena y limitada por la ribera del río Guadalmedina con una superficie de operaciones no inferior a los 10.000 metros cuadrados, así como una "marina seca" desmontable con capacidad para unas 150 embarcaciones.

Urbanismo ordena el desalojo de un edificio por el abandono del dueño (Málaga Hoy)

Dos de las ocho familias que viven en el inmueble deberán abandonar sus casas antes de la jornada de mañana · Los vecinos llevan meses reclamando "el arreglo urgente"


zoom

Rocío Sánchez muestra el trozo de suelo que se cayó la semana pasada en su casa.




El futuro de ocho familias pende de un hilo si el número 11 de la calle Hinestrosa del centro histórico de la capital donde llevan años viviendo en alquiler es declarado finalmente en ruina por el abandono de su propietario. A dos de ellas ya les ha llegado la orden de desalojo y tendrán que abandonar sus casas antes de mañana. Pero el resto de los inquilinos podrían recibir hoy la misma noticia en la reunión a la que han sido convocados en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una pareja con tres hijos pequeños y un hombre que vive solo deberán ser los primeros en salir de este inmueble según la notificación que recibieron del Ayuntamiento el martes por la tarde. Aunque no están dispuestos a irse a cualquier precio. Rocío Sánchez tiene claro que no saldrá de su casa con sus hijos "si no es la Policía la que me saque a rastras".

Su marido está en paro y ella sólo gana 500 euros al mes. No sabe qué va a pasar a partir de mañana pero por si acaso ha empezado a empaquetar sus pertenencias. "No quiero que me echen de prisa y corriendo de aquí y me quede sin lo poco que tengo", aseguró ayer con la preocupación por el panorama de incertidumbre que se cierne sobre su familia. Únicamente pide una solución para su preocupante solución porque "con los 1.200 euros que me ofrecen de ayuda dime adónde vamos cinco personas".

Llevan años reclamando al propietario del edificio que lo arregle y no han tenido respuesta. De hecho, desde el mes pasado no ha aparecido ni siquiera para cobrarles el alquiler. El pasado jueves ocurrió lo inevitable después de tantos años de abandono y parte del suelo de la cocina del piso de Rocío cayó en el de abajo. Todo se precipitó desde entonces. Unos tablones de madera cubren desde entonces el enorme agujero por el que necesariamente hay que pasar para ir al resto de la casa. Los técnicos de Urbanismo que visitaron la semana pasada la vivienda para valorar los daños ante la dejadez del dueño ordenaron el apuntalamiento del techo, pero el riesgo de derrumbe ha acelerado el desalojo urgente de estas dos viviendas.

El futuro del resto de las familias que viven allí se desvelará hoy mismo. Todos han sido convocados a una reunión con representante de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda en la que también les acompañará el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez. Ellos se imaginan cuál va a ser el desenlace del encuentro, aunque albergan un pequeño atisbo de esperanza porque no quieren abandonar el que ha sido su hogar desde hace tanto tiempo.

Isabel González tiene 75 años y no puede evitar emocionarse mientras cuenta cómo llegó a este céntrico edificio hace ya 19 años. Fue por su hijo, con problemas de drogadicción, por lo que decidió dejar la casa mata donde vivía y trasladarse con él a este piso del centro para que le concedieran el alquiler. Pero su hijo murió hace seis años y, aunque tiene otra hija, no quiere convertirse en una carga para nadie. "Quiero seguir viviendo sola pero no se cómo lo voy a poder hacer con los 300 euros que tengo de paga al mes", explicó.

Los vecinos de este edificio saben que las condiciones en las que viven no son las deseables. A las ratas correteando por sus casas, a las grietas dibujando las paredes y la imposibilidad de usar agua caliente para ducharse nunca han llegado a acostumbrarse, aunque son conscientes que al menos ahora tienen un techo bajo el que resguardarse.

El visado de viviendas cae a la mitad (Málaga Hoy)

En el primer semestre del año se proyectaron 4.062 inmuebles en la provincia, un 52,8% menos que entre enero y junio de 2008, que ya fue un mal año · Sólo Torremolinos presenta buenos datos


zoom

Una obra de viviendas en una de las pocas existentes en la capital.



Los promotores inmobiliarios de la provincia no se creen eso de los brotes verdes. De hecho, están más preocupados por ver cómo pagan sus letras y por intentar despedir al menor número de trabajadores posible. Del futuro a corto plazo, mejor ni hablamos. Así se desprende de los datos de viviendas visadas -en proyecto- que ayer dio a conocer el Colegio de Arquitectos de Málaga y que arroja un dato desolador. En el segundo trimestre del año se visaron en la provincia sólo 2.421 inmuebles, lo que representa un descenso del 43,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se suman los datos obtenidos de los dos primeros trimestres, es decir, de enero a junio, se puede observar que los promotores y constructores visaron en Málaga apenas 4.062 inmuebles -la gran mayoría de renta libre pues la vivienda protegida sigue siendo residual-, un 52,8% menos que en el primer semestre del año anterior.

Si se hiciera una extrapolación directa, a finales de año se podrían visar en Málaga unas 8.000 viviendas. No obstante, el trimestre de verano suele ser prácticamente inhábil por lo que, o se dispara la cifra de octubre a diciembre, o a finales de año se va a presentar el peor visado de viviendas de la historia en Málaga. En cualquier caso, se está a años luz de las más de 40.000 viviendas anuales que se proyectaron en los años de bonanza del sector hace apenas un lustro.

Por municipios, la caída ha sido generalizada y enorme en la mayoría de las grandes localidades. Sólo Torremolinos ha mantenido el tipo y el visado de viviendas se ha incrementado un 12,9% en el primer semestre de este año, aunque con apenas 420 viviendas. En el resto, el que mejor se ha comportado ha sido Málaga capital, con un descenso del 28,2% (813 inmuebles en 2009), mientras que en Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Estepona, Antequera y Ronda la caída ha estado en torno al 80%. En Vélez el descenso ha sido del 60,9%. No se ven los brotes.

Plaza de Toros pierde 26.000 metros de equipamientos en el nuevo PGOU. Marbella (La Opinión)

La situación urbanística de la barriada marbellí de Plaza de Toros ha variado mucho de una a otra versión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De acuerdo con el PSOE, la barriada pierde más de 26.000 metros cuadrados de equipamientos respecto a los que tenía inicialmente reservados en la aprobación inicial del documento.
El concejal Javier de Luis explicó ayer que la situación del suelo en esta zona ha cambiado radicalmente. "El gobierno municipal del PP sustituyó las reservas iniciales por la construcción de 198 nuevas viviendas y, ahora, estas viviendas se sustituyen por un uso comercial que ocupará una parcela de 12.000 metros cuadrados". Una situación que ya adelantó este diario.
Inicialmente, los planes para la barriada incluían tres actuaciones que suponían la reserva de 12.000 metros para equipamiento escolar y otros 14.600 para zonas verdes y dotaciones públicas. Actualmente, según las últimas previsiones, se quedan con algo más de 9.000 metros para nuevos colegios.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, respondió a las acusaciones de los socialistas. "No tienen en cuenta el interés general de Marbella y sólo buscan obtener rédito político", afirmó.
Muñoz subrayó el proyecto del aparcamiento subterráneo de al menos mil plazas programado para la zona, además de los espacios comerciales, educativos y de parques y jardines previstos en el PGOU.

Álora tendrá una tecnópolis de 1,5 millones de metros cuadrados (La Opinión)

El municipio de Álora albergará la llamada tecnópolis Valle del Sol. El Ayuntamiento de la localidad, junto con el ente urbanizador, ingenieros del plan parcial y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Álora, han presentado el proyecto del parque, que ya está en marcha.
Los terrenos de la primera fase, de 334.500 metros cuadrados, ya están recalificados para su uso industrial y se encuentran en el desarrollo del plan parcial. Ahora está pendiente la catalogación como Área de Oportunidad de 1,2 millones de metros cuadrados previstos para la segunda fase.
Entre las comunicaciones previstas para el sector se encuentra un acceso con la autovía del eje del Guadalhorce, así como alternativas relacionadas con el consorcio interurbano de transporte y el tren de cercanías, que comunicarán el parque con el Área de Aglomeración Urbana de Málaga.
Las instituciones implicadas en el proyecto consideran que su desarrollo contribuirá a la generación de empleo en la comarca.
El proyecto define además estrategias específicas para agua, pluviales, certificación medioambiental, tratamiento de residuos, constructiva, energética, sistema viario, telecomunicaciones, domótica, seguridad, diseño urbano, servicios, entre otros.
El recinto tendrá un edificio de usos múltiples y un ente de conservación que operará sin ánimo de lucro.

Los alcaldes de la Axarquía solicitan modificar la LOUA. Vélez-Málaga (La Opinión)

La Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía aprobó constituir una mesa de trabajo para regular las construcciones en suelos no urbanizables


Pleno. El presidente explica los cambios en la redacción de la moción. I. G.

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA La Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía aprobó ayer por unanimidad una moción institucional sobre el problema del urbanismo de la Axarquía en la que se establece como uno de los acuerdos la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "para garantía jurídica de los ciudadanos propietarios de las viviendas ahora fuera de ordenación y para establecer un marco jurídico unitario de aplicación por parte de los responsables municipales", consta en el documento.
Éste es el punto cuarto del apartado de acuerdos que también contempla modificaciones pertinentes sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía.
El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, José Jesús Domínguez Palma, destacó ayer que el objetivo principal de la moción es crear una mesa de trabajo "en la que se reflexione en torno a los asuntos urbanísticos, y si se ve conveniente la modificación de la LOUA, plantarla".
Otros tres puntos más establecen instar a los poderes públicos, a los partidos políticos y a los agentes sociales y económicos a "un pacto social por el urbanismo en la comarca de la Axarquía, impulsar los acuerdos alcanzados en la reunión del 6 de junio de 2008 en la Diputación Provincial, e iniciar cuanto antes las inversiones previstas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Andalucía para que la Axarquía cuente con un despegue económico mejorando aspectos fundamentales como el corredor ferroviario y el saneamiento integral", leyó Domínguez Palma.
Antecedentes. La Mancomunidad de la Axarquía daba ayer un paso más. La imputación de algunos alcaldes de la Axarquía en estos últimos años ha llevado a esta administración comarcal a exigir de diferentes formas soluciones a las construcciones en suelos no urbanizables.
Por ello, en la exposición de los motivos de la moción institucional los alcaldes de la Axarquía cuentan a la Consejería de Ordenación del Territorio que el urbanismo se ha utilizado por los gobiernos locales para mejorar las condiciones sociales e incrementar las economías locales. Además, informan de que las diferentes normativas urbanísticas que se han sucedido, especialmente, la LOUA en 2003, que incluso es posterior a los Planes Generales de Ordenación Urbanística de los pueblos de la Axarquía, ha creado confusión.
La falta de planes generales de urbanismo en la mayoría de los municipios "ha colocado a los responsables municipales en una difícil encrucijada cada vez que se solicitaba al Ayuntamiento una licencia de obra", afirmó Palma.

Ingresa en prisión el promotor José Ávila Rojas por fraude (La Opinión)

El constructor granadino José Ávila Rojas, que fue condenado a ocho años de cárcel y al pago de unos diez millones de euros por cuatro delitos de fraude a la Hacienda Pública, ingresó ayer en la prisión de Albolote (Granada).
Según informaron a Efe fuentes penitenciarias, el promotor permanece desde la mañana de ayer de forma provisional en el departamento de ingresos hasta que previsiblemente hoy se le adjudique módulo. Su ingreso en prisión se produce después de que el mes pasado el Tribunal Supremo desestimara el recurso que interpuso contra la sentencia de la Audiencia de Granada, que le condenó a ocho años de cárcel (el máximo de cumplimiento efectivo de esta pena será, no obstante, de seis años) y al pago de unos diez millones de euros por cuatro delitos de fraude a la Hacienda Pública.
El promotor, que siempre ha defendido su inocencia, agotó así la vía judicial para tratar de eludir el ingreso en prisión. El fraude se produjo en operaciones de compraventa de dos fincas en la localidad de Marbella, efectuadas en los años 2001 y 2002, al eludir el pago del IVA y del IRPF.
El Supremo rechazó todos los argumentos esgrimidos en el recurso, como que la venta de las fincas Huerta de las Monjas y Coto de los Dolores no estaba sujeta al IVA sino al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo pago corresponde al comprador, porque no efectuó esas operaciones como promotor sino a título particular.

Pruebas en contra. En su recurso, el constructor granadino invocó vulneración de los derechos a un proceso con todas las garantías, el derecho a la defensa, a las normas reguladoras de las pruebas y a la presunción de inocencia al haberse aceptado como prueba pericial la información aportada en su contra por funcionarios de Hacienda.

Desde molinos de viento en las farolas hasta coches eléctricos (La Opinión)

Unas 11.000 viviendas, 300 industrias y 900 comercios de la Misericordia serán los primeros en probar las tecnologías de energía renovable más avanzadas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La playa de la Misericordia, entre el Puerto y la Térmica, se convertirá en uno de los grandes bancos de prueba para las tecnologías más avanzadas en el ahorro de energía. Será durante cuatro años de la mano del proyecto ´SmartCity´, que cuenta con el apoyo de once empresas innovadoras que harán diversas pruebas prácticas para conseguir reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes un 20%, así como incrementar la eficiencia en su uso en una proporción similar. Para ello hay doce grupos de trabajo en distintos proyectos que, a partir de 2010, se podrán ir visualizando.

1.Elección
La selección de la zona de la Misericordia para poner en marcha este proyecto viene motivada por la existencia de una red de suministro eléctrica muy moderna y que se puede adaptar a las tecnologías que se van a probar durante los próximos cuatro años. Además, en el ámbito, se incluyen algunos edificios eficientes, como el hotel Monte Málaga que dispone de placas fotovoltaicas, y la sede de la Diputación, con un sistema de trigeneración eléctrica que permite vender la energía que no utiliza.

2.Molinillos
Uno de los proyectos en los que se ha empezado ya a trabajar es en la posibilidad de instalar unos pequeños molinos de viento en las farolas del paseo marítimo. La idea, según explica el director de Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, es aprovechar la brisa para generar electricidad mediante este sistema microeólico, más sostenible y que apuesta por el ahorro.

3.Coches eléctricos
Otra de las ideas a desarrollar es poner en marcha una flota de coches eléctricos que permita probarlos en condiciones reales de uso. Todavía no está definido el modelo, pero se intentarían comparar diferentes pilas y sistemas de recargas, más rápidas y con menos autonomía o más lentas y más duración. El objetivo es comprobar qué respuesta dan en la calle y la puesta en servicio de postes de recarga en la calle para estos vehículos, a cargo de Endesa.

4.Automatizado
No se verá, pero sus efectos se dejarán sentir en el servicio eléctrico de la ciudad. Endesa prevé poner en marcha un sistema de telecontrol de la red eléctrica, que ante cualquier incidencia redireccione la energía de forma automática y no se produzcan cortes en el suministro.

5.Control personal
Otro de los aspectos que se quieren poner en marcha es la instalación de contadores inteligentes, que ofrezcan información en tiempo real del consumo que realiza cada vivienda. Así, se consigue que el propietario pueda ajustar sus costumbres y reducir la demanda de una energía que puede ahorrar.

6.Almacenamiento
Se pretende potenciar la producción de energía eléctrica a pequeña escala, como edificios. Para ello se instalarán un sistema de almacenamiento de energía en baterías de forma que parte de ella pueda ser utilizada con posterioridad para la climatización de los edificios y conseguir un ahorro.

Un barrio de Málaga será un gran laboratorio de ahorro energético (La Opinión)

Endesa y la Junta de Andalucía convertirán la zona de la Misericordia en un gran banco de pruebas para nuevas tecnologías que permitan la reducción del consumo eléctrico un 20%

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Misericordia se convertirá en un gran banco de pruebas donde se desarrollará la tecnología que, en los próximos años, se aplicará en el mundo para conseguir una gestión más eficiente de la energía y la reducción de las emisiones contaminantes.
La creación de este laboratorio de grandes dimensiones, con unos 12.000 clientes, es el producto de la puesta en marcha del programa ´SmartCity´, impulsado por un conglomerado de once empresas lideradas por Endesa y por la Junta de Andalucía. Este proyecto, pionero en España, supondrá la inversión de 31 millones de euros en los próximos cuatro años, con financiación europea, para probar la aplicación práctica de las últimas tecnologías de ahorro y eficiencia.
La presentación del programa se realizó ayer por todo lo alto. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reforzó el apoyo institucional a esta iniciativa, que también se vio avalada con la presencia del presidente de Endesa, Borja Prado, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.
El proyecto ´SmartCity´ consiste en la elección de la zona de la Misericordia, entre el Puerto y la Térmica, para aplicar distintos proyectos con el objetivo de lograr una reducción del consumo eléctrico, de las emisiones de CO2 y la mejora de la eficiencia en la gestión energética en un 20%.
Este banco de pruebas supondrá el estreno de muchas tecnologías antes de su lanzamiento masivo. Para ello, el conglomerado de empresas encargadas de poner en marcha el proyecto desarrollarán doce equipos de trabajo que definirán las actuaciones a realizar a lo largo de este año y las pondrán en marcha a lo largo de 2010.
Endesa es la empresa encargada de liderar el proyecto, que cuenta con la presencia de firmas de primer nivel como Enel, Acciona, IBM, Neo Metrics, Sadiel, Ormazábal, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower, estas últimas andaluzas. Además, se dispondrá del apoyo de la Universidad de Málaga y de varios centros de investigación nacionales y autonómicos.
Esta iniciativa aspira a convertirse en un referente a nivel mundial, ya que sólo hay otras cinco ciudades del mundo con proyectos similares en Suecia, Dubai, Malta, Ohio y Colorado.
El presidente de Endesa destacó la importancia de este proyecto, que calificó de "singular y audaz" ya que permitirá obtener "un uso energético más eficiente y sostenible con una red eléctrica en la vanguardia de la automatización y el telecontrol".
Uno de los objetivos que se plantea la iniciativa ´SmartCity´ es desarrollar "nuevas tecnologías y de control para optimizar la integración de renovables", como el despliegue de "una flota de vehículos eléctricos" o la instalación "de baterías que permitirán el almacenamiento de energía para su uso más racional".
El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, destacó que Málaga se convertirá en "la incubadora en la que se gestará el prototipo de la ciudad y la sociedad del futuro, en la que muchos de los hábitos energéticos habrán de cambiar como respuesta a la actual crisis económica y medioambiental que estamos viviendo".
José Antonio Griñán aseguró que la colaboración entre la Junta y estas empresas es "un ejemplo" para poner en marcha una iniciativa "que nace como respuesta a las necesidades energéticas del siglo XXI". Por ello, manifestó que "Andalucía vuelve a ser referente internacional en cuanto a los nuevos modos de concebir los usos energéticos".

Los promotores de la Tecnópolis buscan el apoyo del PSOE en el Parlamento andaluz. Álora (SUR)

Nueva reunión para intentar buscar apoyos para la llamada Tecnópolis Valle del Sol que se quiere construir en Álora. Representantes del ente urbanizador que impulsa el proyecto, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aeca) mantuvieron un encuentro el pasado martes con la parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, quien mostró su respaldo a esta actuación ante el alcalde, José Sánchez Moreno, y los empresarios.
Bustinduy calificó el proyecto de «magnífico» y dijo de él que «cualquier político desearía comprometerse» para sacarlo adelante. Desde Aeca solicitaron un apoyo «explícito» de las administraciones y pidieron que se estableciera una agenda común entre promotores y políticos para impulsar el parque empresarial.
Suelo calificado
Por su parte, el regidor recordó que los terrenos para la primera fase de la Tecnópolis ya están calificados como de uso industrial y actualmente se está desarrollando el plan parcial, que afecta a 334.500 metros cuadrados. No obstante, se estima que serán necesarios otros 1,2 millones de metros para la segunda fase.

La Mancomunidad acuerda por unanimidad exigir a la Junta la modificación de la LOUA. Vélez-Málaga (SUR)

La entidad promoverá asimismo un pacto social por el urbanismo de la comarca
Los alcaldes aprueban asimismo crear una mesa de trabajo para buscar soluciones

La Mancomunidad acuerda por unanimidad exigir a la Junta la modificación de la LOUA
El acuerdo fue adoptado ayer por los alcaldes. / E. GUZMÁN
La Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol-Axarquía acordó ayer por unanimidad solicitar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para dar garantía jurídica a los propietarios de viviendas, ahora fuera de ordenación, y para establecer un marco jurídico unitario de aplicación por parte de los responsables municipales, que se quejan de la legislación es demasiado confusa.
El acuerdo, suscrito por la totalidad de los 31 alcaldes de la comarca y que fue consensuado en el último momento, incluye asimismo exigir el desarrollo del reglamento de la LOUA, aprobada hace siete años, a la vez que instar a los poderes públicos, partidos políticos y agentes sociales y económicos un pacto social por el urbanismo en la comarca, dada la situación legal generada y ante la necesidad de reimpulsar el sector de la construcción.
En este sentido, la Mancomunidad se ha marcado como objetivo inmediato promover la creación de una mesa de trabajo, en la que estén presentes no sólo los ayuntamientos, sino también la Junta de Andalucía, la Diputación, los colegios oficiales de arquitectos y abogados, empresarios y trabajadores, para buscar soluciones factibles y aplicables con el objetivo de solucionar la problemática urbanística.
Los alcaldes se han comprometido también a exigir a la Junta que se acometan las modificaciones pertinentes que establezca la mesa de trabajo sobre el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX).
El acuerdo de la entidad suprime cualquier mención a la petición realizada por los alcaldes socialistas de la comarca de que los procedimientos urbanísticos actualmente en los tribunales de justicia se resuelvan por la vía del derecho administrativo y no por lo penal, inicialmente incluido en el borrador entregado a todos los grupos.
Asimismo, los mandatarios municipales han acordado instar a la Junta de Andalucía a que ejecute las inversiones recogidas en el POTAX, entre las que figura el corredor ferroviario y la estaciones depuradoras necesarias para lograr el vertido cero de aguas residuales en toda la Axarquía, entre otras actuaciones.

Costas concluye los trabajos de restauración de la torre de La Sal. Casares (SUR)

La Demarcación de Costas ha finalizado los trabajos de restauración de la torre de La Sal, ubicada en Casares. Los trabajos, ejecutados por la empresa Tragsa, han supuesto la consolidación de los muros exteriores, la limpieza y enfoscado del interior, donde también se ha instalado una nueva solería. Las obras también han acondicionado los alrededores de esta atalaya, donde se ha continuado el vallado instalado por el Ayuntamiento y se ha construido un nuevo acceso a la playa. El proyecto ha supuesto una inversión de 174.020 euros. La torre de La Sal es una de las siete torres vigías de la provincia incluidas en el proyecto de restauración de Costas. A su inauguración, que se celebrará hoy, acudirá el jefe de este organismo, Francisco Hermoso, entre otras autoridades.
Esta torre se asienta sobre un yacimiento fenicio, aunque su construcción es del siglo XVI. En su interior dispone de los elementos propios de estas construcciones de vigilancia costera, chimenea para las ahumadas y salas para alojarla guarnición. En el exterior cuenta con barcos y peces esgrafiado sobre la argamasa que recubre el exterior. El Consistorio ya manifestó su intención de usar esta infraestructura con fines turísticos.

El Senator se legalizará a cambio de 12,5 millones para ampliar el palacio de ferias. Marbella (SUR)

El equipo redactor del nuevo Plan cambia de criterio y suprime
la obligación de ceder los 99 apartamentos del complejo

El Senator se legalizará a cambio de 12,5 millones para ampliar el palacio de ferias
El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, que será ampliado, con el hotel Senator al fondo. / JOSELE-LANZA
La ampliación del palacio de congresos de Marbella tendrá un coste de 25 millones de euros. La mitad de ese dinero es el precio que deberá pagar la empresa propietaria del Hotel Senator para legalizar el establecimiento y el bloque de 99 apartamentos que se levanta junto a éste. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla esta nueva propuesta para regularizar los inmuebles de la cadena Hoteles Playa, pero suprime del capítulo de compensaciones la cesión al Ayuntamiento de una serie de viviendas, cuyo número había ido decreciendo en las distintas modificaciones del documento. En el avance del Plan, la obligación comprendía la totalidad del edificio.
El nuevo texto urbanístico reduce también la superficie del suelo para equipamiento que cederá la propietaria, que se sitúa ahora en 2.774 metros cuadrados frente a los 3.682 fijados anteriormente. En dicha parcela se acometerá la ampliación del palacio de congresos, cuyas obras sufragará en un 50 por ciento -12,5 millones de euros- la cadena hotelera. El equipo redactor mantiene que esta propuesta, realizada por la empresa, garantiza la viabilidad económica del proyecto de remodelación del recinto congresual. El PGOU prevé que la otra mitad de la inversión sea financiada por la Junta de Andalucía, propuesta que abordó el pasado martes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante su reunión en Sevilla con la directora general de Comercio, María Dolores Atienza.
El Hotel Senator y el edificio anexo se construyeron en virtud de una licencia otorgada en 2002 por el ex alcalde Julián Muñoz y que cuatro años después fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al levantarse sobre un suelo ubicado junto al palacio de congresos calificado en el PGOU de 1986 como equipamiento público. Según el equipo redactor del nuevo Plan, dicha calificación se basaba en la hipótesis de que era precisa la totalidad de la parcela para la ampliación del recinto, dado que se pretendía en un futuro duplicar sus dimensiones.
Modificaciones
Las previsiones han cambiado. El documento urbanístico destaca que las conclusiones de un estudio municipal establecen que para las necesidades del actual proyecto de ampliación y su viabilidad económica únicamente se precisa una parte del suelo anexo al palacio. Subraya también que el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol dibuja en el núcleo poblacional de Puerto Banús un área donde construir un nuevo centro congresual. La propuesta, que ha sido asumida por el nuevo PGOU, «hace igualmente innecesario» reservar toda la parcela en la que se ubica el complejo inmobiliario como equipamiento público, según el director del equipo redactor, Manuel González Fustegueras.
Para el arquitecto jerezano, la catalogación de uso hotelero de la finca sobre la que se asienta el establecimiento es de interés social en la economía del municipio y servirá de complemento al palacio de congresos. González Fustegueras mantiene además que el estudio realizado por el Ayuntamiento de Marbella sobre la ampliación del recinto no afecta al centenar de apartamentos, por lo que la calificación de residencial del suelo sobre el que se levanta el bloque de viviendas «se entiende congruente» con los principios generales de normalización adoptados por el nuevo plan.
Protestas
La nueva propuesta, sin embargo, no agrada a todos. Fuentes socialistas aseguraron a este periódico que las distintas modificaciones del texto urbanístico han permitido a la propietaria lograr el objetivo de legalizar todo el complejo inmobiliario sin ceder ni uno de los 99 apartamentos, cuando inicialmente la obligación establecía la entrega de todo el edificio. ¿A cambio de qué? De una compensación económica que resulta ventajosa para la empresa -dado que es menor que el valor de las viviendas- para sufragar una ampliación del palacio de congresos «inadecuada» por la superficie de la parcela y difícil de materializarse, según las mismas fuentes.

Rehabilitación de viviendas (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMV), rehabilitará en los próximos meses seis edificios de la barriada de La Palma. Con esto se beneficiarán un total de 158 viviendas.

El concurso para la construcción del puerto de San Andrés recibe una única oferta (SUR)

Una única oferta se ha presentado para construir y explotar la zona náutico-deportiva del puerto de San Andrés. Se trata del Consorcio Marinas del Mediterráneo GA21. A partir de la presentación de esta oferta se procederá a la apertura de la proposición y su estudio detallado por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga.
La nueva zona contará con una superficie de 121.011 metros cuadrados. Se prevé que este puerto cuente con seiscientas zonas de atraque, de las cuales el 15% estarán destinadas a embarcaciones de transeúntes.
En el proyecto también se incluye la creación de un mínimo de 300 plazas de aparcamiento.

IU pide a la Junta información sobre urbanismo y centrales térmicas en la capital (SUR)

El grupo municipal de IU pidió ayer a la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, un encuentro para que se les informe sobre cuestiones relativas a las centrales térmicas en la capital o los planes urbanísticos de Málaga.
El portavoz de IU en Málaga, Pedro Moreno Brenes, ya ha solicitado formalmente esta reunión y espera «abordar algunos asuntos como proyectos y obras que pueden afectar al medio ambiente, informes de medio ambiente con respecto a los planes urbanísticos municipales, centrales térmicas de ciclo combinado así como otros asuntos medioambientales que son de interés de los malagueños».
Moreno Brenes se reunió esta semana con vecinos de dos zonas diferentes de Málaga, que están sufriendo diversos problemas con las centrales de ciclo combinado. Los vecinos han acudido a IU por haber trasladado este grupo sus reivindicaciones y protestas al Ayuntamiento de Málaga en ocasiones anteriores.

La vivienda vuelve a subir en la provincia, que es la séptima del país con los precios más altos (SUR)

El metro cuadrado se encarece un o,44% en un mes hasta alcanzar los 2.595 euros
Los pisos cuestan un 0,66% menos que a principios de año, según pisos.com

Málaga va a contracorriente. Mientras en España el precio de la vivienda bajó un 0,21% en junio y en el conjunto de Andalucía se mantuvo más o menos estable, con un aumento del 0,01%, en la provincia el metro cuadrado se encareció un 0,44%, hasta los 2.595 euros. De esta forma, Málaga se sitúa en séptimo lugar en el 'ranking' de los precios más altos que aparece en el informe semestral del portal inmobiliario pisos.com. Tan sólo la superan Guipúzcoa (4.963), Vizcaya, (3.965), Barcelona (3.203), Madrid (3.138), Gerona (2.932) e Islas Baleares (2.646).
En los seis primeros meses del año, el precio de la vivienda acumula un descenso del 0,66% en la provincia, porcentaje que aumenta hasta el 1,51% en la variación trimestral. A nivel andaluz, sin embargo, los pisos no han dejado de subir en 2009. Así, desde enero, se han encarecido un 0,47%, situándose el metro cuadrado en 2.319 euros, 181 euros por debajo del coste a nivel nacional (1.500).
En Andalucía, Málaga es la provincia más cara, mientras que Almería es donde más ha caído el precio de la vivienda en los últimos seis meses, arrojando una variación mensual del -0,97%, trimestral del -3,54% y semestral del -4,12%. También destaca el descenso de enero a junio de Huelva (-4,06) y de Jaén (-3,11%).
Capitales
En junio sólo dos capitales de provincias andaluzas han incrementado el valor del metro cuadrado: Málaga, con una variación mensual del 0,94%, y Almería, con un imperceptible 0,03%. Sin embargo, de enero a junio, la capital andaluza ha caído un -6,47%, seguida de Málaga, con un -2,77%.
Cádiz es la capital de provincia en la que resulta más caro comprarse un piso, ya que el precio por metro cuadrado es de 3.393 euros. Le siguen Sevilla (3.309) y Granada (2.562). La ciudad más baratas es Huelva (1.966 ). En Málaga, el metro cuadrado cuesta 2.519 euros.

La construcción cae en picado en Málaga con retrocesos de hasta el 90% (SUR)

Marbella entra en la dinámica del desplome inmobiliario, que se aprecia en menor medida en la capital
El sector inmobiliario sigue en caída libre y de qué manera. Los últimos datos sobre las viviendas autorizadas por el Colegio de Arquitectos arrojan un desplome de la construcción aún más acentuado que el de los últimos meses. Así sucede en prácticamente todo el litoral de la provincia, que presenta retrocesos superiores al 70% en muchos municipios, casi 15 puntos más que la bajada de hace un año.
La caída tanto en la costa oeste como en la este ronda el 65%, si bien las principales localidades pasan por reducciones mucho más significativas. Es el caso de Manilva, donde se construye un 90% menos que hace un año, y de Estepona, Benalmádena y Fuengirola, con descensos del 80% en las viviendas autorizadas. Para Benalmádena, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos sólo ha visado 43 casas en los primeros seis meses de este año.
Costa del Sol
Además, Marbella entra en la dinámica de desplome inmobiliario con una caída del 73% respecto a los datos de 2008, ya que sólo se ha previsto la realización de 129 pisos en el presente ejercicio en este municipio que, hace justo un año, era de los pocos que se salvaban del retroceso al incrementar su actividad constructora en un 33%.
En esta ocasión, el único punto que arroja un dato positivo en la comparación de cifras es Torremolinos, que ha proyectado 420 casas en el primer semestre de 2009, un 12% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El retroceso del sector inmobiliario, que también se aprecia en el interior con una disminución del 70%, es menos acusado en la capital, donde cae un 28%. A nivel provincial, donde la VPO queda muy reducida con apenas 248 casas visadas, la bajada es del 53%.