jueves, 9 de julio de 2009

El visado de viviendas cae a la mitad (Málaga Hoy)

En el primer semestre del año se proyectaron 4.062 inmuebles en la provincia, un 52,8% menos que entre enero y junio de 2008, que ya fue un mal año · Sólo Torremolinos presenta buenos datos


zoom

Una obra de viviendas en una de las pocas existentes en la capital.



Los promotores inmobiliarios de la provincia no se creen eso de los brotes verdes. De hecho, están más preocupados por ver cómo pagan sus letras y por intentar despedir al menor número de trabajadores posible. Del futuro a corto plazo, mejor ni hablamos. Así se desprende de los datos de viviendas visadas -en proyecto- que ayer dio a conocer el Colegio de Arquitectos de Málaga y que arroja un dato desolador. En el segundo trimestre del año se visaron en la provincia sólo 2.421 inmuebles, lo que representa un descenso del 43,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se suman los datos obtenidos de los dos primeros trimestres, es decir, de enero a junio, se puede observar que los promotores y constructores visaron en Málaga apenas 4.062 inmuebles -la gran mayoría de renta libre pues la vivienda protegida sigue siendo residual-, un 52,8% menos que en el primer semestre del año anterior.

Si se hiciera una extrapolación directa, a finales de año se podrían visar en Málaga unas 8.000 viviendas. No obstante, el trimestre de verano suele ser prácticamente inhábil por lo que, o se dispara la cifra de octubre a diciembre, o a finales de año se va a presentar el peor visado de viviendas de la historia en Málaga. En cualquier caso, se está a años luz de las más de 40.000 viviendas anuales que se proyectaron en los años de bonanza del sector hace apenas un lustro.

Por municipios, la caída ha sido generalizada y enorme en la mayoría de las grandes localidades. Sólo Torremolinos ha mantenido el tipo y el visado de viviendas se ha incrementado un 12,9% en el primer semestre de este año, aunque con apenas 420 viviendas. En el resto, el que mejor se ha comportado ha sido Málaga capital, con un descenso del 28,2% (813 inmuebles en 2009), mientras que en Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Estepona, Antequera y Ronda la caída ha estado en torno al 80%. En Vélez el descenso ha sido del 60,9%. No se ven los brotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario